Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Bajo el grito de “Dictadura nunca más” centenares de personas se lanzaron a las calles
Indignados paraguayos incendian congreso y rechazan reelección presidencial
Clima de inestabilidad política recorre Sudamérica

“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.

Paul Auster (1947) escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006.


Bogotá D.C., abril 01 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En lo que hasta ahora son tal vez los incidentes más graves ocurridos durante unas protestas en lo que va del siglo XXI en Sudamérica, un grupo de manifestantes se tomaron las instalaciones del Congreso paraguayo, lo vandalizaron y luego lo incendiaron tras conocer que 25 senadores, a puerta cerrada, habían aprobado una polémica reforma constitucional que permite la reelección presidencial.

Indignados paraguayos incendian congreso y rechazan reelección presidencial

Foto crédito: Cesar Sanchez‏ @cesanz.

Todo comenzó a gestarse unos días atrás cuando una serie de alianzas políticas lograron conformar una mayoría de 25 de los 45 legisladores para presentar un proyecto de enmienda del inciso final del Artículo 229 de la Constitución Nacional paraguaya que suprimiría la prohibición de reelección presidencial, algo que tendría efecto en las elecciones generales previstas para abril del 2018, habilitando así a todos los ex presidentes a volverse a presentar a la contienda electoral.

El proyecto de enmienda tiene como objetivo el Artículo 229 de la Constitución: DE LA DURACIÓN DEL MANDATO “El Presidente de la República y el Vicepresidente durarán cinco años improrrogables en el ejercicio de sus funciones, a contar desde el quince de agosto siguiente a las elecciones. No podrán ser reelectos en ningún caso. El Vicepresidente sólo podrá ser electo Presidente para el período posterior, si hubiese cesado en su cargo seis meses antes de los comicios generales. Quien haya ejercido la presidencia por más de doce meses no podrá ser electo Vicepresidente de la República”.

El inciso segundo de ese artículo es muy claro al decir que: “No podrán ser reelectos en ningún caso.”.

Le interesa leer: Depuesto Presidente Fernando Lugo vinculado a escándalo sexual con despampanante modelo argentina

La prohibición de la reelección presidencial tiene sus orígenes en el fin de la dictadura del general Andrés Rodríguez Pedotti, quien a su vez derrocó al sanguinario tirano Alfredo Stroessner dando tránsito a la democracia. Los paraguayos temían el regreso de las dictaduras y por eso le cerraron la puerta a la reelección presidencial.



Finalmente después de un largo pero acostumbrado silencio, el Presidente Horacio Manuel Cartes Jara, se pronunció sobre los desórdenes de ayer que derivaron en el incendio del edificio del Congreso: “Queridos compatriotas. Ante los hechos vandálicos ocurridas en las últimas horas contra la sede del Congreso Nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamientos de sangre.

El incendio generado en la sede del Congreso Nacional demuestra, una vez más, que un grupo de paraguayos empotrados en la política y en medios masivos de comunicación no escatiman esfuerzos para lograr el objetivo de destruir la democracia y la estabilidad política y económica del país. La democracia no se conquista ni se defiende con la violencia y pueden estar seguros que este gobierno seguirá poniendo sus mayores esfuerzos para mantener el orden jurídico de la República. Insto a todos mis compatriotas al dialogo y a respetarnos en el disenso.

Al Paraguay debemos construirlo y defenderlo todos juntos. La violencia no es el camino para hacerlo. Seguimos viviendo en un Estado de Derecho y no debemos permitir que unos barbaros destruyan la paz, la tranquilidad y el bienestar general del pueblo paraguayo”, concluye la misiva. Fotos crédito: Presidencia de Paraguay y Presidencia de la Nación Argentina.

Ese es el contexto de los graves desórdenes que ayer viernes estallaron en Asunción, capital del Paraguay, cuando trascendió que un grupo de legisladores se habían reunido a puerta cerrada en una oficina distinta al recinto normalmente usado para la actividad legislativa y habían aprobado el proyecto de enmienda constitucional que permitiría la reelección del Presidente actual, Horacio Manuel Cartes Jara, del partido Colorado de tendencia conservadora y nacionalista derechista, mismo partido en el que militaba el brutal dictador Alfredo Stroessner Matiauda.

Un grupo de personas indignadas con lo que se ha visto como un golpe de mano del Presidente Cartes Jara, en curioso asocio con el ex Presidente izquierdista Fernando Lugo, quien también querría volver al poder, ingresaron a viva fuerza al edificio sede del Congreso de la Nación, causando decenas de heridos entre legisladores, manifestantes y policías, además de cuantiosos daños materiales al desatarse un incendio que iluminó la noche en Asunción. Horacio Manuel Cartes Jara, no se ha manifestado públicamente sobre el tema, pero medios de prensa locales sostienen que entre bambalinas estaría detrás del proyecto de enmienda constitucional reeleccionista. Los protestantes gritaban consignas como "Cartes basura, vos sos la dictadura", "Cartes, bandido, Lugo está contigo" o “Dictadura nunca más”.

El caos y la violencia que se desató en el edificio del legislativo paraguayo fue de tal proporción que el diputado opositor Édgar Acosta, que participaba de la protesta, fue baleado en la boca por la policía y tuvo que ser llevado de urgencia al hospital siendo uno de los heridos.

El legislador Jorge Ávalos, diría luego a la local radio 780 AM, que su colega Acosta, "Fue sometido a una cirugía reconstructiva y está fuera de peligro, pero con la boca totalmente destruida. Fue un impacto muy de cerca que prácticamente le destrozo toda la boca".

Le interesa leer: Paraguay… ¿Otra víctima de un golpe de mano senatorial?

El edificio del Congreso, cuya antigua fachada fue también utilizada con diversas funciones desde 1596 hasta la actualidad sufrió graves averías en la planta baja y en la fachada durante los disturbios, el fuego llegó hasta el tercer piso del recinto. Las llamas comenzaron a las 19.30, y recién fue controlado una hora y media después.

La noche de ira ciudadana nace de la intentona de reforma, lo que para el presidente del opositor Partido Liberal, Efraín Alegre, se describe diciendo que “Esto es claramente el inicio de un golpe de Estado. Los sectores democráticos nos convocamos, vamos a juntarnos todos para defender la democracia”.

En medio del clima de agitación política, se esperaba que la enmienda pasara a ser ratificada por la Cámara de Diputados, donde hay una amplia mayoría oficialista y que planeaba reunirse hoy sábado 1 de abril, pero esto fue antes del incendio y los desmanes, por lo que la votación fue suspendida, según informó el diario ABC.

La Constitución Nacional de Paraguay establece claramente en su artículo 290, que "No se utilizará el procedimiento indicado de la enmienda, sino el de la reforma, para aquellas disposiciones que afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado", por lo que la reforma reeleccionista deberá adoptar la forma de una enmienda constitucional.

Esa enmienda deberá ser ratificada a su vez, por Diputados y, de prosperar, deberá ser avalada por un referéndum. Culmina así una semana de agitación política en América del Sur, donde el agudizamiento de la crisis en Venezuela, y una marcha convocada para hoy por la ultraderecha radical en Colombia, contra el Presidente Juan Manuel Santos Calderón, y los acuerdos de paz firmados con el grupo insurgente FARC, se habían llevado los titulares de la prensa internacional, por lo que la violencia desatada en Paraguay, causó sorpresa.

Con información de: http://www.oas.org/, http://www.presidencia.gov.py/, http://www.lanacion.com.ar/, https://es.wikipedia.org, http://www.nacion.com/, http://peru21.pe/, http://www.elpais.com.uy, http://www.infobae.com/, http://www.clarin.com/, http://internacional.elpais.com/, http://www.laprensagrafica.com, http://www.bbc.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Paraguay, Resistencia Civil, Defensa de la Democracia, Políticos Corruptos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Paraguay resiste contra Ley de espionaje al Internet que recuerda época oscura de la dictadura

Tamaño original

Crece rechazo popular a reforma constitucional en Colombia, Bolivia denuncia intento de Golpe de Estado y Paraguay tendría gobierno paralelo



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Gracias por haber llegado hasta aquí y unirte a una comunidad global que desde 2011 ha reunido casi tres millones de lectores, por ustedes seguimos adelante ThanksToon ACCIÓN 13