Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Se trata de un ingeniero bogotano contratista de obra pública
Guillermo Morales Cárdenas el hombre que se burló de las mujeres japonesas o la dicotomía moral colombiana
En sus exculpaciones el hombre alega que estaba borracho y pidió olvidar el asunto porque “hay cosas más importantes en el país”

“Aprendí a reconocer la completa y primitiva dualidad del hombre; Me di cuenta de que, de las dos naturalezas que luchaban en el campo de batalla de mi conciencia, aun cuando podía decirse con razón que yo era cualquiera de las dos, ello se debía únicamente a que era radicalmente ambas”.

Frase de la novela “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” (Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), de Robert Louis Balfour Stevenson, (1850 - 1894) novelista, poeta y ensayista escocés.


Bogotá D.C., junio 21 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Luego de la condena absoluta que despertó un video viralizado en Redes Sociales, donde se observaba a un hincha colombiano en Rusia, haciendo que una mujer japonesa repita una serie de frases denigrantes para el género femenino, aprovechando el desconocimiento de la mujer del idioma español, apareció ante los medios el ingeniero Guillermo Morales Cárdenas, el protagonista de la grabación y afirmó que todo se produjo por la "calentura del momento", una situación triste que nos permite reflexionar sobre la cultura y la sociedad colombiana.

Guillermo Morales Cárdenas el hombre que se burló de las mujeres japonesas o la dicotomía moral colombiana

Como Guillermo Morales Cárdenas fue identificado el hincha colombiano que hace decir palabras denigrantes a una ciudadana japonesa, aprovechando que la mujer no habla español. Foto crédito: Captura desde WhatsApp.

Ayer se conocieron varios datos nuevos con relación a los videos grabados por hinchas latinoamericanos en Rusia, donde se producen bochornosos hechos que han causado indignación internacional. En primer lugar, se conoció la identidad de los hinchas colombianos que se burlaron de las aficionadas japonesas y que ingresaron licor al estadio de Mordovia Arena, durante el partido de Colombia y Japón y se vanagloriaron de ello, y en segundo lugar se ha conocido cuál sería su castigo.

En el caso del hombre que uso una especie de termo con forma de binoculares para ingresar alcohol al estadio evadiendo los controles policiales y luego grabó un video ufanándose de lo que hizo se supo que se trataba de Luis Felipe Gómez, gerente regional de ventas de Europa y Asia de la aerolínea colombiana Avianca, empresa que tras conocerse lo ocurrido, tomó la decisión unilateral de dar por terminado su contrato de trabajo, pese aún a que el hombre ha negado haber ingresado el alcohol al estadio y dijo que solo recibió una copa en la tribuna. Gómez, también dijo que tampoco es el individuo que aparece en el video diciendo: “Aquí burlando la seguridad de los rusos, miren cómo se burla la seguridad de los rusos”.

El segundo caso y quizás el que más rechazo provocó, es el de un hincha colombiano que engaña a una mujer japonesa para que repita con él en español “Japón dos, Colombia uno”, “Soy una perra, más puta pa’ donde”, lo cual la inocente mujer hace sin llegar a entender lo que eso significa. Aquí, el autor de la infame conducta fue identificado como Guillermo Morales Cárdenas, un ingeniero bogotano de 40 años que se dedicaría a los contratos de obra pública.

Morales Cárdenas, le ha dicho a los diferentes medios colombianos que han escuchado su versión de los hechos, que "Estábamos en el estadio nos pusimos a tomar. Salí borracho del estadio y en medio de los sentimientos encontrados ofendí a estas niñas a quienes les pido mil disculpas", que perdió Colombia 1 a 2 con el equipo de Japón, y se le ocurrió la idea de hacerle una broma a la mujer japonesa por la "calentura del momento", dijo.

El ingeniero pidió disculpas al pueblo de Japón, y también dijo que “Le pido disculpas al país. Soy una persona de buena fe, no tengo antecedentes de nada”, puntualizó.

Le interesa leer: Indignación por burlas sexistas por parte de latinos en el Mundial de Rusia

El hombre también dijo estar recibiendo llamadas y pidió que quisiera que no trascendiera más lo sucedido. Dijo que hay cosas más delicadas en el país "como para darle a este suceso tanta trascendencia". Y aclaró que solamente difundió el video como una broma entre sus amigos, quienes a su vez, lo publicaron en sus redes.

En ambos casos, en el de Luis Felipe Gómez, y en el de Guillermo Morales Cárdenas, se supo que la policía colombiana informó de lo ocurrido a la policía rusa y que las autoridades cancelaron el código 'Fan ID' de los dos colombianos con lo cual no pueden entrar a los estadios del Mundial de Futbol de Rusia 2018, y, por tanto, no podrán acompañar a la selección en los encuentros con Polonia, el domingo, y con Senegal, el próximo jueves. Esa sanción está pendiente de la confirmación de la FIFA, que ya fue notificada de lo ocurrido.

Además, las autoridades rusas estarían estudiando la posibilidad de imponerles multas de entre 3.000 y 10.000 rublos (es decir entre 136.000 y 455.000 pesos aproximadamente) e imponerles hasta 15 días de trabajos comunitarios.



Foto crédito: Captura desde Twitter.

Advirtiendo que los videos bochornosos de agresión a mujeres o xenófobos no son exclusivos de los colombianos, sino que lamentablemente hinchas de Brasil, Perú y México, también han incurrido en esas prácticas deleznables, es menester observar como los casos de Luis Felipe Gómez, y de Guillermo Morales Cárdenas, permiten ser sumados para ser analizados y tratar de entender el comportamiento, la manera de pensar de los colombianos, un pueblo extraño que tras cincuenta años de guerra, muerte y destrucción rechaza la paz lograda, un país con los mayores niveles de injusticia social del mundo y que sin embargo opta en las urnas por un gobierno de ultraderecha que ofrece aumentar esa brecha social y derivar la situación en nuevos conflictos.

El caso de Luis Felipe Gómez, sea él quien ingresó o no el licor al estadio demuestra esa fascinación del colombiano por trasgredir las normas, por esa cultura del “avivatazgo”, algo que justificaba alguien diciendo en el caso del licor en el estadio que “Tanto escándalo por eso…cuando los extranjeros llegan a Colombia y nos hacen de todo, y nos roban y nos saquean y nadie dice nada…y se va un colombiano para allá, hace algo mínimo y semejante escándalo”.

Manera descarada de justificar lo injustificable, de mostrar toda esa capacidad de resentimiento, de odio contra los extranjeros, que nos fue inculcado desde la época de las guerras de independencia cuando odiamos a los españoles a muerte.

Esa misma xenofobia que ya empezamos a hacer notar con los migrantes venezolanos que hoy por hoy llegan por oleadas a Colombia, y que ya están despertando el rechazo de los colombianos quienes ven en ellos rivales en el rebusque. Sin embargo, también es cierto que ese odio por los extranjeros se combina con el deseo de ser extranjeros adoptando en forma esnobista las modas, los usos y las costumbres extranjeras pero también en querer migrar hacia Estados Unidos o Europa, porque “en Colombia no se puede vivir”.

Pero en últimas todo esto es solo una muestra de ese deseo de ser “más vivo” que los demás, lo mismo que nos hace un país de corruptos, de ladrones de cuello blanco, un país donde se idolatra al más pícaro y se hace burla del que “deje pasar oportunidades”.

Le interesa leer: Caso del Bolillo Gómez, simboliza una enfermedad llamada agresión contra la mujer

Pero el caso de Guillermo Morales Cárdenas, es no menos repulsivo y grave por cuanto representa el mismo estereotipo que el de Rafael Uribe Noguera, el integrante de una acaudalada y prestante familia que terminó asesinando a una niña hija de una familia humilde a quien seleccionó como su víctima tras “cazarla” en un barrio pobre de la ciudad.

Cuando Morales Cárdenas, dice que agredió a las mujeres japonesas, [porque lo que les hizo fue una agresión], bajo efectos del alcohol, es la misma actitud del que le pega a una mujer o la mata y luego dice “no quise”, es que “Se hizo pegar”.

Y cuando dice que “Soy una persona de buena fe, no tengo antecedentes de nada”, es, guardando proporciones, igual que el caso de Rafael Uribe Noguera, hombre prestante, hijo de una familia de “alcurnia”, graduado de las mejores universidades, habituado a viajar al exterior, acaudalado…cuyos hermanos trataron de hacer uso de ese “buen nombre” para desvincularlo del crimen de la niña Yuliana Andrea Samboni.

Por eso la sociedad colombiana no puede olvidar lo que ocurrió, porque si bien es verdad que hay cosas muy graves pasando en el país como la forma como el Congreso a “refundido” el Código de Procedimiento de la Justicia Especial para la Paz, por instrucciones del aún no posesionado nuevo Presidente Iván Duque, lo que constituye un “abrebocas” al desprecio con que el nuevo gobierno tratará a la Paz, también es cierto que la violencia de género también afecta al país como una herencia de la sociedad patriarcal, machista y anacrónica que se resiste a desaparecer en Colombia. Tema muy complejo.

Con información de: http://www.eltiempo.com/, https://www.bluradio.com/, http://www.eluniversal.com.mx/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Delincuentes de Cuello Blanco, Monstruos, Femicidios, Violencia de Género” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Condena a Rafael Uribe Noguera: entre acusaciones mutuas y ante una sociedad dividida

Tamaño original

El hombre habría matado a por lo menos siete mujeres. La asombrosa historia de Fredy Armando Valencia Vargas o el Monstruo de Monserrate

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista