Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Tras cinco días desaparecida la joven ya fue trasladada desde Capital Federal a Córdoba
Feliz desenlace para Yasmín Varela pero aún hay otras 3.228 desaparecidas
No todas las historias de adolescentes y mujeres desaparecidas terminan tan rápido y felizmente

Miles de mujeres y adolescentes argentinas desaparecidas son buscadas, algunas desde hace años, pero casos como el de Araceli Fulles, siembran la duda y desasosiego, por cuanto hay serias dudas sobre si fue o no buscada con la atención que se debía. Los policías apartados e investigados por sus vínculos familiares con los asesinos de Araceli, siembran muchas dudas sobre la policía, al menos en ese caso.

Bogotá D.C., mayo 10 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En la noche del lunes, en forma sorpresiva pero afortunada, la jovencita cordobesa Yasmín Varela, quien se encontraba desaparecida desde 5 días atrás, se presentó en la Comisaría 3º de la Ciudad de Buenos Aires, por su propio píe y en buen estado, sin embargo más de tres mil mujeres y adolescentes argentinas continúan desaparecidas y sus familias rodeadas de angustia y dolor.

Feliz desenlace para Yasmín Varela pero aún hay otras 3.228 desaparecidas

Foto crédito: Captura de Internet.

Justamente cuando se organizaba en Córdoba y para las 18 horas del 08 de mayo, una marcha con el hashtag #TodosxYasmin reclamando por su aparición, Yasmín Anahi Varela, de 15 años se presentó en la Comisaria 3 de Buenos Aires, en Tucumán 1560, esto es a 7 h y 22 min (695,5 km), de distancia de la puerta del Colegio Santa Margarita de Cortona, ubicado en Estados Unidos 2929, barrio San Vicente, de la ciudad de Córdoba, donde la chica fue vista por última vez, el jueves 04 de mayo alrededor de las 6.30 horas.

Le interesa leer: Continúa búsqueda de Yasmín Varela otra adolescente desaparecida

Al parecer Yasmín se quedó sin dinero para solventar su alojamiento, y acuciada por las penurias optó por presentarse a la policía y declarar que por su propia voluntad se había marchado de casa. Intervinieron el Consejo de Niños del gobierno de la Ciudad, y del SAME para garantizar sus derechos.

Su madre Anabel Varela y su padrastro Daniel Luna, contarían luego que la chica se había marchado de casa tras haber sostenido una discusión al ser castigada por “no respetar los horarios de la casa”.

Yasmín, habría posteado en Twitter "No pienso que encontraré una vida mejor de la que tengo. Pienso en poder lograr yo misma mi propia vida. Las cosas que voy a pasar, pero que Dios me perdone. Aunque no sea demostrativa, pero por dentro me cago de miedo".

Anabel desataría una búsqueda desesperada de su hija la cual se hizo viral a nivel nacional. Las razones para preocupare son muchas: Algún adulto que hubiese engañado a la jovencita, trata de personas, un secuestro…

Había muchas razones para temer: Micaela García, desaparecida el 31 de marzo en Gualeguay, fue asesinada por un aberrado llamado Sebastián Wagner, y hallada el 08 de abril semienterrada entre pastizales, y Araceli Fulles, desaparecida el 2 de abril, fue asesinada en un extraño y sórdido contexto por Darío Gastón Baradacco y su cadáver el jueves 26 de abril de 2017, enterrada en la casa del femicida, cubierta con cal y horriblemente desfigurada.

Cuando Yasmín apareció, su madre diría "La angustia terminó. Mi hija está bien y no veo las horas de tenerla en mis brazos" y agregó "Si por mí fuera me tomo el avión y me voy a Buenos Aires, tengo los medios para hacerlo, trabajo en el aeropuerto, pero me dijeron que tengo que esperarla acá, que la Policía ya viaja para allá a buscarla".

Le interesa leer: Habría aparecido con vida Micaela Chaves, la chica desaparecida en Munro

Yasmín fue trasladada desde Buenos Aires hasta el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella de Córdoba, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas y se encuentra bajo seguimiento de las autoridades de infancia y adolescencia.

Sin embargo, 3228 mujeres, adolescentes y niñas continúan desaparecidas en la Argentina, todas en un rango que va de 12 a 18 años; siendo las causas de su ausencia de casa la trata de personas, la violencia de género y los problemas intrafamiliares, esto según el informe Desaparición en Democracia (diagnóstico sobre la búsqueda de personas de 1990 a 2013) realizado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), y la asociación civil Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT).

De esas 3228, varias pueden haber sido víctimas de femicidio, al menos eso se temería a partir del informe elaborado por el Instituto de Políticas de Género Wanda Taddei, que arroja como espeluznante resultado que 57 femicidios se cometieron en los primeros 43 días de 2017, esto es desde el 1.º de enero y hasta el 12 de febrero. Eso convierte al 2017 en un año atroz para las mujeres donde una mujer es asesinada cada 18 horas. En abril las cosas siguieron siendo espeluznantes ya que hubo una víctima de femicidio por día.

Todo esto, trae como conclusión que si bien y afortunadamente Yasmín Anahi Varela, apareció con vida y en buen estado de salud, su historia, de una forma u otra es parte de las de los otros miles de mujeres argentinas desaparecidas, cientos de las cuales fueron asesinadas.

Lo único cierto es que no pueden continuar desapareciendo mujeres en Argentina, y no pueden seguir siendo asesinadas, esto es algo que ya está rompiendo todos los límites y entra, por decirlo de alguna forma, en los terrenos de un genocidio.

Con información de: http://www.infobae.com, http://www.policiadelaciudad.gob.ar/, http://www.lanacion.com.ar/, https://radiomitre.cienradios.com/, http://www.unidiversidad.com.ar/, https://www.facebook.com/Todos-Por-Yasmin-Varela-1255105994606146/, http://www.infobae.com/, http://www.cadena3.com/, https://www.clarin.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Violencia de Género” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El Caso Sofía Velzi: La chica desaparecida que nunca existió

Tamaño original

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13