Tamaño original Tamaño original Todos somos México. México representa la dignidad latinoamericana, apoyémoslo Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

El 4,7 por ciento de la población de Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Colombia padecen la enfermedad
La OMS preocupada por aumento de incidencia de Depresión en el mundo
A nivel mundial la enfermedad afectó en 2015 a 322 millones de personas

“ ¿Qué es aquello que viene del oeste arrasando todo?
¿Y quiénes son estos que marchan firmes y extraviados?
Traemos el mensaje que los ricos han enviado
Abatiendo a los condenados a despertar y saber.
No uno, ni siquiera uno o un millar deben morir,
Pero todos y cada uno si oscurecen el día.”

Fragmento del poema A Death Song, (Canción de muerte.) del William Morris (1834-1896), arquitecto, maestro textil y fundador del movimiento denominado como Arts and Crafts-


Bogotá D.C., febrero 24 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Según un informe dado a conocer por la OMS en Ginebra, la depresión es una enfermedad que en el 2015 afectó a más de 322 millones de personas alrededor del orbe, lo que equivale al 4,4 por ciento de la población mundial.

La OMS preocupada por aumento de incidencia de Depresión en el mundo

La a depresión es 1,5 veces más común entre las mujeres que en los hombres.

La OMS, define la depresión como “un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración”.

El mismo informe revela que la depresión es la principal causa mundial de discapacidad y en sus casos más graves puede conducir a quien la padece, al suicidio, al punto que cerca de 788.000 personas se quitan la vida por este mal al año.

Esas cifras no varían mucho en 2017 y tampoco hacia atrás siendo así que en 2012 la OMS advertía que la depresión era el trastorno mental que más afecta a la población y era, además, una de las principales causas de discapacidad en el mundo.

Le interesa leer: Las actrices más bellas y sensuales con problemas mentales

En efecto, actualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), continúa advirtiendo que la depresión es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años de edad aunque la enfermedad puede afectar a personas de todas las edades, condiciones sociales y países.

La OMS, también señala que “La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional”



Para el día mundial de la Salud 2017, que se conmemorará el 10 de octubre, la OMS lanzó una campaña llamada “Hablemos de la depresión”, con la cual se busca evidenciar ante el mundo la grave situación de salud pública derivada del aumento de la enfermedad, la cual, en Colombia, tiene una incidencia en donde cuatro de cada 10 personas mayores de 60 años han tenido algún síntoma depresivo, fundamentalmente por falta de recursos económicos, esto según cifras del Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento (Sabe 2015), revelado por el Ministerio de Salud.

Y es que el problema representado por la Depresión es muy grave por cuanto la enfermedad no deja de expandirse. En la última década, del 2005 al 2015 aumentó en 18,4 por ciento su alcance, estimándose que para el 2020 esta enfermedad será la más frecuente en el mundo, por encima de las cardiovasculares y el cáncer.

Le interesa leer: Tristes coincidencias vinculadas a ansiolíticos en muertes de Jazmín de Grazia y Whitney Houston

La enfermedad provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos, y sobre la capacidad de ser productivos laboralmente. La OMS proyecta las pérdidas económicas provocadas por esta enfermedad mental por encima de un billón de dólares al año.

Uno de los autores del informe de la OMS, Dan Chisholm, explicó también que “el suicidio es más común en los hombres en los países de altos ingresos, y en las mujeres en los de medianos y bajos ingresos”. En Latinoamérica, Brasil es el país con mayor cantidad de casos, seguido de Cuba, Paraguay, Chile y Uruguay.

Con información de: http://www.telesurtv.net, http://www.psiquiatria.com/, http://www.elcolombiano.com/, http://www.paho.org/, http://www.eltiempo.com/, http://www.who.int/, http://www.eldia.com/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Salud, Psiquiatría” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La curiosa historia del “espanto” que revivió la inquisición en Cartagena

Tamaño original

Bellas, sexys, famosas y con trastornos mentales. Amanda Seyfried, Selena Gomez y Luli Moreno se suman a la lista



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13