Tamaño original Tamaño original Houston, We Are With You…Houston estamos contigo Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La cuarta ciudad más poblada de los Estados Unidos fue devastada por el Huracán Harvey
Houston o una voz de esperanza y solidaridad [Fotos videos]
En medio de la desolación de la tragedia voluntarios se organizan para ayudar a sus vecinos

“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

Gibran Kahlil Gibran (جبران خليل جبران بن ميخائل بن سعد) poeta, pintor, novelista y ensayista libanés nacido en Bisharri, (Bsharri, Becharre) Líbano, el 6 de enero de 1883 y fallecido el 10 de abril de 1931


Bogotá D.C., Agosto 30 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La ciudad de Houston pasó otra noche entre las aguas que anegan gran parte de sus calles tras el paso del Huracán Harvey, cinco días atrás, mientras miles de damnificados ven con el corazón arrugado como años de trabajo, esfuerzo y recuerdos quedaron borrados de un manotazo por uno de los más poderosos fenómenos climáticos que se cierne aún sobre Texas.

Houston o una voz de esperanza y solidaridad [Fotos videos]

Foto crédito: Cortesía de Juanis López especial para ACCIÓN 13 Noticias.

La ciudad de Houston, la cuarta más poblada de los Estados Unidos, aún permanece bajo las aguas, tras cinco días de ser alcanzada por la potencia demoledora del Huracán Harvey, y aunque llora a los cinco muertos confirmados, entre ellos al sargento de la policía Steve Perez, de 61 años y a que en algunos sitios escasean los alimentos para unos 30 mil damnificados, muchos de los cuales lo perdieron todo, su espíritu no se rompe y ahora se organizan para ayudarse mutuamente en una conmovedora muestra de solidaridad.



ACCIÓN 13 Noticias, logró contactar a dos mujeres hispanas, una de origen mexicano y otra colombiana, quienes relataron vía telefónica lo que estaban viviendo en Houston.

Juanis Lopez, oriunda del Municipio de Torreón, uno de los 38 municipios de Coahuila, en México, quien lleva 20 años viviendo en los Estados Unidos, nos contó como en Sheldon, a unos 20 minutos del centro de Houston, no había agua, ni luz, ni Internet, y lo que antes eran ríos corriendo por las calles ahora eran un mar del cual algunas personas eran rescatadas en botes.

Juanis, quien relató cómo perdió todas sus pertenencias, destacó la labor de los voluntarios que en forma espontánea e incansable prestan su ayuda a los damnificados, y aunque reconoció también los esfuerzos oficiales por ayudar a los afectados, también señala lo difícil que resulta las labores de rescate en una ciudad donde el mal olor empieza a desprenderse y la destrucción se intuye, más que evidencia, dada la altura de las aguas.

Juanis, describió lo vivido como un cataclismo algo que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) llamó a través de su cuenta de Twitter, como un fenómeno sin precedentes, cuya “totalidad de su impacto es aún desconocida y puede ir más allá de todo lo ya experimentado".

Y es que la situación no puede ser más crítica, como reconoció el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien admitió a la cadena Fox News que "La situación es grave y va a empeorar".

Le interesa leer: Huracán Sandy sigue hacia las Bahamas tras su paso arrollador por Haití y Cuba

La ciudad de Houston tiene 2,3 millones de habitantes, se encuentra colapsada, y los esfuerzos combinados de unos 12.000 miembros de la Guardia Nacional, más bomberos, policía, personal médico y voluntarios espontáneos parece titánica en medio de la devastación y dado que según estimaciones oficiales serán semanas, incluso meses lo que podría tardar el agua en salir de las casas más cercanas a los embalses de Houston y sus suburbios.

Pero la tragedia sufrida en Houston es solo una parte del impacto que Harvey ha traído a Texas, dado que incluso su producción petrolera se ha visto afectada y de seguro arrojara miles de dólares en pérdidas. En efecto, la gigante ExxonMobil anunció el pasado domingo, en pleno embate de Harvey, la suspensión de actividades en su polo petroquímico de Baytown, uno de los más grandes del mundo, por "problemas operacionales" ocasionados por las inundaciones.



Anny Aguilar, una colombiana que mudó sus sueños a los Estados Unidos hace apenas un año, le contó a ACCIÓN 13 Noticias como ella y su hijo adolescente se vincularon entusiastas a los cientos de voluntarios indios, noruegos, y de otras nacionalidades que desde un centro de acopio tratan de ayudar a los damnificados.

Hasta el martes, miles de personas estaban durmiendo en más de 30 albergues dentro de la ciudad y sus suburbios, muchos de estos refugios se encontraban totalmente superados en capacidad. Por ejemplo, el Centro de Convenciones albergaba a 9.000 personas, cuando tenía capacidad para albergar a 5.000.

Al final, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estimó que 450.000 personas pueden acabar necesitando ayuda de emergencia.

Mientras el Presidente Donald Trump, reconocía que "la recuperación será larga y complicada", y luego indicaba que los ciudadanos "reciben la ayuda necesaria", para luego decir del Huracán Harvey "Probablemente se trate de la mayor tormenta que hayamos visto", estimaciones locales pronosticaban que en los próximos días la tormenta podría dejar hasta 120 centímetros más de lluvia. Según informó el NWS, Cedar Bayou, un canal de agua salada en la costa de Texas que separa la isla de San José de la isla de Matagorda, había batido el récord histórico de lluvia en Estados Unidos con 131,7 centímetros acumulados.

Por su parte el Consejo de Seguros de Texas estimó que los daños de Harvey superarán a los de Ike en 2008 sumando al menos 12.000 millones de dólares (10.020 millones de euros), y en últimas Harvey es el huracán más potente en llegar a Estados Unidos desde 2005 y a Texas desde 1961.

Pero pese a lo aterrador de las imágenes de Houston, no existe comparación con la situación del Katrina, que mató a 1.800 personas tras inundar Nueva Orleans por sorpresa hace 12 años.



Harvey, se degrado en Tormenta tropical, pero aun así representa una gran amenaza para los Estados Unidos, por cuanto sigue arrojando fuertes lluvias sobre la costa central de Texas y amenaza con un nuevo desplazamiento hacia territorio estadounidense. En efecto, según el Centro Nacional de Huracanes, el ojo Harvey podría regresar a tierra entre hoy miércoles y mañana jueves a lo largo de la frontera entre Texas y Luisiana.



Le interesa leer: La Gran Manzana ha sido la ciudad más destruida de la historia… del Cine

Las previsiones meteorológicas apuntan a que como mínimo las fuertes lluvias sobre el sureste de Texas seguirán hasta el viernes, mientras que una cantidad menor de lluvia también podría caer sobre el litoral de Misisipi y Alabama.

Trabajaron en esta nota:

Jaime Edward Ospina Guzmán.
Jaime Nicolas Ospina García.

Agradecimientos especiales:

María del Pilar Cortázar.
Anny Aguilar.
Juanis Lopez.
Saidy Adela Maury Oliveros.

Con información de: https://elpais.com/, https://www.elnuevodia.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.bbc.com/, http://www.infobae.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Cambio climático, Huracán, Harvey, Estados Unidos, Houston, Texas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La tormenta Jonás se marcha de Estados Unidos rumbo a Europa

Tamaño original

NASA confirma que el Ártico presentó nivel histórico más bajo de hielo en 35 años

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina..




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias