Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Ha sido documentado desde 1894 y constituye un angustiante trastorno delirante
El drama del Síndrome de Ekbom o cuando te invaden los bichos
El delirio de “parasitosis” puede ser peligroso para la calidad de vida del afectado y una verdadera tortura

“En las manos de la muerte
Burn Baby Burn

Me arrastro y me meto en el interior
En el corazón del frío
Así muertos y paralizados”

Fragmento de la letra de “Hands Of Death”, (Manos de la muerte), interpretada por Rob Zombie And Alice Cooper.


Bogotá D.C., junio 26 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Descrito inicialmente por Thibierge en 1894, denominándolo «Acarofobia», y luego en 1896 por Perrin quien lo llamó neurodermatitis parasitofóbica, finalmente fue señalado por el neurólogo sueco Karl-Axel Ekbom, en 1938, en su trabajo Der praesenile dermatozoenwhan, por lo que es conocido como Síndrome de Ekbom, siendo esta forma de delirio algo muy incapacitante y angustiante al hacer creer a quien lo padece, que tiene parásitos o bichos bajo la piel, lo que lo impulsa a rascarse compulsivamente al sentir que se mueven.

 El drama del Síndrome de Ekbom o cuando te invaden los bichos

Hace poco una noticia que empezaba diciendo "Tenía un bulto en la cara y resultó ser un gusano que se movía bajo su piel”, empezó a viralizarse a partir de un caso que fue publicado en el New England Journal of Medicine, referente a una mujer que tenía un gusano parasitario que debió ser extirpado con cirugía.

Ese tipo de casos no son inusuales en algunas zonas del planeta entre ellas no solo lugares alejados y exóticos sino en las regiones tropicales y subtropicales como Colombia y Perú, y en general desde México hasta el norte de Argentina y Chile, cuyas zonas más cálidas o selváticas suelen albergar parásitos capaces de vivir bajo la piel humana, como ocurre con el nuche, tupe, gusano barrenador o gusano de monte.

Ahora bien, en los casos de Síndrome de Ekbom, las vívidas sensaciones que experimenta el paciente sobre bichos o parásitos que reptan o se deslizan bajo la piel, no obedecen a estímulos reales y cuando el médico busca la causa del malestar sufrido por la persona y manifestado en la consulta, no encuentra ningún insecto o animal bajo la piel.

Le interesa leer: Los 35 años de Alien, el inquietante ser que habita en nosotros

Y al no existir una causa real para las sensaciones que experimenta el paciente, se ha de concluir que se trata de una psicosis de ansiedad y rascado que el paciente explica por una supuesta parasitosis: ácaros, liendres, pulgas, vermes intestinales, etc. Este desorden es descrito en tres formas: ectoparasitaria (se sienten los parásitos en la piel), endoparasitaria (se sienten en los órganos internos) y mixta. Fue descrita primero en mujeres mayores de 50 años, pero hoy sabemos que puede aparecer antes y en los dos sexos.



Los enfermos a menudo acuden al especialista médico, entomólogo o incluso ante el fumigador, con supuestas muestras de los organismos que viven en su interior, guardados en bolsas o tarros que pueden estar vacíos o contener simples muestras de polvo del domicilio.

Detectado el síndrome y atendido el paciente por el psiquiatra, la persona afectada suele responder al uso de antipsicóticos de manera eficaz, aunque es de advertir que este tipo de desórdenes no son frecuentes y pueden obedecer a varias causas como enfermedad de Parkinson, herpes, fibromialgia, ansiedad, perimenopausia, enfermedad de Lyme, neuropatía diabética, cáncer de piel, esquizofrenia. El tratamiento suele depender naturalmente de la causa subyacente.

Le interesa leer: Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones

Ahora bien, a parte de las molestias propias de este trastorno de tipo delirante y que resultan muy angustiantes aumentando durante la noche, los pacientes afectados por Síndrome de Ekbom, al rascarse constantemente, pueden estar propensos a causar heridas en su piel con lo cual se permitiría la entrada de bacterias y posiblemente causar el desarrollo de infecciones y hasta gangrena o sepsis. Es importante buscar consejo médico ante la aparición de síntomas vinculados a este desorden.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://tn.com.ar/, http://www.elsevier.es/, https://es.wikipedia.org/, https://play.google.com/, http://www.ep.univ-paris-diderot.fr/, http://www.galenusrevista.com/Sindrome-de-Ekbom.html.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Desórdenes mentales, Enfermedades de la mente, Delirios, Demencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

De zombis, muertos vivientes y otros casos de Síndrome de Cotard

Tamaño original

La curiosa historia del “espanto” que revivió la inquisición en Cartagena

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista