Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Con frialdad y silencio se recibió discurso del Rey Felipe VI en el que acusó a la Generalitat de una “deslealtad inadmisible”
Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia
Pablo Iglesias, riposta al Rey: “No en nuestro nombre”

“Si ataquen al govern català per defensar la democràcia, ens ataquen a tots”

Oriol Junqueras i Vies (1969) polític català, actual president d'Esquerra Republicana de Catalunya i vicepresident de la Generalitat de Catalunya.


Bogotá D.C., octubre 4 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Con riadas de ciudadanos en las calles y escraches a la Guardia Civil y a la policía nacional, se vivió ayer la huelga general en Catalunya, donde los catalanes se hicieron sentir en condena a los hechos de violencia policial realizados el domingo para reprimir el referéndum, y para ratificar la voluntad popular soberana de declarar la independencia.

Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia

Felipe VI de España, Mariano Rajoy y Carles Puigdemont Casamajó, protagonistas del primer gran desafío independentista contra España en el siglo XXI. Foto crédito: Composición.

Ayer martes, en medio de la Huelga General en Catalunya, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, dijo en una entrevista concedida a la británica BBC, que la proclamación de la declaración de la independencia catalana se producirá "en cuestión de días", así mismo, el mandatario agregó que su gobierno "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima".

Puigdemont indicó que "sería un error que cambiaría todo" si el Gobierno español interviniera para tomar el control del Ejecutivo regional catalán, e igualmente calificó de "muy decepcionante" la posición europea ante los desmanes de la policía española en contra de la población civil catalana el pasado domingo, durante el referéndum independentista.

Las declaraciones del president de la Generalitat, se dieron dentro del marco de la huelga general que se vivió en Catalunya el día de ayer y que con coros como "¡Els carrers seran sempre nostres!", (Las calles siempre serán nuestras), movilizó a miles de ciudadanos en medio de un enorme fervor independentista y de las esteladas ondeando siempre amarillas, por siempre rojas.

Le interesa leer: ! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Las palabras de Puigdemont, reafirmando la inminente declaración de independencia catalana, se escucharon poco antes que la alocución televisada del Rey Felipe VI de España, en el que el monarca invocó “la unidad de España, la defensa de la Constitución y el respeto a la ley” ante “el inaceptable intento de apropiación de las instituciones” por “parte de los independentistas”.



El Rey español, manifestó su “preocupación” por lo que estaba ocurriendo en Catalunya, y criticó ferozmente al Govern de Carles Puigdemont, aunque no lo mencionó. El monarca ha rechazado “la vulneración sistemática de las normas aprobadas legal y legítimamente” y les ha acusado de “demostrar una lealtad inadmisible” y de “fracturar la convivencia”.

La alocución de anoche es atípica para un monarca español, el rey Juan Carlos I, solo lo hizo en cuatro ocasiones: el 23-F, un grave atentado terrorista, el fallecimiento de Adolfo Suárez y el día de su abdicación y ahora Felipe VI, lo hace para referirse a la crisis catalana, misma que para Madrid representa una grave amenaza a su institucionalidad y legalidad.

Más temprano la huelga general catalana se mostró en toda su intensidad con manifestaciones y afectaciones en el transporte público y las carreteras así como escraches a los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional española, mismos que recibieron refuerzos desde Madrid, los cuales también fueron escrachados a su llegada a Barcelona.

En algún momento de esas demostraciones de inconformidad popular, los bomberos debieron intervenir ante el temor de que se presentaran disturbios, y direccionaron a la multitud hacia la plaza Catalunya.




Foto crédito: @cjacques18, y @Martagunu.

Catalunya le demostró ayer a Rajoy y al mismo Felipe VI, que cuando se trata de aplastar un sueño puede despertarse una revolución, y esto por cuanto si el gobierno derechista de Rajoy buscaba frenar los planes independentistas enviando a la policía a “partirle la madre” a los votantes el domingo, esto sirvió de chispa para aumentar el fervor independentista.

Le interesa leer: Con el decreto 129/2014 Catalunya inicia su camino a la independencia



Parece increíble que Mariano Rajoy esté repitiendo los mismos errores que hace 236 años cometió el virrey Manuel Antonio Flórez, cuando desconoció las capitulaciones de Zipaquirá, y mandó ejecutar y luego descuartizar a José Antonio Galán.

La represión de las autoridades españolas contra los criollos americanos los empujó a declarar la independencia de España, tomando el mismo camino que dos siglos después Catalunya está siguiendo.

Si el 01 de octubre había gente indecisa frente a la independencia, la brutalidad de la policía española contra los votantes, los hizo decidir y los llevó ayer a las calles con la estelada como capa y estandarte. La violencia del domingo ganó al movimiento independentista catalán adeptos hasta en España, y llevó las cosas a un in crescendo que muy probablemente haga pasar a Mariano Rajoy, a la historia como el hombre que contribuyó a la desintegración de España.

Como dato final siguiendo esa cuerda lógica, es menester trascribir aquí un documento cuya traducción por cuenta del neogranadino Antonio Nariño, desencadenó la ira española y lo llevó a pasar años en infestas prisiones. Ese documento blasfemo que causó la perdición de Nariño se llamó la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y este es su impío texto:

Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

I. Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.

II. La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Esos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.

III. La fuente de toda soberanía reside esencialmente en la Nación; ningún individuo, ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.

IV. La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el disfrute de los mismos derechos. Estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.

V. La ley sólo puede prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no puede ser impedido. Nadie puede verse obligado a aquello que la ley no ordena.

VI. La ley es expresión de la voluntad de la comunidad. Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para proteger o para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles para todos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.

VII. Ningún hombre puede ser acusado, arrestado y mantenido en confinamiento, excepto en los casos determinados por la ley, y de acuerdo con las formas por ésta prescritas. Todo aquél que promueva, solicite, ejecute o haga que sean ejecutadas órdenes arbitrarias, debe ser castigado, y todo ciudadano requerido o aprendido por virtud de la ley debe obedecer inmediatamente, y se hace culpable si ofrece resistencia.

VIII. La ley no debe imponer otras penas que aquéllas que son estricta y evidentemente necesarias; y nadie puede ser castigado sino en virtud de una ley promulgada con anterioridad a la ofensa y legalmente aplicada.

IX. Todo hombre es considerado inocente hasta que ha sido declarado convicto. Si se estima que su arresto es indispensable, cualquier rigor mayor del indispensable para asegurar su persona ha de ser severamente reprimido por la ley.

X. Ningún hombre debe ser molestado por razón de sus opiniones, ni aún por sus ideas religiosas, siempre que al manifestarlas no se causen trastornos del orden público establecido por la ley.

XI. Puesto que la libre comunicación de los pensamientos y opiniones es uno de los más valiosos derechos del hombre, todo ciudadano puede hablar, escribir y publicar libremente, excepto cuando tenga que responder del abuso de esta libertad en los casos determinados por la ley.

XII. Siendo necesaria una fuerza pública para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano, se constituirá esta fuerza en beneficio de la comunidad, y no para el provecho particular de las personas a las que ha sido confiada.

XIII. Siendo necesaria, para sostener la fuerza pública y subvenir a los gastos de administración, una contribución común, ésta debe ser distribuida equitativamente entre los ciudadanos, de acuerdo con sus facultades.

XIV. Todo ciudadano tiene derecho, ya por sí mismo o por su representante, a constatar la necesidad de la contribución pública, a consentirla libremente, a comprobar su adjudicación y a determinar su cuantía, su modo de amillaramiento, su recaudación y su duración.

XV. La sociedad tiene derecho a pedir a todos sus agentes cuentas de su administración.

XVI. Una sociedad en la que la garantía de los derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada, no tiene Constitución.

XVII. Siendo inviolable y sagrado el derecho de propiedad, nadie podrá ser privado de él, excepto cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exige de manera evidente, y a la condición de una indemnización previa y justa.

Con información de: http://www.20minutos.es/, http://www.lavanguardia.com/, http://www.elperiodico.com/, http://www.lanacion.com.ar/, https://es.wikipedia.org/, http://www.lanacion.com.ar/, http://www.larazon.es/.

Nota del Editor: ACCIÓN 13 Noticias, manifiesta su total apoyo a la causa independentista catalana, por cuanto los principios de democracia, libertad, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, son principios fundamentales de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Insurrección Comunera, Catalonia, Cataluña, Catalunya, Independencia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Con el decreto 129/2014 Catalunya inicia su camino a la independencia

Tamaño original

Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo para Colombia.





Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista