Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Estrellas en el ocaso
El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas
El olvido es la muerte antes de la muerte

Bogotá D.C., Octubre 20 de 2011. Sala de Redacción. Los recientes fallecimientos del actor Hugo Pérez, los cantantes Helenita Vargas y Joe Arroyo, la humorista la “Nena Jiménez”, la presentadora Gloria Valencia de Castaño, y la bailarina y directora de Ballet Sonia Osorio, la también bailarina Heidy Iregui, y la enfermedad de la actriz María Eugenia Davila, todos y todas ligadas en una forma u otra a los corazones de los colombianos que vivieron con ellos y ellas inolvidables momentos a través de la caja chica y en blanco y negro que era la televisión de Colombia hasta los inicios de la década de los años 80, trae nuevamente a la memoria esas épocas de antaño, pero también una triste realidad: El abandono, la soledad y el olvido en que muchos de ellos murieron y en que otros aún viven.



Foto cpoirrier.webs.com

Si bien, Hugo Pérez, Gloria Valencia de Castaño, Sonia Osorio, la “Nena Jiménez”, y Helenita Vargas, no corresponden a esa definición dado que tuvieron la fortuna de ser tratadas mejor por los avatares del destino o por sus trayectorias personales, no puede predicarse lo mismo de algunos quienes fueron sus compañeros y compañeras de escenario y de fama.

Sino común

Para algunos de aquellos que tuvieron la cúspide de sus carreras en las décadas de los años 60 y 70 e incluso alcanzaron a mantenerse durante buena parte de la década de los años 80, la fama les llegó a edades tempranas, con dinero, fiestas, alcohol y drogas, mientras firmaban autógrafos y eran los protagonistas de las telenovelas más vistas en Colombia, en aquella época en que solo había dos canales estatales en la televisión, que adjudicaban espacios a programadoras privadas como RTI, Caracol y Producciones PUNCH.

Era la época en que no había señal de televisión por cable, DVD piratas, series de televisión descargadas por internet, Facebook, Twitter, X Box, Nintendo Wii, Blackberry o IPod, por lo que sus rostros eran los más conocidos por los colombianos, incluso tanto como los protagonistas de series extranjeras como El Hombre Nuclear, la Mujer Biónica, Ironside, Perry Mason o Misión Imposible.

Su talento era empírico y notable por cuanto muchos de los programas eran en vivo y en directo, incluso las telenovelas, por lo que, al inicio, eran realmente mucho más actores y actrices que muchos de los que hoy disfrutan de las ventajas de la tecnología para recordarles sus parlamentos o borrar las escenas que salen mal.

Y esa fama criolla, cobró su precio, el Actor Diego Álvarez, conocido por sus papeles en El Chinche, Romeo y Buseta, Los pecados de Inés de Hinojosa, terminó su alocado y frenético camino por la obscura senda de las drogas lanzándose a través del vidrio de la ventana de su apartamento, el 301 del edificio de la calle 30 No. 3A-09 B, Las Torres del Parque, cerca de la Plaza de Toros de Santamaría, en el corazón de Bogotá, era el año 1993, 30 de abril y Diego murió instantáneamente a los 39 años.

Las autoridades forenses consignaron en sus fríos reportes que el cadáver del actor Diego Álvarez presentaba venopunsiones (señales de aguja) en el antebrazo izquierdo así como numerosos hematomas en el cráneo.

Justamente en 1993, terminó el Show de Jimmy, ese musical que Jaime Alberto Salcedo Tafache más conocido como Jimmy Salcedo iniciaría en 1971 y qué se mantuvo al aire hasta su trágica muerte ocurrida en 1992 cuando fue encontrado en estado comatoso, caído en el piso de su casa, en medio de sus pianos, solo.

En su época de mayor creatividad, Jimmy decidió conformar un grupo de bailarinas, jóvenes y bellas, que acompañarían con sus coreografías las presentaciones de sus artistas internacionales invitados. Las “Supernotas” bailaron sensual y alegremente al lado de Julio Iglesias, Miguel Gallardo, Roberto Carlos o el joven Emanuel, estrellas de esa época dorada de la canción en español.

Una de esas bellas bailarinas era Heydi Liliana Iregui, entonces de 17 años, y de seguro muchos hombres suspiraron al verla moverse al ritmo de la música y cantar “En…el…Show…de…Ji...mmy”.

Heydi fue encontrada, justamente en este 2011, en la llamada “Calle del Bronx”, en Bogotá, convertida en indigente por efectos de la droga, de su gran belleza no quedaba nada, solo un rostro ajado y desdentado, torturado por una vida en la calle. Este mismo año, cuando un equipo de ortodontistas le devolvió la sonrisa y empezaba a caminar, de la mano de la Alcaldía Mayor de Bogotá, a su rehabilitación, murió a los 47 años víctima de un cáncer que se desarrolló silencioso mientras vivió como Habitante de Calle y más de 20 años de drogadicción.

Heydi contó como ingresó a las drogas ¨Porque el señor Jimmy Salcedo me dio perico a los 17 años y comenzó con un pistolo después con pipa¨, antes de su “rescate” de ese infierno, la ex Supernota, era adicta al terrible Bazuco, la droga barata de los olvidados del mundo quienes la conocían como la “Shakira del Bronx”.

Justamente, en el Show de Jimmy, esa bella adolescente, Heydi, cruzaría su camino con un actor de conocido buen humor, (Mamagallista como es llamado en Colombia el que hace bromas frecuentes), Hernando 'el Culebro' Casanova, huilense nacido en 1945 que había trabajado en seriados de antología como Embrujo, El caballero de Rauzán, Una vida para amarte, Manuelita Sáenz, y El Chinche.

Casanova, diría de esos años de fama, juventud y locura “Antes metía de todo, después sólo fumaba unos tres paquetes diarios de cigarrillos, hasta que el mango quedó por la mitad y los riñones como pistolas de vaquero".

Esa carrera de rumba casi terminó en 1975 cuando se estrelló el automóvil en el que viajaba junto con el actor Guillermo Gálvez, quien falleció. En esa época, “El Culebro”, expresaba su agradecimiento para con Fernando Gómez Agudelo, gerente de RTI, (Fallecido en 1993), y para con Pacheco, el querido presentador, (Enfermo, solo y abandonado en la actualidad), y Bernardo Romero Pereiro, el director de televisión, (Fallecido en 2005), por su solidaridad. Del accidente le quedaría una gran cicatriz que cruzaba su rostro y que se evidenciaba incluso bajo el maquillaje de televisión, casi se degolló en esa ocasión.

Su vida terminó a los 57 años en la Clínica Cardió Infantil de Bogotá en el año 2002, su corazón no resistió los años de abuso y le falló. Aunque aún conseguía trabajo en la televisión, e incluso un año antes de su muerte se le pudo ver en "Amor a Mil", su situación económica estaba tan mal como su deteriorada salud.

Tanto Jimmy Salcedo, como Heydi Liliana Iregui, y Hernando 'el Culebro' Casanova, también cruzarían sus caminos con otra celebridad de esos años felices, Álvaro José Arroyo González, cantante conocido como “El Joe” Arroyo, quien besó la corona del triunfo en 1973, junto a Fruko y sus Tesos, consagrándose como uno de los más grandes cantantes de música tropical del país.

Por esa época, el Joe, se debatía en una suicida y alocada carrera entre el alcohol, las drogas y las mujeres que lo llevarían varias veces al borde de la muerte.

En este año de 2011, el canal de televisión RCN del magnate Carlos Ardila Lulle, lo rescataría del olvido con una telenovela que revivió sus grandes éxitos musicales, y en este año murió. Son otros los que ahora pueden disfrutar de las ganancias que su nuevo brote de fama traen, incluso su verdadera imagen se desdibuja de la memoria de los colombianos tras la juvenil apariencia del actor Jair Romero quien lo encarna en la telenovela.

El “Culebro” Casanova, por su parte, compartiría también escena con una bellísima joven de 29 años, ojos verdes brillantes y rostro firme y alegre, María Eugenia Dávila.

La hermosa actriz paisa, era considerada como una de las más bellas figuras de la televisión colombiana, además, una de las más talentosas actrices de la época.

Era 1978 y María Eugenia interpretaba a Manuelita, la inmortal amante del libertador Simón Bolívar, en esa telenovela también trabajó Casanova.

Davila vivió momentos de triunfo y fama, siendo la preferida de los principales directores de la época que la llevaron a protagonizar un gran número de telenovelas como Hato Canaguay, La mala hierba, Pero sigo siendo el Rey, El bazar de los idiotas, Quieta Margarita, El buen salvaje, María, Hojas al viento, El diario de una enfermera, Castigo divino y Señora Isabel, que la hicieron perenne en el corazón de los colombianos.

María Eugenia vería el declive de su carrera por la droga y el alcohol, una vida llena de rumba que la llevaría casi a la indigencia. También su belleza se vio afectada por los excesos, en 2004, el diario El Tiempo escribiría sobre ella “Hoy María Eugenia se esconde, le huye a los espejos y simplemente quiere refugiarse en su casa, con la ilusión de tener una pensión que no la obligue a pedirles dinero a sus conocidos y que le permita disfrutar de sus recuerdos de gloria con una sonrisa. "No quiero volver a actuar".

Sin embargo volvió a actuar, recientemente en el seriado “Amor en Custodia” en 2010, y hoy, a los 62 años, se debate entre la vida y la muerte en la Fundación Cardió Infantil, también se le paso la cuenta de cobro por sus excesos y su salud se quebrantó padeciendo de problemas renales y pulmonares. Qué lejos está su risa cantarina que despertaba ecos insospechados entre quienes la oían mientras sus ojos de un verde de matices de ensueño eran capaces de hipnotizar. Ojala no se apague su luz.

La bella diva se encuentra hoy abandonada, ni siquiera la Fundación para Actores Adultos Mayores que la cobijó en sus momentos de más álgido derrumbe la ayuda hoy y es su amigo, otro veterano actor, Pepe Sánchez, quien costea sus gastos médicos.

Con información de: eltiempo.com, elespectador.com, canalrcnmsn.com, noticiasuno.com, colarte.com, http://entretenimiento.terra.com.co, Wikipedia, .jetset.com.co, soho.com.co.

Enlaces y temas Relacionados:

El adiós al caballero de la televisión colombiana: La muerte de Carlos Muñoz

La actriz María Eugenia Dávila fue internada en la Clínica Vascular Navarra de Bogotá. A los 65 años la ex diva de la televisión colombiana nuevamente estaría enferma.

La muerte del actor Frank Ramírez o la despedida de un grande

Murió el “Compadre Felipe”, el comediante y cantante Lizardo Díaz de “Los Tolimenses”

Murió Fernando González Pacheco, se fue una parte de la historia de la televisión colombiana

Con un día de diferencia y un continente de distancia, murieron Elizabeth Taylor y Gloria Valencia de Castaño

Actores colombianos acuerdan exigir derechos a remuneración por comunicación pública.

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading






Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias











Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


ThanksToon ACCIÓN 13