Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Una pronunciada protuberancia de las cejas era una señal de dominación y agresión en los antepasados primitivos
La importancia de las cejas en la evolución humana
Se trata de un estudio de la Universidad de York (Canadá)

“En mi próxima vida, quisiera tener la brillante inteligencia de Kissinger, la postura de Steve McQueen y el hígado indestructible de Dean Martin”

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx (1890 - 1977), actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.


Bogotá D.C., Abril 10 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. El Profesor de Anatomía Paul O'Higgins, y un equipo de investigadores de la Universidad de York, Canadá, han llegado a la conclusión que las cejas y su expresividad revistieron aspectos claves para la evolución humana, su adaptación y supervivencia gracias al papel que juega en la creación de redes sociales, sin las cuales no hubiésemos sobrevivido al último periodo glacial o glaciación Würm, ocurrido entre 110.000 años y 10.000 a.C.

La importancia de las cejas en la evolución humana

La ceja esa área cubierta de pelo ubicada aproximadamente a unos 2 cm por encima del ojo en la cara de los seres humanos, encima de la cavidad ocular, ha sido el objeto del estudio realizado por científicos de la Universidad de York, en Canadá, y cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Ecology & Evolution.

De acuerdo al estudio, las gruesas prominencias óseas por encima de los ojos (arcos superciliares) de los primeros humanos podrían haber sido un rasgo visible que sirvió para enfatizar el estatus social y, luego, al hacerse más lisas y verticales propiciaron habilidades de comunicación.

Estas nuevas características comunicativas de las cejas ayudaron a los seres humanos prehistóricos a establecer las grandes redes sociales necesarias para sobrevivir durante la última Era de Hielo, (110.000 años - 10.000 a.C.)

Le interesa leer: Tres razones por las que los senos atraen a los hombres

Hasta antes de ese estudio, los anatomistas creían que la ceja servía única y exclusivamente para proteger al ojo del sudor (o lluvia) que fluye por el rostro o de la fuerte irradiación solar y, en general, de agresiones exteriores como el polvo o la arena, apoyando también la función de las pestañas.

Aunque se reconoce una función de las cejas en dar notoriedad en la expresión facial y por ende en la kinésica, por ejemplo, fruncir las cejas para mostrar impresión o una posible agresión o denotar un desacuerdo, sorpresa o asombro, atención o temor, enojo, frustración, duda o sospecha, la función anatómica de la ceja como protección siempre se tomó como principal.



Sin embargo esa impresión inicial del rol de las cejas en la especie humana cambia cuando escuchamos al Profesor Paul O'Higgins, uno de los autores del estudio y quien dijo que "Mirar a otros animales puede ofrecer pistas interesantes sobre cuál pudo haber sido la función de esa frente prominente. En los mandriles, los machos dominantes tienen bultos de colores brillantes a cada lado del hocico para mostrar su estatus. El crecimiento de estos bultos se debe a factores hormonales y los huesos por debajo están picados con cráteres microscópicos, una característica que también se puede ver en las cejas de los homínidos arcaicos”.

Pero esa función inicial de las cejas fue cambiando al tiempo que los seres humanos se volvieron más sociables, por lo que los investigadores canadienses creen que el aplanamiento de la frente contribuyó a la formación de cejas más visibles y móviles, las cuales son capaces de trasmitir emociones sutiles y cambiantes. "Todo esto se traduce en una mayor cooperación y compresión entre las personas", concluye la investigación.

Le interesa leer: Los chimpancés habrían alcanzado la Edad de Piedra. Evidencias en tres continentes así lo demostrarían

"La presentación sexualmente dimórfica y la señalización social es una explicación convincente para las cejas prominentes de nuestros antepasados. Su conversión a una frente más vertical en los humanos modernos permitió mostrar emociones más amistosas que ayudaron a formar vínculos sociales entre individuos", señala el Profesor O'Higgins.



Los científicos usaron recreaciones digitales 3D del 'Homo heidelbergensis', una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años (Ioniense, mediados del Pleistoceno), los cuales tenían grandes cráneos que median 1200 cm³ en promedio, muy aplanados con relación a los del hombre actual, con mandíbulas salientes y gran abertura nasal.

Las dos teorías descontadas comúnmente utilizadas para explicar las prominentes protuberancias de las cejas son que se necesitaban para llenar el espacio donde se encontraban las cajas del cerebro plano y las órbitas de los homínidos arcaicos, y que la cresta actuaba para estabilizar sus cráneos por la fuerza de la masticación.

Sin embargo, al analizar los modelos 3D "Detectamos que se aplicaba muy poca tensión en la cresta de la frente. Cuando quitamos la cresta, no hubo efecto en el resto de la cara al morder", señala el Profesor O'Higgins, quien agrega que "Dado que la forma de la cresta de la ceja no está motivada solo por requisitos espaciales y mecánicos, y se han descartado otras explicaciones para las crestas de las cejas, como evitar que el sudor o el cabello entren en los ojos, sugerimos que se puede encontrar una explicación convincente en la comunicación social".

Así, los científicos creen que las frentes comunicativas comenzaron como un efecto secundario de que las caras se fueron reduciendo gradualmente durante los últimos 100.000 años. Ese proceso se fue acentuando a medida que pasamos de ser cazadores a recolectores a agricultores, un estilo de vida que significó menos variedad tanto en la dieta como en el esfuerzo físico.

Así, para Penny Spikins, del Departamento de Arqueología de la Universidad de York, y coautora del estudio, los humanos modernos son los últimos homínidos sobrevivientes, y afirma que "Mientras que nuestras especies hermanas eran neandertales que morían, estábamos colonizando rápidamente el mundo y sobreviviendo en ambientes extremos. Esto tuvo mucho que ver con la capacidad para crear grandes redes sociales; sabemos, por ejemplo, que los humanos modernos prehistóricos evitaron la endogamia y se fueron a vivir con amigos en lugares distantes durante tiempos difíciles".

Y en esa nueva coexistencia las habilidades comunicativas eran esenciales y dentro de estas las cejas fueron y son de gran utilidad al punto que los movimientos de las cejas permiten a los humanos expresar emociones complejas, así como percibir las emociones de los demás. Un rápido 'levantamiento de cejas' es un signo de reconocimiento y apertura a la interacción social y alzar las cejas a la mitad es una expresión de simpatía.



Con información de: https://es.wikipedia.org, https://www.clarin.com/, https://www.york.ac.uk/, http://www.antena3.com/, https://www.elespectador.com, https://es.wikihow.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Evolución, Anatomía, Gestos, Facial, Adaptación” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El curioso experimento que prueba que los hombres casi nunca dicen no al sexo

Tamaño original

¿Alguien puede odiar a Anne Hathaway? Afirman que Anne Hathaway reúne rasgos que la hacen antipática para el público

Tamaño original

El ADN de los seres humanos seguiría evolucionando

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista