Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Viajan miles de kilómetros fuera de su hogar, representan el lado más odiado de Estados Unidos en el mundo, muchos pelean guerras ajenas otros lo hacen por amor a su país…
El drama de los veteranos de guerra en Estados Unidos: Abandonados y sin hogar
Se enfrentan al olvido, la pobreza y el suicidio

Bogotá D.C. Abril 23 de 2012. Sala de Redacción. Se habla de unos 67.000 veteranos de guerra norteamericanos que deambulan sin rumbo y sin hogar de costa a costa de los Estados Unidos, de ellos, la mayoría reportan haber permanecido entre 3.9 y 5.7 años sin hogar, veteranos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, la Guerra Fría, la Guerra de Vietnam, las invasiones a Granada, Panamá, Líbano, Afganistán e Irak, o las operaciones antidrogas en Colombia y otros países de América del Sur, 47 por ciento de los veteranos sin hogar sirvió durante la guerra de Vietnam, representan casi una cuarta parte de la población sin hogar en los Estados Unidos, cerca de 900.000 veteranos aguardan indemnizaciones por discapacidad, unas 19.000 mujeres militares fueron víctimas de ataques sexuales por sus compañeros y muchas sufren ahora desórdenes mentales, muchos de los veteranos sin hogar presentan discapacidades, incluyendo trastorno de estrés postraumático y lesiones cerebrales traumáticas, el 45 por ciento sufre enfermedades mentales y la mitad consumen drogas, un soldado norteamericano muere cada día y medio, en promedio, en Irak o Afganistán.

Los veteranos se suicidan en una proporción de uno cada 80 minutos. Más de 6.500 suicidios de veteranos se registran cada año - más que el número total de soldados muertos en Afganistán e Irak combinados desde que las invasiones comenzaron.



Marines estadounidenses de la 15ª Unidad Expedicionaria se dirigen a una posición segura en el sur de Afganistán después de tomar una base de operaciones avanzada talibán el 25 de noviembre de 2001. (Wikipedia).

Se enfrentan al odio de millones de habitantes de pueblos invadidos o agraviados por el poderío militar y económico de los Estados Unidos que en los cinco continentes y desde mediados del siglo XIX han visto en sus ejércitos a los mensajeros de la muerte, la destrucción y la dominación, hombres y mujeres, la mayoría pertenecientes a minorías étnicas y provenientes de los sectores más pobres de Norteamérica, han lidiado con la muerte en todas sus formas a miles de kilómetros de sus hogares, muchos lo hicieron por convicciones patrióticas, otros por alcanzar el anhelado sueño americano arriesgando sus vidas a cambio de la codiciada Green Card, pero lo que ninguno esperaba, ni sus adversarios extranjeros, ni ellos mismos, es que la suerte que les aguardaría al regresar a su país, sería el olvido y la miseria.



Esta foto y otras 361 similares fueron liberadas por la Fuerza Aérea de Estados Unidos tras una solicitud de Libertad de Información presentada por The Memory Hole. Después de su publicación el gobierno norteamericano mostró su disgusto por su publicación y prohibió la entrega de nuevas imágenes a los medios de comunicación. Una contratista civil que tomó una foto similar, la Sra. Silico, empleada de Maytag Aircraft Corporation, fue despedida junto a su esposo luego de entregarla a los medios de comunicación. (Fuente Wikipedia).

Para muchos podría significar el precio de constituirse en la primera potencia militar del planeta, representando dos quintas partes del gasto militar mundial, para un país que, a lo largo de sus 235 años de historia ha librado 16 guerras, (Una cada 14 años en promedio), y protagonizado intervenciones militares en varios países de los cinco continentes, pero la realidad para ellos es que el alto costo humano que ese ánimo guerrerista de su gobierno les ha traído representa dolor y tragedia, millones de muertes, heridos, y desposeídos.

Esa injusticia histórica con que han sido tratados por los políticos norteamericanos ha hecho que se consideren parte del 99% de norteamericanos marginados de la opulencia enfermiza de la que goza el 1% de la población de Estados Unidos, y se hayan unido a la lucha contra la voracidad de los banqueros y de Wall Street que los Indignados de Occupy adelantan en sus protestas contra el sistema capitalista.



Scott Olsen, cada represión trae una reacción y un mártir. (Foto http://boingboing.net)

El 25 de octubre de 2011, Scott Olsen, un infante de marina de 24 años, que prestó dos veces servicio en Irak, desde 2006 hasta 2007, luego nuevamente de 2008 a 2009, se convirtió en el símbolo de la represión policial contra el movimiento de los Occupy al quedar en estado de coma luego de ser herido en la cabeza por una granada de gas lacrimógeno arrojada por un policía, contra los manifestantes de Occupy Oakland, la indignación que despertó ese cobarde acto se aumentó sobre todo después que un vídeo grabado por uno de los manifestantes mostrara el lanzamiento de una granada de gas contra las personas que se habían apresurado a prestar auxilio a Olsen, ya tendido en el suelo y sangrante.

Los jóvenes veteranos norteamericanos no solo protestan por el latrocinio de los grandes capitalistas sino contra las guerras absurdas que los políticos que dirigen a su país impulsan, el horror que vivieron en el frente y la indolencia con que son tratados al regresar a su país los ha sensibilizado convirtiéndolos en pacifistas, pero además, su indignación se alienta en que la recesión, junto con la dificultad de reintegrarse en la sociedad, ha hecho que las tasas de desempleo sean especialmente altas para los veteranos. En general, el 11,7 por ciento de los soldados que lucharon en Irak y Afganistán están actualmente desempleados, en comparación con el 8,6 por ciento de sus homólogos civiles. Para los veteranos entre 18 y 24, las cifras de paro son peores: 20,9 por ciento en comparación con el 17,3 por ciento de los no veteranos de la misma edad.

Y dentro de ese panorama de atroz injusticia social, se suma el Republicano Mitt Romney, quien habría señalado que si llega a ser Presidente de los Estados Unidos eliminaría el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en inglés Department of Housing and Urban Development - HUD, además de efectuar la privatización de la atención de la salud de los veteranos, con lo cual se alejaría para ellos la posibilidad de salir de la pobreza y la desatención.

El Imperio Romano, minoritario étnicamente luego de alcanzar su mayor expansión territorial, empleó nativos de las regiones que conquistaron para nutrir las filas de sus ejércitos, al final del Imperio, la mayoría de sus legionarios eran “barbaros” extranjeros a los que los Emperadores prometieron la ciudadanía romana y tierras, algo similar a lo que hace Estados Unidos actualmente cuando vemos que más de medio millón de militares hispanos pelearon en la Segunda Guerra Mundial, unos 24 mil soldados latinos formaron parte de las fuerzas invasoras a Irak y Afganistán, de un total de 109 mil que forman parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

En cuanto a los afroamericanos, el 22% de los aproximadamente 1.800.000 soldados alistados son afroamericanos, pero en cambio tan solo representan el 6,7% de los 300.000 oficiales con que cuentan las fuerzas armadas norteamericanas. Según el Licenciado Silvio Castro Fernández, autor de La Masacre De Los Independientes De Color En 1912, Editorial de Ciencias sociales, la Habana, 2002, en el segundo lustro de la década de los 90 del pasado siglo XX, en el medio oeste, el ingreso promedio de una familia blanca era de 32 .149 dólares anuales, mientras que para una familia negra era de 16 .755. En el noreste era de 35. 262 para los blancos y 20. 678 para los negros. Por esta fecha el 31% de las familias negras recibían ingresos por debajo del nivel de pobreza, mientras que en caso de las familias blancas era del 11%.

Datos, todos estos, que hacen ver como hispanos y afroamericanos son impulsados a luchar y morir en guerras injustas que no les pertenecen y luego recompensados con el abandono social.

http://encontrarte.aporrea.org, afrocubaweb.com, Wikipedia, contactomagazine.com, keepinggophonest.com, nytimes.com, huffingtonpost.com, thenation.com, nytimes.com, npr.org, azcentral.com, http://thinkprogress.org, whosay.com, cnn.com, usatoday.com, nationalhomeless.org, http://freethoughtblogs.com, nchv.org, http://www.azdvs.gov, azfamily.com, yumasun.com, examiner.com.

Enlace Relacionados:

Oakland le dio un Bouazizi a Occupy Wall Street.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com