Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Mientras los grandes monopolios económicos se lucran
Estudio científico vincula a bebidas azucaradas con la demencia
Se trata de una investigación publicada en la revista "Alzheimer's & Dementia"

"El liberalismo, desde luego, murió de ántrax."

Frase de “Un Mundo Feliz”, de Aldous Leonard Huxley (1894 - 1963) escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales.


Bogotá D.C., mayo 01 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Tras los señalamientos ya conocidos contra las bebidas azucaradas y sus efectos negativos en la salud humana, ahora una nueva investigación vincula la ingesta de bebidas gaseosas y azucaradas con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

gEstudio  científico vincula a bebidas azucaradas con la demencia

Según la OMS, la ingesta de bebidas gaseosas o azucaradas son responsables de un incremento en el número de casos de sobrepeso, obesidad, diabetes y caries dental, en el mundo, por lo que se recomienda disminuir su consumo.

Esa prioridad de salud pública estaba dentro de las premisas del gobierno colombiano cuando planteó la Reforma Tributaria de 2016, que contemplaba un nuevo impuesto a las bebidas azucaradas que se les cobraría a las empresas fabricantes a razón de 300 pesos por cada litro embotellado, pero que despertó la “ira santa” del poderoso e influyente multimillonario Carlos Ardila Lulle, quien no dudo en usar su conglomerado de medios liderado por RCN, para atacar el impuesto.

Eso no era raro por cuanto el canal RCN es propiedad de la Organización Ardila Lülle, propiedad de uno de sus accionistas, Postobón, la mayor empresa de bebidas (azucaradas y no azucaradas) de Colombia, de los ingenios azucareros Incauca y Providencia y de la embotelladora Iberplast.

Además Ardila Lulle, se ha caracterizado por su poca simpatía por el proceso de paz y la izquierda colombiana, por lo que no dudaría, probablemente en achacarle el impuesto a los “terroristas castrochavistas”, pero eso es un tema que solo rozamos para contextualizar por qué estando comprobados los enormes daños a la salud que las bebidas gaseosas o azucaradas provocan, aún se conservan en el mercado dado que después de la dura réplica del magnate, el impuesto acabó por caerse.

Pero ahora, a la lista de daños para la salud que ya se conocía, se suma uno nuevo que las bebidas gaseosas o azucaradas provocan: Alzheimer.

Le interesa leer: Según la OMS las bebidas calientes provocarían cáncer de esófago

Al menos eso plantea un estudio publicado en la revista "Alzheimer's & Dementia", según el cual las personas que ingieren más de dos bebidas azucaradas al día o más de tres gaseosas a la semana tienen un menor volumen cerebral y un hipocampo -área del cerebro vinculada a la memoria- encogido.

En últimas eso significaría que las bebidas gaseosas o azucaradas provocan un daño cerebral traducido en un menor volumen cerebral y un hipocampo encogido, lo que se relaciona con un patrón consistente que incluye una memoria episódica pobre.

Este tipo de resultados se encontraron en una muestra de voluntarios de mediana edad que resistieron el ajuste estadístico de factores, tales como la actividad física y la ingesta calórica total.



Esa sería una de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigadores liderado por el Dr. Y PhD Matthew Pase, de la Universidad de Boston; autores de un estudio el cual fue originalmente publicado en la revista "Alzheimer's & Dementia".

Pero, como su fuera poco, un segundo estudio publicado en la revista “Stroke”, también halló que las personas que consumen diariamente bebidas dietéticas o 'light' tienen un riesgo casi tres veces mayor de padecer Alzheimer o sufrir un ictus que aquellos que toman como máximo una de estas bebidas a la semana.

En este Segundo studio se analizaron 2888 participantes con edad > 45 años para el accidente cerebrovascular incidente (edad media 62 [SD, 9] años; 45% hombres) y 1484 participantes de entre > 60 años para que la incidencia de demencia (edad media 69 [DE], 6 años; 46 hombres%).

Le interesa leer: Estados Unidos investigará relación de 5-Hour Energy con 13 muertes en cuatro años

El Dr. Pase, explicó que "Fue algo sorprendente que el consumo de refrescos de dieta condujo a estos resultados", esto por cuanto si bien estudios anteriores han asociado la ingesta de gaseosas dietéticas con el riesgo de accidentes cerebrovasculares, el vínculo con la demencia no se conocía previamente.

De otro lado para el director del departamento de Ciencias Iniciativas de la Asociación del Alzheimer, Dean M. Hartley, es importante tomar en cuenta que la correlación entre una cosa y otra no significa necesariamente que existe una relación causa-efecto, una opinión que respalda el vicepresidente de la Asociación Americana de Bebidas, William Dermody Jr.

William Dermody Jr., también señaló que “La Asociación del Alzheimer dice que los mayores riesgos son la edad avanzada, historial familiar de Alzheimer y la genética, no la ingesta de azúcar de ninguna fuente”,

Con todo, lo único cierto es que hay que disminuir o suprimir la ingesta de bebidas azucaradas…hay muchas razones para hacerlo.

*”Sugar- and Artificially Sweetened Beverages and the Risks of Incident Stroke and Dementia”, Matthew P. Pase , Jayandra J. Himali , Alexa S. Beiser , Hugo J. Aparicio , Claudia L. Satizabal , Ramachandran S. Vasan , Sudha Seshadri , Paul F. Jacques. Publicada originalmente en la revista "Stroke".

Con información de: https://www.researchgate.net/profile/Matthew_Pase, https://doi.org/10.1161/STROKEAHA.116.016027, http://elcomercio.pe/, http://www.ultimahora.com/ , https://www.linkedin.com/in/dean-m-hartley-a8a21443, http://www.diarimes.com/ , http://www.alzheimersanddementia.com/, http://stroke.ahajournals.org/content/early/2017/04/20/STROKEAHA.116.016027, https://www.nytimes.com/, http://www.huffingtonpost.es, http://www.lanacion.com.co/, http://www.aldia.co/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bebidas, Salud, Mito y verdades” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Los mitos sobre cerveza y vino relacionados con la salud

Tamaño original

Argentina prohíbe biberones con químico toxico. Se trata del Bisfenol A o BPA



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13