Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Un hombre con antecedentes penales por homicidio y perturbado mental generó momentos de pánico
Femicidio en Centro Comercial Santa Fe: Identifican a la víctima y al agresor
La mujer fue identificada como Claudia Johanna Rodríguez y el agresor como Julio Alberto Reyes

“Un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina”

Documento “Violencia contra la mujer. Violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer”. Nota descriptiva de noviembre de 2016, elaborado por la Organización Mundial de la Salud.


Bogotá D.C., abril 11 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN: El tirador, identificado como Julio Alberto Reyes, falleció en el centro hospitalario donde era atendido anoche debido a sus graves heridas.

Texto original de la nota:

Según las declaraciones entregadas anoche mismo en el lugar de los hechos por el comandante de la policía Bogotá General Hoover Alfredo Penilla Romero, un hombre armado identificado como Julio Alberto Reyes, llegó hasta una óptica ubicada en el segundo piso del Centro Comercial Santa Fe, y disparó contra su ex pareja, una mujer identificada como Claudia Johanna Rodríguez, matándola y desencadenando una crisis de rehenes hasta que efectivos de la policía le dispararon en la cabeza y el estómago.

Femicidio en Centro Comercial Santa Fe, Identifican a la víctima y al agresor la mujer fue identificada como Claudia Johanna Rodríguez y el agresor como Julio Alberto Reyes

Según informó anoche el comandante de la policía de Bogotá, General Hoover Alfredo Penilla Romero, alrededor de las 19:00 horas locales de ayer lunes 10 de abril, un hombre identificado luego como Julio Alberto Reyes, de 42 años, ingresó armado al Centro Comercial Santa Fe, ubicado en la Calle 185 No.45 – 03, Costado Occidental de la Autopista Norte de Bogotá, subió hasta la denominada Plaza Italia, en el segundo piso y se dirigió hasta una óptica que allí funciona.

Una vez en el lugar, Reyes procedió a increpar a su ex pareja sentimental, Claudia Johanna Rodríguez, quien era empleada de ese establecimiento comercial, luego de lo cual le disparó hiriéndola, tras lo cual la toma como rehén.

Advertida la policía, miembros de esa institución se hicieron presentes en el Centro Comercial. El hombre se negó a permitir que los policías ingresaran al establecimiento para socorrer a la mujer herida.

Le interesa leer: Conmoción en Bogotá por supuesta crisis de rehenes en CC Santa Fe

Se dio inicio a un proceso de negociación entre la policía y el hombre tratando inicialmente de retirar a la mujer herida del lugar y que el hombre depusiera el arma y se entregara, sin embargo, y según continuó relatando el alto oficial, se agotaron todos los procedimientos sin lograr resultados por lo que luego de aproximadamente 2 horas y media de pláticas, los efectivos policiales procedieron a disparar contra el hombre alcanzándolo en la cabeza y el estómago.

El hombre, gravemente herido fue retirado del lugar y conducido al servicio de urgencias de la Clínica Fundación Cardio Infantil - Instituto de Cardiología, ubicado en la Calle 163 A N° 13B-60, el centro asistencial más cercano al Centro Comercial Santa Fe, donde era atendido anoche en condición crítica.

Le interesa leer: Paola Andrea Noreña, fue apuñalada a la salida de la Universidad Minuto de Dios. Protestas por agresión de género contra comunicadora social

En cuanto a la víctima, Claudia Johanna Rodríguez, de 40 años la mujer falleció en el sitio a causa de sus heridas.

El general Hoover Alfredo Penilla Romero, sostuvo que el conflicto entre Claudia Johanna y el femicida, se venía presentando desde un tiempo atrás y el hombre presenta antecedentes por homicidio por “unos hechos ocurridos en el 2006 sobre los cuales pagó unos meses de condena pero ante situaciones médicas de perturbación mental fue argumentado y fue dejado en libertad”.

El hombre al parecer llegó de otra ciudad en el día de ayer y desatendiendo una orden de protección presuntamente impartida por una Comisaria de Familia, como es el procedimiento legal aplicable, se presentó en su lugar de trabajo para reclamarle por el final de la relación con el desenlace fatal que se produjo. El general Penilla Romero, también comentó que fruto de la relación entre Julio Alberto Reyes, y Claudia Johanna Rodríguez, había un hijo.

También fue informado que Reyes, durante sus contactos con la policía había pedido hablar con sus familiares.

El trágico hecho ocurrido allí deja, como tristemente es frecuente en Colombia, muchas reflexiones sobre el tratamiento que la garantía, reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres se da tanto entre las autoridades como entre los medios de comunicación comerciales.

En primer lugar, es alarmante e indignante que un hombre condenado por homicidio y con trastornos mentales, haya sido dejado en libertad para acabar finamente matando a su víctima; en segundo lugar queda en entredicho el papel de las medidas de protección y el papel de las autoridades en prevenir hechos de violencia como el de anoche una vez que se cuenta con la famosa Medida de Protección.

En tercer lugar, los medios de comunicación y las mismas autoridades enfatizaron siempre que las causas del crimen habían sido “asuntos pasionales”, como si eso fuese una explicación para un acto barbárico cuya única explicación y denominación es el de un crimen de género, un feminicidio que terminó con la vida de esta mujer y madre de familia.

Para combatir la violencia machista es necesario un cambio de mentalidad y un cambio cultural y eso empieza con un cambio en el lenguaje y en los mensajes que se transmiten con el: Nada justifica o explica la violencia de género y allí es donde se requiere de la otra parte, la drasticidad en las penas y la prontitud en el actuar de las autoridades.

Muchas cosas para reflexionar.

Con información de: http://www.centrocomercialsantafe.com/bogota/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “femicidios, Feminicidios, Violencia de Género” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Femicidios: Los destructores de la belleza o la guerra civil invisible que vive nuestra sociedad

Tamaño original

Ni una menos la manera de decir no más feminicidios y plantar cara frente a la violencia de género



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13