Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Outlet|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Salió de su casa y fue encontrada muerta junto a su novio
El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal
Alerta por riesgos en Internet y signos de personalidades depresivas

“Por lo general, una persona del entorno cercano es testigo de los primeros signos que aparecen en el inicio de la crisis”. “Muchos síntomas pueden evidenciar una crisis suicida. Para detectar la crisis es necesario analizar todos los síntomas en conjunto y no de manera aislada. Estos síntomas y un cambio repentino de comportamiento son signos de alerta que los seres cercanos deben tener en cuenta”.

Fuente: http://salud.ccm.net/faq/2672-crisis-suicidas-reconocer-los-primeros-sintomas.


Bogotá D.C., Agosto 05 de 2015. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Ribetes extraños y trágicos terminó adquiriendo el caso de una adolescente desaparecida en Bogotá, cuando el cuerpo de Natalia Andrea Seña Bernier, de 15 años, apareció sin vida al lado del de Fernán Francisco Vellojin Reales, de 22 años, en un aparente suicidio doble por envenenamiento que tuvo como escenario un motel del sur de la ciudad, y que ha conmovido a la opinión pública. Mientras la familia de la chica fallecida responsabiliza al joven y señala que ambos se conocieron vía Facebook y que él sería un enfermo mental, la familia de Fernán Francisco Vellojin Reales, sostiene que se conocieron en Barranquilla, y que tenían un noviazgo y piden no denigrar del joven quien también ha sido víctima de la tragedia.

Natalia-Andrea-Seña-Bernier,-tenía-al-menos-dos-perfiles-en-la-Red-Social-Facebook

Natalia Andrea Seña Bernier, tenía al menos dos perfiles en la Red Social Facebook. Foto Facebook.

Natalia Andrea Seña Bernier, de 15 años, alumna de 10º grado salió de su casa en la Localidad de Engativa, al noroccidente de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia, el pasado miércoles 26 de julio de 2015, afirmando que se iba a encontrar con su mejor amiga.

Debido a que la bella jovencita no regresó, su familia inició el triste peregrinaje de quienes tienen un familiar desaparecido, situación que se hizo más angustiosa cuando se percataron que la chica realmente había ido a encontrarse con un hombre llamado Fernán Francisco Vellojin Reales, de 22 años, oriundo de la ciudad de Barranquilla, costa Atlántica colombiana, y a quien, según los familiares de Natalia, habría contactado a través de Facebook.



Uno de los perfiles en Facebook usado por Fernán Francisco Vellojin Reales, bajo el Nick name de Dmytri Vellojin, contiene imágenes realmente perturbadoras. (Fotos tomadas del Facebook de Fernán Francisco Vellojin Reales)

Según los familiares de Natalia, el hombre, Fernán Francisco Vellojin Reales, (Aunque inicialmente se creyó que se trataba de Fernán Bello Gil), tendría problemas mentales y al respecto señalan la existencia de varios perfiles de Facebook que el hombre mantenía bajo nick names falsos, uno de ellos, Dmytri Vellojin, presenta una serie de fotografías de contenido terrorífico y con claras alusiones al suicidio.

En Facebook, por su parte, Natalia Andrea Seña Bernier, tenía un perfil bajo el Nick Name de Natalia Bernier, donde compartía fotos con sus familiares y amigos, el típico perfil de una adolescente, nada que despierte la atención. En ese perfil, la chica actualizó su foto de portada el 19 de julio de 2015 a las 18:17, posteando una foto suya con una de sus primas. A ambas se les veía felices…está fue su última actividad.

Sin embargo, bajo el mismo Nick Name, la chica mantenía otro perfil, más reservado cuya última actividad fue registrada el 8 de julio a las 21:06, cuando subió como foto de portada la de una bailarina de ballet.



Fotos tomadas del perfil de Facebook de Natalia Andrea Seña Bernier.

Éste perfil llama la atención por cuanto contiene fotos similares a las del perfil de Fernán Francisco Vellojin Reales, es decir, sangrientas, lúgubres, terroríficas.

Una de las imágenes, la de una chica muy joven, con rostro de expresión vacua y las manos ensangrentadas que tiene ante sí el muñeco de un bebe cubierto de sangre, conduce a páginas web como https://whisperingdark.wordpress.com, (susurrando en la oscuridad), que contiene juegos macabros para realizar en equipo y que empieza con la leyenda:

“Descargo de responsabilidad: yo estoy publicando esto por diversión y porque la gente disfruta de la lectura de estas cosas. Si decide jugar en cualquiera de estos juegos entonces usted lo hace bajo su propio riesgo”, (Disclaimer: I am posting this for fun and because people enjoy reading about these things. If you choose to play any of these games then you do so at your own risk.)

Los “juegos” que plantea éste sitio Web, invitan a ir a un baño junto a otros amigos, “Empañar el espejo y escribir ‘bebé azul’, en la niebla”, luego apagar las luces y “Después asumir una posición por unos minutos con sus brazos como si llevará un pequeño bebé. Usted debe sentir el peso de un niño”, dice la página en inglés.

Después se debe pasar el “bebe” a uno de los amigos y así sucesivamente…la página advierte “Es una pequeña cosa ansiosa y si él cae, obtendrás un rasguño bastante desagradable en el brazo. Si lo haces por segunda vez, obtendrás otro, éste peor. Si se cae por tercera vez el espejo se rompe y los azules cielos te matarán. Probablemente la dentición”.

No podemos saber si Natalia y Fernán, y los otros que seguían sus perfiles y compartían las imágenes de éste y otros sitios similares, realmente accedían a las páginas, jugaban los juegos y luego subían las fotos a Facebook, como una forma de indicarse entre ellos que esa página y ese juego les había gustado, como una forma de invitación, o, por el contrario, si las escogían por lo que representaban, ubicándolas a través del buscador de imágenes de Google, pero su presencia resulta inquietante.

Estas páginas, de donde se extraen las imágenes terroríficas, se denominan “Creepy” (Tenebrosas), o de “Leyendas Urbanas”, y son más populares de lo que se puede pensar, especialmente entre los muy jóvenes. Algunas se usan para intercambiar historias de terror escritas por los usuarios, a manera de un foro.



En junio de 2014, una de estas páginas estuvo en el ojo del huracán cuando la pequeña ciudad de Waukesha, en el condado de Waukesha, Wisconsin, Estados Unidos, fue escenario de una escalofriante historia que se inició con las pequeñas Morgan Geyser y Anissa Weier, ambas de doce años, que se contactaron al Blog http://creepypasta.wikia.com/, uno de estos sitios dedicados a historias espeluznantes.

Las dos niñas se hicieron fan de un personaje de ficción llamado The Slender Man, conocido también como Slender Man o Slenderman: El hombre delgado, creado por Eric Knudsen. A partir de dos imágenes publicadas por Knudsen, Slender Man se convertiría en una Leyenda Urbana.

La afición de las dos niñas por ese personaje ficticio, (una especie de Freddy Krueger, o de Jason, o quizás la combinación de los dos), llegó al punto de convencerse que era real. El sábado 03 de junio de 2014, las chicas decidieron, como declararía luego una de ellas a la policía, demostrarle al mundo que Slender Man, era real y por ello invitaron a otra niña de su edad a la casa de una de ellas a dormir, con la intención de apuñalarla mientras dormía. Ver aquí la nota original sobre el Slenderman.

Finalmente, la niña víctima logró sobrevivir a las 19 puñaladas que le propinaron antes de abandonarla en un paraje boscoso, logró arrastrarse hasta la carretera donde fue auxiliada. Morgan Geyser y Anissa Weier, fueron arrestadas y juzgadas por intento de homicidio en medio de un gran despliegue de los medios.



Más cerca de estas latitudes, en Mayo de 2015, fue noticia mundial, desde Serbia a Colombia y de Chile a México, un juego supuestamente “paranormal”, que se viralizó con el hashtag #CharlieCharlieChallenge. Ver aquí la nota sobre Charlie Charlie.

El juego se realizaba con una hoja de papel y dos lápices cruzados. En la hoja de papel se escribían las palabras “Si” y “No”, y luego se invocaba a un supuesto espíritu al que llamaban diciendo “Charlie Charlie”. Si los jugadores abandonaban el juego antes de tiempo o se negaban a obedecer las instrucciones que a través de la oscilación del lápiz impartía el espíritu, se suponía que el incauto jugador seria poseído por un demonio.

El juego se dio a conocer por las manifestaciones de histeria colectiva que ocasionó entre algunas niñas que lo jugaban. Charlatanes se apresuraron a declarar que se trataba de un juego demoniaco e incluso en la escuela primaria Nº 54 Tomás Guido, de Crespo, en Argentina, se desató un escándalo cuando trascendió que un sacerdote católico trató de exorcizar a un niño que había jugado Charlie Charlie. Ver aquí la nota sobre el exorcismo en una escuela pública de Crespo.

En el caso de Charlie Charlie, se demostró científicamente la patraña y se advirtió que uno de los factores desencadenantes de afectaciones psicológicas en quienes se involucran en éste tipo de actividades es la influencia de un ambiente de superstición que hace proclives a los niños y niñas a creer en cosas absurdas como las posesiones demoniacas. El escepticismo y la lógica científica son el mejor escudo para proteger a los niños de episodios de histeria colectiva como los desencadenados por Charlie Charlie.

Pero también quedó en evidencia que mentes influenciables o personalidades débiles pueden ser fácilmente sugestionables por juegos como Charlie Charlie o historias de ficción como el Slender Man. Entonces el peligro radica en que niños y niñas, sin la preparación adecuada, se expongan a ese tipo de influencias, algo que ocurre a través de la Internet.

Charlie Charlie o el Slenderman, se hicieron famosos por los escándalos siniestros que les rodearon, pero son solo dos de los cientos de juegos o de historias terroríficas ficticias que pululan por la Red. Si se observan con mentes libres de supersticiones o maduras y sanas es similar a leer una novela de Stephen King o asistir al cine a ver una película de terror. En principio nadie sale de allí a matar a los demás, aunque hay casos en que se han tratado de vincular films violentos o de terror con tiroteos como el del Teatro Century 16 de Aurora, protagonizado por James Holmes en 2012. . Ver aquí la nota sobre la posible relación de los films violentos con masacres.

Como sea, films violentos, juegos siniestros o leyendas tenebrosas, pueden resultar nocivos para las mentes influenciables, especialmente de niños o niñas o personas con antecedentes psiquiátricos, por ello es mejor evitar que se expongan a esa clase de contenidos.



Sea como sea no existen datos suficientes para poder determinar si Natalia Andrea Seña Bernier, y Fernán Francisco Vellojin Reales, fueron influenciados por leyendas urbanas, juegos siniestros u otro tipo de situación similar a través de la Internet, por lo que debemos detener aquí las especulaciones y remitirnos a los hechos que hasta ahora han sido liberados al público tanto por los familiares de la adolescente, como del joven, y por las autoridades, mismas que, debemos reconocer, no son muchos, tal vez porque las autoridades colombianas no están acostumbradas a manejar éste tipo de casos extraños y complejos, o porque al terminar muertos los dos protagonistas del caso, cesa para las autoridades el interés.

Los medios colombianos, por su parte, se muestran más preocupados por la pugna política entre la derecha y la izquierda, y por ello tampoco profundizan en casos como éste por lo que muy probablemente se olvide en los próximos días.

Así pues, regresando al time line de la historia, habremos de señalar que la familia de Natalia Andrea Seña Bernier, inició una angustiosa búsqueda de la niña con mayor preocupación tras enterarse del supuesto encuentro entre ella y Fernán Francisco Vellojin Reales.

La familia de la menor sostuvo que una amiga de Natalia les había contado que ella sostenía una relación virtual con un hombre mayor de edad al que había conocido hacía dos meses a través de Facebook. Según la amiga de la chica, ella lo había visto solo una vez.

Con esa información, la familia de Natalia empezó a revisar el perfil de Facebook de la niña. Katherine Rodríguez, una tía de la infortunada jovencita diría que su preocupación se había acrecentado al revisar el perfil de Vellojin Reales, en Facebook y encontrar que “Hablaba de muerte, satanismo, de signos de sangre”, por su parte Adalúz, la madre de la chica diría que “Él no quería seguir viviendo y ella lo aconsejaba”, y agregó que lograron un contacto con un familiar de Fernán Francisco Vellojin Reales, quien lamentó la muerte de su hija y dijo que el hombre era un “enfermo mental”, que “tenía la mirada como ida”.

Mientras todo esto ocurría, (recordando que Natalia desapareció el miércoles 26 de julio de su casa en la Localidad de Engativa), el jueves 30 de julio, en otro punto distante, al suroccidente de la congestionada ciudad de Bogotá, en un sector de la Localidad de Kennedy, en el barrio María Paz, Patio Bonito, los administradores de un motel u hostal, se sintieron alarmados por el mal olor que se despedía de una de sus habitaciones y avisaron a la policía.

En el cuarto en cuestión, permanecían un hombre y una chica joven que habían pagado $20.000 pesos por pasar la noche y no habían salido desde cuando entraron. Allí, fueron encontrados los cadáveres en descomposición de un hombre y una mujer sin identificaciones, lo que hizo que fueran trasladados al Instituto de Medicina Legal bajo el rotulo de NN, (John y Jane Doe), y según relató la Directora Seccional de Fiscalías de Bogotá, Carmen Torres Malaver: "Se hace la respectiva inspección técnica a los cadáveres. Luego de que se empieza a indagar, se logra establecer la identidad de esta menor, (hasta el lunes 03 de agosto en la noche), que concuerda con la que inicialmente había sido reportada como desaparecida. Luego de esto, la Fiscalía seccional Bogotá, a través de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, se ordena a un fiscal para que inicie los actos urgentes correspondientes".

Al parecer, según los resultados preliminares, la pareja murió el miércoles 29 de julio, y "No se encuentran señales de maltrato, de tortura, pero se halla alrededor de los mismos una sustancia que ya está siendo analizada para saber a qué corresponde".

La familia de Natalia Andrea Seña Bernier, señalaron que la chica no se conectaba a Internet por el ordenador, sino por su Smartphone con plan de datos, y que Fernán Francisco Vellojin Reales, la contactó por Facebook, y la atrajo hasta el hostal de Patio Bonito, bajo engaños, usando su depresión como excusa, pero que su propósito era matarla. Incluso Katherine Rodríguez, afirmó ante los medios locales que Bello Gil, había viajado desde Barranquilla con el propósito expreso de asesinarla. Ellos creen que Natalia fue asesinada o inducida al suicidio por Fernán Francisco Vellojin Reales.

“Sabemos que la hallaron en un hotel en Patio Bonito y la encontraron con la persona con la que estaba, que se llama Fernán Vellojin, era una persona loca, demente, tenía imágenes diabólicas en su Facebook, hablaba de la muerte, hablaba sobre cosas del más allá, era una locura este tipo y desafortunadamente la envolvió y se la quiso llevar”, puntualizó Katherine Rodríguez. Los familiares negaron haber tenido conocimiento de la supuesta relación de noviazgo entre los dos jóvenes.

Otra versión sostienen los familiares de Fernán Francisco Vellojin Reales, quienes afirman que los dos jóvenes se conocieron dos años antes en Barranquilla cuando el padre de la niña, entonces de 13 años, viajó hasta esa ciudad por razones laborales llevándola consigo.

Al parecer surgió un romance entre Natalia y Fernán, que se prolongó luego del retorno de la chica a Bogotá. Negaron que ambos se hubiesen conocido por Facebook, incluso dijeron que Fernán habría viajado a Bogotá para encontrarse con Natalia, su gran amor, la madre de Fernán Francisco Vellojin Reales, pidió a la familia de Natalia no “enlodar” el nombre de su hijo y dejar de llamarlos enfermo mental. La madre de Fernán Francisco, apuntó en cambio a señalar que quien sufría de tendencias suicidas era Natalia, y que así lo había expresado en Facebook.

Otro familiar de Natalia concluyó diciendo que “Ni Medicina Legal ni la familia tienen confirmación de la causa de la muerte, pero una de las hipótesis en que trabajan las autoridades es la posibilidad de que se haya tratado de un suicidio”, algo que ratificó el Dr. Carlos Valdez, director de Medicina Legal, al decir que “En este momento se adelantan estudios de toxicología y microbiología para determinar la causa de la muerte”.

La familia de Natalia, continúa apuntando a la responsabilidad de las Redes Sociales en la tragedia, y Katherine Rodríguez, la tía de Natalia, visiblemente conmovida, indicó que "Debemos tener acceso a las redes sociales para informarnos de posibles personas que les quieren hacer daño. Les hago un llamado de atención a las niñas, que no se dejen ilusionar. Cuéntenles a sus padres cuando alguien las contacte", dijo a los medios televisivos colombianos.

La Fiscalía se aparta actualmente de la teoría de que la pareja se había conocido por Facebook, al punto que la Directora Seccional de Fiscalías de Bogotá, Torres Malaver, señaló que “Lo único que tenemos es que se habían conocido personalmente en Barranquilla”, la funcionaria sin embargo también admitió que todo esto era parte de la investigación y que lo que se conoce es que Fernán Francisco Vellojin Reales, había viajado desde Barranquilla a Bogotá hace poco tiempo y que “Si pertenecía a un grupo étnico o a una secta es motivo de investigación. “Al parecer no desarrollaba una actividad”.

En cuanto a la demora en identificar los cadáveres, algo que ha disgustado a la familia de Natalia, se ha señalado que esto se debió al alto grado de descomposición de los cuerpos que los hacía irreconocibles por lo que se debieron adelantar los respectivos cotejos en el Instituto de Medicina Legal.



Natalia Andrea Seña Bernier, y una de las fotos publicadas en el perfil de Facebook de Fernán Francisco Vellojin Reales. Fotos Facebook.

Por lo pronto, mientras las autoridades determinan si se trató de un femicidio – suicidio o de un pacto suicida, la pregunta de fondo es que pudo haber trasformado a una dulce y bella jovencita como Natalia, en seguidora y posiblemente enamorada, de un hombre que, como Fernán Francisco Vellojin Reales, presentaría tendencias suicidas.

Una de las conclusiones iniciales a las que podemos llegar en todo éste lamentable hecho de sangre, es que los padres deben estar atentos a síntomas de depresión o de tendencias suicidas en los jóvenes. Las publicaciones de imágenes sangrientas como las que subieron a Facebook ambos jóvenes podrían ser un síntoma alarmante.

En Argentina, el pasado mes de junio de éste año, el suicidio de Mía Leonela Gómez Viveros, una chica de 12 años que se encontraba desaparecida desde hacía 48 horas, generó debate por el contexto que le rodeó y alertó sobre que la niña había publicado en su perfil de Facebook, la foto de unas horcas, sistema que habría empleado luego para quitarse la vida. La niña había creado un grupo cerrado en Facebook al que llamó "GAO Autoayuda", donde los miembros hablaban de suicidio, el grupo tenía 9.300 seguidores.

Otro caso que reviste inquietantes similitudes con el caso de Natalia Andrea Seña, ocurrió también en la Argentina el pasado marzo de 2015, cuando Daiana Ayelén García Lopinto, de 19 años fue asesinada por Juan Manuel Fígola, un hombre de 38 años que se suicidó el mismo sábado en que se descubrió el cadáver de la chica.

Al parecer, el hombre había contactado a través de una Red Social, a Daiana Ayelén, y la atrajo a una cita mortal con el engaño de ofrecerle un trabajo.

Casos como el de Natalia, y los otros que le recuerdan, son una advertencia de los muchos peligros que se encierran no solo en Internet, sino en los profundos recovecos de la mente humana.

Otro dato suelto: No resulta entendible que los administradores de un motel hayan aceptado que una niña de 15 años ingresará a una de sus habitaciones acompañada por un hombre de 22 años. Las relaciones sexuales con menores de edad son ilegales en todos los casos por constituir abuso sexual o violación ante la condición de interdictos legales que poseen los menores. Al permitir el acceso de una menor de edad con un adulto a un sitio usado habitualmente por parejas para encuentros sexuales exprés, se convierte en una forma de complicidad con un delito sexual contra menores. Ver Denuncian impunidad en caso de joven de 16 años muerta en motel. Camila Paz Lobos Gómez de 16 años murió por sobredosis de drogas y alcohol.

Con información de: http://www.elpais.com.co/, http://www.lafm.com.co/, http://www.radiosantafe.com/, https://www.facebook.com/fernan.vellojin?fref=ts, https://www.facebook.com/diegoalegandro.valbuenabarreras?ref=br_rs, https://www.facebook.com/profile.php?id=100009379589415, http://www.eltiempo.com/, https://www.facebook.com/natalia.bernier.568, http://www.weirdworm.com/creepy-mirror-urban-legends/, http://www.elespectador.com/,https://whisperingdark.wordpress.com/,

Enlaces y temas relacionados sugeridos por el editor:

Dos chicas de 12 años apuñalaron a otra inspiradas en un relato de terror en Internet

Caso Mía Leonela Gómez Viveros, o la crónica de una tristeza infinita

Giro dramático en caso de Daiana Ayelén García Lopinto: Sospechoso se habría suicidado

El crimen de Daiana Ayelén García: Otra chica que salió de su casa y no regresó

Insólita controversia por supuesto exorcismo en el patio de un colegio

Charlie Charlie el juego paranormal en Internet o la lucha eterna entre razón y superstición

Películas, Comics y Violencia… ¿Pueden ser inspiración para asesinos?

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading












Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13