Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

ACCIÓN 13 Editorial
La noche de las noticias falsas, la libertad de expresión, los monopolios de medios o la libertad de información
A proposito de la libertad de expresión y la manipulación de la información

“A la verdad se llega no sólo por la razón, sino también por el corazón. La verdad es útil a quien la escucha, pero desventajosa a quien la dice, porque lo hace odioso. Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad.”

Blaise Pascal (1623 - 1662) polímata, matemático, físico y escritor francés.


Bogotá D.C., mayo 4 de 2018. Nota del Editor. El pasado Día Internacional de la Libertad de Expresión cayó en un momento histórico particularmente crucial donde un resurgimiento de los idearios reaccionarios parece estar ganando cada vez más espacio a nivel mundial y donde escándalos como el protagonizado por Cambridge Analytica y el coloso de la Internet, Facebook, parecen demostrar el poder de la desinformación para torcer a la opinión pública hacia una dirección u otra.

 La noche de las noticias falsas, la libertad de expresión, los monopolios de medios o la libertad de información

Imagen de la portada de una de las últimas ediciones impresas del Periódico ACCIÓN 13. Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Hace 22 largos años recuerdo ir caminando por una calle del barrio La Soledad en Bogotá, vendiendo a pie la edición de ese mes del periódico ACCIÓN 13, el esfuerzo ciudadano que dio origen a la Fundación ACCIÓN 13 y a este medio digital que ustedes están leyendo.

Al girar una esquina me encontré con una señora pasada la mediana edad, quien se encontraba en el antejardín de su casa. Le salude y le ofrecí por módicos 500 pesos de esa época, un ejemplar del periódico ACCIÓN 13.

Ella me miró con aspecto evaluativo y me preguntó: -¿Quién saca ese periódico? – A lo cual yo le respondí que un grupo de ciudadanos de diferentes profesiones que buscábamos ofrecer a la opinión pública una visión diferente de las noticias y convertirnos en una alternativa de información.

La señora me miró con gesto inteligente, como de aquel que ha logrado poner en jaque a su oponente, y me espetó: -¿Tiene permiso de la policía para publicar eso?

Le interesa leer: ACCIÓN 13 Editorial. Las ideas no deben pagar peaje

Obviamente me extendí prolijo en mi análisis constitucional y legal sobre el porqué no se requería de permiso de la policía para publicar un periódico y como la libertad de expresión era un derecho constitucional protegido legalmente.

Me miró un poco sorprendida, casi que con una expresión de “Si eso es cierto lástima que lo sea…¿A dónde llegó este mundo?”, se despidió y entró en su casa obviamente sin comprarme el periódico.

Luego comprendí que en el año en que nos encontrábamos, 1996, apenas hacia cinco años que había entrado en vigencia la Constitución de 1991, y los colombianos aún no se acostumbraban a tener muchas libertades. Habíamos pasado por el infame Estatuto de Seguridad de un no muy gratamente recordado Presidente Julio Cesar Turbay Ayala, la masacre del Palacio de Justicia perpetrada por un militar que confundió el “Defender la democracia, Maestro”, con disparar un tanque de guerra contra los civiles atrapados en el icónico edificio convertido repentinamente de un palacio de la justicia, en una tumba para los derechos humanos, y muchas otras barbaridades más, entonces no era fácil pensar que alguien podía expresar sus ideas en libertad sin que la policía le diera permiso.

Esa falta de costumbre de pensar en libertad permitió que llegará al poder un dudoso gobierno que trajo al país el horror de regreso, así tuvimos falsos positivos, seguimientos ilegales, chuzadas del Das, exilio de opositores, masacres, exterminios…bueno…ya saben de qué y de quien hablo, pero esa es otra historia…que ojala jamás se repita.

Ese gobierno dudoso del que les hablo y otros iguales a lo largo de la historia de la humanidad nos han demostrado que logran hacerse con el poder y mantenerse en el, imponiendo un estado de miedo en la sociedad: Miedo a la guerrilla, miedo al comunismo, miedo a la crisis económica, y repartiendo una buena dosis de odio: A los comunistas, a los extranjeros, a los venezolanos, a ciertos políticos, etc.

En este año 2018 observamos el resurgimiento de todo esto, no solo en Colombia, sino en varios otros países de la región, y les ha funcionado poque han logrado volver al poder en un gran número de países usando el mismo método: Desinformar.



Y es allí donde encontramos una curiosa y aparente contradicción: Los encargados de desinformar no son únicamente obscuros hackers tecleando compulsivamente en sus ordenadores, sino periodistas y medios serios y antiguos.

Eso no es nuevo. Las constituciones de la mayoría de países del mundo traen el Derecho de Expresión como un derecho de primer orden, aparejado al derecho de fundar medios de comunicación.

El problema es que los dueños de esos medios de comunicación, los que ejercitan SU derecho de expresión son poderosos empresarios dueños de colosales monopolios de medios.

En Colombia, un país en las manos de cinco familias, los medios se reparten entre esas cinco familias, el resto de los colombianos no tienen la posibilidad de fundar medios de comunicación porque no tienen el capital para hacerlo…o al menos hasta el desarrollo de la Internet por cuanto a partir de ese momento realmente se logró democratizar el derecho de expresión.

Ahora, justamente con motivo en la presunta influencia de la firma Cambridge Analytica, en los devenires políticos de los Estados Unidos y otros países del mundo, los grandes conglomerados de medios se han pronunciado en el Día de la Libertad de Expresión rechazando las noticias falsas y señalando que solo ellos a través de periodistas profesionales pueden decirle la verdad a sus lectores, y ahí la cosa dejó de gustarme.

Le interesa leer: Marco general de las libertades de opinión, expresión, información, educación y cultura

Es verdad que es un deber de todos los medios, formales o informales, comerciales o no, esforzarnos en desmentir las noticias falsas, desenmascararlas ante la opinión pública; pero también es cierto que el periodismo ciudadano y los medios alternativos de información no pueden ni deben ser estigmatizados como los autores de las noticias falsas.

Es ahí donde uno llega a entender como los dueños de los grandes monopolios de la comunicación, lo son por cuanto usan sus medios para favorecer sus propios intereses económicos, torciendo la verdad para acomodarla a lo que a ellos les conviene, y simultaneo a esto hacen sociedades con políticos que se comprometen a proteger sus intereses económicos, por lo que usan los medios para propagar miedos y odios, para desinformar en beneficio ahora de sus políticos aliados, para que lleguen al poder y así los ostentadores tradicionales del poder, lo conserven.

Y ahí hay una maniquea interpretación del Derecho de Libertad de Expresión, por cuanto los dueños de los monopolios afirman que lo son como parte del ejercicio de su Libertad de Expresión, pero olvidan hablar del Derecho de Información.

En efecto, en el caso colombiano es el Artículo 20 de la Constitución de 1991 el que crea como un derecho fundamental el de “recibir información veraz e imparcial”, que va de la mano con el de “fundar medios masivos de comunicación”.

Ese derecho a “recibir información veraz e imparcial”, es violado en aquellos países como Colombia, donde la gran mayoría de los medios pertenece a las mismas cinco familias que dominan el país, por cuanto generalmente la información que le entregan al público es sesgada en beneficio de los intereses de sus dueños.

Citemos solo dos ejemplos: RCN en Colombia y la CNN, a nivel internacional. Ambos medios pertenecen a dos multimillonarios, el primero a Carlos Ardila Lulle, y el segundo al tercer conglomerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, el gigante de telefonía AT&T.

RCN ha dedicado importantes esfuerzos para lograr intervenir en la política colombiana y mantener el gobierno utraderechista de Álvaro Uribe Vélez, y eso no es un secreto para nadie, y CNN ha hecho lo mismo para atacar a los gobiernos izquierdistas de Latinoamérica y eso tampoco puede ser negado.

Así, dentro de ese panorama de violación mundial del derecho a “recibir información veraz e imparcial”, los medios independientes, aquellos que no pertenecen a ningún monopolio de medios, resultan de vital importancia por cuanto nos convertimos en esa alternativa ciudadana para hacer efectivo el derecho a “recibir información veraz e imparcial”.

Y esa es la trampa que existe en las declaraciones de ideales que pretenden hacer algunos medios. Esos medios son parte de monopolios de la información como ocurre con el canal de televisión argentino Todo Noticias, el cual pertenece al monopolio de medios Grupo Clarín, cuyos mayores accionistas son Marcela Noble Herrera, Felipe Noble Herrera, Héctor Magnetto, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, o el colombiano RCN, del grupo empresarial Ardila Lulle.

Los medios no comerciales, los medios independientes y ciudadanos están aquí para hacerle contrapeso a los medios pertenecientes a los monopolios, y permitir que el lector escoja la opción que mejor le parezca.

Pero actualmente podemos estar, esos medios independientes, amenazados por la “persecución” que se hace de las noticias falsas estilo Cambridge Analytica, y a los acuerdos económicos a los que están llegando los poderosos conglomerados de medios con Google y con las Redes Sociales Facebook y Twitter, por cuanto lo que se busca es que los grandes medios puedan gozar de privilegiadas posiciones en buscadores, resultados y sugerencias, mientras que nosotros, los medios independientes, los rebeldes en esta historia, estaríamos en riesgo de ser mal posicionados en los resultados o incluso de ser censurados.

Esa es la gran amenaza que afronta la Libertad de Expresión en su día: La violación del derecho a “recibir información veraz e imparcial”.

Por nuestra parte, ACCIÓN 13 Noticias, seguirá combatiendo las noticias falsas pero también seguirá oponiéndose a la manipulación de la información que hacen los grandes conglomerados de medios. Los monopolios de medios atentan contra el derecho a la información que tienen los ciudadanos y ciudadanas.

ACCIÓN 13 Noticias, desde 1996 se ha mantenido defendiendo la libertad de expresión y democratizando la información, y no nos temblará la voz para hacerlo sin importar los obstáculos que nos pongan en el camino, ese es nuestro compromiso con nuestros lectores y lectoras.

Todo lo cual lo hacemos no solo con veracidad y seriedad sino con todo el profesionalismo y la experiencia que 22 años de trabajo, desafíos y luchas, nos dan.

Jaime Edward Ospina Guzmán,
Director Ejecutivo Fundación ACCIÓN 13

Tamaño original

@OspinaACCION13

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Manipulación de la Información, Conglomerados de Medios, Libertad de Información” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La primera “guerra” de 2012 se pelearía en Internet. Resistencia civil y boicots contra Leyes SINDE y SOPA se anuncian

Tamaño original

#Yosoy132 pone en jaque a los monopolios en los medios con cerco a TELEVISA. Mientras RCN y Rupert Murdock lanzaron Mundo Fox

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista