Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de una simulación diseñada por científicos de la escuela de medicina Johns Hopkins de la Universidad de Baltimore, Estados Unidos
Estudio científico advierte que nuevo virus mataría 900 millones de personas
Los sistemas de salud mundiales no estarían preparados para controlar una pandemia global

“Descubrí entonces un grupo de ranas muy ocupadas en alimentarse en un charquito entre los árboles. Me detuve para mirarlas y ellas me dieron una lección en su firme voluntad de continuar viviendo.”

Frase de la novela de 1898, “La guerra de los mundos” (The war of the worlds) de Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico.


Bogotá D.C., agosto 2 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHUSOM), en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, diseñaron un modelo de simulación predictivo basado en un hipotético virus al que denominaron “Clado X”, para calcular que ocurriría si se presentará una pandemia mundial a partir de un nuevo virus sin control, el resultado fue bastante desalentador: Se producirían 900 millones de decesos, el 10 por ciento de la población mundial moriría.

Los sistemas de salud mundiales no estarían preparados para controlar una pandemia global

La analítica predictiva se define como una “forma de análisis avanzado que utiliza datos nuevos e históricos para predecir la actividad futura, el comportamiento y las tendencias. Implica la aplicación de técnicas de análisis estadístico, consultas analíticas y algoritmos automáticos de aprendizaje automático a conjuntos de datos para crear modelos predictivos que sitúen un valor numérico o puntuación en la probabilidad de que ocurra un evento particular”. [1]

Según una publicación hecha por The Daily Mirror, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHUSOM), de Baltimore, diseñaron un modelo de simulación predictiva basado en cómo se comportarían los sistemas de salud pública mundiales ante la aparición de un nuevo virus al que denominaron Clado X (del griego κλάδος [clados], «rama»), que es como se denomina en la biología a cada una de las ramificaciones que se obtiene después de hacer un único corte en el árbol filogenético.

Este virus hipotético usado en la simulación, mató a 150 millones de personas en dos años y se propaga por medio de la tos. Ese escenario hipotético es muy probable dado que hasta 20,000 virus son expulsados en promedio cuando se tose, lo que puede ser suficiente para infectar a muchas personas, una tos estándar produce hasta 3,000 pequeñas gotitas.

Le interesa leer: El VIH habría surgido en Kinshasa en la época colonial africana dice estudio científico

Las cargas virales de gripe en secreciones nasales, y asumiendo que cada gotita expectorada transmitida por el aire mide entre 1 y 5 micrómetros de diámetro, es algo que significa, muchos virus en una sola tos, por eso los investigadores usaron esa vía de contagio para su “Clado X”, y en todo caso la simulación no fue más fuerte que una enfermedad real como lo es el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), que mató al 10 por ciento de los infectados en el 2003.



El escenario predictivo obtenido en la simulación sería de dimensiones apocalípticas, algo que Eric Toner, uno de los especialistas de la investigación explica diciendo que: “No tenemos capacidad para producir vacunas contra un patógeno nuevo en un margen de meses y no de décadas y carecemos de capacidades sanitarias globales que nos permitan identificar y controlar rápidamente un brote antes de que se vuelva pandémico”.

Estamos hablando que en la simulación, un virus nuevo como el Clado X, podría matar a más de 900 millones de personas en el mundo, el 10% de la población mundial.

Le interesa leer: Prestigiosa revista médica publica artículo sobre virus zombi. Si usted siente un gran deseo por comer carne cruda…preocúpese

El proyecto de la simulación toma como posible que un patógeno nuevo como el Clado X, que pudo ser originado por una mutación biológica, sea introducido en nuestro hábitat, tal como ocurrió con la llegada de los europeos a América o la Polinesia, trayendo consigo virus como los causantes del sarampión y la viruela que eran desconocidos para los pueblos originarios y que terminó en la propagación de epidemias que diezmaron la población en los primeros años del arribo de los exploradores y conquistadores.

Como resultado de la exposición de la población originaria a los virus traídos por los europeos, murieron millones de indígenas, algunos grupos sobrevivieron hasta el presente, pero otras etnias desaparecieron completamente, convirtiéndose los virus en la principal arma usada para la conquista de América por parte de los europeos.

En 1918, la “Gripe Española”, mató entre 40 y 50 millones de personas, convirtiéndose así no solo en la mayor pandemia vivida en toda la historia humana, sino uno de los más grandes misterios médicos al punto que ni siquiera se conoce cuál fue el foco inicial de la enfermedad y mucho menos la identidad del paciente cero.

Con todo esto en mente, en marzo de este año la OMS lanzó una advertencia sobre el riesgo de una epidemia mortal hasta hoy no identificada la cual llamaron “enfermedad X” y la cual incluyeron en su lista de nueve enfermedades capaces de causar una epidemia mundial.

El motivo de generar este tipo de alertas a partir de simulaciones predictivas es sensibilizar a los gobiernos y a la población en general, de la necesidad de adoptar protocolos sanitarios más eficientes para poder afrontar mejor una hipotética pandemia, hipotética pero no improbable.

Por la anterior razón, la simulación de los de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHUSOM), corrió a cargo de políticos de Estados Unidos, expertos de la salud y la ex directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y experta en enfermedades infecciosas, Julie Louise Gerberding.

[1] Referencia: https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Analitica-predictiva-o-analisis-predictivo.

Con información de: http://www.yucatan.com.mx/, https://es.wikipedia.org/, https://lopezdoriga.com/, https://actualidad.rt.com/, https://www.tn8.tv/, https://www.debate.com.mx/, https://enfermeriauninter.wordpress.com/, https://searchdatacenter.techtarget.com/, https://www.analisiscientifico.com/, https://almejeiras.wordpress.com/, https://www.debate.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Gripe española, Pandemia, 1918, Cien años, Apocalipsis viral” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La Gripe Española o la misteriosa epidemia que mató más personas que la Primera Guerra Mundial

Tamaño original

Son portadores de diversos tipos de virus para experimentación. Huyen 30 monos infectados de laboratorio en Puerto Rico

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista