Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata del Naegleria fowleri un microorganismo que provoca una infección que afecta inicialmente el bulbo olfativo
En Argentina reportan un caso de “Ameba Come Cerebros” que mató a un niño
En Latinoamérica se han registrado casos en Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, y ahora en Argentina, pero su presencia es universal

Los países latinoamericanos presentan climas que favorecen la incidencia de diferentes tipos de infecciones consideradas exóticas en países más desarrollados, con estaciones y sin conflictos sociales, sin embargo, en países como Colombia, no se orientan los recursos necesarios para la investigación, algo que tendría la importancia universal de comprender enfermedades que hoy son casi un misterio para la ciencia, y en cambio se alienta a los científicos a migrar al exterior con lo cual terminan trabajando en países con un fuerte sistema de seguridad social y donde la educación es gratuita, para fortalecer su sistema sanitario.

Bogotá D.C., febrero 21 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras el fallecimiento de José Pedernera, un niño de ocho años, oriundo de la localidad bonaerense de General Alvear, las autoridades pidieron no entrar en pánico pero si adoptar las medidas preventivas para evitar nuevos casos, aunque se debe tomar en cuenta que los contagios de Meningoencefalitis amebiana primaria o MAP, no son frecuentes pero si graves.

En Argentina reportan un caso de “Ameba Come Cerebros” que mató a un niño

Naegleria fowleri al microscopio. Foto crédito: Este medio proviene de la Biblioteca de Imágenes de Salud Pública (PHIL) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , con número de identificación # 408 .

Consternación ha causado el deceso del pequeño José Pedernera, un niño de ocho años, luego de contraer una rara pero peligrosa infección microbiana conocida como Meningoencefalitis amebiana primaria o MAP, la cual es una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central causada por la infección de la ameba Naegleria fowleri.

Al parecer, José contrajo la enfermedad luego de haber nadado en las aguas contaminadas de la laguna de Mar Chiquita, o mar de Ansenuza, una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en la localidad bonaerense de General Arenales, a 57 kilómetros de Junín, al noreste de la provincia de Córdoba y en el centro-norte de la Argentina. El caso se produjo en febrero de 2017, hace un año, pero recién está alcanzando divulgación mediática.

Le interesa leer: Alerta de salud en Brasil por 11 casos de virus misterioso

Según las explicaciones científicas, lo ocurrido al menor se inicia con el microorganismo Naegleria fowleri, un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

La Naegleria fowleri, pertenece al filo Percolozoa y puede encontrarse en forma de trofozoíto (activo) o quiste (vegetativo). El trofozoito puede cambiar de la forma ameboide a una temporalmente flagelada a unos 25-34º C.

Este parásito facultativo puede producir la infección meningoencefalitis amebiana en los seres humanos, para lo cual se produce un ciclo en el cual la ameba ingresa al cuerpo humano a través de la nariz, en forma de trofozoito o la forma vegetativa activada que se alimenta —generalmente por fagocitosis— y se reproduce, a diferencia del quiste que es la forma vegetativa infectante y de resistencia, en el ciclo de vida de los microorganismos protozoarios.

“La infectividad se produce primero a través de la unión a la mucosa nasal, se desplaza por el nervio olfatorio y a través de la lámina cribosa (más porosa en niños y adultos jóvenes), llega a los bulbos olfativos en el SNC [Sistema Nervioso Central]”, dice http://fundacionio.org.



Laguna Mar Chiquita (Córdoba), y Ciclo de vida de la ameba causante de MAP. Foto crédito: Argentina_location_map.svg : NordNordWest, y Centros de Control y Prevención de Enfermedades.

La misma publicación agrega que “La presencia de microorganismos en el sistema nervioso central provoca un inflamación, produciéndose una liberación asociada de agentes citotóxicos que provocan un daño tisular extenso y necrosis. Esta destrucción conduce a la lisis de los eritrocitos y las células nerviosas de los alrededores”.



Sistema olfativo: 1.- Bulbo olfatorio, 2.- Células mitrales, 3.- Hueso, 4.- Epitelio nasal, 5.- Glomérulos, 6.- Células receptoras olfativas. Foto crédito: Chabacano.

En términos más sencillos, al nadar y sumergirse en aguas contaminadas, especialmente en verano, dado que la Naegleria fowleri, en temperaturas 25-34º C., adopta la forma flagelada que le permite mejores desplazamientos, el microorganismo ingresa a través de las fosas nasales y se dirige, aprovechando la misma presión del agua, hasta el cerebro donde se aloja en los bulbos olfativos, una estructura neural del prosencéfalo de los vertebrados implicada en la olfación, es decir, en la percepción del olfato.

En los 3-7 días después de contraer la infección conocida como Meningoencefalitis amebiana primaria o MAP, los síntomas típicos son la distorsión del sentido del olfato, que progresa rápidamente, incapacidad para oler (con la consiguiente imposibilidad de percibir el sabor de los alimentos) provocado por el consumo de las células nerviosas del olfato y su reemplazo por células muertas.

Le interesa leer: Las Tapiocas pesadilla de una tarde de verano en Pinamar y Villa Gesell

Tras la progresiva multiplicación de los organismos causantes de la MAP, se habrán consumido en gran medida los bulbos olfativos, y la infección se propaga rápidamente a través de las células mitrales axones al resto del cerebro, resultando en la aparición de síntomas cerebrales, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, y la rigidez de los músculos del cuello, progresando a vómitos, delirio, convulsiones, y en ocasiones un coma irreversible. La muerte se produce catorce días después y a causa de una insuficiencia respiratoria que se presenta cuando la infección se propaga al tronco cerebral, seguido de la destrucción de las células nerviosas autónomas del bulbo raquídeo o médula oblonga, el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo.

Por esa capacidad de destruir estructuras del cerebro es que se llama a la Naegleria fowleri, “Ameba come cerebros” porque el microorganismo se alimenta del tejido cerebral mientras que en la naturaleza, en el agua se alimentaria de bacterias. Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la tasa de mortalidad es superior al 97%. Es por ello que los especialistas recomiendan no bañarse en espejos de agua contaminados y a los municipios, instalar carteles que adviertan sobre el potencial peligro.

Hay que tomar en cuenta que hay 30 especies de la Naegleria que viven libremente en la naturaleza formando parte de lo que comúnmente se conoce como “bacterias libres”, y de ellas, una sola, la Naegleria fowleri, es la que tiene capacidad para actuar como parásito. Además la contaminación se produce únicamente a través de las fosas nasales y cuando el agua entra en forma brusca porque así arrastra al microorganismo más adentro.

La MAP es rara y no es a menudo considerada como un probable diagnóstico por lo que generalmente, como ocurrió en el caso de José hay un primer diagnóstico de meningitis, y cuando finalmente se logra identificar la infección ya es demasiado tarde porque la ameba ha consumido demasiado tejido cerebral. Por lo que la mayoría de los diagnósticos suelen hacerse postportem.

La Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID) indicó en un comunicado que el de José Pedernera “es el primer caso de MAP, documentado, producido por Naegleria fowleri en Argentina. Se trata de un caso autóctono, ya que el niño habría adquirido la infección en aguas de una laguna del sector contaminada”.

Sin embargo la presencia de la MAP es considerada universal, habiéndose identificado desde 1965 en Estados Unidos, principalmente en los estados del sur pero también en Minnesota y Ohio. También en Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Australia, Checoslovaquia, Bélgica, India, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y México.



Diferentes etapas de Naegleria. Foto crédito: Este medio proviene de la Biblioteca de Imágenes de Salud Pública (PHIL) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades , con número de identificación # 3412.

La Naegleria fowleri, tiene evolutivamente una gran capacidad adaptativa que le da su mayor arma para sobrevivir y le hace tan letal una vez ingresa al organismo humano.

La Naegleria fowleri, puede presentar tres estadios o formas: Ameba, trofozoito o ameboide,de aspecto es cilíndrico, irregular y alargado, con uno de sus extremos ancho y el otro romo; en la porción anterior forma un área contráctil ("pseudopodo") que comprime su citoplasma promoviendo la locomoción. En esa forma mide de 10 a 20 μm y es la fase donde puede reproducirse por fisión binaria, especialmente a temperaturas cálidas alrededor de 43ºC.

En presencia de agua baja en iones la Naegleria fowleri, adopta su segunda etapa, la de flagelado. Su morfología es piriforme con dos flagelos largos en la porción más ancha, con los que se mueve formando círculos. Puede permanecer en ese estado durante máximo dos días, después de ese lapso pierde sus flagelos y vuelve a su forma ameboide. Algunas especies de Naegleria nunca desarrollan la forma flagelada.

En ambientes desfavorables el trofozoito puede transformarse en el tercer estado que sería un quiste esférico de 15 a 35 μm de diámetro que presenta una doble pared con dos o tres poros, por lo que puede resistir el ambiente hostil. Tiene un gran nucleolo rodeado de una especie de halo, sin cromatina visible como si la tiene el trofozoito, y el citoplasma presenta granulaciones irregulares en tamaño.

Es importante no entrar en pánico, recordando que la Naegleria fowleri, no se encuentra en agua salada, como la de los océanos. Tampoco es posible contraer una infección en una piscina que se limpia y desinfecta correctamente por cuanto el microorganismo es particularmente sensible al cloro.

Con información de: https://elpais.com/, http://telefenoticias.com.ar/, https://radiomitre.cienradios.com/, http://fundacionio.org/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bacterias, Alimañas, Riesgos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Temporada de alacranes genera temor al crecer reporte de encuentros

Tamaño original

Preocupación en Misiones por llegada de oruga venenosa desde Brasil

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista