Tamaño original Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Beauty Week|1|728x90
*Publicidad valida únicamente para Colombia.



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

La historia de Amor y Odio que rodea al Canal de Carlos Ardila Lulle
El boicot contra los presentadores J Mario y Laura Acuña son solo una de las polémicas que rodean a RCN, el alfil del grupo Ardila Lulle en las comunicaciones
Síntomas de un malestar ciudadano de profundas connotaciones

Bogotá D.C., Enero 31 de 2012. Sala de Redacción. Podría tratarse de un “truco” mediático para que se aplique aquello de “Que hablen, aunque sea mal, pero que hablen”, pero nuevamente ha estallado un escándalo que involucra al Canal de Televisión RCN, una de las empresas que forman parte del Imperio Económico de propiedad del magnate colombiano Carlos Ardila Lulle. Justamente, la semana pasada se anunció con bombos y platillos la alianza entre RCN y el magnate australiano Rupert Murdoch, una de las más controversiales figuras de las comunicaciones involucrado en el escándalo de interceptaciones ilegales en Inglaterra y objeto de numerosas críticas por parte de diversos activistas anti capital.



Imagen que representa el boicot contra los presentadores J Mario Valencia y Laura Acuña en las redes sociales.

La historia es larga, pero este último capítulo de la Indignación ciudadana que involucra a RCN, se inicia en Diciembre del año pasado, cuando la modelo y presentadora de televisión Jessica Eliana Cediel Silva, empleada de RCN y ex presentadora del programa “Muy Buenos Días”, apareció en el programa de su compañero de canal Pirry, denunciando a su cirujano plástico de haberla engañado haciéndole creer que iba a inyectarle ácido hialurónico en los glúteos para aumentar su tamaño, cuando realmente le inyecto 50cc de una substancia a base de polímeros que se enquistó luego de esparcirse por su anatomía.

La joven modelo, de 29 años, quien había sido elegida como “Mejor Cola”, por una revista, lloró mientras contaba como debió someterse a un largo y doloroso tratamiento para retirar de su cuerpo la substancia. Incluso llegó a contar como había debido acudir a su trabajo en el canal televisivo, ocultando bajo sus ropas una bolsa y una sonda mediante la cual drenaban los polímeros de su cuerpo.

Ese episodio tuvo un gran cubrimiento mediático, además, coincidió con los inicios del escándalo internacional desatado en torno a los implantes mamarios PIP. La opinión pública se dividió entre quienes se condolieron del drama humano oculto tras las curvas perfectas de la joven modelo, otros la censuraron por haber caído en la tentación de las cirugías plásticas y otros llegaron a tildarla de buscar publicidad con todo el asunto.

Hasta ahí, el caso de Cediel, entraba paulatinamente en ese sopor típico que antecede al olvido en un país acostumbrado a rodear con la amnesia muchos de sus eventos históricos, colocando el drama de la modelo en el mismo rincón obscuro que en Colombia se ha inventado para casos tristes como las masacres paramilitares, los homicidios de niños o los casos de corrupción de los políticos.

Y en ese baúl de los No – Recuerdos, se habría quedado, sino hubiera sido por el antiguo compañero de set de Jessica Cediel, Jorge “Jota” Mario Valencia, quien en su programa matutino “Muy Buenos Días”, decidió hacer una broma de la situación vivida por la modelo, al decir que Jessica Cediel era “la mejor cola de plástico”. La cosa no queda en el comentario, al parecer el “chistecito” se volvió tema recurrente en el programa y Valencia llegó a preguntarle a varios de los televidentes que llamaban, si también tenían la cola de plástico.

Otro personaje entraría en escena en todo este melodrama, se trata del actor y ex candidato al Senado colombiano en las pasadas elecciones, Gregorio Pernia, quien también trabajó en el canal de Ardila Lulle. Pernia se arrojó “Lanza en ristre”, contra Valencia, afirmando, en un video subido a la Red Social Youtube, que hablaba en nombre de las mujeres que como Jessica Cediel han pasado dificultades.

Pernia, señala que “Usted -Jota Mario- tiene un espacio de cinco horas diarias, que serán 25 horas a la semana, 100 horas al mes, 1200 horas al año. Estamos hablando del 25% de vida de un colombiano en un año. Esto quiere decir que el 50 % de la vida de un colombiano que no ha hecho absolutamente nada, entre durmiendo y viéndolo a usted. Podría ser todo lo contrario si en su programa fomentara los valores, los principios, la ética, la moral y el respeto.”.

Y, con esos argumentos de trasfondo, el frustrado candidato lanza su nueva campaña a la que denomina ‘El maltrato verbal también es violencia’.

La iniciativa de Pernia contra la conducta de Valencia, fue recogida por los usuarios de las Redes Sociales, en Facebook se abrió un grupo
“No más Jota Mario”, que ya cuenta con 16.803 seguidores y donde se reúnen diversos comentarios sobre la conducta del presentador.

Una de las imágenes publicadas en ese grupo, donde se muestran a los tres conductores de “Muy Buenos Días”, tachado los rostros de Jota Mario y Laura Acuña, les gusto a 33.766 personas en la red.

Y es que, la otra presentadora más antigua del matutino, Laura Acuña Ayala, también ha tenido la “virtud” de despertar odios y amores entre el público.

Se le ha criticado por ser “prepotente”, y se le ha tachado de ser insoportable, y eso solo una parte de los apelativos con que la han rodeado. Su incidente con otra presentadora del matutino, la modelo Mabel Cartagena, que renunció tras un enfrentamiento con Acuña Ayala, y que en las cámaras de RCN, afirmó que Jota Mario era una persona acostumbrada al Bullying verbal, que humillaba y se burlaba de todos y que Laura se le unía, haciéndole la vida imposible hasta obligarla a renunciar, incluyó todo tipo de controversias, hasta un capitulo en el que Laura Acuña, entre llantos, denunció el envió de un fax anónimo enviado a la gerencia del canal, y conteniendo toda una serie de improperios en su contra.

Justamente, la salida intempestiva de Jessica Cediel, quien había reemplazado a Mabel Cartagena, en “Muy Buenos Días”, llegó a revivir la polémica sobre si Laura Acuña era o no conflictiva y sí Jessica había sido una más de sus víctimas. Cediel siempre señaló que era muy buena amiga de Valencia y de Acuña Ayala, pero que sus compromisos en el canal al frente de otro programa, los había alejado y que ya no se veían. Eso lo dijo algunos meses antes que Valencia la llamará la “Mejor Cola de Plástico”.

Hace poco, Laura Acuña, volvió a estar en el centro del huracán mediático, cuando un programa de chismes de farándula de la competencia, Caracol, ofreció una recompensa de dos millones de pesos al que grabará un video de Laura Acuña maltratando al personal de un reconocido salón de belleza bogotano. Según “La Red”, el programa de chismes de Caracol, Laura Acuña se caracterizaba por ser conflictiva y maltratar y humillar a todos, incluido el personal de la peluquería.

Al poco tiempo llegó al programa un video donde Laura Acuña maltrataba despiadadamente a una pedicurista. “Esa es Laura Acuña”, dijeron muchos, antes que la propia Laura Acuña dijera a los medios que todo era un montaje ideado por ella misma para vengarse del programa y de su director, Frank Solano, con quien guarda cierta ojeriza de antaño.

Según Acuña Ayala, ella y los empleados de la peluquería habían decidido hacer el video y enviarlo al programa de Caracol para que los empleados de la peluquería pudieran cobrar la recompensa. Luego apareció junto a ellos en el programa de chismes “El Lavadero” de RCN, y se notaba bajo su maquillaje la ira, pese a que trataba de darle un tono casual a su relato de los hechos.

El asunto terminó en anuncio de demandas, mientras nuevamente la opinión pública se dividió: Unos apoyaron a “Laurita”, dado lo desproporcionado de la conducta de Caracol de ofrecer una recompensa por violentar la intimidad de la modelo más amada y odiada de Colombia, otros dijeron que el primer video era autentico y mostraba lo humillante que era Acuña, y que el segundo video era para disimularlo.

Pero, aparte de estos episodios, indudablemente mediáticos, indudablemente “shows” faranduleros, otros dos episodios, más graves, más serios e incluso un poco siniestros, han rodeado a otros personajes vinculados con RCN.



Francisco Santos Calderón (Foto http://spanish.ruvr.ru/)

El más reciente es el que protagonizó Francisco Santos Calderón, quien no solo es el primo “Mal avenido”, del actual Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, sino que además fue el Vicepresidente de Álvaro Uribe Vélez, el también controversial líder de la Ultra Derecha colombiana.

Luego que Uribe Vélez, debiera entregarle el poder a su amigo, copartidario y antiguo Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, a regañadientes, ya que se había frustrado un tercer periodo presidencial, Francisco Santos Calderón fue nombrado, inmediatamente, Director de Noticias de RCN Radio.

En medio de la resistencia civil que los estudiantes colombianos adelantaron el año pasado contra la intentona de reforma educativa propuesta por Juan Manuel Santos Calderón, su primo sacudió como un huracán la opinión pública colombiana, cuando afirmó en uno de sus video columnas que el gobierno debería utilizar choques eléctricos para que “el estudiante caiga y se lo lleven arrestado” por perturbar las vías, indicando que la Ley de Seguridad Ciudadana, recientemente aprobada, lo permite.

Francisco Santos Calderón, incluso, llegó a señalar que la debilidad de su primo permitió que la Unión Sindical Obrera – USO, volviera a tomar fuerza y adelantara paros, como el que se desarrolló por parte de los obreros de la Palma de Aceite.

Las palabras de Francisco Santos eran tan frías, tan crueles, tan propias de alguien acostumbrado a la intolerancia política, que hizo estremecer a más de uno al recordar que él fue el segundo hombre a bordo del gobierno de Colombia.

El incidente no solo permitió recordar que el ex jefe Paramilitar Salvatore Mancuso, lo había acusado de haber sostenido contactos con el brazo armado de la Ultra Derecha colombiana, las Autodefensas, que eran responsables de terribles masacres, asesinatos selectivos de miembros de la oposición, periodistas, políticos, líderes sindicales, activistas de izquierda, defensores de los Derechos Humanos y campesinos, sino que el periodista había escrito
dos columnas en el periódico familiar El Tiempo, donde aparentemente justificaría las acciones de los paramilitares.

Las declaraciones de Francisco Santos Calderón, despertaron la justa Indignación de un amplio sector de la sociedad colombiana que, a través de las Redes Sociales, exigieron a RCN la destitución de Francisco Santos, y llamaron a no ver ni escuchar RCN hasta que no renunciara o fuera destituido el ex Vicepresidente de Uribe Vélez. El grupo, rápidamente reunió más de 6000 personas que se hicieron eco del llamado a “No ver ni escuchar la Programación de RCN”.

Francisco Santos Calderón, que en su momento rechazó vehementemente las acusaciones de Mancuso, sobre el incidente con los estudiantes se limitó a pedir disculpas.

El otro incidente que despertó polémica en torno a RCN, ocurrió en Julio de 2011, cuando la Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Marleny Orjuela, consideró que dos reuniones de Moreno Villegas con el ex abogado del capitán Jorge Alberto Lagos, ex director de Contrainteligencia del DAS, condenado por las chuzadas, en una de las cuales participaron dos altos directivos del Canal RCN Televisión, de propiedad del multimillonario colombiano Carlos Ardila Lülle, mostraba, la capacidad que tenía Bernardo Moreno Villegas, ex Secretario General de la Presidencia de la República y amigo cercano del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, para incidir en la investigación alterándola.

Esa reunión fue motivo suficiente para que la Magistrada negara la solicitud de no dictar medida de detención preventiva que había presentado la defensa de Moreno Villegas, a quien envió tras las rejas.

Bernardo Moreno Villegas, hombre de confianza de Álvaro Uribe Vélez, terminó siendo destituido e inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas durante 18 años por determinación de la Procuraduría General de la Nación, por su responsabilidad en el escándalo de las ‘chuzadas’ del DAS, un macabro y vergonzoso episodio de la historia reciente del país, donde el entonces Departamento Administrativo de Seguridad – DAS, adelantó una serie de seguimientos e interceptaciones ilegales contra miembros de la oposición, periodistas, políticos, líderes sindicales, activistas de izquierda, defensores de los Derechos Humanos y hasta magistrados de las Altas Cortes.

La Procuraduría encontró que el ex secretario de la Casa de Nariño se extralimitó en sus funciones cuando se reunió en 2008 con funcionarios del DAS y la UIAF con el fin de enterarse de información reservada relacionada con el empresario Asencio Reyes.

Dentro del mismo caso fue detenido el Ex Director del DAS, José Miguel Narváez, mismo al que un fiscal de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) responsabilizó de ser quien determinó el asesinato de Jaime Garzón, un reconocido humorista, abogado y periodista, de izquierda, mientras que, otra antigua Directora del infaustamente recordado y temido DAS, hoy disuelto, María del Pilar Hurtado, prófuga de la justicia colombiana en Panamá, también está cuestionada penalmente.

Dentro de ese escenario, Gabriel Reyes, Presidente del Canal RCN, e Iván Lizcano, directivo del Canal, se reunieron en el exclusivo Club El Nogal de Bogotá, con Bernardo Moreno, el 15 de mayo de 2009, cuando se iniciaban los cuestionamientos penales contra el ex funcionario de la Casa de Nariño.

El canal de televisión RCN expidió un escueto comunicado mediante el cual justifica la presencia de sus directivos en El Club el Nogal, afirmando que la reunión se llevó a cabo ante los reclamos de Moreno por una noticia emitida por el Noticiero RCN Televisión y “El doctor Moreno solicitó que el Canal RCN aclarara esa información y agregó que el abogado del capitán Lagos estaría dispuesto a dar una declaración en el sentido de que su defendido no había hecho las afirmaciones que publicó Noticias RCN sobre el Doctor Moreno.”

El comunicado indica lo que el Presidente del Canal RCN, Gabriel Martínez Reyes Copelo, dijo a Moreno Villegas: “El Presidente de RCN Televisión le expresó al doctor Moreno que si quería hacer alguna declaración, el Canal estaba dispuesto a publicarla e igualmente, que si había lugar a una rectificación, ésta se haría en los términos que ordena la ley.”

Y agregó que “En el mismo sentido, el Presidente del Canal RCN le dijo que si el abogado del capitán (r) Lagos quería hacer una declaración, también tendría esa oportunidad.”

Hasta ahí quedo ese incidente que rápidamente pasa al baúl de los No – Recuerdos de los colombianos.

Sin embargo, es de señalar que Bernardo Moreno Villegas era el hombre de confianza del ex Presidente Álvaro Uribe Vélez, y que el sitio WEB Terra.Com señaló una lista de personas y empresas que en la campaña presidencial de 2002, “donaron más de $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe fueron la Compañía Argos, Almacenes Éxito, Fundación Renacimiento, Fundación Suramericana, Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Lafayette, Acerías de Colombia, Arturo Calle y RCN Radio.”

Y para la segunda reelección de Uribe Vélez en 2006, los principales donantes fueron personas naturales: “En esa contienda las personas naturales que aportaron a más campañas presidenciales fueron los empresarios Julio Mario Santodomingo y Carlos Ardila Lülle, quienes donaron cada uno $50 millones a la campaña de Álvaro Uribe Vélez.”

Y un último ingrediente se suma a toda esta “novela”, una más de “El Canal”, y se refiere a la recientemente anunciada alianza del canal RCN Televisión con FOX International Channels, para lanzar conjuntamente, un canal en Estados Unidos, dirigido al público hispano.

Esa alianza, aparte de ser un jugoso negocio de los dos poderosos “pulpos” de los medios de comunicación, sería también un matrimonio entre dos grandes magnates de claras tendencias derechistas.

En Colombia, Carlos Ardila Lülle, es uno de los cuatro hombres más ricos y poderosos del país, cuya fortuna se calcula en más de Mil Millones de Dólares. Ardila Lule es dueño de varias de las principales empresas del país como Postobón, Incauca, Ingenio Providencia, Los Coches, Sonolux, Peldar, Liquid , Coltefinanciera, EDINSA, CIAMSA, Sucromiles, Bananal, Cipreses de Colombia y Tapas La Libertad.

Dentro de los medios de comunicación, Ardila Lulle es propietario de RCN, Radio Cadena Nacional, que incluye tanto la cadena de radio que incluye las principales emisoras de radio de Colombia.



(Keith Rupert Murdoch Foto Wikipedia)

Rupert Murdoch, obviamente tiene más capital, es presidente de la firma News Corporation, que, a su vez, es propietaria de los más prestigiosos diarios en diferentes países, entre ellos "The Australian", The Sun y The Times y de las empresas de televisión por cable FOX y SKY, siendo su empresa la corporación de medios de comunicación más grande e influyente del mundo.

Justamente, uno de sus periódicos, “News of the World”, se ha visto involucrado en un escándalo de “chuzadas”, es decir: De interceptaciones ilegales, (¿Les recuerda algo la expresión?), donde empleados del periódico presuntamente habrían interceptado en esta última década, teléfonos de hasta 4.000 personas, ya no sólo políticos y famosos, sino igualmente el de la familia de una menor asesinada, así como también los de familiares de víctimas de atentados terroristas y de soldados muertos en Irak y Afganistán. También habrían sobornado policías a cambio de información.



No solo News of the World, debió cerrar en medio del escándalo, sino que varios colaboradores cercanos del octogenario magnate fueron arrestados por la policía británica, incluida su mano derecha, Rebekah Brooks, ex directora ejecutiva de News International, empresa de propiedad de Rupert Murdoch, que maneja los varios periódicos de propiedad del magnate.

Murdoch, últimamente ha dado que hablar por su apoyo incondicional a la Ley SOPA, y sus airadas críticas contra quienes se oponen a ese tipo de normas que son consideradas por muchos como la censura en Internet.

Podríamos mencionar, dentro del esquema de situaciones polémicas que rodean, con razón o sin ella, fundadas o infundadas, al canal RCN, los frecuentes roces que sostiene vía Twitter, la periodista de RCN Televisión y Radio, Vicky Dávila con los twitteros que la critican o atacan, pero, es mejor señalar como conclusión que, esa
mezcla de amor y odio que envuelve a RCN, se debe en gran medida a que en Colombia los medios de comunicación, claramente se reparten entre unos pocos dueños lo cual genera monopolios y atenta contra la libertad de expresión y la esencia de la democracia.

Es obvio que los grandes magnates adquieren medios de comunicación para promover los productos de sus otras empresas, se trata de pasar el dinero de un bolsillo a otro, pero, las cosas terminan en que esos mismos magnates apoyan gobiernos que, a su vez, o promulgan leyes que favorecen sus negocios, o simplemente, protegen sus intereses, luego, ese maridaje capital – política, es protegido y promovido por los medios de comunicación que pertenecen a los conglomerados, poniendo los medios de comunicación al servicio de los gobiernos.

Cuando en un país no hay más de tres medios importantes de comunicación… empieza a haber motivos de preocupación para la democracia…

http://razonpublica.com, elespectador.com, Wikipedia, yahoo.com, radiosantafe.com, lafiscalia.com.

Enlaces Relacionados

Se tambalea imperio de Rupert Murdoch.

En prisión Bernardo Moreno.

Polémica Ley Lleras genera rechazo.

La polémica columna de Francisco Santos mencionada por Salvatore Mancuso.

RCN explica reunión de sus altos directivos con Bernardo Moreno.

Por Redes Sociales piden renuncia de Francisco Santos por pedir choques eléctricos contra estudiantes.

El mundo se desliza hacia una Revolución Mundial Octubre 15.

Anonymous o las nuevas revoluciones en Internet.

15-O Movilización Global de Indignados hito histórico para la humanidad.

BlackOut contra Ley SOPA el 18 de Enero a nivel global.

Anonymous hackea Twitter de Uribe, Santos y Murdoch y anuncia nueva Red Social.

Justin Timberlake compra MySpace.

Cierre de News of the World es libertad de prensa Vs abuso.

Arg|Prom|Libros|1|300x300 Ar|Prom|Hogar General|1|300x300
*Publicidad valida únicamente para la República Argentina.



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google

Loading




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com