Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

No se tiene conocimiento del submarino desde el pasado miércoles 15 de noviembre
Explosión en el submarino ARA San Juan: Entre la bronca y la desolación
La Armada Argentina confirmó ayer jueves que se registró un evento "consistente con una explosión" en la zona donde se busca desde hace 9 días la nave

“Necesito del mar porque me enseña:
no sé si aprendo música o conciencia:
no sé si es ola sola o ser profundo
o sólo ronca voz o deslumbrante
suposición de peces y navios.”

Fragmento del poema El Mar, de Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (1904 - 1973), poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.


Bogotá D.C., noviembre 24 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Una verdadera tormenta de sentimientos se ha desatado en la Argentina luego que ayer fuera confirmada la detección de lo que sería una explosión en el área donde se perdió el submarino A.R. A. San Juan, y que habría ocurrido a las 10:30 horas del mismo día en que se perdió contacto con el navío, esto es hace 9 días.

Explosión en el submarino ARA San Juan: Entre la bronca y la desolación

Foto crédito: Martin Otero.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi envió un reporte directo al canciller Jorge Marcelo Faurie, que permitió confirmar la detección de un "evento consistente con una explosión" ocurrida el miércoles 15 de noviembre de 2017, horas después de la última comunicación con el submarino A.R.A. San Juan, ese hecho, dado a conocer ayer jueves 23 de noviembre por parte del jefe de comunicación institucional de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, vocero de la Armada, generó un sinnúmero de reacciones.

Por un lado, la información de la explosión hizo descender sobre los familiares de los 44 tripulantes del submarino la casi total y aplastante convicción de un desenlace fatal, lo que desató una oleada incontenible de dolor y tristeza indefinibles, pero también despertó la indignación entre quienes piensan que el gobierno argentino conocía de antemano la ocurrencia de la explosión y del trágico fin del ARA San Juan, pero deliberadamente lo ocultó alimentando falsas esperanzas.

Ni siquiera el que el capitán Balbi, se apresurara a añadir que “La Armada recibió la información de la explosión en el día de ayer”, es decir, el miércoles 22 de noviembre, acalló el descontento y la bronca por lo que se cree ha sido un manejo poco trasparente dado por la Armada a la tragedia del submarino. Fueron muchos los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que decidieron abandonar la Base Naval de Mar del Plata, donde se encontraban hospedados, y manifestaron su dolor y rabia.

Le interesa leer: Desaparecida desde agosto han encontrado partes de su cuerpo en bolsas lastradas. Dinamarca horrorizada por crimen de periodista sueca Kim Wall.

El ARA San Juan (S-42) es un submarino tipo TR-1700 que sirve en la Armada Argentina desde 1985. Es de propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

La TR-1700 es una serie de submarinos de propulsión convencional, construidos en Thyssen Nordseewerke, Emden, Alemania. Dos unidades fueron entregadas a la Armada Argentina que los asignó a su Comando de la Fuerza de Submarinos (COFS) y su puerto de amarre es la Base Naval de Mar del Plata.

También, se anota que el submarino lleva alimentos para toda la tripulación para al menos 15 días, e igualmente emergiendo cada 48 horas para recargar oxígeno y baterías, el buque tiene una autonomía de hasta 90 días.



Foto crédito: Juan Kulichevsky de Argentina.

Bajo el comando del Capitán de fragata Pedro Martín Fernández, un experimentado submarinista de 45 años, nacido en Tucumán, el ARA San Juan, efectuaba un viaje cuya ruta iniciaba desde la costa sureña de Ushuaia para culminar en Mar Del Plata, donde estaba previsto que llegaría el 19 o 20 de noviembre. El San Juan realizaba tareas de control en la zona económica exclusiva de Argentina.

La embarcación, de 66 metros de eslora (largo) y 7 de manga (ancho), fue construida en 1985, y se comunicó por última vez con la base el miércoles 15 de noviembre, a las 7.30, cuando se encontraba en la zona del golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa argentina. El capitán Fernández, reportó a la base una avería en las baterías. El San Juan funciona con 960 baterías que se alimentan con motores diesel, es decir, tiene propulsión convencional y no nuclear.

Está equipado con un teléfono satelital, sistemas de comunicación por frecuencia de radio, localizadores, radar e incluso un dispositivo para dejar una mancha en el agua para ser detectado por los equipos de búsqueda, posee un radar portátil de navegación, puede alcanzar los 45 kilómetros por hora (25 nudos) en inmersión y los 27 (15 nudos) sobre la superficie, y puede descender hasta los 250 metros debajo del nivel del agua.

Le interesa leer: Científicos canadienses habrían hallado ruinas de una ciudad perdida en el “Triángulo de las Bermudas”

Ese mismo miércoles 15 de noviembre, y tan solo tres horas después de la última comunicación con el submarino, se registró un extraño y potente sonido en la zona donde la nave habría desaparecido, en las aguas de Atlántico Sur. Ese sonido se detectó a 430 kilómetros de la costa y a las 10:30 horas.

Las labores multinacionales de búsqueda del ARA San Juan, se desarrollan en una zona rectangular-horizontal al sudeste de Península Valdés, a 430 kilómetros de la costa, dentro de la plataforma continental argentina.

La lista de tripulantes:

Capitán de fragata Pedro Martín Fernández

Capitán de corbeta Jorge Ignacio Bergallo

Teniente de navío Fernando Vicente Villarreal

Teniente de navío Fernando Ariel Mendoza

Teniente de navío Diego Manuel Wagner

Teniente de navío Eliana María Krawczyk

Teniente de navío Víctor Andrés Maroli

Teniente de fragata Adrián Zunda Meoqui

Teniente de fragata Renzo David Martín Silva

Teniente de corbeta Jorge Luis Mealla

Teniente de corbeta Alejandro Damián Tagliapetra

Suboficial principal Javier Alejandro Gallardo

Suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez

Suboficial primero Walter Germán Real

Suboficial primero Hernán Ramón Rodríguez

Suboficial primero Víctor Hugo Coronel

Suboficial segundo Cayetano Hipólito Vargas

Suboficial segundo Roberto Daniel Medina

Suboficial segundo Celso Oscar Vallejos

Suboficial segundo Hugo Arnaldo Herrera

Suboficial segundo Víctor Marcelo Enríquez

Suboficial segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez

Suboficial segundo Daniel Adrián Fernández

Suboficial segundo Luis Marcelo Leiva

Cabo principal Jorge Ariel Monzón

Cabo principal Jorge Eduardo Valdez

Cabo principal Cristian David Ibáñez

Cabo principal Mario Armando Toconas

Cabo principal Franco Javier Espinoza

Cabo principal Jorge Isabelino Ortiz

Cabo principal Hugo Dante Cesar Aramayo

Cabo principal Luis Esteban García

Cabo principal Sergio Antonio Cuellar

Cabo principal Fernando Gabriel Santilli

Cabo principal Alberto Ramiro Arjona

Cabo principal Enrique Damián Castillo

Cabo principal Luis Carlos Nolasco

Cabo principal David Alonso Melián

Cabo principal Germán Oscar Suárez

Cabo principal Daniel Alejandro Polo

Cabo principal Leandro Fabián Cisneros

Cabo principal Luis Alberto Niz

Cabo principal Federico Alejandro Alcaraz Coria

Cabo segundo Aníbal Tolaba

Con información de: https://www.clarin.com/, http://www.lagaceta.com.ar/, http://quedigital.com.ar/, https://www.diarioregistrado.com/, https://www.clarin.com/, https://www.infobae.com/s, https://www.voanoticias.com/, http://www.bbc.com/, http://cnnespanol.cnn.com/, http://www.univision.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “ARA San Juan, Causas de su Desaparición” sugeridos por el editor:

Tamaño original

4229 pasajeros a la deriva en el Golfo de México a bordo de lujoso crucero Carnival Triumph

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista