Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Científicos de la Universidad de Ontario, en Canadá, analizaron mil huesos de entre 1500 y 3000 años, en el Dakhla Oasis en Egipto
Estudio revela que el cáncer es más frecuente hoy que en la Antigüedad
La conclusión es que el riesgo de cáncer en las sociedades occidentales de hoy es 100 veces mayor que en el Antiguo Egipto

“El pasado es la única cosa muerta cuyo aroma es dulce”.

Philip Edward Thomas (1878 –1917) escritor y poeta anglogalés.


Bogotá D.C., Julio 01 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El análisis de más de mil cuerpos humanos de entre hace 1.500 y 3.000 años hallados en el Oasis de Dakhleh, al oeste de Egipto permitió a los investigadores concluir que el cáncer era bastante extraño en la Antigüedad, contrario a lo que ocurre en la actualidad donde la incidencia es de 500 casos por cada 1.000 habitantes.

 La conclusión es que el riesgo de cáncer en las sociedades occidentales de hoy es 100 veces mayor que en el Antiguo Egipto

Los antecedentes de población humana en el antiguo Oasis de Dakhleh, se remontan al Pleistoceno, cuando las tribus nómadas se establecieron a veces allí, en un momento en que el clima del Sahara era más húmedo y donde los humanos podían tener acceso a lagos y pantanos.

Los especialistas creen que los cazadores-recolectores nómadas comenzaron a establecerse casi permanentemente en el oasis de Dakhleh en el período del Holoceno (hace aproximadamente 12,000 años), durante episodios nuevos, pero raros de tiempos más húmedos.

Esa larga historia de asentamientos humanos en el oasis de Dakhleh, ha cumplido un papel muy importante en términos arqueológicos y hoy ha aportado un dato muy interesante sobre el cáncer.

Es así, en ese contexto que hacen su entrada los científicos del Proyecto Dakhleh Oasis, quienes han estado investigando ese paisaje antiguo desde 1978. Durante casi cuatro décadas han estudiado el movimiento de los humanos a través de esta parte del Sahara; y como lo dicen en su página Web: “han descubierto ciudades perdidas tragadas por las arenas del desierto; encontró antiguos libros de madera y cientos de documentos de papiro y cartas personales. Todos estos descubrimientos están revelando la vida cotidiana y las prácticas religiosas inusuales de un pueblo olvidado”.

Le interesa leer: Científicos ponen en duda la forma en que murió Cleopatra

Más de mil cuerpos humanos datados de entre hace 1.500 y 3.000 años se han encontrado en un cementerio local. Los investigadores han realizado análisis de los esqueletos en búsqueda de datos importantes, siendo así que finalmente encontraron algo interesante: de entre 1.087 esqueletos estudiados, al menos 6 de ellos padecieron cáncer en vida.



Esta incidencia comparada con la actualidad, es una cifra realmente baja. En su investigación los científicos compararon las estadísticas del cáncer en la sociedad actual, que es de 500 casos por cada 1.000 habitantes. Eso querría decir que al menos las probabilidades de tener cáncer habrían aumentado hasta 100 veces con relación a la época en que vivieron y murieron los habitantes del Dakhleh Oasis.

La investigación, publicada en The International Journal of Paleopathology, no puede ser interpretada, sin embargo, en forma tan escueta indicando que los humanos antiguos padecían con mucha menos frecuencia de cáncer, que nosotros, por cuanto hay que tomar en cuenta el bajo promedio de expectativa de vida el cual era inversamente proporcional con relación a que mientras más antigua sea la época, menor era la expectativa de vida.

Le interesa leer: Javiera Suarez y su valiente lucha contra el cáncer

En efecto, diversos factores como hambrunas, guerras, falta de vacunas o antibióticos, desnutrición y la exposición a los duros factores ambientales hacían que las personas de entre hace 1.500 y 3.000 años, no llegaran fácilmente a los 60 años.

Otro punto señalado por los investigadores es que no todos los tipos de cáncer dejan huellas en los huesos, por ello es probable que el número de casos de cáncer en los restos estudiados podían ser más de los hallados, pero con todo el número de casos de cáncer seguirá siendo menor que los presentados hoy.

Con información de: http://dakhlehoasisproject.com. https://www.sciencedirect.com/, https://www.sciencedirect.com/journal/international-journal-of-paleopathology/vol/15, https://en.wikipedia.org/, http://www.latercera.com/, https://www.fayerwayer.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cáncer, Cancerígenos, Salud” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Según la OMS las bebidas calientes provocarían cáncer de esófago

Tamaño original

La página Web que le puede decir si usted está en riesgo de contraer cáncer

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista