Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El próximo 30 de enero de 2016 Colombia tendrá nuevo Código de Policía
Entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 genera expectativas en Colombia
Consulte aquí el texto del Nuevo Código Nacional de Policía

“Una sociedad no vive sin utopías, es decir, sin un sueño de dignidad, de respeto a la vida y de convivencia pacífica entre las personas y pueblos. Si no tenemos utopías nos empantanamos en los intereses individuales y grupales y perdemos el sentido del bien vivir en común.”

Genésio Darci Boff (1938), más conocido como Leonardo Boff, teólogo, ex-sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista brasileño.


Bogotá D.C., enero 06 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El próximo 30 de enero entra en vigencia la Ley 1801 de 2016, mediante la cual se adoptó en Colombia, el nuevo Código Nacional de Policía, algo que en términos generales es recibido con reservas por quienes ven con preocupación las nuevas facultades de la Policía, temiendo atropellos, y por otro lado con grandes expectativas por aquellos que ven en la nueva ley las posibilidad de solucionar la amplia gama de problemas cotidianos que afectan la convivencia ciudadana.

Entrada en vigencia de la Ley 1801 de 2016 genera expectativas en Colombia

Colombia tuvo que esperar casi medio siglo para tener un nuevo Código Nacional de Policía que reglamente aquellos aspectos de la vida cotidiana propia del siglo XXI, como los teléfonos celulares y sus Simcards, aspectos que cuando se expidió la anterior reglamentación, el Decreto 1355 de 1970, no eran ni siquiera imaginables pero que hoy revisten vital importancia para la ciudadanía.

Pero, ad portas a la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, y aunque algunas voces se han levantado en contra de figuras como los ahora denominados Medios de Policía, (Libro Tercero), donde el personal uniformado de la policía recibe nuevas facultades como la del ingreso a inmueble sin orden escrita (Artículo 163), lo que ha despertado el temor frente a posibles atropellos y abusos de autoridad en que puedan incurrir los efectivos policiales, la verdad es que son muchos más los ciudadanos que esperan que con la nueva Ley se dé solución a innumerables problemas que afectan sus relaciones interpersonales con vecinos y comerciantes.

Nuevo Código Nacional de Policía Ley 1801 de 2016 Colombia de Fundacion ACCION 13


Aquí puede consultar el texto en PDF de la Ley 1801 de 2016 o Nuevo Código Nacional de Policía.

Aspectos como colarse, no ceder una silla u obstaculizar el paso dentro de los buses articulados de Transmilenio, no recoger los excrementos de las mascotas, orinar en vía pública o ingerir bebidas alcohólicas o sustancias alucinógenas en calles y parques, y que hoy constituyen un dolor de cabeza para el Estado y los ciudadanos, serán sancionados con multas que oscilan entre los 184 mil y 784 mil pesos, (unos 55,20 a 235,20 dólares).

Y las riñas, las cuales derivan en lesiones personales y homicidios en un gran porcentaje, constituyéndose en la mayor fuente de violencia en Colombia, también serán sancionadas, con hasta ocho (8) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv), (Artículo 27 Numeral 1º).

También se contemplan otras fuentes de conflictos como escuchar música a alto volumen, las construcciones ilegales o sacar las basuras fuera de los horarios establecidos, y trae aspectos novedosos por su significado de garantía de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas como la prohibición de impedir las manifestaciones de afecto o cariño en lugares públicos, sin importar la tendencia sexual, que no impliquen exhibicionismo, o la obligación de los clientes de las Trabajadoras Sexuales de tratarlas con respeto.

Por ahora, antes de la entrada en vigencia del Nuevo Código de Policía, es muy pronto para enunciar la trillada frase de que en Colombia se promulgan leyes para ángeles cuando vivimos en un país de cafres, solo es necesario esperar que si bien no se van a solucionar todos los problemas que nos aquejan en el día a día, si se logre una disminución en sus efectos negativos para la sociedad. El tiempo lo dirá.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13