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Resumen de Noticias

Tenía 91 años y durante 64 años generó controversia
Fin de una era, murió Hugh Hefner, fundador de Playboy e icono pop
Sus últimos Tweet fueron sobre recaudar fondos para damnificados de Harvey e Irma

“Mi padre vivió una vida excepcional e impactante como pionero mediático y cultural, siendo una voz destacada detrás de algunos de los movimientos sociales y culturales más significativos de nuestro tiempo en la defensa de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual”

Cooper Hefner, hablando de su recién fallecido Hugh Hefner.


Bogotá D.C., Septiembre 28 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. A través de su cuenta oficial en Twitter, la Revista Playboy, dio a conocer anoche la noticia del fallecimiento de su fundador, el nonagenario magnate de los medios Hugh Hefner, y su hijo Cooper Hefner, lo confirmó en un comunicado en el que habló sobre la vida de su padre.

Fin de una era, murió Hugh Hefner, fundador de Playboy e icono pop

Foto crédito: @playboy en Twitter.

El magnate de los medios Hugh Hefner, murió ayer miércoles a las 9:13 P.M., a los 91 años, en su famosa Mansión Playboy de Los Ángeles, California, debido a causas naturales, aún no detalladas.

Hugh Marston Hefner, nació en Chicago, Illinois, el 9 de abril de 1926, hijo de Glenn Lucius y Grace Caroline Hefner, dos maestros conservadores y metodistas descendientes de suecos y alemanes. Hefner se unió al ejército ya al final de la Segunda Guerra Mundial, y luego de estudiar Psicología en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, entró a trabajar para Esquire y un diario militar durante la Segunda Guerra Mundial.

Hef, como se le conocía, presentó su renuncia a la revista para hombres 'Esquire' cuando solicitó un aumento de 5 dólares y se lo negaron, estaba a punto de entrar al mundo de las leyendas y para ello fue su madre Grace Caroline Hefner, quien desempeñaría un curioso e inesperado papel cuando le prestó 1.000 de los 8.000 dólares que Hugh necesitaba para iniciar un proyecto con el cual planeaba auto-emplearse: Crear su propia revista.

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Un tiempo atrás una desconocida pero sensual modelo llamada Norma Jean, debía lidiar con un celoso esposo James Dougherty, mientras posaba para calendarios y revistas. La chica se divorció en 1946, y siguió modelando con mucho éxito, ella no tenía problemas en posar desnuda y años después Hefner compraría una fotografía inédita de aquellas sesiones por 500 dólares y la convertiría en el póster despegable del primer número de Playboy (nombre elegido tras descartar otros como Stag Party, Sir o Bachelor), publicado en diciembre de 1953…esa modelo era nada menos y nada más que Marilyn Monroe.

Hefner contaría luego que "resulta imposible crear una revista sin dinero, pero yo lo hice... Me enteré de que la famosa Marilyn Monroe aparecía desnuda en un famoso calendario... Todo el mundo había oído hablar de aquella fotografía pero casi nadie la había visto... convencí al propietario de las fotos, John Baumgarth, de que me cediera los derechos para reproducir la fotografía de Marilyn por quinientos dólares".



En las páginas de Playboy, posaron las más hermosas mujeres por seis décadas. En 1953 Marilyn Monroe, tuvo una portada que se convertiría en parte de la historia, incluso la contestataria cantante, compositora y activista estadounidense, Joan Baez, fue portada de la revista en 1970. La hermosísima actriz y ex Ángel de Charlie, Farrah Fawcett posaría en 1978, cuando su peinado platinado era copiado por millones de mujeres a lo largo y ancho del globo. En 2007, las siliconadas curvas de Kim Kardashian, aparecerían en la portada. Foto crédito: Playboy.

Había nacido un verdadero icono pop que se marcaría a fuego en la psiquis colectiva humana a lo largo y ancho del planeta, aunque Hugh Hefner, su dueño y fundador fuera una figura controversial.

Para los sectores conservadores, era un pervertidor de la juventud, al presentar una visión del sexo, libre y sin complejos, con lo cual, de una forma indirecta contribuiría con la revolución sexual y la liberación femenina al mostrar una mujer dueña de su sexualidad.

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Sin embargo, las feministas siempre le recriminarían el convertir a la mujer en un objeto sexual, y por ello lo escracharon en varias ocasiones en los años posteriores viendo en las conejitas o Playmates, el símbolo de la explotación sexual machista.

La revista Playboy no era solamente mujeres desnudas sino periodismo también de estilo que mostraba en sus páginas muy buenos artículos escritos por diferentes columnistas en los que brillaron nombres de famosas plumas entre las que se contarían Vladimir Nabokov, Arthur C. Clarke, Truman Capote, Kerouac o Gabriel García Márquez. Incluso Ian Fleming publicó en la revista las primeras aventuras de James Bond y Ray Bradbury hizo lo mismo con su famosa Fahrenheit 451, que apareció íntegra por entregas, algunas de ellas ilustradas por el mismísimo Picasso.

Y en cuanto a entrevistas, en las páginas de Playboy, sin importar que tan cerca del plegable central de la Conejita del mes, se publicaron entrevistas con Fidel Castro, Ayn Rand, Malcolm X, Kurt Vonnegut, Bertrand Russell, Salvador Dalí, Martin Luther King Jr., Jean-Paul Sartre, George Wallace, Cassius Clay (Muhammed Ali), Madalyn Murray O'Hair, Orson Welles, Ralph Nader, Arthur C. Clarke, Yasser Arafat, Stephen Hawking, Shintarō Ishihara, Carl Sagan, Richard Dawkins y John Lennon.



Foto crédito: Captura de Twitter.

Luego de librar y de ganar varias batallas contra los moralistas, la revista fundada por Hefner, Playboy se mantendría como símbolo de un estilo de vida sibarita y lleno de placeres sensuales del cual el propio Hefner era un símbolo con su catedral del amor libre: La Mansión Playboy donde posaría sofisticado, siempre con una pipa en la boca, luciendo una pijama de seda y rodeado de sus “conejitas Playboy”, hermosas, voluptuosas y jóvenes mujeres que retozaban semidesnudas a su lado.

Las fiestas que se celebraban en la mítica Mansión fueron las más famosas del mundo. Casi todos los personajes más famosos de los Estados Unidos desde actores, cantantes, artistas hasta políticos, participaron en alguna de ellas, al punto que Hefner diría que "Además de practicar el poder de la prensa, practiqué el poder de la fiesta".

Sin embargo, en la era de la Internet, sus fotos de mujeres desnudas no lograron hacer frente a la invasión pornográfica que desde la Red, inundaba los computadores con escenas de sexo duro.

Playboy se deslizaba hacia su desaparición, hacia la extinción, misma que amenaza a muchas publicaciones impresas, pese a haber abierto también sus contenidos a la televisión por pago y a la Internet.

Finalmente en 2015, Playboy sorprendió al mundo e hizo lagrimear a más de un ojo nostálgico cuando anunció que dejaría de publicar fotos de mujeres desnudas y se concentraría más en los contenidos periodísticos serios. En 2015, la tirada de la revista, cifrada en 5,6 millones de ejemplares en 1975, había caído hasta los 800.000, según datos de la firma Alliance for Audited Media y eso hacía necesario ese arriesgado cambio de enfoque editorial. ¿Quién querría comprar una revista impresa para ver a unas ya “pudorosas” conejitas desnudas, cuando con un click del mouse podía descargar millones de escenas de sexo explícito?

Pero ese experimento no duró mucho y a inicios de 2017 se anunció que volvería a publicar desnudos en sus portadas, “Seré el primero en admitir que la forma en que la revista retrataba la desnudez estaba pasada de moda, pero eliminarla por completo fue un error”, dijo en Twitter Cooper Hefner, jefe creativo de Playboy e hijo de Hugh Hefner. Para su regreso a los desnudos, Playboy escogió la belleza de la modelo Elizabeth Elam y en las páginas internas se pudieron ver senos y traseros pero ya no hay desnudos frontales como ocurría antes.

Cooper, diría al respecto “La revista siempre va a ser una marca de lifestyle enfocada a los intereses masculinos, pero como los roles de género continúan evolucionando, nosotros también lo haremos”.

Como sea, un poco alejado de esas controversias mercantiles, resguardado en su icónica Mansión Playboy, misma que vendería en 2016, por 100 millones de dólares a su vecino Daren Metropoulos, Hefner pasaba sus casi cien años junto a su esposa Crystal Harris, una modelo, cantante y personalidad de televisión estadounidense, que fue Playmate del mes de la revista Playboy en diciembre del 2009, y con quien se casó en 2012. Crystal tiene 31 años, Hefner le llevaba 60 años de diferencia en edad.

Hefner vendió la mansión por carecer de formas de sostener su costoso mantenimiento ante el declive de la revista, pero se reservó la posibilidad de vivir en ella hasta su muerte, y en efecto, Hugh Hefner falleció ayer miércoles a los 91 años, en su adorada Mansión Playboy.

Con su muerte termina una época, al punto que ahora el dueño de la Mansión Playboy, Metropoulos, de 33 años y co-director de la firma de investigación Metropoulos & Co, que incluye en su cartera la empresa de dulces Hostess o la cervecera Pabst, podrá disponer de la edificación la que probablemente una a su casa, la cual le es colindante.

Al anunciar el fallecimiento de Hefner, en Twitter, la revista Playboy lo describió diciendo que era un "Ídolo estadounidense y fundador de Playboy", recordando así a un hombre que además de ser un defensor a ultranza de la liberación sexual fue un defensor de las libertades individuales y un activista por la igualdad racial, que en la época de más duros conflictos raciales en los Estados Unidos, se la jugó por apoyar las causas de hombres como Martin Luther King.

Filántropo y defensor de causas nobles, Hugh Hefner, había iniciado una campaña de recolección de fondos para ayudar a los damnificados de los huracans Harvey e Irma, y así lo escribió en Twitter, poco antes de morir.

Su hijo Cooper, dijo que "Mi padre vivió una vida excepcional e impactante como pionero mediático y cultural. Fue una voz destacada detrás de algunos de los movimientos sociales y culturales más significativos de nuestro tiempo en la defensa de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual. Él definió un estilo de vida que se encuentra en el corazón de la marca Playboy, uno de los más reconocibles y perdurables en la historia"

Con información de: http://m.elcolombiano.com/, http://www.20minutos.es/, https://twitter.com/hughhefner, http://www.revistavanityfair.es/, http://www.semana.com/, http://www.nacion.com/, https://es.wikipedia.org/, https://es.wikipedia.org/, http://www.glamour.es/, http://www.eldiario.es/, http://www.rtve.es/, http://www.infobae.com, http://www.mundotkm.com/, http://www.elmundo.es/, http://www.eluniversal.com.mx/, http://www.nacion.com/.

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