Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El primer cohete reutilizable de la historia fue un éxito
El histórico vuelo del Falcon Heavy de Space X
Marca varios hitos, y entre estos un paso más a la “privatización” de la exploración espacial

“Pronto meteré estas hojas escritas en un barril de oxígeno vacío y lo tiraré por la borda, al espacio, para que vuele en el abismo negro, aunque no me hago ilusiones de que llegue a manos de alguien. Navigare Necesse est”.

Fragmento de Diarios de las estrellas viajes y memorias de Stanislaw Lem.


Bogotá D.C., febrero 8 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Las cuatro menos cuatro de la tarde hora local, del pasado martes 6 de febrero de 2018, pasará a la historia de la civilización humana como el instante en que se probó con éxito el primer cohete espacial reutilizable, y para marcar la diferencia, Elon Musk, el hombre tras este desarrollo fantástico, ha enviado un descapotable Tesla Roadster color rojo de Tesla, la firma fabricante de coches eléctricos de su propiedad, con un maniquí llamado "Starman" vestido de astronauta tras el volante.

El histórico vuelo del Falcon Heavy de Space X

Elon Musk y el Falcon Heavy. Foto crédito: Steve Jurvetson.

La firma estadounidense de transporte aeroespacial Space Exploration Technologies Corporation (SpaceX), fundada en 2002 por Elon Musk, logró anotarse un logro histórico cuando lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral (Florida) el cohete Falcon Heavy, el más poderoso del mundo, con una capacidad de carga de 64 toneladas.

En 61 años de historia espacial la humanidad ha lanzado toneladas de objetos al espacio exterior entre ellos satélites, cohetes y trasbordadores espaciales, todos ellos especialmente constitutivos de avances tecnológicos que sirvieron de peldaño para los siguientes desarrollos, por eso se puede pensar que el lanzamiento del Falcon Heavy (FH) es uno más de esos objetos, sin embargo las cosas no son tan sencillas y es necesario mirar la letra menuda.

Le interesa leer: Elon Musk, de Tesla dice que el mundo de Matrix estaría llegando

En primer lugar hay que destacar que el Falcon Heavy, es el cohete más poderoso del mundo, y que tras permanecer en la órbita terrestre por unas horas, el vehículo espacial comenzó un viaje de más de 400 millones de kilómetros hacia Marte, a una velocidad de 11 kilómetros por segundo por lo que se espera que llegue al planeta rojo en 11 meses.

Una vez allí fijará al descapotable rojo de Tesla en una órbita heliocéntrica en la que permanecerá indefinidamente acercándose cada cierto tiempo a Marte. Al tratarse de un vuelo de prueba lo del descapotable es algo meramente simbólico y una estrategia publicitaria de Musk.

Automóvil Deportivo Tesla Roadster flota ahora en el espacio

Roadster_2.5_windmills. Foto crédito: Tesla Motors Inc.

La imponente nave espacial fue construida principalmente a partir de tres cohetes Falcon 9, también desarrollados por Space X, para impulsar la cápsula en la que se encontraba el Tesla rojo puesto en órbita marciana por la canción de David Bowie.

Con 70 metros de alto, el Falcon Heavy, es capaz de transportar una carga de hasta 64 toneladas, el equivalente a poner en el espacio cinco autobuses de dos pisos, capacidad solo superada por el legendario cohete Saturno V, que operó en las misiones Apolo en la década de los años 60 y 70, y que podía cargar el doble que el nuevo cohete de SpaceX.

Le interesa leer: Vladimir Putin y Elon Musk, afirman: Quien controle la IA controla el mundo

Pero aún falta otro aspecto fuera de serie, y esto es el aterrizaje de las tres etapas lo que se hizo por separado, en dos plataformas terrestres aunque la tercera etapa, el propulsor central que debía aterrizar en una plataforma marina falló y terminó estrellándose. En efecto los cohetes impulsores son reutilizables.

Así, la empresa de Musk, que en 2017 alcanzó una valoraacion de 21,000 millones de dólares sacude el mercado aeroespacial al demostrar su capacidad de transportar más carga a menor coste para clientes tan poderosos como la NASA, las empresas de satélites de telecomunicaciones o el Ejército de EE UU.

Elon Reeve Musk, un inventor, inversor y empresario nacido en Sudáfrica hace 46 años, obteniendo luego la nacionalidad canadiense y estadounidense, es conocido por ser el cofundador de PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company y OpenAI.

Musk, es actualmente director general de SpaceX, director general de Tesla Motors, presidente de SolarCity y copresidente de OpenAI, para junio de 2017 poseía una fortuna que le convierte en la 56ª persona más rica del mundo. En diciembre de 2016, Musk fue nombrado como la 21ª persona más poderosa del mundo por la revista Forbes.

Este es el hombre tras poner un descapotable rojo alrededor de Marte, gesto simbólico de poder que demostraría que es posible convertir el negocio del transporte aeroespacial en algo tan lucrativo que permita costear su proyecto más ambicioso y costoso: llevar al ser humano a Marte y colonizar el planeta rojo. Tal vez la bandera que se ponga por vez primera en las tierras rojas de Marte, no sea la de una potencia mundial como ocurrió con la Luna en 1969, sino el logo de una multimillonaria empresa.

Con información de: https://elpais.com/, https://es.wikipedia.org, http://www.bbc.com/, http://www.abc.es/, https://actualidad.rt.com/, https://www.20minutos.es/, https://www.elespectador.com/, http://www.spacex.com, https://www.20minutos.es, https://verne.elpais.com/, https://www.eleconomista.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Elon Musk, Space X, Emprendedores” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Vehículos Autónomos, abren debate sobre Inteligencia Artificial, Consciencia y Ética

Tamaño original

NASA lanza su Laboratorio Científico de Marte el más ambicioso proyecto marciano

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista