Tamaño original Tamaño original ar|Prom|navidad|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

También es una forma de abrir la puerta inaugural de la Minería Espacial
La NASA va tras el misterioso 16 Psyche, el asteroide metálico
El año pasado el presidente Barack Obama, firmó la "ley del espacio" que impulsaría una nueva Fiebre del Oro

“En otros planetas como la Tierra, Baldur, Freya o Ishtar un pequeño fragmento de esta ‘Piedra Solar’, cortado y pulido, valía un fortuna. Incluso en Zarathustra, los compradores de gemas de la Zarathustra Company pagaban altos precios por las piedras solares”

Fragmento de “Encuentro en Zarathustra” de Henry Beam Piper (1904 - 1964), autor estadounidense de ciencia ficción.


Bogotá D.C., enero 06 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La NASA, ha anunciado su intención de enviar en el 2023 una misión no tripulada al asteroide 16 Psyche, la cual llegará en el 2030 a un mundo de hierro y níquel que podría haber sido el núcleo de un planeta del tamaño de Marte que se destruyó al formarse el Sistema Solar, y que ahora se puede convertir en un apetecible bocado para la insipiente minería espacial.

 La NASA va tras el misterioso 16 Psyche, el asteroide metálico

Concepto artístico de la nave espacial psique, que llevará a cabo una exploración directa de un asteroide que se cree es un núcleo planetario. Foto crédito: NASA / JPL-Caltech.

Psyche, la más hermosa de las tres hijas de un rey de Anatolia, logró enamorar a Eros, el esquivo Dios del amor, al punto que este se la llevó hasta su palacio. Eros no podía revelarse como Dios, ante ella por cuanto su madre Afrodita odiaba a Psyche y había querido que Eros usara una de sus flechas para que la joven se enamorara del hombre más feo del planeta, algo que Eros evitó al enamorarse de ella, pero aún debía ser prudente y ocultar su relación con la chica.

Para evitar que su naturaleza divina quedara expuesta, Eros optó por visitar a Psyche, solo de noche y rodeado de sombras, además, Eros le prohibió a Psyche, indagar sobre su verdadera identidad. Mal aconsejada por sus hermanas, Psyche, descubrió la identidad de Eros, haciendo que el Dios del amor, decepcionado de ella la abandonara. Psyche, tendría que luchar por recuperar el amor de Eros.

Ese es el mito tras (16) Psyche, el asteroide descubierto por Annibale de Gasparis el 17 de marzo de 1852 desde el observatorio de Capodimonte en Nápoles, Italia.

Le interesa leer: De la colonización humana de otros planetas, la ética o de la ficción hecha realidad

Psyche, con sus 210 kilómetros de diámetro, podría enseñarnos mucho sobre el núcleo de nuestro propio planeta, además de constituir una fuente invaluable de metales lo cual es una de las razones por las cuales la NASA le dedicará una misión en los próximos años.

La sonda al Psyche, se lanzará en 2023, y no llegará a su destino hasta 2030. Una vez en su frio y metálico anfitrión, la sonda durará 20 meses orbitando alrededor a fin de determinar con exactitud su composición y campo magnético, y cartografiando en detalle la superficie.

Pero la misión a Psyche, es solo una de las muestras del interés que la NASA tiene sobre la exploración de asteroides. En 2021, despegará Lucy, con destino a los denominados asteroides troyanos de Júpiter, a los que llegará en 2025.



Y es que los asteroides, esos cuerpos celestes que danzan en órbita al Sol, podrían contener materiales cuyo costo en la Tierra seria en verdad “astronómico”, si se pudiesen explotar.

Si razones de curiosidad científica o hasta de supervivencia como especie pueden motivar a la humanidad a pensar en colonizar otros planetas, el capitalista y consabido ánimo de lucro, especialmente de las grandes corporaciones multinacionales muy probablemente nos lleven, como en Star Trek, “Llegando valientemente donde ningún hombre ha ido jamás”, y más alla, hasta “la última frontera”, con tal de obtener ganancia.

Le interesa leer: Científico alerta sobre que el descubrimiento de planetas habitables podría significar el fin de la humanidad

Y esa verdad cruda es perfectamente conocida por los gobiernos de las potencias, por eso el 25 de noviembre de 2016, el presidente estadounidense, Barack Obama, firmó la llamada "ley del espacio" para promover la exploración privada espacial.

La nueva ley permite la apropiación de asteroides y otros "recursos espaciales" por parte de personas privadas y empresas, si consiguen la tecnología para desplazarse y explotar esos objetos ricos en minerales como el platino, el oro, hierro o agua.

Si bien ningún gobierno puede reclamar soberanía sobre los cuerpos estelares por estar prohibido por el Tratado Internacional del Espacio Exterior, nada impide que quien tenga el dinero, la tecnología y la osadía suficiente explote las riquezas que aguardan allende la inmensidad gélida del espacio exterior, más exactamente en los cuerpos rocosos que orbitan la Tierra o se apretujan en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, los que pueden ser fuente de riquezas casi inagotables.

Tal vez no falte así mucho tiempo antes que veamos a curtidos hombres del espacio, mineros contemporáneos que con un palillo entre los dientes entonen la vieja letra de “I said, oh, Susannah, now, don't you cry for me”, mientras manipulan los mandos de sus naves espaciales en busca de yacimientos minerales en las lindes del Sistema Solar.

Con información de: https://es.wikipedia.org, http://danielmarin.naukas.com/, http://www.abc.es/, http://es.gizmodo.com/, http://economia.elpais.com/, http://cienciauanl.uanl.mx/, http://www.eltiempo.com/, http://www.lanacion.com.ar/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “NASA, Espacio, Minería Espacial” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La vida en Marte estaría amenazada por las misiones terrestres al Planeta Rojo

Tamaño original

Marte pudo albergar vida microbiana según informó la NASA



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Co|Prom|Clases Tecno|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo para Colombia.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias








Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13