Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
La desaparición de Jennifer García Quintana otro bulo descubierto
Desde 2011 en México este fake ha venido circulando en la Red

“Y una vez que te hayas despertado deberás permanecer eternamente despierto”

(Also sprach Zarathustra. Ein Buch für Alle und Keinen), Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 - 1900) filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.


Bogotá D.C., diciembre 26 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Insistentemente circula por WhatsApp la foto de una chica que supuestamente se llama Jennifer García Quintana, tiene 13 años y desde hace seis días se encuentra desaparecida, ACCIÓN 13 Noticias ha descubierto la verdad tras la chica y la historia que circula en la Red.

La desaparición de Jennifer García Quintana otro bulo descubierto

Foto crédito: WhatsApp.

Hasta nosotros ha llegado una serie de mensajes vía WhatsApp, que refieren la desaparición de una niña de 13 años llamada Jennifer García Quintana, quien se extravió “hace seis días”, siendo hija de “José Luis García, maestro de inglés del CETis 1”.

El aviso urge la mayor difusión posible y si se tiene alguna información escribir a los correos: e_olivox@hotmail.com o josegil911@hotmail.com, y concluye con una frase muy fuerte en términos de comunicación: “Solo hacen falta 2 minutos para hacer circular el mensaje. Si se tratase de tu hijo (a) harías lo imposible por obtener ayuda. Dios premiará tu bondad”.

Le interesa leer: El 5676977 y los curiosos resultados de un bulo que es viral en Internet

Bueno, después de haber “cazado” algunos hoax, fake o bulos, como son llamadas las noticias falsas, no pudimos evitar poner a prueba este, en principio desesperado y conmovedor mensaje: La desaparición de Jennifer García Quintana, y en esa tarea invitamos a nuestros amables lectores y lectoras.



Foto crédito: WhatsApp.

Habiendo reunido las piezas del rompecabezas que pensamos armar, comencemos por analizarlas:

Primero: Jennifer García Quintana. Si, aunque resulte obvio la investigación sobre el nombre es la mejor forma para desentrañar nuestro misterio. Así, al consultar el nombre encontramos varia páginas web que se refieren a Jennifer como un Hoax. Así, la página http://cosasquepasan.es/jennifer-garcia-quintana.html, directamente nos dice que el mensaje es un Hoax.

Segundo: Efectuar la búsqueda del supuesto padre de Jennifer, el maestro José Luis García, del CETis 1. El resultado es el mismo, nos envía a varias páginas Web que denuncian el Hoax.

Uno de los resultados es una publicación en Facebook que dice: “La cadena de mensajes sobre la supuesta desaparición de una joven que circula por internet desde hace varios años pueden corroborarla poniendo en Google el inicio de la carta: ‘Mi hija tiene 13 años, Jennifer García Quintana, está desaparecida...’

Con esa párrafo nomas van a encontrar la información que refleja la falsedad del mail, reproduzco como muestra una de las tantas páginas (española) que la desmienten, lo hago para que estén avisados y no caigan en la volteada pues en realidad lo que les importa es conseguir los mail de la gente”.

Tercero: CETis 1, es el otro elemento que analizar. En este caso el primer elemento nos aclaró el misterio, pero sigamos los pasos de verificación, y así deberemos hacer en otros casos menos fáciles. El CETis 1, existe como Cetis 1: “El Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 1 ‘Coronel Matilde Galicia Rioja’ es una institución pública de educación media superior ofrece un Bachillerato Tecnológico, esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato al mismo tiempo que una carrera de técnico”, nos dice la página http://alcanzatufuturo.blogspot.com.co/p/que-es-un-cetis.html.

Cetis 1, es parte del sistema educativo mexicano bajo la denominación de Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios.

Esto nos ubica geográficamente en un país: México.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

Cuarto: Tenemos dos correos electrónicos: e_olivox@hotmail.com y josegil911@hotmail.com,

Escribimos un mensaje y lo enviamos a las dos direcciones y al cabo de unos instantes supimos que e_olivox@hotmail.com, no recibió el mensaje por cuanto “The error that the other server returned was: 550 Requested action not taken: mailbox unavailable”, o en palabras más sencillas: No existe ese correo.

En cuanto a josegil911@hotmail.com, aparentemente es una dirección real y pertenece a una persona que podría ser real, no publicamos esa información por cuanto esa persona probablemente no tenga nada que ver con el bulo, igual habría que esperar la respuesta.

Como sea, en este caso, coincidiendo con una de las páginas que consultamos, el asunto no amerita mayores análisis: “Jennifer desaparece por todas partes, en México, en Argentina, en Valladolid y ahora parece que en Guillena, provincia de Sevilla… y adivina en cuantos sitios más. No me he parado a buscar mucho”, dice http://cosasquepasan.es/, de España.

Bueno, así como lo dice textualmente un comentario en una de las páginas que visitamos, la conclusión de nuestra somera investigación es que la información sobre la desaparición de Jennifer: “Es un hoax noticia falsa. La tal Jennifer hay por lo menos 6 fotos diferentes y anda perdida ‘hace 6 días’ desde 2009 en varias ciudades del mundo (e.g España, Panamá, Colombia, Guatemala, Costa Rica, México. Su papá José Luis es la persona que ha tenido más oficios que nadie (contador, restaurantero, profesor de escuela y de universidades, empleado en tienda y banco, compañero de la oficina, etc.)”, según dice un comentario fechado el Viernes, 18 Noviembre 2016 18:01, por D** D***, en la nota publicada en http://www.plazajuarez.mx.

Y por si hay dudas el periódico digital http://elestrado.com.mx/, fue más allá y habló directamente al Cetis 1, encontrando que “En entrevista telefónica con Aracely de la Torre, personal administrativo del Cetis 1, indicó que si bien es cierto que hay un maestro con ese nombre, no imparte la asignatura de inglés; además de que no tiene ninguna hija desaparecida.”

El poder de los bulos radica en los dedos de quienes los comparten

Los bulos, Hoax, Fake, esas molestas noticias falsas como las que responsabilizan del triunfo del “No” en Colombia o de Donald Trump en Estados Unidos, tienen éxito gracias a varios factores:

Los mensajes contienen palabras que buscan captar la atención del lector, indignándolo o conmoviéndolo.

La mayoría de usuarios de WhatsApp o Correos Electrónicos, no se detienen a verificar la información de los mensajes que recibe y se limita a compartirlos por indignación o conmovidos y por solidaridad.

La mayoría de las personas cree aquellos titulares que se identifican con “mi forma de pensar” y no entran a cuestionar su validez, simplemente, como dicen: a lo que yo quiero que sea verdad o creo que es verdad, le doy plena credibilidad y lo repito.

Esto no es solo por Internet, en el voz a voz en la calle pueden nacer ciertos comentarios que se repiten a lo largo de los años pasando de boca en boca. Muy probablemente muchos no sean ciertos pero eso a nadie le importa por cuanto los políticos, su principal blanco, son personas a las que casi nadie quiere y de los cuales todos estamos dispuestos a creer lo peor.

Somos animales sociales, esto quiere decir que nos esforzamos por obedecer al grupo, para agradarlo y por ello solemos compartir sin mirar que estamos compartiendo, para llenar los espacios de silencio en un chat.

Como sea, somos nosotros, son nuestros pulgares los que le dan poder a los Hoax, y por ello debemos aprender a no compartir sino aquello que no ofrezca duda. Hay que verificar las fuentes.

Por lo pronto, con todo eso en mente, habremos de decir que la noticia sobre la “Desaparición de Jennifer García Quintana”: Es otro bulo cazado.

Con información de: https://www.facebook.com/Cetis-1-194220233938041/, http://alcanzatufuturo.blogspot.com.co/p/que-es-un-cetis.html, https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080926095818AAhtyPr, http://www.sems.gob.mx/es_mx/sems/cetis, http://cosasquepasan.es/jennifer-garcia-quintana.html, https://www.facebook.com/notes/canal9comodoro/la-falsa-desaparicion-de-la-ni%C3%B1a-jennifer-garcia-quintana/204450082923631/, http://criminaldescubierto.blogspot.com.co/, http://www.plazajuarez.mx/, http://www.plazajuarez.mx/, http://elestrado.com.mx/, 2012/02/jennifer-garcia-quintana-falso.html, https://actualidad.rt.com/, https://es.wikipedia.org/, http://conductual.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Noticias Falsas, Campañas de Desinformación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Presentador de “A prueba de todo” “murió” en México al no poder resistir la vida del 99% de ciudadanos

Tamaño original

Conductora argentina Connie Ansaldi, engañada al aire por Fake sobre muerte de Thalía



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en los archivos de ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Filtran fotos hot de Jennette McCurdy de iCarly


Caso Lola Luna Chomnalez: liberan a Hernán Tuzinkevich, y a la madrina Claudia Fernández [Resumen]


Se fue otro grande de la televisión, murió Pepe Sánchez


El abandono y triste final de muchas celebridades colombianas


Condenado productor de películas porno por violación de actriz Sara Tommasi en un film


Caso de Paula Nicole Palacios Narváez la niña que desapareció sin rastros

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13