Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
El eterno bulo de la llamada Inviable !!
Afirma que si se recibe una llamada con ese mensaje y se responde accederán a tu tarjeta SIM

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía”.

Anaxágoras (500 A.C.-428 A.C.), filósofo presocrático que introdujo la noción de nous (νοῦς, mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción filosófica.


Bogotá D.C., junio 14 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A nuestras manos ha llegado otra cadena de WhatsApp, para que la analicemos y tratemos de averiguar que verdad hay tras ella, se trata de un supuesto aviso de la policía que advierte sobre un intento de hackeo a tu teléfono móvil empleando una llamada y el código Inviable seguido de dos signos de exclamación (¡!).

 El eterno bulo de la llamada Inviable !!

Adaptación del mensaje original distribuido por WhatsApp. Foto crédito: WhatsApp.

Esta cadena de mensajes vía WhatsApp empieza con un encabezado que reza “AVISO: POLICIA NACIONAL”, y como ocurre en ese tipo de mensajes busca de entrada ganarse la credibilidad de los lectores al usar el nombre de una entidad seria.

A continuación se entra a generar una sospecha sobre un proceso de registro de los teléfonos móviles al decir: “Se acuerdan que dieron de alta su número de celc (celular) con su CURP pues ya están empezando a extorsionar (…)”

Aquí necesitamos precisar que en México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) es un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país, y que en ese país existe el RENAUT, es decir el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, creado para tener un control más exacto sobre quiénes son los usuarios de líneas celulares.

Ese tipo de registros existe en la mayoría de países y se usa con la finalidad de combatir el hurto de celulares y el uso de esa tecnología en la comisión de diversos delitos.

Le interesa leer: Alerta por falso mensaje de las cuentas de Netflix gratis

Sin embargo el uso de la palabra CURP, nos permite identificar a México como posible país de origen de esta cadena de WhatsApp, pero hay otro detalle que parece contradecir eso.

En otro punto del texto del mensaje se lee: “No abran un correo de la siguiente dirección policía@gobierno.es”, resultando que el dominio .es, corresponde a España, esto se debe a que también existen versiones del mensaje que se originan en Barcelona. Así encontramos alusión a dos países: México y España, porque probablemente se trata de un “re ensamblaje” realizado en ambos países.

Ahora bien, el sitio web http://www.vsantivirus.com/cell-phone.htm nos trae un dato muy interesante:

“Recientemente, en enero y febrero de 2004, dicho bulo ha comenzado a circular nuevamente, con algunas variantes (entre ellas, que el término original UNAVAILABLE --no disponible--, ha sido traducido como INVIABLE). Además, agrega información sobre presuntas formas de estafa con las llamadas de un celular. Todo ello es falso”.

El mismo sitio Web indica que “Un mensaje del tipo "Unavailable" (o el que figure de acuerdo al idioma utilizado), es totalmente normal en un teléfono celular, y se refiere a la imposibilidad de mostrar la identificación de una llamada, pero de ningún modo debe tomarse como un mal funcionamiento del equipo, y mucho menos como un virus, algo por el momento imposible en este tipo de aparatos”.

Al parecer según afirman los del sitio www.vsantivirus.com/, el texto original del mensaje se data en 2000 y en inglés y no habla del CURP, sino que dice: “Dear All We have been sent this warning from someone at work - you might find it useful! If you receive a phone call and your phone displays !!?UNAVAILABLE!? on the screen (for most of digital mobile phones with a function to display in-coming call telephone number), DON'T ANSWER THE CALL. END THE CALL IMMEDIATELY!! !!?UNAVAILABLE!? IF YOU ANSWER THE CALL, YOUR PHONE WILL BE INFECTED BY THIS VIRUS”. Este mensaje da como origen de la información a los fabricantes de celulares Motorola and Nokia.



Bueno, pero vayamos directamente al meollo del asunto: ¿Es real o no ese mensaje?

La respuesta es: Para la parte que habla de la llamada con el código INVIABLE seguido de dos signos de exclamación: No es cierto.

Para poder clonar la tarjeta SIM de un teléfono celular se necesita el acceso físico al teléfono destino para instalar el software espía. En Android, esto se logra usando el navegador del teléfono; en iOS, a través de Cydia o iCloud.

Lo cual no significa que no puedan existir mecanismos muy sofisticados, generalmente usados por algunos gobiernos, para activar la cámara o el micrófono de un celular para usarlo como mecanismo espía. El más sencillo para usar nuestro celular en nuestra contra es el GPS que detecta nuestros movimientos y delata nuestra posición. El problema es que para ninguno de estos pasos se requiere de hacer una llamada o enviar el código Inviable.

Pero puntualmente, un hackeo como el planteado en la cadena de WhatsApp analizada NO ES POSIBLE.

Y en lo referente a la segunda parte del mensaje, la que se refiere a no llamar al número 1749 so pena de que clonen la tarjeta SIM, tampoco es posible. Se trata de una falsedad.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

Para finalizar nuestro análisis veamos la tercera parte del mensaje, la que se refiere a no abrir un correo de la “siguiente dirección policía@gobierno.es”, ahí si debemos estar de acuerdo, por cuanto realmente a través de falsos mensajes que simulan provenir de entidades del Estado o bancos se re direcciona a la víctima hasta sitios web “truchos” o fraudulentos desde los cuales o roban claves y datos personales o descargan algún tipo de virus.

En conclusión, el mensaje es falso pero contiene una parte de verdad, nuestra recomendación es no difundirlo, es correo basura.

Con información de: http://www.ideal.es/, http://www.onemagazine.es/, http://www.vsantivirus.com/, http://leyendasbypolis.blogspot.com/, http://www.lasprovincias.es/, https://lapapeleta.wordpress.com/, http://blogs.deperu.com/, http://www.qore.com/, https://www.espiaparacelular.com/, http://www.androidjefe.com/, http://registronacional.com/, http://www.lgmobile.cl/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulos, Hoax, Noticias Falsas, Fraudes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El caso de las manzanas contaminadas con Listeria monocytogenes y otros bulos

Tamaño original

La desaparición de Jennifer García Quintana otro bulo descubierto

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista