Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Lo inventó un joven ingeniero industrial
Espectacular Drone Ambulancia ofrece salvar a víctimas de infartos
Las nuevas tecnologías al servicio de salvar vidas

“La puerta exterior, a espaldas de Paul, resonó. Se oyó una ligera llamada. La puerta se abrió.
El cazador-buscador pasó rozando casi su cabeza y avanzó hacia el movimiento.
La mano derecha de Paul saltó instantáneamente, aferrando el mortal objeto. Este zumbó y se retorció en su mano, pero sus músculos estaban contraídos desesperadamente. Con un violento giro, golpeó la punta del objeto contra el metal de la puerta. Notó como el ojo se rompía entre sus dedos y el buscador murió en su mano.
Pero siguió sujetándolo fuertemente”.

Fragmento de Dune, página 95, novela distopica de ciencia ficción escrita en 1965 por Frank Patrick Herbert (1920 - 1986) escritor estadounidense de ciencia ficción.


Bogotá D.C., febrero 11 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El desarrollo de un drone ambulancia, es decir de un drone que transporta los instrumentos necesarios para reanimar a una víctima ofrece convertirse en la esperanza para centenares de personas de sobrevivir a un ataque cardiaco, y significa una espectacular innovación en la aplicación de esa tecnología en el campo de salvar vidas.

Espectacular Drone Ambulancia ofrece salvar a víctimas de infartos

Foto crédito: Alec Momont.

En este último tiempo es común escuchar hablar de drones. Nada más a inicios de este mes de febrero, supimos como más de cien drones acompañaron a la cantante Lady Gaga, a modo de ilusión, en el show del descanso de la Super Bowl de 2017, uno de los espectáculos más vistos en la televisión mundial, con lo cual tenemos otra muestra más de como los drones se están haciendo cada día más populares en el mundo del entretenimiento y las comunicaciones.

Pero las primeras veces que escuchamos hablar de los drones fue en el campo militar, así, por ejemplo, el año pasado el líder de Daesh en Afganistán y Pakistán fue asesinado en un ataque con un drone de Estados Unidos, según confirmó en agosto de 2016 el embajador afgano en Islamabad (Pakistán), Omar Zakhilwal. El diplomático dijo que "Puedo confirmar que Hafiz Saed Jan, el líder de Jurasán (filial del ISIS en esos países), ha muerto junto con sus comandantes y combatientes en un bombardeo de un drone de Estados Unidos el 26 de julio en el distrito de Kot, en la provincia afgana de Nangarhar".

A fines de 2016, un drone espía de Estados Unidos, cayó en manos del grupo terrorista Al – Shabab, tras estrellarse cerca de la capital de Somalia, en uno de los reveses que sufren ocasionalmente los drones usados para vigilar y recopilar información en campo enemigo.

E incluso, se demostró que el uso de drones espías no es solo campo exclusivo de ejércitos y gobiernos, como lo descubrió la producción de la popular saga televisiva Juego de Tronos, quienes se percataron que su mayor amenaza no eran ni los dragones, ni las hordas de Dothraki, ni los despiadados Caminantes Blancos, sino los drones que trataban de captar imágenes inéditas de la séptima temporada de esa serie de HBO.

Le interesa leer: Ingeniero eléctrico construyó un Martillo de Thor y lo puso a prueba [Video]

Tal vez la primera vez que pudimos encontrar una referencia a un drone fue en las páginas de Dune, la genial novela premonitoria de Frank Herbert, cuando un pequeño aparato volador que cabía en un puño, atacó a Paul Atreides. El mortal artilugio es descrito como “una aguja metálica movida a suspensor y guiada como un arma por una consola de control situada en las inmediaciones; instrumento usual de asesinato”, por cuanto su punta inyectaba un veneno poderoso y al moverse lentamente era capaz de penetrar los escudos de energía.

Vamos!, era 1965, aún no habíamos llegado a la Luna, y Frank Herbert ya estaba anticipando los drones en un mundo sombrío donde las intrigas eran el pan diario.

Los drone, definidos como vehículos aéreos no tripulados (VANT), UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o dron son aeronaves que vuelan sin tripulación. Wikipedia nos dice que “Más extendido es el término dron, recogido en la 23.ª edición del Diccionario de la lengua española, derivado por asimilación del inglés drone, que literalmente significa zángano, siendo su forma plural regular drones. Al tratarse de una adaptación al español, no es preciso destacarla con cursivas ni comillas. Con este término se designa a diversos tipos de vehículos aéreos no tripulados”.

Wikipedia también nos dice que “El ejemplo más antiguo fue desarrollado después de la primera guerra mundial, y se emplearon durante la segunda guerra mundial para entrenar a los operarios de los cañones antiaéreos. Sin embargo, no es hasta poco más que a finales del siglo XX cuando operan los: VANT mediante radio control con todas las características de autonomía”



Foto crédito: Alec Momont.

Un video subido a YouTube el 26 de octubre de 2014, y que en su versión en lengua inglesa reúne 7.935.916 visualizaciones, y en la versión subtitulada en español subida el 08 de noviembre de 2014 tiene 31.648 visualizaciones, nos muestra otra aplicación a la tecnología militar o de entretenimiento para los drone: Salvar vidas.



El video muestra a una mujer cuyo padre acaba de sufrir un infarto, y se encuentra inconsciente en el piso, los segundos corren, el tiempo se agota y si el hombre no recibe atención médica oportuna podría morir.

La mujer llama desde su móvil al 911 y allí le indican que debe hacer mientras llega la ayuda, también le dicen que debe ir hacia la puerta más cercana.

Un drone acaba por aterrizar tras unos pocos instantes de vuelo a 100 kilómetros por hora. Tal como le indican, la mujer pliega el drone y lo toma como si se tratase de una pequeña valija. La mujer regresa al lado de su padre quien continúa desmayado y pone el drone a su lado.

La voz en el teléfono le dice a la mujer que ya no necesita hablarle por el móvil, que él ya puede ver la escena usando las cámaras del drone y que pueden hablar a través del altoparlante del artilugio.

Le interesa leer: 10 cosas que ya no usas o que dejaras de usar

La voz a través del drone le instruye para que abra un compartimiento en un costado del drone, ella lo hace y saca un desfibrilador automático capaz de “controlar con una descarga una arritmia cardiaca letal”.

Tras aplicarle a su padre una descarga eléctrica, este se reanima y la mujer lo abraza.



Foto crédito: Alec Momont.

Después aparece Alec Momont, el joven ingeniero industrial que se refiere a si mismo diciendo que “estudie en Bélgica, Francia y los Países Bajos. Me gradué de la Universidad Técnica de Delft IDE (…)”.

Alec Momont, cuenta en que consiste su idea de la ambulancia drone, un servicio de salud: “Con aviones no tripulados. Me propuse cambiar la percepción negativa de los aviones no tripulados. La idea ha sido muy bien acogido por todo el mundo y alcanzó más de 200 millones de personas. Uno de los conceptos que encarna esta idea es la "ambulancia Drone" - una red de emergencia de alta velocidad con aviones no tripulados que salvan vidas.”



Foto crédito: Alec Momont.

El joven inventor explica que “Los primeros minutos después de un accidente son críticos y esenciales para proporcionar la atención adecuada para evitar un agravamiento fatal. La aceleración de respuesta de emergencia puede evitar muertes y acelerar la recuperación de forma espectacular.

Esto es especialmente cierto para la insuficiencia cardiaca, ahogamiento, traumas y problemas respiratorios. Tecnologías que salvan vidas, como un desfibrilador externo automático (DEA), la medicación, la resucitación cardiopulmonar (CPR) ayudas que se pueden diseñar lo suficientemente compactas como para ser transportadas por un avión no tripulado.”

La ambulancia drone se convierte entonces en una esperanza de vida para casos como la enfermedad cardíaca, la causa número uno de muerte entre los hombres y las mujeres (aproximadamente 1 de cada 4), que produce un estimado de 600.000 muertes cada año.

Y claro, el invento de Alec Momont, ayuda a borrar un poco la imagen siniestra de los drones, ligada casi siempre a la guerra, la muerte y la destrucción.

Con información de: https://hipertextual.com/, http://internacional.elpais.com/, http://www.telesurtv.net/, http://www.expansion.com/, https://es.wikipedia.org/, https://www.youtube.com/watch?v=y-rEI4bezWc, http://www.alecmomont.com/, http://www.io.tudelft.nl/, http://www.forbes.com/, https://www.cnet.com/, http://www.iflscience.com/, http://www.dailymail.co.uk/, http://www.alecmomont.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Emprendedores, Tecnología, Innovación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Larry se llama el pajarito azul de Twitter, pero ¿Por qué se llaman así Apple, Rambo, u Homero Simpson?

Tamaño original

Gafas de realidad aumentada de Google despiertan temores por violación de la privacidad



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13