Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Victoria de Donald Trump y triunfo del Brexit serían el inicio de una era obscura
El preocupante panorama de xenofobia y aislacionismo que nos aguarda
Discriminación, arrestos, deportaciones, discursos ultranacionalistas marcan la nueva época

“ dormid con la República, mientras nosotros vamos
doblados bajo reyes como bajo una tralla.
-Pues son los Cassagnac los que ahora os recuerdan.”

Fragmento del poema “Muertos del noventa y dos”, de Jean Nicolas Arthur Rimbaud (1854 - 1891) poeta francés.


Bogotá D.C., febrero 13 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Mientras miles de personas marcharon ayer domingo en México para protestar contra las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump , la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), anunció que más de 40 inmigrantes fueron detenidos la semana pasada en la ciudad de Nueva York en medio de un aumento de las redadas contra indocumentados en todo el país; pero esos dos hechos parecen tan solo obedecer a una preocupante tendencia mundial que nos habla del triunfo de las ideologías ultraderechistas, ultranacionalistas, xenófobas y aislacionistas, cuyo oscuro discurso puede desencadenar una oleada belicista.

El preocupante panorama de xenofobia y aislacionismo que nos aguarda

Pocas veces nos detenemos a pensar que en febrero de 1917, hace cien años, el mundo se consumía en el fragor de la Primera Guerra Mundial, que tanta muerte y destrucción traería pero que, peor tal vez que esto, sembraría la semilla de lo que sería una carnicería peor: La Segunda Guerra Mundial.

Ambas tragedias humanas tuvieron como ingredientes la xenofobia, el ultranacionalismo, el racismo y el voraz deseo de políticos y militares de imponer sobre el mundo su propia versión de la verdad.

Y pocas veces también, nos detenemos a pesar que el Bien no pertenece a ninguna religión, ni tiene patria, ni sociedad ni cultura. El Bien, como concepto, es absoluto y minimalista, universal, inmortal y perenne. El bien como concepto es simplemente: No hacerle daño a nadie en forma innecesaria.

Ese concepto de Bien, no requiere interpretación, explicación o exégesis porque dar lugar a esto significa dar oportunidad para justificar aquello que no es el Bien, que es su opuesto. Y el Mal, el antagónico del Bien, es igual a este en cuanto a que como concepto es absoluto y minimalista, universal, inmortal y perenne y así como opuesto al Bien, el Mal se define simplemente como hacerle daño a alguien en forma deliberada e innecesaria.

Le interesa leer: Afirman que Donald Trump podría ser el último presidente electo de USA

Así, hace cien años, cuando el mundo se desgarraba a sí mismo en la Primera Guerra Mundial, había una ausencia del Bien.

Con eso en mente debemos analizar lo que está ocurriendo en el mundo, ahora que casi que podemos escuchar con nuestros oídos físicos como los acontecimientos que conducen a una nueva ausencia del Bien, se mueven sobre bisagras invisibles y se ajustan, encajando en nuevas formas de realidad hasta no hace muchos tiempo inimaginables.

La política migratoria de Donald Trump, el excéntrico Presidente de los Estados Unidos, es un ejemplo de lo que venimos hablando: De la construcción de un Estado policivo con violación de los Derechos Humanos, un Estado con ausencia del Bien.

El caso de Sidd Bikkannavar, un ciudadano estadounidense, nacido en Estados Unidos, científico y además empleado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, así lo demuestra.

Sidd Bikkannavar, había viajado desde Estados Unidos a Chile a fin de participar en uno de sus hobbies, las carreras de automóviles impulsados por energía solar en la Patagonia, y tras esto emprendió su regreso a casa.

Cuando Bikkannavar, salió de Estados Unidos el 15 de enero de 2017 aún era la administración de Barack Obama, y aún no se habían impartido las Órdenes Presidenciales que impedían el ingreso al país de los nacionales de Sudán, Irán, Irak, Libia, Siria, Yemen, y Somalia, y además él es un ciudadano estadounidense y también forma parte del programa de ‘Ingreso Global’ el cual permite a las personas pre-aprobadas como ‘de bajo riesgo’ entrar rápidamente por vías especiales en los aeropuertos y fronteras, por eso no se imaginó lo que significaría para él el regreso el 30 de enero tras que Donald Trump asumiera la presidencia.

Tan pronto arribó al George Bush Intercontinental Airport de Houston en Texas, la Patrulla de Control Fronterizo tomó su pasaporte, lo escaneó y a él lo hizo pasar a una sala de espera junto a otras cinco personas objeto de “tratamiento especial”. Allí, Sidd Bikkannavar, debió aguardar 40 minutos antes de ser llamado por un oficial para ser interrogado.

Le preguntaron de donde venía, para donde iba, donde vivía, y donde trabajaba, algo que se debía conocer en el aeropuerto dada su pertenencia al programa de “Ingreso Global”. Sidd, preguntó por el motivo que tenían para haberlo demorado pero no obtuvo ninguna respuesta, en cambio le exigieron que les entregara el teléfono móvil desbloqueado y le exhibieron un documento titulado ‘Inspección de dispositivos electrónicos”, que según ellos era una orden que los facultaba para revisar su teléfono.

Bikkannavar, les explicó que el teléfono era de la NASA y que él tenía prohibido facilitar el acceso, eso no les importó e insistieron en que entregará el celular desbloqueado. Bikkannavar, no quiso despertar sospechas en los oficiales, así que con reluctancia finalmente entregó el aparato.

Los oficiales se llevaron el teléfono y 30 minutos después se lo entregaron, tras lo cual Sidd pudo irse y debió explicar a la NASA, porque incumplió su obligación contractual de proteger el acceso a su celular.

Actualmente, las ordenes presidenciales que vetan el ingreso a los Estados Unidos a musulmanes están bloqueadas por la justicia estadounidense, pero lo que le pasó a Sidd Bikkannavar, y a muchos otros más en diversos aeropuertos en esa ocasión parece ser solo un preámbulo de lo que se avecindaría por cuanto según anunció el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly, las autoridades podrían ser facultadas para exigir a quienes deseen entrar al país las contraseñas de sus Redes Sociales, para ser revisadas en busca de actividades terroristas.



Así, el creciente temor al terrorismo sirve de pretexto a la xenofobia, el racismo y la violación de los Derechos Humanos al interior de Estados Unidos, pero después de esto…¿Qué seguirá?

La historia nos enseña que después de que se coarten los Derechos Ciudadanos en un país, el siguiente paso es una escalada belicista. Para la columnista económica Loretta Napoleoni, del diario italiano Il Fatto Quotidiano, existe una especie de “eterno retorno” o repetición cíclica de la historia y así Estados Unidos, cada 80 – 100 años pasa por períodos de terror y privación social, económica y política que darán fuerza al pueblo estadounidense el cual se une para reconstruir un nuevo futuro.

Así ha ocurrido con la revolución americana el nacimiento de la Unión; la Guerra Civil y Reconstrucción; la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

El problema según Napoleoni, esos periodos de reconstrucción solo son posibles luego de algo que ella describe diciendo que “Ma la ricostruzione e la rinascita avvengono solo dopo la catastrofe o un conflitto, e cioè dopo la perdita di molte vite”, (Sin embargo, la reconstrucción y la regeneración se llevan a cabo sólo después de la catástrofe o un conflicto, es decir, después de la pérdida de muchas vidas). Lo cual significaría que Estados Unidos en manos de Donald Trump se estaría preparando para una Gran Guerra.

Ahora bien, en cuanto a adversarios hipotéticos para confrontar en otra Gran Guerra, como la de 1917, no solo habría que pensar en China, basta con mirar a Daesh y la promesa de Trump de combatirlos sin cuartel, y también está Corea del Norte, que acaba de realizar un nuevo ensayo de un misil de medio alcance que cayó en el mar de Japón, en lo que consistiría una “prueba de paciencia” del nuevo gobierno en la Casa Blanca.

Le interesa leer: De la Noche de los Cristales Rotos al veto de Trump a los musulmanes

Y como si este panorama ya no fuse desalentador, el avance de la ultraderecha encarnada en Marine Le Pen en Francia, podría significar la construcción de otro estado xenófobo y el fin de la Unión Europea, esto por cuanto su plataforma electoral se basa en reducir a 10 mil el ingreso de inmigrantes por año, impedir la reunificación familiar y negar la adquisición de la nacionalidad por matrimonio. También plantea elevar de 5 a 20 años el tiempo mínimo de residencia para naturalizarse y recortar los derechos a los inmigrantes tanto en educación como en salud. Sin embargo, su as de espadas es la activación de un referendo para sacar a Francia de la Unión Europea.

En últimas, no corren buenos vientos para la paz mundial y nuevamente, igual que hace 100 años, el Mal, que no pertenece a ninguna religión, ni tiene patria, ni sociedad ni cultura y que como concepto, es absoluto y minimalista, universal, inmortal y perenne parece estar ocupando otra vez posiciones en el mundo.

Con información de: http://gizmodo.com/, https://mic.com/, http://www.latercera.com/, http://www.informador.com.mx/, http://internacional.elpais.com/, http://www.lanacion.com.ar, http://www.elheraldo.co/, http://www.ilfattoquotidiano.it/, http://www.ambito.com/, https://es.wikipedia.org/,

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Primera Guerra Mundial, Imperialismo, Entropía, Caos Primordial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Brexit explicado y definido en pocas palabras [o casi]

Tamaño original

Terror en Aeropuerto Fort Lauderdale [Resumen]



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13