Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Se trata de dos hombres que fueron vistos minutos antes de la explosión en actitudes “sospechosas”
Fiscalía libera identikit de sospechosos del ataque terrorista en Centro Andino
Relatos de testigos y cámaras de seguridad piezas clave en la investigación

“Tengan la seguridad de que no vamos a permitir que lo logrado hasta ahora (en materia de paz) sea frenado por un puñado de extremistas, de cobardes o de quienes no quieren la reconciliación del pueblo colombiano”.

Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz.


Bogotá D.C., junio 21 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La Fiscalía colombiana liberó dos retratos hablados o identikit que corresponderían a las descripciones hechas por testigos que habrían observado a los dos hombres en actitudes sospechosas minutos antes de la explosión en el Centro Comercial Andino, aunque se advirtió que no tienen 100% de coincidencia con los relatos de los testigos.

Fiscalía libera identikit de sospechosos del ataque terrorista en Centro Andino

Foto crédito: Divulgación.

Los investigadores del CTI, a cargo de la investigación del ataque terrorista perpetrado el pasado sábado 17 de junio en el Centro Comercial Andino, al norte de la ciudad de Bogotá, se basaron en el testimonio de seis personas para elaborar dos retratos hablados de los presuntos autores materiales de la bomba que dejó un saldo luctuoso de tres muertos y nueve heridos.

En el primer retrato se aprecia al hombre encontrado en el baño del tercer piso por tres mujeres el cual mediría 1.75 metros, más o menos 45 años, cabello liso, corto, piel trigueña, color de ojos oscuro y acento portugués.

El otro sospechoso tendría alrededor de 45 años de edad, de 1,85 metros de estatura, tez trigueña y rasgos indígenas y sería quien salió de uno de los baños de mujeres en el segundo piso del centro comercial, justamente donde se produjo la detonación de la bomba a las 5:10 PM, locales.

Se ha establecido también que un hombre fue visto corriendo en forma extraña por el centro comercial tropezando incluso con varias personas en el primer piso hasta salir del centro comercial por la zona sur. Una testigo dijo de ese tercer hombre que “Era un hombre como de unos 40 años. Tenía una estatura promedio, como de 1.72, pelo negro con canas y un corte casi militar. Tenía un buso o sweater gris. Iba con afán, me empujó, llegué a pensar que era un ladrón. Me quedé mirándolo, pero no se dejó ver la cara, siguió derecho hasta salir del centro comercial”, informó Blu Radio.

Los identikit fueron elaborados por agentes de criminalística de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), de la Policía Nacional de Colombia y se encuentran en poder de la fiscal 4 antiterrorismo a cargo de la investigación por el hecho criminal, sin embargo, al cierre de esta nota se conoció que las autoridades no estarían enfatizando demasiado en los retratos hablados por que no guardarían un 100% de coincidencia con las declaraciones de los testigos y por ello no han sido entregados oficialmente a la opinión pública.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional, dio a conocer que el tipo de explosivo usado en el ataque fue 800 gramos de amonal, un explosivo fabricado con una mezcla de nitrato amónico, TNT, y polvo de aluminio en una relación 67/22/11. El amonal, por la facilidad en conseguir sus componentes, es muy popular entre grupos terroristas de todo el mundo y en Colombia ha sido usado en varias ocasiones anteriores.

Le interesa leer: Crece repudio por cobarde atentado en Centro Comercial Andino

Según trascendidos los investigadores se encuentran revisando los más de cinco videos de las cámaras de vigilancia y no descartan en llamar otra vez a los testigos para formularles nuevas preguntas.

El gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta $100 millones de pesos, (unos U$ 34.000,00), por información que permita capturar a los responsables del cobarde y brutal ataque terrorista, y según el propio presidente Juan Manuel Santos Calderón, “Las únicas dos entidades para dar información son la Fiscalía y Dirección de la Policía”.



Foto crédito: Divulgación.

Aunque el presidente Santos Calderón afirmó que no revelaría las tres hipótesis sobre las que trabajan los investigadores para no entorpecer las averiguaciones, extraoficialmente se cree que esas tres líneas de investigación que manejan las autoridades señalan al grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional - ELN, actualmente en diálogos de acercamiento con el gobierno colombiano para su desarme y reincorporación a la vida civil, el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), un extraño y nuevo grupo armado que tendría sus orígenes en 2016 con ataques con bombas en algunas EPS, y al Clan del Golfo, una variopinta agrupación narcocriminal integrada también por miembros de los antiguos y tenebrosos grupos paramilitares de ultraderecha y que han lanzado varias amenazas contra el gobierno.

De los tres sospechosos, el ELN se apresuró a rechazar el atentado y negar cualquier vinculación con lo ocurrido además este grupo insurgente no tiene nada que ganar y sí mucho que perder con un acto tan cruel, demencial y repugnante, y en cuanto al Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), este grupo envió el lunes 19 de junio un comunicado desligándose del ataque terrorista en el Centro Comercial Andino, al cual también condenaron.

Eso dejaría solo a los grupos de ultraderecha interesados en frenar el proceso de paz con el ELN, como posibles autores del atentado, pero aunque esta sería la conclusión lógica y obvia es menester aguardar los resultados de la investigación oficial, la cual según el presidente Juan Manuel Santos “va por buen camino”.

Le interesa leer: Regresa el terror a Bogotá: Tres mujeres muertas en atentado

El aleve ataque cobró la vida de tres mujeres inocentes, la ciudadana francesa Julie Huyn, de 23 años; y las colombianas Lady Paola Jaime Ovalle (31 años) y Ana María Gutiérrez, de 41 años.

La única respuesta a ataques horrísonos y brutales como el perpetrado contra civiles en el Centro Comercial Andino, deben ser el rechazo y la condena más enérgica y unánime a quienes lo ejecutaron sin importar quienes sean.

Así mismo, las autoridades colombianas han enfatizado en que es muy importante evitar las especulaciones y el pánico. La mejor respuesta ante el terror es la unidad nacional y el continuar con la vida normal por cuanto el objetivo primordial de los terroristas es obligar a la ciudadanía a alterar su cotidianidad.

Con información de: http://www.eluniversal.com.co/, https://www.publimetro.co/, http://www.bluradio.com/, http://www.elespectador.com, http://noticias.caracoltv.com/, http://www.elcolombiano.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Terrorismo, Paramilitares, Centro Andino” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Colombia vive agitada época política entre sacudidas de la derecha, ruidos de sables y atentados

Tamaño original

La ofensiva de la ultraderecha colombiana tras la victoria electoral de Juan Manuel Santos

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Gracias por habernos visitado, vuelve pronto….tenemos muchas historias que contarte