Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Habría ocurrido hace unos 12.800 años…
La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante
Científicos encontraron inusuales niveles de platino en once yacimientos arqueológicos

“La voluntad del hombre todo lo puede, si es valiente y audaz por añadidura”

Frase de Turok, el Guerrero de Piedra, comic estadounidense de 1954.


Bogotá D.C., marzo 14 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un estudio realizado por tres arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur, el misterioso pueblo Clovis, el cual convivió en el territorio de los actuales Estados Unidos, con mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable, habría desaparecido hace 12.800 años por culpa del impacto de un asteroide, inquietante antecedente de lo que sería una sombría amenaza sobre nuestras cabezas.

La Cultura Clovis habría sido exterminada por un meteorito gigante

Foto crédito: Recreación artistica.

La cultura Clovis, o cultura llano, es considerada desde mediados del siglo XX como la cultura indígena más antigua del continente americano.

Según el radiocarbono, este pueblo vivió en un periodo entre el 10 600 y el 11 250 a. C., (Prorrogable al parecer hasta los 12.800 años) en los últimos años de la glaciación de Würm o Wisconsin (la última era de hielo).

Aunque en las dos últimas décadas del siglo XX, nuevas investigaciones científicas aportaron pruebas de la existencia de culturas amerindias mucho más antiguas, durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo XX, los descubrimientos acerca de esta cultura sostuvieron lo que se conoce como el "consenso clovis", fundamento de la teoría del poblamiento tardío del continente americano.

Le interesa leer: Un hipotético impacto causaría una devastación mundial. Científicos rusos se alistan para evitar catastrófico impacto de asteroide Apophis

Su nombre proviene de la localidad de Clovis en el estado de Nuevo México, ubicado en las regiones Oeste, Suroeste de los Estados Unidos; y la cual se encuentra próxima al lugar donde fueron encontradas por primera vez las piezas que caracterizan esta cultura por Ridgely Whiteman en 1929.

Según la teoría clásica, el pueblo clovis cruzó el puente de Beringia sobre el estrecho de Bering desde Siberia hacia Alaska, aproximadamente 13 000 años atrás, en el período en que bajó el nivel de las aguas durante la era de hielo, y después marcharon hacia el sur a través de un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, en la zona oeste de la actual Canadá, a medida que el glaciar retrocedía.

Por ello se sostuvo que eran los primeros habitantes de América, además por cuanto la evidencia arqueológica los ubicó en varios puntos dispersos por una amplia zona de los Estados Unidos (desde Montana hasta Arizona y Florida).



Los Clovis, convivieron con los Mamut, de los cuales se alimentaban cazándolos diestramente con lanzas dotadas de puntas de piedra de forma acanalada conocidas como puntas clovis, sello distintivo de esta cultura.

Ahora, abundantes trazas de platino encontradas a lo largo de once yacimientos arqueológicos en los Estados Unidos establecen un vínculo entre la repentina desaparición hace 12.800 años de la cultura Clovis con el impacto de un asteroide gigante.

En efecto, así habría sido según establecerían las conclusiones de la investigación llevada a cabo por tres arqueólogos de la Universidad de Carolina del Sur y que se describen en un nuevo estudio en Scientific Reports.

El platino, elemento químico de número atómico 78, está asociado con objetos cósmicos como asteroides o cometas. En efecto, en 2008, el científico Gerhard Schmidt, de la Universidad de Mainz (Alemania), divulgó los resultados de un estudio de 12 años de duración, según el cual parte de los metales más escasos y preciosos de la Tierra, como el platino y el iridio, podrían formar parte de la corteza terrestre tras el impacto de meteoritos ferrosos procedentes de asteroides que sufrieron cambios geológicos sustanciales en las primeras etapas de desarrollo del Sistema Solar.

Le interesa leer: Polémica sobre si podría caer o no en la Tierra el asteroide 2012 TC4 en el 2017

Los investigadores de Carolina del Sur descubrieron una abundancia de platino en capas de suelo que coincidió con el Joven Dryas, (Younger Dryas), o Dryas Reciente, una breve (de 1300 ± 70 años de duración) fase de enfriamiento climático extremo ocurrido a finales del Pleistoceno, entre 12 700 y 11 500 años atrás y qe se prolongó alrededor de 1.400 años.

Ese breve retorno a las condiciones de la edad de hielo durante el Joven Dryas, es algo bien conocido por los científicos, sin embargo las razones que lo provocaron así como la desaparición del pueblo Clovis y la megafauna con la que convivieron, (mastodontes, mamuts y tigres dientes de sable), no es muy claro.

Según explicó Christopher Moore, autor principal del estudio, "El platino es muy raro en la corteza terrestre, pero es común en asteroides y cometas". Por ello Moore considera una anomalía la presencia de platino encontrado en las capas del suelo en 11 sitios arqueológicos en California, Arizona, Nuevo México, Ohio, Virginia, Carolina del Norte y Carolina del Sur.

La conclusión a la que llegaron Moore y los otros autores del estudio es que ese extraño enriquecimiento de platino se debió al impacto de un objeto extraterrestre: "Nuestros datos muestran que esta anomalía está presente en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos de Estados Unidos que datan del comienzo del periodo Joven Dryas, a escala continental —posiblemente global—, y es consistente con la hipótesis de que tuvo lugar un impacto extraterrestre".

Así pues, los investigadores creen que el Joven Dryas coincide con el final de la cultura de Clovis y la extinción de más de 35 especies de animales de la edad de hielo. Para Moore, el hecho de no encontrar rastros de esas especies luego del Joven Dryas, indicaría un evento de extinción para Norteamérica.

La elevada y repentina presencia de platino en el Joven Dryas, es similar a los altos niveles de iridio, asociados con el mega evento geológico que coincidió con la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Los niveles de iridio, elemento químico de número atómico 77, son generalmente más altos en asteroides y otros objetos extraterrestres.

En esa ocasión, la extinción de los dinosaurios y del 76 % de las especies existentes, se debió a lo que se conoce como el impacto K/T (del alemán: Kreide/Tertiär), hipótesis según la cual la extinción masiva, se debió al choque de un objeto extraterrestre, (un meteorito, asteroide o cometa de unos diez kilómetros de largo) que atravesó la atmósfera e impactó contra la Tierra a 75 000 km/h frente a las actuales costas de Yucatán.

Moore señala que "En ambos casos, las anomalías representan la precipitación atmosférica de elementos raros resultantes de un impacto extraterrestre". Él dice que la extinción de dinosaurios K/T, fue el resultado de un impacto de asteroide muy grande, mientras que el impacto que dio inicio al 'Joven Dryas' es probablemente el resultado del impacto de fragmentos de un cometa de tamaño mucho menor o asteroide, que posiblemente midió más de un kilómetro de diámetro.

El investigador agrega que "Otra diferencia es que el evento de impacto del 'Joven Dryas' todavía no está asociado con ningún cráter de impacto conocido", hora bien "Esto puede deberse a que los fragmentos del objeto grande golpearon la capa de hielo glacial o explotaron en la atmósfera. Varios cráteres candidatos están bajo investigación pero no han sido confirmados", concluye.

Ahora bien, pese a que la investigación del equipo de Moore, sobre los niveles de platino confirma la teoría de un impacto extraterrestre en el inicio del Joven Dryas, esta no permite explicar los efectos probables que tal impacto podría haber tenido sobre el medio ambiente, los paleoindios o los animales de la era glacial.

Para tener una idea, baste señalar lo ocurrido en la región de Cheliábinsk, Rusia, en la madrugada del 15 de febrero de 2013, cuando un asteroide, de 17 metros de diámetro y 10.000 toneladas, entró en la atmósfera terrestre a 18 km/s con un ángulo de tan sólo 20º.

Aún no se han recuperado fragmentos que puedan ser considerados oficialmente como tales, pero el objeto extraterrestre viajó por la atmósfera durante 32,5 segundos antes de estallar a 20-14 kilómetros de altura en una explosión con una potencia de 500 kilotones, provocando daños por 1000 millones de rublos y heridas a unas 1200 personas.

Con información de: http://loscomicsdemachete.blogspot.com.co/, http://www.20minutos.es/, https://es.wikipedia.org/, http://www.antena3.com/, http://www.europapress.es/, http://danielmarin.naukas.com/, https://mx.tuhistory.com.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Asteroides, Cometas, NEO, Objetos Peligrosos” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Por lo menos 1200 heridos y daños por mil millones de rublos provocó caída de meteorito

Tamaño original

La Tierra estaría desprotegida contra amenaza de asteroides por fallas de la NASA



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13