Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|compufest|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Por nexos con clan Cifuentes Villa y el “Chapo Guzmán”
Extraditarían a cuñada y sobrina de Ex Presidente Álvaro Uribe Vélez
El dirigente derechista desmiente relación familiar

Bogotá D.C., Junio 11 de 2012. Sala de Redacción. “mi hermano Jaime murió en 2001, casado con Astrid Vélez, tuvieron dos hijos, un joven profesional en materias ambientales, y una niña que nació con parálisis cerebral. Relación sentimental diferente que hubiera tenido mi hermano sería de su fuero íntimo y me es ajena”, escribió en su perfil de Twitter el polémico ex Presidente y dirigente derechista colombiano Álvaro Uribe Vélez, en respuesta a la columna escrita por el periodista Gonzalo Guillén según la cual una cuñada y una sobrina del ex mandatario serán próximamente extraditadas hacia los Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.



Dolly De Jesús Cifuentes-Villa. Foto http://www.elcolombiano.com/.

Dolly Cifuentes Villa de 48 años de edad y su hija Ana María Uribe Cifuentes, de 31 años, fueron arrestadas en Colombia acusadas de tráfico de cocaína y lavado de activos en sociedad con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo Guzmán”, jefe del cartel mexicano de Sinaloa.

Hasta ahí estaríamos contando otro hecho más en la historia del narcotráfico que tanta sangre ha derramado tanto en Colombia como en México, lo cual no tendría, lamentablemente, nada de extraordinario, de no ser porque el periodista colombiano Gonzalo Guillén le puso un apellido a esta historia de crónica judicial: Uribe, y no solo Uribe, sino Uribe Vélez, el del controversial dirigente de extrema derecha que ocupó la presidencia de Colombia en dos periodos consecutivos entre el 7 de agosto de 2002 y el 7 de agosto de 2010.

Según Guillén, Dolly Cifuentes Villa, alias La Meno es la esposa del fallecido Jaime Alberto Uribe Vélez, hermano de Álvaro Uribe Vélez, mientras que su hija, Ana María Uribe Cifuentes, seria la sobrina del ex Presidente y fundador del partido de la “U”, por el cual también llegó al poder su antiguo socio político, hoy distanciado, Juan Manuel Santos Calderón.



Narcoterrorista Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

Las dos mujeres son acusadas de ser aliadas estratégicas del capo mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, más conocido como el "Chapo" Guzmán, cabecilla de uno de los más tenebrosos Cárteles que siembran el terror en el país azteca, el Cártel de Sinaloa. Guzmán Loera, es uno de los narcoterroristas más buscados, el gobierno de México mediante la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 30 millones, y el gobierno estadounidense 7 millones de dólares.

La Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición de alias 'La Meno' el ocho de febrero de 2012, pero fue suspendida el mes pasado por medio de una resolución del ministro de Justicia de Santos Calderón, Juan Carlos Esguerra, mientras que, según el artículo de Gonzalo Guillén, la otra mujer, Ana María Uribe Cifuentes, se encontraría fugitiva, pese a que figura dentro de los registros de internas del reclusorio femenino “El Buen Pastor”, en la ciudad de Bogotá.

Al parecer, el pasado jueves la Presidencia de la República avaló su extradición, que podría hacerse efectiva la próxima semana, mientras el gobierno de Santos Calderón guardaría silencio sobre la presunta fuga de Ana María Uribe Cifuentes, además, según la investigación periodística, el expediente de extradición de Ana María Uribe Cifuentes desapareció de la Corte Suprema de Justicia sin explicación.

Las dos mujeres y los hermanos de 'La Meno', Alexander y Jorge Milton, serian parte del denominado clan familiar Cifuentes Villa que, “de acuerdo con la DEA, introdujo a Estados Unidos al menos 30 toneladas de cocaína entre 2009 y 2011 y lavó dinero del narcotráfico en Colombia, Ecuador, Uruguay, Panamá y México", dice el artículo.

Hace pocos días efectivos de la policía colombiana ocuparon el derecho de dominio de 116 bienes pertenecientes a los socios principales del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Colombia. Se trataría de 31 sociedades, 71 inmuebles y 14 vehículos de propiedad de Alexander, Jorge Milton y Dolly Cifuentes Villa, quienes heredaron el imperio narcotraficante de su hermano Francisco, alias ‘Pacho’, ex piloto y hombre de confianza de Pablo Escobar Gaviria.

ACCIÓN 13 Noticias, encontró el siguiente registro de la
lista de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN List) : “URIBE CIFUENTES, Ana María, Calle 7 Sur No. 23-91 Apto.. 804, Medellín, Colombia; c / o CIFUENTES URIBE Y CIA. SCS, Medellín, Colombia; c / o ECOVIVERO El Matorral de la UE, Medellín, Colombia, fecha de nacimiento 01 de febrero 1980; POB Medellín, Colombia; Cedula No. 43162647 (Colombia) (individual) [SDNTK]”, como integrante de la denominada “Lista Clinton”.

En cuanto a Jorge Milton Cifuentes Villa, hermano de 'La Meno', y según medios mexicanos, este delincuente estableció en México al menos seis empresas para lavar dinero producto del narcotráfico.

Lo hizo de manera abierta: su nombre aparece en la mayoría de ellas como accionista, administrador único o apoderado, según constancias encontradas en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

Cifuentes Villa, también conocido con el alias de Elkin de Jesús López Salazar, obtuvo incluso la nacionalidad mexicana. Su CURP es el CIVJ650513HNEFLR06. De acuerdo con las autoridades estadunidenses, su domicilio en México se encuentra en la colonia Lomas Country Club, Huixquilucan, Estado de México.

La caída en desgracia de la organización de los Cifuentes Villa se inició en 2007, cuando la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) empezó a vigilar a María Patricia Rodríguez, la viuda de Francisco Cifuentes Villa, exjefe del clan familiar. Los agentes de la DEA descubrieron que en poco tiempo la mujer había logrado hacerse socia del Chapo Guzmán desde Colombia. Fuente oficiales aseguraron que la identificación de Jorge Milton, su clan y emporio se dio con información que María Patricia ha entregando en EE. UU., donde está presa.

No es la primera vez que familiares del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez son relacionados con asuntos delictivos, su primo Mario de Jesús Uribe Escobar, un influyente político derechista y líder del Partido Colombia Democrática, fue condenado en febrero de 2011 a prisión por el delito juzgado de concierto para delinquir agravado, y parapolítica, es decir, relaciones con los grupos paramilitares responsables de horrendas masacres.

Igualmente, su difunto hermano, Jaime Uribe Vélez, conocido como 'El pecoso', y de quien Dolly Cifuentes Villa, alias 'la Meno', habría sido su compañera sentimental, fue detenido en 1986, por efectivos de la IV Brigada para establecer por qué había comunicaciones de su radioteléfono con el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Nunca fue procesado por estos hechos, mientras que Álvaro Uribe Vélez, señaló en su momento que su hermano se encontraba hospitalizado con una afección en la garganta y que su teléfono había sido “clonado”, “Mi hermano Jaime Uribe, fallecido en 2001, en alguna oportunidad, mientras se encontraba en una clínica operado de la garganta, el teléfono de su vehículo fue clonado por criminales, como ocurrió con varias personas en Antioquia. Mi hermano fue detenido por la Cuarta Brigada y puesto en libertad al comprobar la clonación y la imposibilidad de que las llamadas fueran suyas por su estado de salud y hospitalización. El tema fue público”, dijo el ex Presidente.

El periodista Gonzalo Guillén, se ha caracterizado por ser contendor de Álvaro Uribe Vélez, fue autor de un polémico documental titulado “La Operación Jaque, una jugada no tan maestra”, mediante el cual muestra la operación militar mediante la cual se habría logrado la liberación de la política colombiana Ingrid Betancur, secuestrada por las izquierdistas FARC, como un montaje.

Guillen, quien fue ganador de un “Premio de Periodismo Simón Bolívar”, ha denunciado ser víctima de persecuciones desde que empezó a investigar al ex Presidente Uribe Vélez; en 2007, salió del país tras que el presidente Álvaro Uribe aseguró que el periodista "ha dedicado una carrera periodística a la infamia y a la mentira". Las declaraciones del Presidente se dieron luego de la presentación del libro «Amando a Pablo, odiando a Escobar», escrito por Virginia Vallejo, ex compañera sentimental del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. Al parecer, allí se relaciona al desaparecido líder del Cartel de Medellín con Uribe Vélez, luego en 2011, denunció que desconocidos ingresaron a la fuerza a su residencia y hurtaron un disco duro de 1000 gigas y un computador portátil personal, en los que tenía información para sus trabajos periodísticos.

elpais.com.co, elheraldo.co, semana.com, telesurtv.net, elespectador.com, vanguardia.com, http://astim2011.blogspot.com, eltiempo.com, http://ciudadanos-de-espartinas.lacoctelera.net, yahoo.com, Wikipedia, kienyke.com, protectionline.org, flip.org.co.

Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias









Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com