Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cinco niños y un adulto han muerto generando psicosis que ha colapsado las urgencias pediátricas
La bacteria Streptococcus pyogenes que está causando alarma en Argentina
Hay un llamado a evitar el panico y guarder la calma

“La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación recomienda fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además aclara que este tipo de eventos pueden darse con mayor frecuencia en esta época del año y sugiere concurrir al centro de salud más cercano ante la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel.”

Fuente: Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación Argentina.


Bogotá D.C., septiembre 14 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El caso de una niña de 5 años quien se encontraba internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, se convirtió en uno de los más recientes causado por la bacteria Streptococcus Pyogenes, responsable de la muerte de seis personas en la Argentina, algo que ha causado un inusitado nivel de alarma.

La bacteria Streptococcus pyogenes que está causando alarma en Argentina

Una niña de cinco años que fue derivada desde el Hospital de San Miguel del Monte tras que un hisopado, detectara la bacteria Streptococcus Pyogenes, misma que en una versión "agresiva" ha sido responsabilizada por la muerte de cinco niños y un adulto, en la Ciudad de Buenos Aires, en el Conurbano bonaerense, y en las ciudades de Rosario, Pergamino y Viedma, es uno de los casos más recientes de contagio con esta bacteria.

La nena fue internada en la sala de terapia intensiva del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, donde ayer jueves, el director del hospital, José Pujol, dijo a los medios locales que la pequeña paciente se encontraba "en terapia intensiva y con asistencia respiratoria", mientras que su situación clínica era "estable".

El sitio de noticias Monte 24 Noticias, dio a conocer que los directivos del jardín de infantes al que asiste la pequeña, en el barrio Montemar, tomaron la decisión de suspender las clases preventivamente, tan pronto se confirmó el diagnostico.

Le interesa leer: Mujer inglesa descubre larvas carnívoras en su cabeza tras viaje de vacaciones

Esto mientras continua el pánico por la bacteria, la cual ha concentrado la atención de los medios y de la ciudadanía, desviándola de la grave crisis económica que se vive y de las críticas al Presidente Mauricio Macri, por su manejo de la suba del dólar y la creciente inflación que pauperiza a los argentinos.

El miedo desencadenado por la bacteria Streptococcus Pyogenes, ha incrementado las consultas en los servicios de urgencias, al punto que los directivos del Hospital Sor María Ludovica contaron como en las últimas horas la guardia recibió 450 consultas, el triple de lo habitual, mientras que se ha evidenciado que en la mayoría de los casos consultados son de gripe.

Ante el amplio interés mediático despertado por la bacteria la Sociedad Argentina de Pediatría dio a conocer un documento con aclaraciones para llevar tranquilidad a la población.



La bacteria Streptococcus Pyogenes es la causa de un amplio espectro de enfermedades que van desde cuadros leves como faringitis, impétigo y escarlatina hasta infecciones mucho más invasivas capaces incluso de provocar la muerte, como en los seis casos reportados.

La Streptococcus Pyogenes, es más frecuente en menores en todo el rango de edad pediátrica, aunque también la pueden padecer adultos, como ocurrió con la única víctima adulta, un hombre de 38 años de Pergamino, quien hasta ahora es la única víctima mayor de edad, tratándose de un productor de turismo, que presentó "neumonía con derrame pleural, que evolucionó en 48 horas a sepsis y falleció", explicó María de las Mercedes Iberó, secretaria de relaciones Institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro.

Según la SAP hay ciertos factores de riesgo en niños que hacen más frecuente que un cuadro pase de ser primario o moderado a una infección invasiva grave (en sangre, órganos y huesos). Dentro de esos factores tenemos: padecer o haber tenido varicela recientemente, infecciones de piel y partes blandas, infección de herida quirúrgica, infecciones virales previas y alguna condición subyacente relacionada con la inmunidad del paciente.

Como en otras ocasiones, los expertos ha recordado que la puerta de entrada de las infecciones invasivas al cuerpo suele ser especialmente la piel y secundariamente las mucosas. Esto se traduce también en la necesidad de un buen lavado de manos y evitar en lo posible pasar las manos por boca y nariz, algo que es un gesto inconsciente en la mayoría de personas pero que facilita contagios.

En el caso de la Streptococcus Pyogenes, la bacteria se contagia mediante la tos, el estornudo o el contacto directo, pero bajo tratamiento el riesgo de transmisión desaparece en 24 horas. Aunque se debe tener en cuenta principalmente que este es un contagio interhumano, el que se produce de persona a personas.

Por esto, se recomienda no enviar a los menores a la escuela si presentan síntomas sospechosos. Por supuesto, también hay que evitar la automedicación.

La SAP, explicó también que las infecciones invasivas raramente suceden a la faringitis.

Le interesa leer: Casos de peligrosa bacteria come carne aumentan en Australia

Dentro de los síntomas de alarma que deben observarse y que obligarían a una consulta con la guardia de urgencias, están la fiebre elevada o mal estado general, el rechazo del alimento, decaimiento evidente o cambios en la coloración de la piel.

Hay que recordar que todo este revuelo es causado por la bacteria Streptococcus Pyogenes, una bacteria Gram-positiva que crece en cadenas de cuatro a diez células, y que se constituye en uno de los patógenos humanos más comunes, originando diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Entre las supurativas, la bacteria constituye la causa más frecuente de faringitis bacteriana, pero también produce otitis media, mastitis, infecciones en las capas superficiales de la piel (impétigo), en las capas profundas (erisipela), y en los casos más severos, fascitis necrotizante, de donde proviene el apelativo «bacteria comedora de carne» de esta bacteria. Dentro de las no supurativas encontramos la fiebre reumática y la glomerulonefritis posestreptocócica.

(Advertencia: La información contenida en este documento es una investigación periodística con fines informativos y no es un consejo médico y puede no ser exacta. Este artículo es sólo para fines ilustrativos y no pretende sustituir el consejo de un médico).

Con información de: https://www.elonce.com/, https://www.clarin.com/, https://www.minutouno.com/, https://elpais.com/, http://www.perfil.com/, https://es.wikipedia.org, https://eldoce.tv/, https://www.eltrecetv.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bacteria, Infecciones mortales, Epidemia, Brote, Pandemia, Contagio, Propagación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Científicos anuncian descubrimiento de nueva especie de bacteria en misterioso lago Vostok

Tamaño original

Europa alarmada por bacteria asesina. Continúa búsqueda del origen de la Bacteria E. Coli enterohemorrágica (Eceh)

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo para Colombia.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista