Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Fashion|1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Desde Bettie Page a Katy Perry
El prohibido encanto de las divas Underground: Las bellas Pin – Up
Fueron controversiales, polémicas, admiradas, deseadas o condenadas

Bogotá D.C., Enero 11 de 2014. Sala de Redacción. El documental sobre la vida de la modelo norteamericana Bettie Page, del director Marcos Mori, realizado en 2012 y que ya está en distribución, ha vuelto a atraer la atención no solo sobre esta hermosa mujer y su trágica historia, sino sobre las Pin – Ups, esas reinas de los calendarios, los afiches, los mazos de póker para adultos y las portadas de algunas revistas para hombres, que hace más de medio siglo sedujeron al público masculino pero también atrajeron la ira “santa” de los moralistas. Las Divas Underground con sus bellas sonrisas preservadas por la lente de las cámaras para la eternidad, continúan demostrando que poseen el encanto de lo prohibido.



La Hermosa Betty Mae Page (Nashville, Tennessee, 22 de abril de 1923 - Los Ángeles, California, 11 de diciembre de 2008), con su aspecto cándido y picantemente dulce y travieso, conmocionó los cimientos de la sociedad pacata de su época y la convirtió en el símbolo sexual de varias generaciones, pero también en objeto de escarnio para los neo censores.

Colorizadas o en blanco y negro, nos miran desde el papel de una fotografía en seductoras y frescas poses, sonrientes, tentadoras, prometiendo un mundo de no castos placeres pero más feliz que la realidad que se vivía, eran las modelos Pin – Up, usadas para decorar sinnúmero de artículos publicitarios a partir de la década de los años 40 del siglo pasado aunque su origen data un poco más atrás, en 1920.

1918, marcó para el mundo el rompimiento casi absoluto con los viejos esquemas y patrones de comportamiento, y no puede ser distinto. Iniciándose en 1914, la Primera Guerra Mundial, nos trae una de las peores degollinas que ha protagonizado la humanidad, donde estirados políticos, ambiciosos y acaudalados empresarios y acartonados generales, lograron matar a casi diez millones de personas y sumir a Europa en la devastación, la ruina y la tristeza. Terminada esa gran tragedia humana, (No la peor ni la última que viviríamos), mientras se lloraba a los muertos en la Gran Guerra, entre 50 y 100 millones de personas más perderían la vida por obra y gracia de una de las peores pandemias que han azolado la Tierra en épocas históricas: La epidemia de gripe española que no respetó ni a hombres, ni a mujeres, ni a jóvenes, viejos o niños.



La muerte y la destrucción paseándose por los horribles campos de batalla de la Primera Guerra Mundial, decorados con los cuerpos agónicos de millones de jóvenes, ensartados en los alambres de púas de las trincheras sin guardar esperanza de ser liberados de su sufrimiento, fue seguida por la pandemia de la Gripe Española y luego por la miseria de la Gran Depresión. El siglo XX nació como un mensajero de la muerte para millones.

Es difícil desde la comodidad de nuestro ordenador, nuestro móvil inteligente o nuestra tableta con tecnología android, imaginarnos que significa para una sociedad que aún vivía en los rígidos y bucólicos preceptos del siglo XIX, y empezaba a parpadear ante los primeros albores del siglo XX, lo que la desaparición trágica de más de cien millones de personas pueda significar.

Se trató de la muerte dolorosa de casi una generación de jóvenes sacrificados absurdamente en aras del poder y la riqueza y para alimentar la maquinaria de un sistema cruel y despótico, así como la subsecuente muerte de los padres, abuelos, hermanos, esposas, novias, hijos o hijas de quienes lograron sobrevivir a la guerra.



La frágil belleza de la actriz Olive Thomas pintada desnuda por el artista peruano Alberto Vargas en 1920. Thomas fue una estrella del cine mudo de la década de los años 20 del siglo pasado. Su escandaloso estilo de vida de Flapper, fue un icono para muchas mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello especial (denominado bob cut), escuchaban música no convencional para esa época (jazz), que también bailaban. Las flappers usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba en ese entonces social y moralmente correcto.

La década de los años 20, los alocados años 20, fue la década de los jóvenes sobrevivientes de la hecatombe , y como sobrevivientes de una gran tragedia, se dieron cuenta de lo frágil de la vida humana y decidieron vivir a todo pulmón.

Se alzaron contra los convencionalismos morales y religiosos de sus padres y abuelos y dinamitaron el estilo de vida que venía del siglo XIX.

Un derroche de champagne, autos veloces y descocadas Flapper, de largos collares y boquillas se atrevieron a hacer lo que nadie se había atrevido antes. Las mujeres obtuvieron el voto, en Estados Unidos y luego en Inglaterra, pero también se atrevieron a tener sexo sin matrimonio, a beber y fumar en público y hasta a posar desnudas.

Pero ese derroche de energía, vitalidad, juventud, belleza, riqueza y locura que significaba el grito de una generación que decía “Maldición, estoy vivo, logre sobrevivir”, no duraría para siempre. Como la suma de todos los males, en 1929, una década después de la Gran Guerra y de la Gran Epidemia, el Gran Crash económico mundial, la Gran Depresión, sumió en la miseria a millones de seres humanos, empujándolos a la mendicidad y la inanición.



Una de las Pin – Up de George Petty, uno de los más connotados artistas de la ilustración de calendarios comercializados por la revista Esquire y luego por Fawcett Publications's. Petty puede ser considerado como uno de los precursores de las Pin Up.

El término Pin Up, deriva de Pin de "Pinchar" y Up de "Arriba", es decir, que eran "imágenes colgadas", y fue allí, en calendarios, que empezaron a usarse dibujos de bellas jóvenes, rozagantes, saludables, que transmitían vitalidad y optimismo en medio de aquellos tiempos tormentosos.



Pero también ellas representaban al prototipo de mujer joven, más libre, más independiente, sexuales, pero inocentes, que serían precursoras también de los movimientos feministas.




La Segunda Guerra Mundial, iniciaría el 01 de septiembre de 1939 y hasta su culminación el 02 de septiembre de 1945, causó de entre 55 y 60 millones de personas fallecidas, elevándose hasta más de 70 millones según los cálculos más pesimistas y de 40 a 45 millones según los más optimistas. Llegando a la segunda mitad del siglo XX, la humanidad demostraba así su gran capacidad de perfeccionar la destrucción. Paradójicamente, la Segunda Guerra Mundial, significó el auge de las modelos Pin – Up, como la bella actriz Betty Grable (18 de diciembre de 1916 – 02 de julio de 1973). Las Pin – Up irían al frente de batalla acompañando a los soldados norteamericanos.

Mientras las tropas se movilizaban en los diferentes escenarios bélicos de la Segunda Guerra Mundial, una Betty Grable, mirándolos con una fresca sonrisa por encima de su hombro, acompañaría a las tropas norteamericanas, luego su foto fue incluida en la lista de las 100 Fotografías que Cambiaron el Mundo, elaborada por la revista Life.

Las Pin Ups se convirtieron en una verdadera industria, ya no solo en almanaques, sino también en revistas y el arte de George Petty, (27 abril 1894 a 21 julio 1975), comenzaría a ser usado para decorar los aviones y tanques norteamericanos en el frente, y junto a él otros talentosos ilustradores como Gil Elvgren, Alberto Vargas, Earl MacPherson, Art Frahm o Vaughan Bass e incluso dos mujeres, Zoë Mozert y Joyce Ballantyne.

Pilotos y soldados portaban los dibujos de las bellas Pin Up, como una promesa de que regresarían al hogar, eran como ese nexo con su ciudad natal, como la novia que les aguardaba al final de la guerra.

Las Pin Up, se convirtieron en algo esencial para la moral de los soldados y eran incluidas en las dotaciones de guerra junto a los cigarrillos y a los encendedores Zippo.

Las mujeres de carne y hueso empezaron a desear lucir como un dibujo de Pin Up, al punto que, aparte de Betty Grable, otras celebridades como Rita Hayworth o Mae West, empezaron a copiar su estilo de vestir, de peinarse, de maquillarse y de posar para las fotos. Así, de Hollywood comenzaron a llegar las Pin Up.



Sería la bella Bettie Page , la que en 1955 recibió el honorífico título de Miss pin Up Girl of the World, convirtiéndose en una celebridad. Sus fotos bizarras y en poses más que sugestivas le harían luego blanco de numerosos ataques.

La Guerra terminó, y el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, el capitalista y auto nombrado “Mundo Libre”, encabezado por Estados Unidos y sus Aliados, y el comunista, liderado por la Unión Soviética.

Los gobiernos aprenderían que hacer del mundo un lugar lleno de miedos apocalípticos, (La Tercera Guerra Nuclear), era algo tan eficiente para controlar a las masas como hicieron los religiosos de todos los tiempos con sus trillados conceptos del pecado y el infierno, por ello los colegios de Estados Unidos solían, durante la década de los años 50, realizar simulacros de ataque nuclear con los niños pequeños y los libros médicos de primeros auxilios incluían un acápite final sobre cómo sobrevivir a la explosión de la bomba atómica, “No mire directamente al hongo que se levantará”, diría uno de sus textos. A fuego se estaría grabando en esas nuevas generaciones el odio y el miedo al comunismo como una forma de obedecer los estándares de la decencia, la moral y el capital.

Pero mientras las potencias se repartían el mundo convertido en un gigantesco “Cherry Pie”, varias mujeres empezarían a posar desnudas para revistas eróticas francesas y sus fotos aparecerían en barajas de póker en blanco y negro o a color y luego serían llevadas al cine de Estados Unidos de la mano de Russell Albion "Russ" Meyer, en los primeros filmes eróticos y a las revistas para hombres de la mano de un irreverente Hugh Hefner.

Tamaño original

Nació como Betty Mae Page, en Nashville, Tennessee, el 22 de abril de 1923, siendo la segunda de los seis hijos de Walter Roy Page y Edna Mae Pirtle, en el seno de una familia de escasos recursos y muy religiosa, donde en medio de salmos y versículos el padre, Walter Roy, abusaría de Betty Mae, cuando niña, mientras que su madre, Edna Mae, se mostraba fría y distante con ella.

Betty Mae Page, sería una talentosa estudiante, y desde muy pequeña, ella y sus hermanas jugarían a copiar las poses, vestidos y peinados de las famosas celebridades de Hollywood, y obviamente de las Pin Up, por ello Betty desarrollaría un gran talento para el diseño de modas, llegando a diseñar y cortar sus propios vestidos de baño y lencería, y también alentaría un gran anhelo por ser actriz en Hollywood.

Fue una mujer batalladora, trabajó como secretaria e incluso maestra, aunque luego reconocería que su gran atractivo sexual distraía a sus alumnos varones, luego trataría de audicionar sin éxito para el cine, diría de esto que un productor le ofrecería el éxito a cambio de sexo, algo que ella rechazo, incluso diría que el excéntrico multimillonario Howard Hughes, (El Bill Gates de la época), también habría estado tras subirla a su cama.

Frustrada y enojada, Betty, suspendería su búsqueda de oportunidades en Hollywood, cuando su primer esposo, Billy Neal, volvió de la guerra en el Pacífico Sur, dado que la beldad optó por tratar de salvar su matrimonio, algo que pese a sus esfuerzos no logró y terminó por divorciarse en noviembre de 1947.

Fue tras su divorcio que en forma casual conoció a un policía de Nueva York, Jerry Tibbs, aficionado a la fotografía, que la convenció de posar para él y terminó por elaborarle su primer portafolio Pin Up.

De allí pasaría a los llamados “Clubes de Fotografía”, que durante la década de los 40 proliferaban en Estados Unidos como tapadera para la pornografía.

Sus sensuales fotos, en poses más que audaces para la época, pronto saltaron a las páginas de las revistas Wink, Eyeful, Sir!, He, She, Jest, Bare, Stare, Gaze, Vue, Titter, Sunbathing, Beauty Parade, Chicks and chuckles y muchas otras y de allí a las paredes, vestuarios, casilleros y cuanta superficie pudiera albergar una Pin Up suya. Bettie Page había dejado atrás a Betty Page, y se había convertido en patrimonio del mundo masculino de la época, adorada, idolatrada, amada, deseada.



Entre 1952 hasta 1957 su fotógrafo fue Irving Klaw, y sus fotos eran hechas circular en ambientes Underground, enviadas con pago a vuelta de correo con temáticas pin-up, bondage, (encordamientos o ataduras eróticas ejecutados sobre una persona vestida o desnuda), o sadomasoquista, Bettie Page, sería la primera modelo de bondage famosa.

Pero Klaw iría más allá y usaría la tecnología también disponible para elaborar docenas de cortos en blanco y negro de 8 y 16mm, con Bettie Page como protagonista principal, eran films "especiales" que eran encargados por clientes específicos.

En esos films mudos se mostraban a mujeres vestidas en lencería y tacones altos, actuando en escenarios fetichistas de abducción, dominación y entrenamiento de esclavos con bondage, nalgadas y elaborados trajes de cuero y ataduras. En ellos Page era una severa dominatrix y luego pasaba a ser una víctima indefensa, atada de pies y manos.

Klaw, no dejó pasar nada por alto e incluso tomó una serie de fotografías de Page durante las grabaciones de los cortometrajes, de allí saldría la foto más vendida de Page, en la que se la mostraba amordazada y atada en una red de cuerdas durante la grabación del film "Leopard Bikini Bound".

Todas las producciones de Klaw con Bettie Page, tenían la misma calidad, crudeza y temática que la pornografía de la época, y al igual que esta, era clandestina y reservada para un pequeño círculo de aficionados, sin embargo nunca sus escenas mostraron desnudez total o sexo explícito.



La fama de Bettie Page iba en aumento, era la Pin up más famosa de Nueva York y para 1955, el polémico fundador de Playboy, Hugh Hefner, la seleccionó como la fotografía central de la "Playmate del mes" en enero de ese año, tras ver unas fotos suyas desnuda para el fotógrafo Bunny Yeager.

La neo inquisición y la nueva Juana de Arco.

Tamaño original Tamaño original

El Subcomité de Delincuencia Juvenil del Senado liderado por el Senador Carey Estes Kefauver, empezó a perseguir a Irving Klaw, y a varias Pin Up, entre ellas a Bettie Page, luego que un joven aparentemente muriera durante una sesión de bondage que, se rumoreaba, estaba inspirada en las fotos de Page. La feroz cacería desatada en 1957, terminó con el negocio de fotografías de bondage y Sadomasoquismo de Klaw.

El Congreso de los Estados Unidos, llamó a Bettie Page, para testificar y explicar las fotografías en las que la hermosa mujer, entonces de 34 años, aparecía.

Aunque finalmente fue excusada de comparecer ante el comité de Estes Kefauver, una curiosa orden judicial obligó a destruir los negativos de muchas de sus fotos, llevados a la pira como si se tratará de quemar a una tentadora bruja. Durante muchos años fue ilegal en los Estados Unidos, copiar los negativos que sobrevivieron a la persecución de Kefauver.

Con su carrera destruida, su imagen pública lapidada y denigrada, Bettie Page, no volvería a ser la misma mujer valiente de los años anteriores, lentamente se iría eclipsando hasta ceder al mismo delirio místico que su madre, que escudada en la biblia la acusaba a ella por los abusos de su padre, y fue así que se produjo su conversión al cristianismo, mientras vivía en Key West, Florida en 1959.

Vendrían luego unos años obscuros donde ella se sentía “pecadora” y se arrepentía de sus “acciones diabólicas”, hasta que tuvo su colapso más notorio en 1979, siéndole diagnosticada esquizofrenia aguda e internada por 20 meses en un hospital psiquiátrico en San Bernardino, California, luego pasó a estar bajo custodia del Estado y finalmente estuvo en otra institución psiquiátrica hasta 1992.

Pero mientras Bettie Page, languidecía entre sus delirios místicos y los hospitales psiquiátricos, durante la década de los 80 sus fotografías de lencería, misma que ella había diseñado, volvieron a ser notadas y un nuevo público la redescubriría llevándola nuevamente a la fama. Sin embargo ella continuaba “desaparecida” para los medios y se creyó que había muerto. La edición de 1990 del popular "Book of Lists" incluye a Page en una lista de las 11 más famosas celebridades que parecen haberse desvanecido de la faz de la tierra.

Convertida de nuevo en icono de la cultura popular, Bettie Page fue encontrada finalmente por el presentador Robin Leach, al que le concedió una entrevista en 1993, diciendo que estaba "sin un centavo e infame". A partir de allí seria nuevamente objeto de atención, tenía 70 años y tardaría hasta 1996 en poder empezar a ganar dinero con su pasado de celebridad Underground.

Tras que se publicaran dos biografías suyas y luego de aparecer en algunas entrevistas televisivas, sin mostrar su rostro, Page expresó su deseo de no ser fotografiada y de que la gente debería recordarla como era en los años 50, solo en 2003, Page permitió que una foto publicitaria fuera tomada para la edición de agosto de la revista Playboy, por lo demás rechazó cualquier intento de ser fotografiada.

Dentro de las declaraciones que hizo para sus biografías, la de que a la edad de 56 años, había apuñalado a sus caseros ancianos en la tarde del 19 de abril de 1979, en un ataque no provocado durante un arranque de locura, lo que la llevó al psiquiátrico, generó reacciones de repudio, incluso de sus fanáticos.

Finalmente, Bettie Page, la Pin Up, más famosa de todos los tiempos, murió el 11 de diciembre de 2008 debido a una neumonía, en un hospital de Los Ángeles. Tenía 85 años de edad. Sufrió un ataque cardíaco una semana antes y no recuperó la conciencia.

La figura de Bettie Page, siempre será polémica, incluso 50 años después de haber sido “lapidada” en los estrados del Subcomité de Delincuencia Juvenil del Senado de los Estados Unidos. Para unos, Page será una figura de libertad que inspiró al movimiento feminista y a la revolución sexual, para otros ella fue cómplice de personajes como Hugh Hefner, para degradar a la mujer a la condición de objeto sexual para un mercado masculino ávido de pornografía. Otros verán en Bettie Page, una triste víctima del mercantilismo de los que explotaron su figura.

Sin embargo, sin importar como sea vista, Bettie Page, casi sesenta años después sigue siendo un icono de la cultura popular, al punto que se afirma que celebridades como Katy Perry; Madonna, Rihanna, Uma Thurman en "Pulp Fiction", las Pussycat Dolls, toda la carrera de la ex-esposa de Marilyn Manson Dita Von Teese, Scarlett Johansson, o la veinteañera rebelde Miley Cyrus con sus fotos sugestivas y desafiantes, se inspiraron en las fotos de Bettie Page, e incluso también se ha dicho que uno de los personajes del video juego "Los Sims 3", Agnes Culoprieto, el cual ha excepción del color de cabello (Bettie es morena y Agnes rubia), el corte es el mismo y la forma de la cara al igual que sus rasgos muestran un enorme parecido con la Pin Up, e igual ocurre con varios otros ejemplos más que demuestran la gran fuerza de la imagen de esta mujer nacida hace 91 años y fallecida hace seis.

Con información de: http://taconeaconaltura.blogspot.com/, http://elbaronrojo.net/, http://eltiosain.wordpress.com, http://www.listal.com, http://www.theplace2.ru, http://www.forosperu.net, http://netflowers.wordpress.com/, http://lunalafleur.blogspot.com, http://creartehistoria.blogspot.com.

Arg|Salud y Cuidado Personal|Perfumes|1|300x250 Arg|Prom|Celulares|1|300x250
*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Atrévete a ver el mundo con otros ojos…ThanksToon ACCIÓN 13