Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En el video las menores afirman encontrarse bien, pero eso arroja más dudas
Enigmático video agrega misterio a desaparición de niñas en Santa Bárbara
Se trata de Jeny Paola Valladares (13), Justa Gabriela Acosta (12), y Leydi Melissa Castro Girón (13), quienes faltan de sus hogares desde hace una semana

Esto mientras que datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) indican que en Honduras, cada mes se registran los casos de 14 personas víctimas de ese delito.

Bogotá D.C., octubre 23 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN Octubre 24 de 2017: Las niñas aparecieron en la aldea Los Naranjos, de Santa Cruz de Yojoa sanas y salvas y fueron puestas bajo la responsabilidad de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), cuyas autoridades decidieron mandar las niñas a un centro de internamiento de Tegucigalpa. Las tres niñas se reencontraron antes con su familia. Las autoridades descartaron la intervención del crimen organizado en la desaparición de las tres niñas de 12 y 13 años, y atribuyeron lo ocurrido a una travesura de adolescentes.

Texto original de octubre 23 de 2017:

Luego de desaparecer de sus hogares desde mediados de este mes, tres niñas de 12 y 13 años, publicaron en las Redes Sociales, un video en el que entre risas sostienen encontrarse bien y “trabajando” y piden que no las busquen más y que retiren de los medios los avisos donde se pide información de su paradero, se teme que haya una banda de tráfico de personas tras su desaparición.

Enigmático video agrega misterio a desaparición de niñas en Santa Bárbara, Honduras

Foto crédito: Captura de Internet.

El marco de esta historia es el municipio de Las Vegas enclavado en una pequeña planicie rodeada de montañas, en el departamento de Santa Bárbara en la república de Honduras, donde viven Jeny Paola Valladares (13), Justa Gabriela Acosta (12), y Leydi Melissa Castro Girón (13), tres alumnas del Primer Curso Básico en el Instituto Oficial Tiburcio Carias Andino.

Las minas habían ido a estudiar y no regresaron más iniciándose por parte de sus familiares una desesperada búsqueda, la última vez que fueron vistas en Las Vegas, fue el pasado 13 de octubre cuando estaban en el parque esperando el bus en el que supuestamente viajaron hacia San Pedro Sula, sin embargo, el pasado viernes 20 de octubre empezó a circular en Facebook, un video grabado por las niñas en el que se les ve risueñas, afirmando encontrarse bien.



En el video las tres niñas afirman encontrarse bien y “trabajando”, dicen que se fueron de sus casas por su voluntad, una de ellas dice estar embarazada y la otra dice que ella se fue porque sus padres se lo hubieran “sacado”, refiriéndose al bebe que supuestamente espera su amiga. En una comunicación con sus padres, aparte de afirmar que no regresarían, dijeron estar en Tegucigalpa, a 200,1 km de Las Vegas, algo así como 3,8 horas de viaje por carretera.

Le interesa leer: Recopilación de información de Human Trafficking Database revela que México es un gran “exportador de personas”

Las familias de las tres niñas no creen que hubiesen actuado libremente en el video, por el contrario, creen que fueron coaccionadas y que han sido raptadas.

Para María de los Ángeles Acosta, la madre de Justa Gabriela Acosta (12), su hija está drogada en el video, y lo afirma así detallando las expresiones exageradas de las niñas, sus risas bulliciosas, sus gestos nerviosos. Todo el conjunto apreciable en el video le hace temer que su hija este en poder de secuestradores y aclara que su hija es la que se observa en la mitad en el video.



Foto crédito: Captura de Internet.

La madre de Leydi Melissa Castro le envió un emotivo mensaje a su hija: “Leydi, a donde se encuentren que se regresen, aquí no hay ningún problema, regrese a su casita, aquí estamos con las puertas abiertas para usted siempre, estamos angustiados por usted y por las otras dos niñas”, y explicó que la investigación se encuentra en manos de la Dirección Nacional de Adolescencia y Familia (Dinaf).

Le interesa leer: Intensa búsqueda por Miss Honduras Mundo 2014 María José Alvarado Muñoz y su hermana

Según encontramos en el Informe Anual sobre la Trata de Personas 2017, disponible en https://hn.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/109/hon_tip17_sp.pdf: “Como se informó en los últimos cinco años, Honduras es principalmente una fuente y un país de tránsito para hombres, mujeres y menores sometidos a la trata sexual y al trabajo forzoso; en menor medida, es un destino para mujeres y niñas de países vecinos sometidos a la trata sexual”.

El informe señala también que “Las mujeres y los menores hondureños son explotados en la trata sexual dentro del país y en otros países de la región, particularmente en México, Guatemala, El Salvador, Belice y Estados Unidos. Los hondureños LGBTI son particularmente vulnerables a la trata sexual. Los hombres, mujeres y menores hondureños son sometidos a trabajos forzados en la venta ambulante, el servicio doméstico y el sector informal en su propio país y el trabajo forzoso en otros países, particularmente en Guatemala, México y Estados Unidos. Los menores de las comunidades indígenas y afrodescendientes, en particular los niños/niñas miskitos, son vulnerables al trabajo forzoso, incluso en los buques pesqueros; los menores que viven en las calles son vulnerables a la trata sexual y laboral. Las organizaciones criminales, incluidas las pandillas, explotan a las niñas para la trata sexual, obligan a los niños a la mendicidad callejera y coaccionan y amenazan a los jóvenes varones para transportar drogas, cometer extorsión o cometer actos de violencia, incluido el asesinato; esto ocurre principalmente en áreas urbanas, pero una ONG reportó un aumento en la actividad de pandillas en áreas rurales”.

Esto mientras que datos de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) indican que en Honduras, cada mes se registran los casos de 14 personas víctimas de ese delito.

Con información de: http://www.elheraldo.hn/, http://www.laprensa.hn/, http://www.latribuna.hn/, https://es.wikipedia.org, https://hn.usembassy.gov/wp-content/uploads/sites/109/hon_tip17_sp.pdf.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Trata de personas, Explotación Sexual de Menores” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Kinerifas la moda de prostituirse que amenaza a las jóvenes. Por Facebook rifan noche de sexo con adolescentes

Tamaño original

Caso Ludmila Di Ventura: Arrestan a un jardinero y lo acusan del secuestro


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista