Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Fármacos como el ibuprofeno son de venta libre en varios países
Estudio revela que Ibuprofeno representa riesgo de ataque cardiaco
Otros fármacos del mismo tipo, antiinflamatorios no esteroideos (AINE), presentan un riesgo incluso mayor

“Es de señalar en forma específica que el uso de los AINES estaba asociado con un 31% de riesgo más alto de paro cardiaco. Así, el Diclofenaco y el ibuprofeno han sido asociados con un 50 y 31% de mayor riesgo respectivamente.”

Bogotá D.C., marzo 19 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Un estudio publicado en el European Heart Journal, y que fue liderado por investigadores del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague, Dinamarca, reveló que los medicamentos muy populares antiinflamatorios no esteroideos (Aines), presentan un 31% de riesgo más alto de producir paro cardiaco, por lo que recomiendan su venta bajo formula médica.

Estudio revela que Ibuprofeno representa riesgo de ataque cardiaco

Según el Dr. Gunnar Gislason, Profesor de Cardiología y Director de Investigación en la Danish Heart Foundation, y uno de los integrantes del grupo de investigadores del Hospital Universitario Gentofte de Copenhague, "Estos fármacos se pueden comprar sin receta y sin ningún tipo de asesoramiento o restricciones, lo que envía un mensaje a la opinión pública que deben ser seguros”, el científico agrega que sin embargo "Los resultados son un claro recordatorio de que los AINE no son inofensivos. El Diclofenaco y el Ibuprofeno, ambos fármacos de uso común, se asociaron con un aumento significativo del riesgo de un paro cardíaco".

Los investigadores analizaron la relación entre esos fármacos como el ibuprofeno y el paro cardíaco en todos los pacientes que habían sufrido uno entre 2001 y 2010, datos de un registro nacional danés.

En el estudio participaron 28 947 pacientes que habían sufrido un paro fuera de un hospital, de los cuales 3376 habían sido tratados con Aines los 30 días antes del evento, y de esto se encontró que el Ibuprofeno y el diclofenaco eran los más usados, con 51% y 22%.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza (cefalea), dolor dental (odontalgia), dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación (dismenorrea), dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

En cuanto al diclofenaco este es un medicamento inhibidor relativamente no selectivo de la ciclooxigenasa y miembro de la familia de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Es un miorrelajante indicado para reducir inflamaciones y como analgésico, pues reduce dolores causados por heridas menores y dolores intensos como los de la artritis. También se puede usar para reducir los cólicos menstruales. Se usa como analgésico y como antiinflamatorio.

Ambos, tanto el ibuprofeno, como el diclofenaco son muy usados a nivel mundial y generalmente no requieren formula médica, y ahora con los resultados del estudio que muestran una correlación entre los AINE y los paros cardiacos son más las voces que desde la comunidad científica se están levantando para pedir un control y mayor restricción para su venta al público.

Incluso, en septiembre del año pasado, otro estudio esta vez del British Medical Journal encontró que los AINE, estaban vinculados a un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca. Otros estudios han relacionado las drogas a un ritmo anormal del corazón - que puede causar insuficiencia cardíaca - y un mayor riesgo de ataque cardíaco y derrame cerebral si se toman regularmente.



Hospital Gentofte, cerca de Copenhague, Dinamarca. Foto crédito: Jakob Steenberg.

Es de señalar en forma específica que el uso de los AINES estaba asociado con un 31% de riesgo más alto de paro cardiaco. Así, el Diclofenaco y el ibuprofeno han sido asociados con un 50 y 31% de mayor riesgo respectivamente.

En cuanto a otros AINE, como son el naproxeno, celecoxib y rofecoxib no se encontraron asociados con esos eventos cardiacos, tal vez por el bajo número.

Le interesa leer: Escandalo: Cuestionan efectividad del Tamiflu, el medicamento contra la gripe H1N1

El Diclofenaco y el Ibuprofeno tiene varios efectos en el sistema cardiovascular, mismos que explicarían su correlación con los paros cardíacos. Ambos fármacos inciden en la acumulación de plaquetas y los coágulos sanguíneos, estrechamiento arterial, aumento en la retención de líquido y en la presión sanguínea.

Por eso es que el Dr. Gislason, afirma que el Diclofenaco y el Ibuprofeno, no deberían ser de venta libre ni deberían estar al alcance de todo el mundo incluso en supermercados. Si se ejerce un control sobre estos medicamentos no solo deben venderse solo con formula sino que debería mostrarse en presentaciones con bajas dosis.

Esto por cuanto el Diclofenaco es el más peligroso y debería evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular y en la población en general. Como hay fármacos que tienen los mismos efectos puede ser reemplazado fácilmente y en forma segura, advierte el Dr. Gislason, quien además recomendó no tomar más de 1200 mg de ibuprofeno al día.

De los AINES, el Naproxeno es probablemente el más seguro y podemos tomar 500 mg al día, dijo el científico.

Dentro de los primeros países en adoptar medidas al respecto esta España, donde se decidió limitar el consumo de ibuprofeno, no debiéndose ingerir más de 2.400 miligramos al día en pacientes con enfermedad cardiovascular grave: insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, enfermedad arterial periférica o cerebrovascular.

Con información de: https://dk.linkedin.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://cat.elpais.com/, https://agorarn.com.br, http://br.blastingnews.com/, http://elmanana.com.mx/, http://www.correiodoestado.com.br/, http://media.lavozdegalicia.es/, https://www.theguardian.com/, https://www.sciencedaily.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Riesgos Farmacológicos, Salud, Vida de Hoy, Bienestar” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Diane-35: ¿Qué es y porque sería dañino?

Tamaño original

La metoxetamina se comercia por Internet y produce sensaciones parecidas a la muerte



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13