Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Aunque es rara, el 97% de los infectados por la Naegleria fowleri, mueren
Fabrizio Stabile, el surfista que murió víctima de ameba comecerebros
Ocurrió en un resort dedicado al surf en el centro de Texas

“Cotidie morimur, cotidie conmutamur et tamen aeternos esse nos credimus”

(Cada día morimos, cada día cambiamos y sin embargo nos creemos eternos.)


Bogotá D.C., octubre 3 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Fabrizio Stabile, de 29 años surfista se convirtió en la más reciente víctima de lo que se ha llamado 'ameba devoradora de cerebros', al fallecer el pasado 21 de septiembre, pocos días después de nadar en una gran piscina de olas en BSR Cable Park, de Waco (Texas).

 Fabrizio Stabile, el surfista que murió víctima de ameba comecerebros

Foto crédito: THE FABRIZIO STABILE FOUNDATION.

Hasta donde ha trascendido Stabile, acudió a la piscina de olas del centro lúdico de BSR Cable Park, y luego de esto empezó a sentir un fuerte dolor de cabeza acompañado de malestar.

La dolencia del joven, hizo que al día siguiente sus familiares lo llevaran a un hospital local, donde se le diagnosticó Meningoencefalitis, aunque dio negativo en varias pruebas por virus o bacterias.

Le interesa leer: En Argentina reportan un caso de “Ameba Come Cerebros” que mató a un niño

Paradójicamente, fue un día antes de su muerte, que dio positivo para Naegleria fowleri, con lo cual su diagnóstico pudo ser confirmado para Meningoencefalitis amebiana primaria, (MAP), una enfermedad poco frecuente del sistema nervioso central causada por la infección de la ameba y con una tasa de muerte del 97%.

La Naegleria fowleri es un ameboflagelado aeróbico de vida libre patogénica típica de aguas dulces templadas y estancadas como lagos, lagunas, estanques, piscinas, aguas termales y canales de riego.

Es un parásito facultativo que puede producir la meningoencefalitis amebiana en los seres humanos. Pertenece al filo Percolozoa y puede encontrarse en forma de trofozoíto (activo) o quiste (vegetativo). El trofozoíto puede cambiar de la forma ameboide a una temporalmente flagelada a unos 25-34º C.

En palabras llanas, este protozoario ameboflagelado suele habitar en aguas estancadas e ingresa a nuestro organismo por la nariz cuando nos sumergimos. Generalmente una zambullida basta para ingresar el parásito facultativo, a través de la nariz, en una cualquiera de sus tres etapas de desarrollo: trofozoíto, flagelado y quiste.

La misma fuerza del agua empuja por el canal nasal el parasito, si este está en la etapa de flagelado, el mismo migra hasta la lámina cribosa, la placa ósea localizada en el hueso etmoides dotada de perforaciones múltiples que se extiende a ambos lados de la crista galli, en la fosa craneal superior, a través de cuyos orificios discurren los tractos olfatorios.

Le interesa leer: Los 35 años de Alien, el inquietante ser que habita en nosotros

Es a través de allí que la ameba alcanza el bulbo olfatorio del cerebro, donde se multiplica en gran medida alimentándose del tejido nervioso.

Con la multiplicación de la Naegleria fowleri, en gran medida los bulbos olfativos son devorados y desaparecen, y la infección se propaga rápidamente a través de los axones de las células mitrales al resto del cerebro, resultando en la aparición de síntomas cerebrales, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, y la rigidez de los músculos del cuello, progresando a vómitos, delirio, convulsiones, y en ocasiones un coma irreversible. La muerte generalmente ocurre dentro de los 14 días de exposición, como resultado de la insuficiencia respiratoria cuando la infección se propaga al tronco cerebral, la destrucción de las células nerviosas autónomas del bulbo raquídeo.

Según el Waco Tribune-Herald, los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están investigando el Surf Resort de BSR Cable, el cual fue obligado a cerrar la piscina hasta nueva orden.

Aunque la enfermedad es rara, suele tener una elevadísima tasa de mortalidad, por lo que, tratándose de piscinas o similares, destinadas a que las personas se sumerjan, se recomienda tratar sus aguas con cloro, dado que la ameba es vulnerable a este químico.

En febrero de 2017, José Pedernera, un niño de ocho años, oriundo de la localidad bonaerense de General Alvear, falleció en la Argentina, víctima de la Ameba Comecerebros.

El niño se habría infectado luego de haber nadado en las aguas contaminadas de la laguna de Mar Chiquita, o mar de Ansenuza, una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en la localidad bonaerense de General Arenales, a 57 kilómetros de Junín, al noreste de la provincia de Córdoba y en el centro-norte de la Argentina.

Por lo pronto los amigos del fallecido Fabrizio Stabile, han creado una Fundación que lleva su nombre en homenaje al infortunado surfista, y un sitio web en el que relatan cómo sucedieron los hechos, y buscan recaudar fondos para luchar contra la enfermedad.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.20minutos.es, http://www.elmundo.es/, https://www.abc.es/, https://www.nbcnews.com, https://www.nbcnews.com, http://www.ahoranoticias.cl/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Enfermedades raras, Amebas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Tras extraña enfermedad adquirida en México. Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña

Tamaño original

Pareja canadiense regresa de vacaciones con un parásito que devora sus pies

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista