Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En tiempos difíciles para la paz mundial
El mundo conmemora centenario de batalla de Passchendaele
Fue una de las más sangrientas batallas de la Primera Guerra Mundial

“En una tierra extranjera cubre, la solitaria tumba de un soldado desconocido
En sus palabras de muerte él ora, dice el mundo de Paschendale...
Revive todo lo que ha sido, la última comunión de su alma
Oxidadas tus balas con sus lágrimas, déjame decirte que combaten sus años...
Echándose sobre una trinchera llena de sangre, matando tiempo hasta mi propia muerte
En mi rostro siento caer la lluvia, nunca veré a mis amigos de nuevo...”

Fragmento de la letra de la canción “Passchendaele”, de Iron Maiden, banda británica de heavy metal, fundada en 1975 por el bajista Steve Harris y considerada una de las bandas del género más importantes de todos los tiempos.


Bogotá D.C., Julio 31 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Guillermo y Catalina, duques de Cambridge, participaron ayer y lo harán también hoy en la conmemoración del centenario de la batalla de Passchendaele, que tuvo lugar en el noroeste de Bélgica en 1917, en la cual medio millón de soldados aliados y alemanes murieron, resultaron heridos o desaparecieron durante tres meses de lucha desde el 31 de julio hasta el 6 de noviembre de 1917, siendo una de las más sangrientas de la I Guerra Mundial.

El mundo conmemora centenario de batalla de Passchendaele

Soldados de una brigada de artillería de campo de la 4ta División Australiana en una pista de pizarra que pasa por Chateau Wood, cerca de Hooge en el saliente de Ypres, 29 de octubre de 1917. El soldado principal es el Artillero James Fulton y el segundo soldado es el Teniente Anthony Devine. Los hombres pertenecen a una batería de la 10ª Brigada de Artillería de Campo. Foto crédito: Desconocido, archive: Australian War Memorial número de colección E01220.

Los actos conmemorativos de la batalla de Passchendaele, se iniciaron ayer domingo en la mañana con una misa en Ypres, ciudad en el nor-oeste de Bélgica en la región de Westhoek y próxima al campo de batalla, tras la cual el rey Felipe de los belgas y el duque de Cambridge, Guillermo, depositaron coronas de flores ante el arco Menin Gate, dedicado a los soldados británicos y de la Commonwealth caídos y que señala donde se situaba la puerta de Amberes, la cual fue cruzada por los militares en su camino hacia el frente donde morirían unos 275.000 soldados de la Entente y 220.000 alemanes.

Unos 55.000 nombres están inscritos en las grandes paredes de piedra caliza del arco Menin Gate, donde los visitantes dejan pequeñas cruces de madera adornadas con una amapola roja, o una corona de flores y unas pocas palabras de gratitud y confort, 100 años después. La ceremonia se realiza en el 90 aniversario de la inauguración de la gran puerta blanca construida como el primer monumento conmemorativo a los miles de desaparecidos de Passchendaele.

El Rey de los belgas Philippe Léopold Louis Marie de Saxe-Cobourg et Gotha, y el príncipe William, duque de Cambridge, segundo en la línea del trono, escucharon allí el "Last Post", un toque de clarín o de corneta usado en los entierros y otras ceremonias militares de las fuerzas armadas de los distintos países del Commonwealth, y que se ha interpretado en ese lugar desde 1928, (En julio de 2015, se celebró la edición número 30 000 de esta ceremonia). En esta ocasión la tonada fue interpretada por una brigada irlandesa.

El Príncipe William, luciendo una amapola roja en la solapa de su traje azul oscuro, dijo ayer que "Los miembros de nuestras familias, nuestros regimientos, nuestras naciones, todos sacrificaron todo por la vida que vivimos hoy".

Entre los asistentes se cuenta en un lugar de honor con 200 descendientes de soldados fallecidos en la batalla de Passchendaele, también conocida como la Tercera batalla de Ypres, mientras que la actriz Helen Mirren, quien ha representado en el Gran Plató a la Reina Isabel II de Inglaterra en dos films, siendo una de las pocas actrices que ha ganado los cuatro premios principales dentro del cine por una sola película (The Queen): el Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, fue encargada de la narración en vivo de la representación dramática del cuento corto del creador de War Horse, el autor Michael Morpurgo.

Le interesa leer: Testamentos y cartas de soldados británicos fueron censuradas por “inapropiadas”. Ahora que Estados Unidos amenaza con desatar una nueva guerra, el mundo recuerda la Primera Guerra Mundial

Hoy lunes 31 de julio de 2017, cien años después del inicio de los combates que se prolongarían desde el 31 de julio hasta el 6 de noviembre de 1917, tendrá lugar otro acto de recuerdo en el Cementerio & Memorial Tyne Cot, donde se encuentran enterrados miles de soldados muertos en los sangrientos hechos de armas vividos en 1917, (11.961 tumbas).

En el Cementerio & Memorial Tyne Cot, se reunirán los duques de Cambridge, el príncipe de Gales, los reyes Felipe y Matilde de los belgas y la primera ministra británica, Theresa May, según ha publicado en la nota “Centenaire de la sanglante bataille de Passchendaele” el semanario belga "Le Vif/L’Express", perteneciente al groupe Roularta, y uno de los principales diarios de la Bélgica francófona.

Se espera que en la ceremonia los descendientes de los soldados muertos en la batalla lean cartas y diarios de sus ancestros en homenaje a los que sacrificaron sus vidas en Passchendaele.



La batalla de Passchendaele, fue la sucesión de enfrentamientos entre las tropas de la Commonwealth, liderados por Inglaterra, y las del Imperio Alemán, dentro del marco de la Primera Guerra Mundial, (1914 – 1918). El ejército británico con aliados australianos, canadienses, escoceses y de Nueva Zelanda buscaba como objetivo principal alcanzar el pueblo y la cresta de Passchendaele en pocos días y seguir avanzando hasta la costa y así nulificar las operaciones de los submarinos alemanes en la costa de Bélgica.

La batalla conocida también como Tercera batalla de Ypres, ya que este terreno ya había sido escenario de combates en 1914 y de nuevo en 1915, comenzó el 31 de julio de 1917, con un ataque en Pilckem (nordeste) y a la derecha sobre Gheluvelt ridge, con el apoyo masivo de tanques. En ese momento las condiciones meteorológicas eran favorables y el ataque parecía ser satisfactorio para la Entente, sin embargo comenzó a llover y no ceso la lluvia en los siguientes días, por lo que el campo de batalla se inundó y los vehículos, caballos y hombres quedaron atascados en una mezcla hedionda de barro, sangre y heces hasta la cintura, por tres interminables meses.

Muchos de los soldados que murieron lo hicieron al caer en los cráteres de las bombas y al encontrarse extenuados por las duras condiciones no poder salir de ellos y ahogarse, lo cual habla del enorme drama humano vivido por estos hombres jóvenes. Durante los 100 días que duró la batalla, ambos ejércitos permanecieron atascados y prácticamente no se movieron dado que solamente avanzaron 5 millas (8 km), lo cual es tomado como un símbolo de los horrores de la guerra y su falta de lógica y sentido.

Le interesa leer: Hace cien años fue muerto el Archiduque Francisco Fernando, lo que originó la Primera Guerra Mundial. 28 de junio de 1914: El asesinato que desencadenó a los cuatro jinetes del apocalipsis

En la batalla, la artillería pesada y los proyectiles explosivos que contenían elementos químicos, como el gas mostaza contribuyeron a convertir todo el paisaje en un escenario dantesco lleno de árboles muertos y sin hojas, sembrado de cadáveres putrefactos donde la vida parecía haber sido arrancada de raíz por la demencia del ser humano.

Finalmente el 12 de noviembre de 1917, la batalla terminó cuando tropas canadienses tomaron el pueblo de Passchendaele, aunque no fue posible conservar el control del poblado una vez que fue tomado. Los británicos comandados por el Mariscal de Campo y primer conde Haig, Douglas Haig, nunca lograron acercarse a los puertos de Zeebrugge y Ostende para afectar la operación de los submarinos alemanes, como se había propuesto inicialmente, por lo que se puede considerar que los tres meses y el medio millón de vidas sacrificadas fue en vano, aunque el gobierno británico y los historiadores justifican lo ocurrido allí afirmando que con eso se retrasó a los alemanes.

Como un pálido ejemplo de lo ocurrido, solamente las cinco divisiones australianas se marcharon de Passchendaele dejando atras 12.000 muertos.

Le interesa leer: En un video denuncian las maniobras de provocación de Estados Unidos. Anonymous advierte sobre la locura de Trump y riesgo de Guerra Mundial

Cuando la batalla de Passchendaele, se inició, la Primera Guerra Mundial avanzaba en su cuarto año de sangrientos enfrentamientos y ambos ejércitos trataban de reponerse de las cientos de miles de bajas sufridas en 2016, durante la Batalla de Verdún y en la Batalla del Somme en el norte de Francia, las otras dos batallas que, junto a la de Passchendaele, se disputan el triste honor de ser las más sanguinarias degollinas de la Gran Guerra.

Como testigo de excepción, el pintor británico Paul Nash estuvo en Passchendaele en noviembre de 1917 y utilizó la profundidad de la desesperación que presenció como inspiración para su pintura "El Camino de Menin", mientras que los fotógrafos australianos Frank Hurley y Hubert Wilkins captaron con sus lentes la estremecedora desolación del campo de batalla.

Así mismo el soldado y poeta Siegfried Sassoon describió lo que vivió en Flandes al decir que "Yo morí en el infierno - lo llamaron Passchendaele".

Ochenta y seis años después, el 8 de septiembre de 2003, la banda británica Iron Maiden lanzaría su álbum Dance of death (Danza de la muerte), su decimotercer álbum de estudio, el cual incluiría la canción «Paschendale» sobre La Batalla de Passchendaele.

En 2008, la Batalla de Passchendaele, fue llevada al cine por Paul Gross, quien además de dirigirlo, protagonizó el drama canadiense de 114 minutos cuyo título fue Passchendaele.

Con información de: https://historiayguerra.net/, http://www.levif.be/, http://www.japantimes.co.jp/, https://es.wikipedia.org/, http://www.wradio.com.co, http://www.chicagotribune.com/, http://www.smh.com.au, http://news.sky.com/, http://passchendaele2017.org/en/evenementen/herdenkingsplechtigheid-100-jaar-slag-bij-passendale-op-tyne-cot-cemetery/, https://www.theguardian.com/, http://www.itv.com/, http://www.dailymail.co.uk/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paz Mundial, Tercera Guerra Mundial, Donald Trump” sugeridos por el editor:

Tamaño original

1914 o el año en que perdimos la inocencia. Aquellos eventos que cumplirán cien años en el año 2014

Tamaño original

Incendio destruyó casa donde nació Mata Hari la célebre espía de la I Guerra Mundial

Tamaño original

Cien años después “La Tregua de Navidad” continua enviándonos un conmovedor mensaje de paz

Tamaño original

05 de Agosto de 1914: Cien años del inicio de la Primera Guerra Mundial. Inglaterra le declara la guerra al Imperio Alemán y se inicia el suicidio de Europa

Tamaño original

El asesinato de Rasputín y la premonición de un octubre rojo

Tamaño original

Un pastel de 118 años que recuerda a la trágica Emperatriz Sissi llega a un museo

Tamaño original

Leonardo Di Caprio dará vida al enigmático Rasputín en film de la Warner

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias