Tamaño original Tamaño original Estem compromesos amb la lluita per la lliure autodeterminació dels pobles. Solidaritat amb Catalunya
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

De Juan de Sámano a Mariano Rajoy, represión un error histórico que se repite
La orden de arresto contra Carles Puigdemont: La represión de un ideal
Desde Bélgica el depuesto President de la Generalitat de Catalunya envió mensaje a sus perseguidores "Exijo la liberación de todos los consellers y el fin de la represión"

"El clam serè dels catalans és de llibertat" ("El clamor sereno de los catalanes es de libertad")

Carles Puigdemont Casamajón, (1962) político y periodista español president de la Generalitat de Catalunya desde 2016 hasta el 27 de octubre de 2017, día en que fue depuesto por el gobierno español en aplicación del artículo nº 155 de la Constitución de 1978.


Bogotá D.C., noviembre 03 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La jueza Carmen Lamela del alto tribunal de Madrid, emitió una orden de captura europea en contra del depuesto President de la Generalitat Carles Puigdemont y de los consellers Antonio Comín y Meritxell Serret, en un nuevo giro de tuerca en la crisis desatada entre Catalunya y España, a partir de la declaratoria de la independencia catalana.

 La orden de arresto contra Carles Puigdemont: La represión de un ideal

El depuesto President de la Generalitat Carles Puigdemont, tras de él el retrato del prócer de la independencia neogranadino Antonio Nariño y las banderas de las Provincias Unidas de la Nueva Granada y de la República de Catalunya. 206 años separan estos dos contextos históricos pero la esencia sería la misma: El deseo de autodeterminación de los pueblos.

La Audiencia Nacional española decidió imponer prisión provisional en espera de juicio para ocho miembros del depuesto gobierno independentista catalán, entre ellos su President Carles Puigdemont, todos ellos investigados por los reatos de sedición y rebelión, mientras que bajo una fianza de 50 mil euros podrá quedar en libertad el exconsejero, Santi Vila, tomándose en cuenta para ello que él renunció al Govern catalán antes de declarar la independencia.

Le interesa leer: Día dos: Catalunya Resistencia civil Vs Intervención

Entre quienes estuvieron presentes al momento de ser adoptada la decisión, se contó al Vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, mientras que el President Puigdemont, se encuentra en la actualidad en Bélgica, a donde viajó luego que el gobierno español ordenara su destitución y la de todo el gobierno Catalán, reemplazándolos con funcionarios designados por Madrid.

Debido a la ausencia del President Puigdemont, la fiscalía española solicitó la emisión de una orden de captura europea contra él y cuatro de sus consellers. La fiscalía solicitó que la orden de detención fuera dirigida específicamente al gobierno de Bélgica donde los lideres independentistas catalanes “se encuentran o al menos han viajado”.

Todos los cargos contra los depuestos funcionarios del Govern de Catalunya, incluido el de malversación de fondos, se habrían cometido con ocasión de haber convocado el pasado 01 de octubre a una consulta popular para decidir la independencia de Catalunya, la cual declararon unilateralmente (DUI) el pasado 27 de octubre por decisión mayoritaria del Parlament catalán, lo que desencadenó las medidas punitivas del gobierno español que en aplicación del Artículo 155 de la constitución intervino deponiendo a todo el Govern.

Todos los acusados presentes en el recinto judicial incluido el exvicepresidente, Oriol Junqueras, se negaron a contestar las preguntas de los fiscales españoles y sólo respondieron las de sus abogados.

Afuera del edificio de la Audiencia Nacional, se congregaron muchos de sus compañeros políticos independentistas, entre estos el antiguo president catalán, Artur Mas. Los miembros del conglomerado de los partidos independentistas, Juns Per El Si, allí presentes corearon que ese 02 de noviembre, fecha de la comparecencia ante la Audiencia Nacional de los depuestos funcionarios catalanes era “un dia trist”, un día triste.

Los miembros del Parlament catalán, disuelto por España, también serán llamados para responder preguntas ante la Audiencia Nacional, al igual que los miembros del Govern, por su participación en la Declaratoria Unilateral de la Independencia catalana.

Es un caso especial el de la depuesta President del Parlament, Carmen Forcadell, que tiene condición de aforada y por lo tanto sólo puede ser juzgada por la Corte Suprema de Justicia. La funcionaria ha quedado emplazada para el próximo jueves 9 de noviembre.

Desde Bélgica, el depuesto President de la Generalitat, Carles Puigdemont se pronunció ayer jueves sobre el encarcelamiento de una parte de los compañeros de su Govern, y exigió su "liberación", agregando que encarcelarlos "es un golpe contra las elecciones del 21D" esto por cuanto deberán llevarse a cabo se tendrán que desarrollar en un clima sin precedentes en Europa" y atenta contra la democracia.

El mensaje del líder independentista fue difundido a través de TV3, y en el también hizo clara alusión al Gobierno español, al decir que la Moncloa "en lugar de apostar por el diálogo lo hace por los encarcelamientos y la represión policial", y expresó su preocupación por que "las elecciones del 21-D se desarrollarán en un clima de represión política sin precedentes".

Carles Puigdemont cree necesario que "la Unión Europea se dé cuenta de la peligrosidad de estas actitudes", y enfatizó en que "meter en prisión a un Govern es situarse fuera del Estado de Derecho", tras lo cual envió un mensaje a las familias de sus "compañeros y amigos injustamente encarcelados por un delito inexistente" para expresarle todo su apoyo y el de "millones de personas de todo el mundo que asisten atónitas a esto hechos", porque "la libertad de Cataluña no es posible si hay catalanes entre barrotes".

Puigdemont ha concluido su intervención afirmando que "el Govern legítimo de Cataluña es infinitamente más digno entre barrotes que los que les han metido en prisión". Recordemos que tanto Puigdemont, como sus compañeros de Govern y el Parlament, han rechazado la destitución y disolución ordenada por España, considerando que dado que ellos son funcionarios de una Catalunya independiente, Madrid no podía haberlos sacado de sus cargos.



Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra (Selaya, Cantabria, 1753 - Panamá, 1821) militar español, considerado el último virrey efectivo de Nueva Granada.

El concepto de legalidad o ilegalidad de una conducta política depende no solo del punto de vista, sino de quien ostenta el poder legislativo y punitivo, por ello todos quienes se alzan contra un gobierno son catalogados como criminales, perseguidos y encarcelados, y si llegan a ocupar el poder todo se vuelve a la inversa.

Un caso que bastaría para que los americanos sintieran simpatías por la causa independentista catalana, es el de Antonio Amador José de Nariño y Álvarez del Casal (1765 - 1823), conocido simplemente como Antonio Nariño.

Nariño estuvo preso del gobierno español entre agosto de 1794 y junio de 1810. Un total de 16 años de presidio que minó su salud, acabó con la integridad familiar y con su patrimonio, todo a causa de haber traducido del francés al español el texto aprobado por la Asamblea Nacional de Francia a comienzos de la revolución consagratorio de derechos del hombre y del ciudadano.

Nariño, no se dejó quebrar por las infames condiciones de su encarcelamiento y no solo mantuvo su pasión por lograr la independencia de su nación, el entonces Virreinato español de la Nueva Granada, (derivado en lo que hoy son Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador Bolivia y Perú), sino que desempeñó un papel crucial en la independencia de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, un país sudamericano que existió entre el 27 de noviembre de 1811 hasta el 29 de junio de 1816, durante el periodo de la historia colombiana conocido como la Patria Boba.

Le interesa leer: Día uno: Catalunya es independiente y la Moncloa ataca con el Art. 155

En ese periodo, había entre los líderes patriotas desacuerdos sobre si se debía declarar la independencia total de España y de Francia napoleónica que ocupaba la metrópoli o mantenerse fiel a la Corona española, resistiendo a los franceses hasta cuando el Rey estuviese otra vez en el poder en España.

Con todo, el nuevo gobierno expulsó de la región a Juan José Francisco de Sámano y Uribarri de Rebollar y Mazorra (1753 - 1821), el último virrey efectivo de Nueva Granada, y asumió el auto gobierno por encima de la autoridad española.

Las discusiones internas entre los líderes americanos referidas a si se debían mantener leales al Rey de España o independizarse totalmente, y sobre la forma de Estado que se debía adoptar para la nueva nación, enfrentándose federalistas contra centralistas, terminó abruptamente cuando entró en la escena Pablo Morillo, apodado El Pacificador, quien adelantó una serie de campañas militares tendientes a Reconquistar las Provincias rebeldes.

Morillo, impuso un régimen conocido como El Terror, que desembocó en la ejecución de varios líderes americanos como Camilo Torres, Francisco José de Caldas y Tenorio, Policarpa Salavarrieta Ríos, y otros más, atrocidades que terminaron por decidir a los americanos por independizarse de España y romper con todo lo que ella representaba, para lo cual se libró una cruenta guerra que terminó con la expulsión de los españoles de América.

En últimas, lo que la historia de la independencia americana demuestra es que a mayor represión mayor resistencia, a mayor opresión mayor anhelo de libertad.

Con información de: http://www.animalpolitico.com/, http://noticieros.televisa.com/, http://www.20minutos.es, https://www.elespectador.com/, http://www.bbc.com/, https://es.wikipedia.org.

Nota del Editor: ACCIÓN 13 Noticias, manifiesta su total apoyo a la causa independentista catalana, por cuanto los principios de democracia, libertad, participación ciudadana y defensa de los derechos humanos, son principios fundamentales de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, propietaria de este medio.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Autodeterminación de los Pueblos, Libertad, Democracia, Fraternidad, Igualdad ” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Huelga general en Catalunya otro paso hacia la independencia

Tamaño original

! Qué vergüenza Rajoy ¡ lo que has hecho en Catalunya es un crimen

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading



*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista