Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Científicos del Instituto Max Planck y la Universidad de California en Davis…
Investigadores afirman que monos capuchinos de cara blanca alcanzaron la Edad de Piedra
Los monos estarían usando herramientas tal y como los homínidos en la prehistoria de la evolución humana

"No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo".

Albert Schweitzer, (1875 – 1965), médico, filósofo, teólogo, y músico alemán nacionalizado francés, misionero médico en África y Premio Nobel de la Paz en 1952.


Bogotá D.C., Julio 5 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Investigadores divulgaron en YouTube las imágenes que demostrarían que un grupo de monos capuchinos (Cebus capucinus) del Parque Nacional de Coiba, en la costa Pacífica de Panamá, habrían entrado en su propia Edad de Piedra, lo cual se evidenciaría en el uso de herramientas, comportamiento este que parece haber sido adquirido mediante aprendizaje.

 Investigadores afirman que monos capuchinos de cara blanca alcanzaron la Edad de Piedra

Mono capuchino cariblanco.

Todo habría empezado en 2004, cuando la investigadora independiente Alicia Ibánez observó en un grupo de capuchinos una conducta particular en la cual los monos rompían cáscaras con la ayuda de rocas.

Ibánez, quedó impresionada por la conducta de los monos capuchinos o Cebus capucinus, y, en 2017, regresó con un equipo de investigadores para tener pruebas fílmicas de ello.

Los capuchinos, son primates de corta altura, con una cola de la misma longitud que la de su cuerpo. Sus extremidades son largas y hábiles para sujetar objetos, a la vez que sus dedos pulgares son oponibles. Su cola prensil les ayuda a sujetarse en las ramas y la usan también como soporte extra al moverse, y el grupo de interés para los investigadores es el que habita en la isla Jicarón, una pequeña isla frente a la costa de Panamá y parte del Parque Nacional Coiba.

En efecto, aunque son tres las islas que forman el parque nacional, con monos capuchinos en las tres, solo los monos en Jicarón han comenzado a usar herramientas, y no todos los otros capuchinos.

Le interesa leer: Los chimpancés habrían alcanzado la Edad de Piedra

Los Investigadores pertenecientes al Instituto Max Planck (Alemania) y a la Universidad de California en Davis – UCDAVIS (Estados Unidos), observaron en los monos comportamientos como coger un cangrejo y quitarle el caparazón golpeándolo con una piedra. Lo mismo hicieron con caracoles y otros alimentos. "Nos sorprendió que este comportamiento parezca geográficamente localizado", explica el Dr. Brendan Barrett, un ecólogo evolutivo del comportamiento perteneciente al Instituto Max Planck de Ornitología.



Hasta la fecha de hoy, los científicos tienen conocimiento que cuatro grupos de primates no humanos en el mundo han entrado en la Edad de Piedra. Dentro de estos grupos de animales evolucionados están los chimpancés del oeste de África, los macacos de Tailandia y varias especies de monos capuchinos en Brasil y otras partes de Sudamérica.

Por ahora, los investigadores piensan hacer más exhaustivos los estudios del comportamiento de los monos capuchinos en Panamá, por cuanto corresponde ahora entender como desarrollaron el uso de herramientas y como se ha trasmitido entre los otros integrantes del grupo.

Le interesa leer: De Zhong Zhong y Hua Hua o de la clonación de primates

La Edad de Piedra, conocida también como Etapa Lítica, es el período de la prehistoria que abarca desde que los seres humanos empezaron a elaborar herramientas de piedra hasta el descubrimiento y uso de metales y se cree que comenzó en África hace 2,5 millones de años, con la aparición de la primera herramienta humana (o pre-humana.

La Edad de Piedra, por ser el periodo más extenso de los periodos prehistóricos, fue subdividido en tres periodos siendo el primero de ellos el paleolítico o edad de piedra antigua, con un sistema económico de caza-recolección y el Neolítico o edad de piedra nueva, en el que se produce la revolución hacia el sistema económico productivo: agricultura y ganadería. Entre uno y otro período, se encuentra un período de transición: el mesolítico.

La etapa más antigua en la que los primeros seres humanos empezaron a usar herramientas fue en el paleolítico inferior, el primer período de la Edad de Piedra, datado entre 2,85 millones de años hasta hace 250.000 años A.C (antes de Cristo). En esa época los seres humanos se refugiaban en cuevas para protegerse del frío y de los animales salvajes.

Estos primeros homínidos apenas sabían cazar, especialmente los australopitecos y Homo habilis, quienes vivían de la recolección de vegetales comestibles (tubérculos, raíces, cortezas y brotes tiernos, frutas y semillas); de capturar pequeños animales (insectos, reptiles, roedores, polluelos, huevos...) y de animales muertos o enfermos que encontraban (carroña, sobre todo)

Con información de: https://www.orn.mpg.de/person/60103/3880844, http://www.decorar.net, https://nmas1.org/, https://sites.google.com/, https://larepublica.pe/, https://www.cooperativa.cl/, https://www.mpg.de/en, https://www.ucdavis.edu, https://www.monkeyworlds.com/, https://es.vikidia.org.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Evolución, Seres Sintientes” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Huyen 30 monos infectados de laboratorio en Puerto Rico

Tamaño original

De Stephen Hawking a Concepción Picciotto, dos formas de crear consciencia sobre el fin del mundo

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista