Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Adolescente de 15 años se disparó en la cabeza con un revólver calibre 38 en plena clase en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata
Intento de suicidio de nena en La Plata desata polémica sobre serie de Netflix
La chica se encuentra en coma y con daño cerebral tras ser operada

”Soñé la muerte y era muy sencillo:
Una hebra de seda me envolvía,
y a cada beso tuyo
con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
era un día.
Y el tiempo que mediaba entre dos besos
una noche.
La muerte es muy sencilla”.

Fragmento del poema “Historia de mi muerte”, de Leopoldo Pablo Lugones (1874 - 1938) poeta, ensayista, cuentista, novelista, dramaturgo, periodista, historiador, pedagogo, docente, traductor, biógrafo, filólogo, teósofo, diplomático y político argentino.


Bogotá D.C., agosto 04 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Conmoción ha causado en la comunidad educativa del Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata y en general en padres de familia, los trágicos acontecimientos que culminaron con una chica de 15 años en estado de coma y con compromiso cerebral tras haberse propinado un disparo calibre 38 en plena clase.

Intento de suicidio de nena en la plata desata polémica sobre serie de Netflix

Una polémica se ha generado en torno a la serie 13 Reasons Why, de Netflix a raíz de un trágico incidente ocurrido en la mañana de ayer jueves 03 de agosto de 2017, cuando se desarrollaba el inicio de clases en el Colegio Nacional Rafael Hernández (conocido también como Colegio Nacional de La Plata), uno de los cuatro colegios secundarios dependientes de la Universidad Nacional de La Plata, el cual está ubicado en la calle 1 y 47 de La Plata.

Según se explicó Julio Mazzotta, secretario de Legal y Técnica del colegio, minutos después de las 7:30, cuando recién comenzaban las clases y mientras se desarrollaba la clase de geografía, una chica de 15 años, estudiante de cuarto año, sacó un revólver calibre 38 y se descerrajó un tiro en la sien. Testigos dijeron que antes de esto la chica subió el volumen de la música de su celular.

Obviamente, lo ocurrido causó toda una conmoción en el establecimiento educativo, uno de los más importantes de La Plata, y que vio repentinamente interrumpida su jornada académica, "minutos después del incidente, y gracias al rápido accionar del cuerpo médico, la joven fue trasladada en ambulancia del SAME y con vida al Policlínico General San Martín".

Lamentablemente, hasta donde se conoció, el estado de salud de la menor es muy delicado dado que sufrió compromiso cerebral y se encuentra en estado de coma, siendo muy difícil establecer una prognosis favorable a corto plazo.

Le interesa leer: Suicidios en adolescentes, no todo es Ballena Azul

"Se trata sin dudas de un hecho que nos llena de conmoción y golpea a toda la comunidad educativa y especialmente a sus compañeros. Por ello, desde el Colegio Nacional estamos trabajando para ofrecer la mayor contención a los alumnos frente a esta situación particularmente traumática", señaló el colegio en un comunicado fijado en su sitio web, finalizando al decir que "Toda la comunidad del Colegio brega por la pronta recuperación de nuestra joven alumna. Asimismo, informamos que las actividades del día de hoy quedan suspendidas".

Posteriormente el director del hospital San Martín de La Plata, Alberto Uran, informó a los medios locales que la chica llegó en la mañana de ayer al centro de salud en coma permaneciendo en terapia intensiva con pronóstico reservado.

Alberto Uran, precisó que "Es un cuadro grave, está por entrar a quirófano, se le hizo una tomografía y por suerte no atravesó el tronco cerebral; esto ayuda a que el paciente la pueda pelear. De todas maneras se trata de un cuadro muy grave y está en coma". Finalmente el médico señaló que la chica cuando ingresó al servicio de urgencias "tenía parámetros vitales, no tenía muerte cerebral" por lo que se decidió hacer la cirugía, por la edad de la joven y que entonces "vale la pena pelarla”, dijo.

Al parecer la policía encontró en el piso del salón de clase donde la menor se disparó, un revolver con el tambor lleno. El caso fue asumido por efectivos de la Comisaría 1ª de La Plata.



Con el paso de las horas trascendió que la chica había dejado una nota, ignorándose exactamente a quien iba dirigida, pero que a la letra decía: "Chau, mierdas. Dejo un juego en la mochila. El que lo encuentre, se lo queda".

La nota manuscrita estaba en un cuaderno y fue dejada en el interior de su mochila junto a algunos juegos mentales.

Pero otro indicio de lo que pasaba por la cabeza de la chica fue dejado por ella en Voxed el sitio Web con formato de foro de origen Argentino creado en el año 2015, en el cual los usuarios comparten de forma anónima contenidos mediante los llamados "voxs" que son imágenes con un título y descripción los cuales pueden ser comentado por otros usuarios.

Le interesa leer: El enigmático caso de Natalia Andrea Seña Bernier, la adolescente muerta en un hostal

Alguien empieza por indagar en el foro anónimo sobre como "transmitir en vivo" su suicidio pero luego acaricia la posibilidad de dispararle a algunos de sus compañeros, luego concluye: "Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora", y luego cierra diciendo "Tengo 5 balas si en ese momento da para matar a 3 o 4 compañeros, joya. Pero mi misión principal es el suicidio.".

Debido a las similitudes entre lo escrito en Voxed y lo ocurrido dos días después en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata, se cree que su autora es precisamente la víctima.

El texto completo del post en Voxed es: “El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Eso, quiero hacer un directo pero no sé por dónde transmitirlo, ustedes díganme. Esto no es "bait." estoy muy decidida a hacerlo. Bueno les cuento: voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7:50 de la mañana.

Tengo 5 balas si en ese momento se da para matar a 3 o 4 compañeros, joya. Pero mi misión principal es el suicidio. Bueno no me quiero extender mucho más, díganme por donde puedo transmitir el directo ahora, así ya voy arreglando bien todo para el jueves.”



Foto crédito: Netflix.

Ahora bien, tan pronto se conoció la noticia del trágico intento de suicidio en La Plata, surgió un debate en torno a la serie de Netflix "13 reasons why", la cual es muy popular y ya superó las 3,5 millones de "impresiones" en las redes sociales e impuso muchos hashtags en América Latina tanto en Twitter como en Instagram.

Dentro del marco de la tragedia de La Plata, algunos medios recordaron que en Estados Unidos, se debatió en torno a la serie dado que algunos sectores consideraron que hace apología del suicidio adolescente, al punto que se formaron muchos grupos de WhatsApp de madres preocupadas por el mensaje de la ficción.

13 Reasons Why, estilizada en la pantalla como TH1RTEEN R3ASONS WHY por su nombre en inglés, es una serie de televisión estadounidense de misterio y drama adolescente basada en la novela de 2007 Por trece razones de Jay Asher y adaptada por Brian Yorkey para Netflix.

La serie es protagonizada entre otros por Dylan Minnette, Katherine Langford, Miles Heizer, Brandon Flynn, Christian Navarro, Ross Butler y Justin Prentice, y fue estrenada en todo el mundo por Netflix el 31 de marzo de 2017.

La trama gira en torno a una estudiante que se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida. La serie ha atraído controversia sobre la representación gráfica tales como el suicidio y la violación, junto con otro contenido para adultos.

Según un informe de la OMS de marzo de 2017: “Anualmente, cerca de 800 000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Cada suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tiene efectos duraderos para los allegados del suicida. El suicidio se puede producir a cualquier edad, y en 2015 fue la segunda causa principal de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo.

El suicidio no solo se produce en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno global que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, en 2015, más del 78% de los suicidios en todo el mundo tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.”

La Organización Mundial de la Salud reconoce que “El suicidio es un grave problema de salud pública; no obstante, es prevenible mediante intervenciones oportunas, basadas en datos fidedignos y a menudo de bajo coste. Para que las respuestas nacionales sean eficaces se requiere una estrategia de prevención del suicidio multisectorial e integral”.

El tema es complejo, tal vez solo podríamos reflexionar, para terminar como empezamos, que la muerte es muy fácil, la vida es difícil, es allí donde debemos esforzarnos y empeñarnos más, es en la vida donde podemos probar realmente de que madera estamos hechos.

Con información de: https://www.lanacion.com.ar/, https://www.minutouno.com/, https://www.nacio.unlp.edu.ar/2017/08/03/comunicado-oficial-del-colegio-nacional-rafael-hernandez/, https://es.wikipedia.org/, https://www.lagaceta.com.ar/, https://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/, https://es.wikipedia.org/, https://www.infobae.com, https://www.mundotkm.com/, https://www.minutouno.com/, https://www.netflix.com/co/title/80117470.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Suicidio, Adolescentes, Peligros, Riesgos, Resumen” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Caso Mía Leonela Gómez Viveros, o la crónica de una tristeza infinita

Tamaño original

La absurda muerte de una médica a la que le cayó una estudiante encima


*Publicidad valida solo para Colombia.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:







Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias

Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com


Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista