Tamaño original Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Desde 2004 circula una advertencia sobre un medicamento peligroso
El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina
La capacidad viral de los fake, bulos o noticias falsas

"Toda la verdad es mejor que la duda indefinida"

Arthur Ignatius Conan Doyle (1859 - 1930), escritor y médico británico, creador del célebre detective de ficción Sherlock Holmes.


Bogotá D.C., 14 de agosto de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Cada cierto tiempo reaparece en la Internet, un mensaje que alerta sobre mortales consecuencias de los medicamentos que contienen el fármaco Fenilpropalamina, llegando hace más de una década a ser difundido vía correo electrónico y ahora a través de WhatsApp, por lo que investigamos el tema y encontramos que contiene una verdad a medias.

El mensaje de alerta sobre peligro mortal del Fenilpropalamina

Foto crédito: Fotocomposición.

Un mensaje difundido por WhatsApp y que habría sido redactado por alguien que se identifica como I.Q Ana Judith Salazar Pérez Jefe De Proyectos Industrias Químico Farmacéuticas, advierte sobre los graves riesgos para la salud del fármaco Fenilpropalamina, el cual sería un componente dentro de una larga lista de antigripales, entre ellos Rinarín Expectorante, Dimetapp, Dimetapp Expectorante, Contac 10, Desenfriol-D, Desenfriolito, Dolex Gripa y Noxpirin.

El mensaje incluye una advertencia: “A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles. POR FAVOR COMPARTA URGENTE!”.

Ese mensaje, exactamente igual, lo encontramos mencionado en Internet en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España y México, y, la verdad, al recibirlo, no pudimos resistir la tentación de investigar sobre su veracidad, así las cosas aplicamos los mismo principios que en el pasado hemos usado para desmentir otros bulos.

Empezamos por encontrar que el mensaje tiene una gran divulgación y además internacional, primer paso para sospechar que se trata de un fake o bulo, el siguiente paso fue investigar a la Ingeniera Química Ana Judith Salazar Pérez Jefe De Proyectos Industrias Químico Farmacéuticas Americanas, y allí encontramos que no hay referencias sobre ella en calidad de lo que afirma ser, solo encontramos una demanda de divorcio incausado en el Juzgado Cuarto Familiar De Toluca (metepec), en México, donde una mujer con ese nombre sería la actora. En España el texto del mensaje es el mismo pero el nombre de la mujer es otro: Pilar María Arrabal García, del Dpto. Biología Celular, Genética y Fisiología, Facultad de Ciencias. Campus de Teatinos, s/n, Universidad de Málaga 29071. MÁLAGA. España, Tf.: 952131954 Fax.: 952131937, sobre la cual las referencias existentes en Internet, no coinciden.

En cuanto a la empresa en la que sería Jefe de Proyectos, “Industrias Químico Farmacéuticas Americanas”, ubicamos una empresa de ese nombre cuya planta de producción se encuentra en el Parque Industrial Lerma, Estado de México, y fue fundada en 1994.

En su sitio Web informa que “Dentro de nuestros principales clientes podemos mencionar que somos proveedores del Sector Público, del I. M. S. S. en todas sus direcciones regionales, la Secretaría de Salud a niveles Federal y estatal, el I. S. S. S. T. E., así como otras dependencias del mencionado Sector Salud.”

Le interesa leer: El 5676977 y los curiosos resultados de un bulo que es viral en Internet. Ofrece ser la cura del SIDA y alienta las teorías conspirativas

El siguiente paso fue averiguar que era el fármaco Fenilpropalamina, al que hace referencia el aviso en WhatsApp. Así, encontramos que: La Fenilpropalamina no existe. En efecto, ese nombre químico es inexistente, en cambio existe la fenilpropanolamina (en ocasiones abreviada como FPA), “conocida comercialmente como "Emagrin Plus AP" (Pfizer), es un fármaco de la familia de las feniletilaminas. Se utiliza, en dosis bajas, como descongestivo en medicamentos antigripales. También se empleaba, en dosis altas, como supresor del apetito en tratamientos de la obesidad y de adelgazamiento”, dice Wikipedia. De este fármaco si hay referencias en Internet que podrían ajustarse al mensaje de WhatsApp.

La nota de Wikipedia sobre la fenilpropanolamina, incluye una advertencia: “Estas dosis tan elevadas son peligrosas pudiendo provocar hemorragias cerebrales, exclusivamente cuando se usa a dosis altas como anorexígeno. Generalmente se emplea como descongestivo o como supresor del apetito. En veterinaria se le emplea para controlar la incontinencia urinaria en perros.”

Comunicado003 antigripales fenilpropanolamina from Fundacion ACCION 13


En Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos Reconocida con la sigla INVIMA, emitió un comunicado en enero de 2009, donde informa que los antigripales en ese país no contienen la polémica Fenilpropanolamina.

Entrados ya en materia, empezamos a encontrar referencias a la Fenilpropanolamina. En abril de 2016, “Noticias 24/7”, de Costa Rica, daba a conocer que ante la proliferación del mensaje que alerta sobre la Fenilpropanolamina, “El Ministerio de Salud aclara a toda la población que no se ha suspendido la distribución, manipulación, comercialización de ningún medicamento circulando en el país que contenga la sustancia “Fenilpropalamina”, tal y como se ha difundido en redes sociales en los últimos días”.

En España, la Organización de Consumidores y Usuarios. OCU Ediciones, S.A., advertía en Febrero de 2015, que “Corre por WhatsApp una presunta alerta en la que se advierte de lo dañino de tomar medicamentos con fenilpropanolamina (FPA). Pero la información está desfasada. Hace años que en España no se venden medicamentos con FPA en dosis que puedan provocar efectos adversos”.

En Argentina, en julio de 2015, el Ministerio de Salud Pública indicó que la fenilpropalamina, “está prohibida en la Argentina por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), desde el año 2000. Por lo que en todo el territorio nacional NO CIRCULA ningún medicamento que contenga este principio activo”.

La ANMAT, precisa que suspendió la comercialización de esa droga “a través de las disposiciones N 7977 del año 2000 y N 6809 del 2001. ‘Prohíbese el uso y comercialización de la droga fenilpropanolamina como monodroga en preparados magistrales o combinada con otras sustancias‘, indica el expediente 1-47-10898-00-5 y su agregado 1-2002-1067-01-1”.

En Chile, en una nota de 2010, encontramos al el Dr. Arnold Hoppe, Jefe de Neurología de la Clínica Alemana, comentando que “Los casos de personas que se han sobrepuesto a un colapso provocado por el consumo de la substancia, [la fenilpropanolamina], son contados con los dedos de las manos y todos los sobrevivientes deben sortear graves secuelas de por vida, como afasia (pérdida del habla) y diversos niveles de hemiplejia, a veces tan severas que las personas quedan postradas, incluso sin poder controlar esfínteres.”. Al verificar esa información encontramos que en efecto, el Dr. Hoppe, es jefe del Servicio de Neurología de Clínica Alemana de Santiago de Chile.

En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios – COFEPRIS, indica en un comunicado fechado el 20 de abril de 2009, que:

“Durante los últimos días ha vuelto a circular por la red de Internet un correo que señala como “peligro de muerte” el consumo de medicamentos antigripales que contienen “fenilpropanolamina”, el cual es atribuido a un médico de la Secretaría de Salud.

Con el fin de clarificar esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, señala:

La fenilpropanolamina fue prohibida en México hace ocho años, el compuesto activo se reemplazó en TODOS los medicamentos antigripales.

La Secretaría de Salud y el médico “firmante”, consultado por la autoridad sanitaria, se deslindan de haber generado este correo electrónico.

Cuando existe una alerta sanitaria, la COFEPRIS la hace del conocimiento público a través de los medios de comunicación y en forma directa”, dijeron.

En Colombia, un comunicado del INVIMA, la agencia gubernamental competente confirmó en enero 28 de 2009, que “Desde el 16 de noviembre del año 2000, mediante Acta 033 de la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos de la Comisión Revisora, el INVIMA ordenó la reformulación de los antigripales a toda la industria farmacéutica y otorgó un plazo máximo de cuatro (4) meses para la eliminación de la fenilpropanolamina en ese grupo de medicamentos”.

Y finalmente, el blog D ToDo Para To2, llega a la misma conclusión que nosotros, luego de revisar casi las mismas fuentes que nosotros:

Primero: El fármaco Fenilpropalamina NO existe, el nombre podría hacer alusión a la fenilpropanolamina, la cual si podría tener efectos contraproducentes para la salud.

Segundo: La fenilpropanolamina fue prohibida en la mayoría de países consultados: Argentina, Chile, Colombia, España y México, desde 2000 en adelante.

Tercero: El mensaje de WhatsApp es un bulo por cuanto no solo está desactualizado, sino que además por cuanto contiene información no comprobable, inexacta, engañosa o erronea. Creemos que su origen es México.

Así las cosas reiteramos: Cuando reciba por e-mail, WhatsApp o Redes Sociales una información viral, investigue antes de compartirla, podría estar alimentando una Noticia Falsa.

Con información de: http://www.iqfa.com/iqfa_frameset.html, http://www.iqfa.com/, http://www.ellitoral.com/, http://www.cosmos.com.mx/empresa/bhqs/industrias-quimico-farmaceuticas-americanas, https://www.poderjudicialvirtual.com/, http://medicina.udd.cl/, http://www.crhoy.com/, http://www.ocu.org/, http://www.minutouno.com/, http://www.salud.gob.mx/, http://archivo.eluniversal.com.mx/, https://www.invima.gov.co/images/stories/prensacomunicados/presa/comunicado003_antigripales_fenilpropanolamina.pdf, https://es.wikipedia.org, http://dtodoparato2s.blogspot.com.co/2013/07/desmintiendo-la-informacion-sobre-la.html, https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10156746810920137&id=486567330136, http://web.diariolaprovinciasj.com/, https://detenganlavacuna.wordpress.com/.

Comentarios de los lectores vía E-Mail:

Alma Delia Morales

El día de ayer me reenviaron un mensaje vía WhatsApp con el texto que mencionas en tu investigación en acción 13, esto, referente a medicamentos que provocan hemorragia cerebral y enlista varios medicamentos que contiene dicho activo. Ante lo cual te comento lo siguiente:

1) Yo laboré en la empresa que se menciona en el texto “IQFA”

2) Yo conocí a Ana Judith Salazar Pérez

3) En efecto Ana Judith se desempeñaba como Jefe de proyectos de la empresa mencionada

4) En efecto, como lo mencionas en tu publicación, Ana se casó y veo que tiempo después se divorció

5) Confirmo también que la empresa IQFA se ubica en Lerma, edo. De Méx.

6) La empresa IQFA es una empresa de giro farmacéutico fabricante de genéricos intercambiables.

7) Confirmo que el ingrediente activo mencionado no existe , a menos que se tratase de un error gramático cuyo nombre correcto es fenilpropanolamina

Como comprenderás el whats llamó mi atención puesto que habla de alguien a quien conozco, por ello decidí buscar información (al igual que tú) sin embargo desconozco la veracidad del whats, por desgracia no puedo confirmar si en efecto ella es la autora del mensaje, dado que mi relación laboral en IQFA concluyo hace algunos años.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulo, Fake, Falsa Noticia, Virales, WhatsApp, Redes Sociales, Internet” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Osman Kibar, la Píldora de Dios o los vendedores de elixires del Far West

Tamaño original

Falsa noticia sobre beneficios del sexo oral para prevenir cáncer de mama



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


La bella joven colombiana muerta en México. Se confirma que el caso de Aleja Pulido no fue suicidio


Son bellas, sensuales y explosivas. Top ten de las mujeres más bellas y hot del cine de acción


La controversial película de Amanda Seyfried sobre Linda Lovelace ahora afronta demanda por Copyright


Inesperado giro en muerte en México, de modelo Stephanie Magon Ramírez


El lunes se informaría de nuevo calendario. Amplían Plazo para el Registro de Celulares Prepago en Colombia [Nota de Archivo 2012]


Periódico mexicano afirma que se habría esclarecido muerte de Aleja Pulido


La fiebre de Pokémon Go entra pisando duro


¿Gobierno de Estados Unidos envenenó a Brittany Murphy?


Instrucciones para el registro de un teléfono celular en Colombia


¿Qué debemos esperar hoy cuando la gran Tormenta Solar llegue a la Tierra?


Las modelos Catalina Gómez Restrepo y Magalí Mora son las victimas más recientes. De Selfies, Trolls, Hackers, indiscreciones o violencia sexual


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com