Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La chica estaba desaparecida desde el 29 de julio
Horror y dolor sin límites: Identifican cadáver de Anahí Benítez
Fue encontrada en la Reserva Santa Catalina

“Quiero conocer la otra cara de esta moneda
Donde quiera que las cartas puedan caer”

Fragmento de la letra de la canción “All You Will Never Know”, de Avril Ramona Lavigne (1984) cantautora, diseñadora de modas y actriz canadiense.


Bogotá D.C., Agosto 05 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. ACTUALIZACIÓN: Aprehendido profesor del colegio donde estudiaba Anahí. Texto original: En medio de los rastrillajes que se realizaron en la reserva de Santa Catalina, para dar con el paradero de la adolescente Anahí Aldana Benítez Pérez, desaparecida en Lomas de Zamora, las autoridades hallaron dos cadáveres, uno de ellos, el perteneciente a una mujer en aparente avanzado estado de descomposición terminó siendo identificado como el de la joven.

Es el caso de Anahí Aldana Benítez Pérez, desaparecida desde el 29 de julio

Foto crédito: Captura de internet.

Una sensación gélida, mezcla de un horror pegajoso como melaza deslizándose sobre la piel y de una indignación que empieza ronroneando suave enroscándose en los tobillos para ir subiendo por la garganta convertida en un rumor sordo, se va adhiriendo al corazón a medida que se tiene la ya irrefutable certeza que el cadáver de mujer que fue hallado en la reserva Santa Catalina del partido bonaerense de Lomas de Zamora, el día ayer durante las operaciones de rastrillaje que las autoridades desarrollaban en busca de Anahí Aldana Benítez Pérez, de 16 años, era el de la nena.

Hasta donde se conoció, las primeras pericias forenses practicadas al cuerpo revelaron signos de violencia en la cara y el cuello, además, al parecer la data de muerte es de 48 horas y un tiempo estimado de enterramiento de 36 horas, sin embargo hay que señalar que esas estimaciones podrían haber sido alteradas por el tiempo que el cuerpo permaneció bajo tierra, a bajas temperaturas.

Hasta ahora no se han identificado signos de violencia sexual, sin embargo la joven se encontraba desnuda, al tiempo que prendas femeninas fueron halladas en otros sitios de la Reserva, algo que nos hablaría de la hipótesis de un abuso. La identificación del cuerpo fue realizada por la madre de Anahí, Silvia Pérez, y su hermano, Adrián Benítez, y fue ratificada con la toma de las huellas dactilares a la víctima por parte de los peritos en la morgue judicial de Lomas de Zamora, donde se analizó el cuerpo.

El decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, explicó que el cuerpo de la infortunada joven fue hallado en una zona donde se siembran pasturas y donde es posible acceder con un auto, ya que está a 200 metros de un camino asfaltado.

Termina así, en esta forma tan triste, la historia de la jovencita que desapareció desde el pasado sábado 29 de julio de 2017, alrededor de las 17.30 cuando salió de su casa en la calle Melendez Valdez al 600 de la localidad de Banfield, partido de Lomas de Zamora, al sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Anahí, era estudiante de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM), Instituto Superior de Formación Docente Nº 102 en Manuel Castro 990 Banfield, vistiendo pantalón jean color azul, campera marrón y zapatillas de color negro. La menor dijo a sus familiares que iba "a caminar unas cuadras" en dirección al parque municipal Eva Perón de Lomas de Zamora, sin embargo las cámaras de seguridad en el área evidenciaron que la nena nunca llegó hasta ese lugar.

La familia indicó que cuando Anahí salía a caminar "tardaba una o dos horas" en regresar, pero al tardarse más de lo habitual se alarmaron y "Después la buscamos entre las amigas; pensamos que estaba con el novio; lo ubicamos a él por medio de unos amigos y no sabía nada", finalmente hicieron la denuncia ese sábado por la noche en la comisaría 9na. de Parque Barón.

Dentro del marco de las averiguaciones se dijo que el teléfono celular de Anahí se activó el sábado en horas de la tarde en proximidad a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, y que tras salir de su casa se habría comunicado por teléfono con una amiga.

Le interesa leer: El misterio de la mujer calcinada cerca de donde vivía el fiscal Nisman causa nueva conmoción en Puerto Madero

Aunque las autoridades tenían la hipótesis de que la jovencita se habría fugado con la amiga, misma que no sería del agrado de la familia de Anahí, sus padres creían que ella fue raptada por redes de trata de personas y realizaron una "marcha de silencio" movilizando a amigos y vecinos exigiendo justicia para Anahí. La marcha partió desde el Parque Barón llevando velas, carteles y fotos de la adolescente hasta la municipalidad de Lomas de Zamora.

Silvia Pérez, madre de Anahí dijo a los medios que "Mi hija no se fue sola. Era muy feliz. Esto lo hizo alguien que sabe lo que hace porque no dejó el más mínimo rastro", y agregó que "Después de que salió de casa, habló con una amiga, le dijo que iba al Parque. Pero no entró nunca al parque porque el rastreo de los perros de la Policía da que la huella seguía hasta la parada de colectivo".



Foto crédito: Captura de internet.

El Ministerio de Seguridad bonaerense había ofrecido una recompensa de entre 300 y 500 mil pesos para quienes aportaran información que contribuyera a determinar el paradero de Anahí, mientras que desde el pasado miércoles 02 de agosto empezaron a realizarse rastrillajes con drones en la reserva natural de Santa Catalina, ubicada cerca del campus universitario donde se detectó por última vez la señal del teléfono celular de la joven.

David Benítez, hermano de la menor desaparecida dijo que "están haciendo un rastrillaje casa por casa, donde le preguntan a los vecinos para saber si saben algo". "Tenemos la esperanza de que esté enojada por algo que no sabemos. Pero por otro lado, puede ser que haya sido captada por una red de trata".

Le interesa leer: Circular amarilla de la Interpol por Araceli Fulles, la chica desaparecida

Por su parte Elías, el novio de Anahí Aldana Benítez Pérez, había dicho que "Conozco muy bien a los amigos y para mí no es así esto. No hay ninguna amiga que no quiera la familia. En la casa de ella, todos los que fueron son muy bienvenidos".

El chico dijo que antes de desaparecer Anahí se veía "feliz" y "contenta". "Me dijo que este era el primer invierno en el que estaba con ganas de vivir. Porque ella había presentado un cuadro depresivo antes."

Elías era novio de Anahí solo desde hace dos meses aunque la conocía desde hace tres años, y describió a Anahí como "Una chica sumisa, pero intelectual. Muy buena, muy pura, artista. Buena madera, buena gente. Con un corazón grande como todo el partido de Lomas", además es artista, le gustaba pintar.

La última vez que Elías vio con vida a Anahí fue el viernes 28 de julio, a las 15, en la parada del 562, cuando salieron de comer en la casa de la abuela paterna del chico. "Ese día le presenté a mi familia por parte de mi papá. Me dijo que le cayeron todos re bien. Hablamos de mi sobrina, Martina, de 3 años. Estaba contenta, con una sonrisa de oreja a oreja", recordó.

Elías, al igual que su familia, creyó siempre que Anahí no se había ido por su voluntad, "No veo ninguna razón de por qué se podría haber ido. Lo único que digo es que si estás en algún lugar...estoy yo acá. Que dé alguna señal. Yo no voy a parar hasta encontrarte. No importa. Cuando me importa algo yo no paro, no paro para nada", reflexionó.

En cuanto a la hipótesis de que estuviera en la reserva de Santa Catalina, Elías dijo que "A la reserva natural de Santa Catalina fue una vez sola conmigo, porque yo se lo mostré con los amigos de ella. La conozco como la palma de mi mano. También salía a caminar por el barrio, una hora, una hora y media y volvía".

El detalle de los rastrillajes en la Reserva de Santa Catalina

Con drones, 500 efectivos de la Caballería de la policía Bonaerense y del Grupo de Rescate de la Policía y ocho perros, se desarrollaban desde el miércoles los rastrillajes en la reserva de Santa Catalina, un predio de 650 hectáreas de la localidad de Lavallol que se ubica frente a la Universidad de Lomas de Zamora.

El predio de Santa Catalina es considerado como el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense y el relicto más oriental de los bajos del Río Matanza. Cuenta con una amplia variedad de ambientes, tales como relictos de talar, pastizal pampeano, matorral de chilcas, laguna y bajos aledaños, plantaciones forestales mixtas, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas. Se sitúa en el sur del Gran Buenos Aires, en el partido de Lomas de Zamora (34° 47’ Sur — 58° 26’ Oeste; 4 a 20 m.s.n.m.) y está rodeado por una matriz urbana con una población que supera los 200.000 habitantes.

Adentro de la reserva se encuentra la laguna de Santa Catalina, con unas 25 has de superficie, y que cuenta con un nivel de agua que se mantiene entre los 40 y 100 cm, a través de una alimentación constante por contacto con la napa freática y el ingreso de escurrimientos superficiales.

Las operaciones en busca de Anahí, se trasladaron a Santa Catalina, porque su operador de telefonía móvil celular indicó que el celular de la menor emitió una última señal en esa zona el sábado por la tarde.

La primera sorpresa la tuvieron quienes participaban en las tareas de búsqueda alrededor de las 20 horas del miércoles, cuando efectivos de Caballería de la fuerza provincial encontraron el cuerpo de un hombre de entre 45 y 50 años cerca de la tranquera de acceso del lugar. Estaba en un zanjón con la mitad del torso sobre la superficie y el resto sumergido en el agua. El hombre "no tiene ninguna identificación. Es una persona robusta, con barba canosa”, lo describieron.

Las autoridades informaron en forma preliminar que el hombre habría fallecido por un paro cardíaco y no presentaba ningún tipo de lesión, aunque esto solo será confirmado luego de realizarse la autopsia, para lo cual fue trasladado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora.

Pero ahí no pararon las sorpresas por cuanto hacia el mediodía de ayer viernes 05 de agosto, las autoridades encontraron el cadáver semienterrado de una mujer, también en un área descampada de la Reserva de Santa Catalina.

Según trascendidos, los perros de la policía bonaerense encontraron el cuerpo que resultó ser el de Anahí, en un pozo que pudo haber sido cavado con una pala, a unos 200 metros de una estación de tren, en una zona de poco tránsito de personas.

El cadáver se encontraba semidesnudo, casi enterrado en su totalidad, y en principio se especula con que podría haber sido cubierto hace unos días, por lo que la fecha de la desaparición de Anahí Aldana Benítez Pérez y la del entierro del cuerpo podrían coincidir. En efecto, los expertos indicaron que la muerte de Anahí se produjo entre 24 y 48 horas antes del hallazgo del cuerpo, es decir, entre miércoles y jueves.

El cadáver fue llevado a la Morgue Judicial de Lomas de Zamora, a fin de adelantar las experticias necesarias para lograr su identificación, por cuanto aunque su hallazgo se produjo dentro del contexto de la búsqueda de Anahí, las autoridades no confirmaron al principio que el cadáver hallado fuera el suyo, siendo necesario aguardar hasta el resultado de la necropsia, lo cual habla del estado de descomposición del cuerpo.

En el sitio estuvieron presentes las fiscales especializadas en Violencia de Género de Lomas de Zamora, Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, quienes procedieron a asegurar la zona y llamaron a los peritos de Casos Especiales de la Policía Científica Bonaerense.

Con información de: http://www.unlz.edu.ar/, http://www.infobae.com/, http://www.lanacion.com.ar/, https://www.laizquierdadiario.com/, https://www.diariopopular.com.ar/, https://www.clarin.com/, https://www.clarin.com, http://www.mdzol.com/, http://tn.com.ar/, http://www.eldiariosur.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Inseguridad, Violencia Machista, Femicidios” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Triste desenlace para caso de Jennifer Muro Cadillo: Identificaron su cadáver

Tamaño original

Resumen caso femicidio de María Emma Córdoba, su amiga se encuentra herida

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias