Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El pasado lunes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenó a dos años de inhabilitación por celebrar la consulta del 9-N cuando la misma estaba prohibida con anterioridad por el Tribunal Constitucional
La condena a Artur Mas o la represión a los anhelos independentistas catalanes
Aunque la pena resulta simbólica por cuanto el tribunal le absolvió del delito de prevaricación e ignoró la petición del fiscal de 10 años de inhabilitación, la condena es un mensaje directo a los soberanistas catalanes

“Totes les causes justes del món tenen els seus defensors. En canvi, Catalunya només ens té a nosaltres”

Lluís Companys i Jovernota 1 (1882- 1940), político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España durante 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Murió fusilado por la dictadura franquista.


Bogotá D.C., marzo 16 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El 13 de marzo de 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), impuso al expresident de la Generalitat catalana Artur Mas, la pena de dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por organizar la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, sanción casi que simbólica pero que realmente constituye un mensaje de advertencia a los soberanistas catalanes.

La condena a Artur Mas o la represión a los anhelos independentistas catalanes

El 1 de febrero de 1782, el prócer de la independencia colombiana, José Antonio Galán fue ejecutado según la sentencia impartida contra él por las autoridades españolas realistas el 30 de enero de 1782:

“Condenamos a José Antonio Galán a que sea sacado de la cárcel, arrastrado y llevado al lugar del suplicio, donde sea puesto en la horca hasta cuando naturalmente muera; que, bajado, se le corte la cabeza, se divida su cuerpo en cuatro partes y pasado por la llamas (para lo que se encenderá una hoguera delante del patíbulo); su cabeza será conducida a Guaduas, teatro de sus escandalosos insultos; la mano derecha puesta en la plaza del Socorro, la izquierda en la villa de San Gil; el pie derecho en Charalá, lugar de su nacimiento, y el pie izquierdo en el lugar de Mogotes; declarada por infame su descendencia, ocupados todos sus bienes y aplicados al fisco; asolada su casa y sembrada de sal, para que de esa manera se dé olvido a su infame nombre y acabe con tan vil persona, tan detestable memoria, sin que quede otra que la del odio y espanto que inspiran la fealdad y el delito”.

El delito por el que José Antonio Galán fue condenado a tan brutal trato, fue el de alzarse en rebelión contra la corona española buscando un trato más digno para indios y criollos, algo que unos años más tarde germinaría en la guerra por la independencia de la Gran Colombia contra la dominación de la metrópoli.

Ahora bien, aunque Oscar Wilde declarará en el siglo siguiente que “La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso”, la verdad es que a los ostentadores del poder la rebeldía no les hace gracia cuando dirige sus cañones contra ellos, (porque sí los dirige contra un adversario vecino suele ser objeto de admiración).

Este ligero prolegómeno baste para indicar que aunque el gobierno español ya no decapita ni desmembra a sus opositores si suele castigarlos como un mensaje a los rebeldes que si insisten en su desobediencia al final no recibirán otro trato distinto al “odio y espanto que inspiran la fealdad y el delito”

Le interesa leer: Parlament aprobó el "proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república"

Y ese parece ser el mensaje enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) al haber condenado al expresident de la Generalitat Artur Mas por desobedecer al Tribunal Constitucional y celebrar la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014.

Junto a Mas, el tribunal también condenó en un texto de 98 páginas, a la exvicepresidenta Joana Ortega (un año y nueve meses) y a Irene Rigau, la exconsejera de Enseñanza (un año y medio) como cooperadoras necesarias del delito de desobediencia.



Con todo, pese a que Mas deberá pagar una multa de 36 mil euros y dos años de inhabilitación como máximo responsable del delito de desobedecer, una sanción mucho más benévola que la que algunos esperaban, no hay muchos motivos para celebrar.

En la consulta catalana del 9 de noviembre de 2014 el 80,76% de los votantes han votado sí a las dos preguntas propuestas, lo que significa que los catalanes quieren que Cataluña sea un Estado y que este sea independiente, y por ello, ser castigados Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, significa algo así como castigar el anhelo soberanista.

Tal vez para “dorar la píldora”, el TSJC fue claro en la sentencia al señalar que no se ha juzgado «ni la convocatoria del proceso participativo» que realizó Mas el 14 de octubre, «ni tampoco la colocación de las urnas el día 9 de noviembre», sino exclusivamente la desobediencia a lo ordenado por el Tribunal Constitucional. Una resolución que, afirma la sentencia, contenía una «orden meridiana y explícita de suspensión del proceso participativo convocado por el presidente de la Generalitat, en términos tan claros y como imperativos».

Finalmente, a través de sus abogados, los tres representantes soberanistas ya han anunciado que recurrirán la sentencia al no ser firme, y por ahora esta no se ejecutará, por ello Rigau podrá continuar al frente de sus funciones como diputada de Junts pel Sí en el Parlamento catalán. En cuanto a Mas y Ortega, ellos no desempeñan en la actualidad cargos públicos.

Le interesa leer: Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Y en lo que refiere a los soberanistas catalanes, se necesita mucho más que brutales ejecuciones o sutiles advertencias para acallar las voces de los corazones que laten en medio de un sueño de independencia, después de todo, como puntualizó Oscar Wilde “La desobediencia, a los ojos de cualquiera que haya leído la historia, es la virtud original del hombre”.

Obviamente, otra cosa piensan los españoles, después de todo, la historia siempre tiene dos caras.

Con información de: http://politica.elpais.com/, http://www.20minutos.es/, http://www.eldiario.es, http://www.lavanguardia.com/, http://www.elmundo.es, http://www.larazon.es/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Simón Bolívar, República Soberana e Independiente, San Martin, Movimientos Independentistas Actuales” sugeridos por el editor:

Tamaño original

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Tamaño original

Con el decreto 129/2014 Catalunya inicia su camino a la independencia



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13