Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

La valiente colombiana encaró a un líder del Ku Klux Klan y lo entrevistó
La periodista Ilia Calderón caminó por la senda oscura del odio supremacista
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia los grupos supremacistas blancos se han sentido revitalizados en Estados Unidos

“Debemos aprender a vivir juntos como hermanos o perecer juntos como necios.”

Martin Luther King Jr.


Bogotá D.C., Agosto 23 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La entrevista que la periodista colombiana Ilia Calderón Chamat, hizo a un líder del grupo racista Ku Klux Klan, quien amenazó con quemarla junto a los otros 11 millones de inmigrantes, y además la llamó “perra mezclada”, entre otras cosas de grueso calibre y odio, se ha hecho viral reuniendo 432.158 visualizaciones en YouTube, y siendo reproducida en varios medios dentro y fuera de los Estados Unidos, debido a la valerosa actitud de esta mujer afrodescendiente.

La periodista Ilia Calderón caminó por la senda oscura del odio supremacista

Foto crédito: Captura desde YouTube.

Ilia Calderón Chamat, tiene 45 años, 17 de los cuales lleva viviendo en los Estados Unidos, y tras su paso inicial por Telemundo, es uno de los rostros que identifican a Univisión, el canal estadounidense dedicado principalmente a la población hispanohablante de los Estados Unidos.

Aunque estudió trabajo social en la Universidad de Antioquia, esta bella hija de Istmina, en el departamento de Chocó, Colombia, casada y madre de una hija, se sintió atraída desde muy joven por el periodismo, iniciándose como conductora de noticieros en el canal regional Teleantioquia, y luego desde 1998 paso a ser la conductora del Noticiero CM&, antes de viajar a los Estados Unidos y vincularse con Telemundo.

Le interesa leer: La Marca de Caín o las formas de justificar lo abominable

Ilia, vió en la televisión las imagenes de la tragedia ocurrida en la ciudad de Charlottesville, a mediados de agosto, cuando los incidentes raciales que enfrentaron a defensores de los derechos civiles y a racistas, originados en la polémica desatada entorno de la estatua ecuestre del General confederado Robert E. Lee, terminaron en que James Alex Fields, un joven de 20 años, lanzara a gran velocidad su automóvil contra los activistas de izquierda opositores de los Neonazis y supremacistas, matando a Heather Hayes, una mujer de 32 años e hiriendo a decenas más de personas, al mejor estilo de los terroristas de ISIS.



Foto crédito: Captura desde YoutTube.

Ilia, y un equipo de Univisión, deciden investigar más sobre el Ku Kux Klan, y los grupos supremacistas raciales en torno a los cuales estalló una controversia cuando sectores de defensores de los derechos civiles criticaron duramente al Presidente Donald Trump, por no condenar a los supremacistas blancos como responsables de lo ocurrido en Charlottesville.

Con eso en mente, el equipo periodístico de Univisión compuesto por María Martínez Guzmán, inmigrante cubana, productora del especial periodístico y vicepresidente de noticias de la cadena, un camarógrafo estadounidense blanco, un camarógrafo inmigrante mexicano, e Ilia Calderón, la periodista y entrevistadora, viajó hasta un apartado sitio rural donde está ubicada la casa de Chris Barker, líder de un grupo supremacista conocido como Los leales caballeros blancos, una facción del Ku Kux Klan.

Le interesa leer: Marcha supremacista blanca termina en ataque terrorista contra hispanos y afroamericanos en Charlottesville

María Martínez Guzmán, contactó a Chris Barker, y le dijo que deseaban entrevistarlo y, según acepta ella, advirtió al hombre que Ilia, quien lo iba a entrevistar, era una latina “un poco más oscura”, Baker diría luego que se imaginó que ella era “un poco más morena”, pero nunca imaginó que la periodista era Afrodescendiente.



Foto crédito: Captura desde YouTube.

Baker, le diría luego a Calderón que ella era la primera mujer de raza negra que pisaba su propiedad. “Nunca había visto mirar a alguien a los ojos con tanto odio y rencor”, diría Guzmán, describiendo lo ocurrido.

Ilia Calderón, le preguntó a Baker y a la esposa de este: ¿Son un grupo de odio?, a lo cual la mujer respondió "¡No lo somos!". Baker, y su esposa dirían luego que “Nos definimos como un grupo cristiano, no odiamos a nadie por eso estamos hablando contigo”.

El hombre justificó su racismo en la biblia: “Nosotros contamos lo que está en la Biblia. Yahvé, Josué y Cristo dicen que no puedo compartir el pan contigo”, dijo y agregaría que los seres humanos no eran iguales “No, Levítico 19-18 dice que hay que amar a tu prójimo, a tu gente y mi gente es blanca y la tuya es negra. Yo soy lo que soy, tú eres lo que eres.”

Baker negó ser racista: “No, creo que todos tenemos derecho a vivir ya seas negro, chino, japonés, mexicano. Eso lo que me enseñó la Biblia, pero también me enseñó que no tengo que compartir el pan contigo porque va contra la ley de Dios”.

En todo momento, Baker y su esposa se mantuvieron dentro de un discurso pseudo bíblico: “Sí, la Biblia habla de discriminación. La Biblia fue escrita primero en hebreo, que es el lenguaje del hombre blanco y los judíos hablaban yidis. En hebreo, en Génesis 3-5 y 5-1 dice: esta es la generación de Adán, que significa raza, que significa hombre blanco. ¡Búscalo!”

Cuando Calderón les pregunto ¿Creen que Cristo era blanco?, respondieron que “Estoy seguro que lo fue. Realmente en la Biblioteca del Congreso, en Washington, durante la Segunda Guerra Mundial cuando terminamos de batallar a los nazis, nos llevamos la descripción que hizo Poncio Pilato de Cristo. Poncio crucificó a Cristo por la palabra de los judíos, tal como lo dice Juan 19-25. Y cuando él lo conoció por primera vez dijo que tenía el pelo rubio, dorado como el trigo y los ojos azules como el cielo”.

En otra parte de la entrevista Baker diría que: “Yahvé nos dio nuestro color de piel, nuestro linaje. Cuando enterraron a George Washington le dijeron que era un verdadero hombre de Israel y Benjamin Franklin lo enterró y dijo que somos los escogidos, la raza blanca y siempre defenderemos nuestro linaje”.

La entrevista fue trasmitida por Univisión, el domingo, pero desde antes ya circulaba en Internet, y en ella se aprecia cuando Baker y su esposa empiezan a lanzarle insultos a Ilia Calderón:

“Me enoja haberte visto y a todos los que veo de tu tipo cada día, y la verdad me molesta, que en esta propiedad, que heredé del clan hace 20 años, y jamás habíamos tenido un negro o lo que te quieras llamar, pero nunca hemos tenido una, no lo permitimos, no queremos personas negras”, le dijeron.

"Tú no eres igual a mí yo estoy por encima de ti. Mira mis ojos son claros. No somos iguales", espetaron y agregaron que al ver a Calderón "Veo a una perra mezclada, eres como un mongoloide", dijo Barker.

"Ustedes por qué no se van a su país (...) algún día los vamos a quemar, ya los hicimos con 6 millones de judíos, entonces 11 millones no nos pueden quedar grandes", puntualizó el hombre.

La entrevista completa puede ser vista en YouTube en https://www.youtube.com/watch?v=ZmWmaZ-nj6o.

Con información de: https://eldiariony.com/, www.elpais.com.co, https://www.youtube.com/watch?v=ZmWmaZ-nj6o, https://es.wikipedia.org/, https://www.minuto30.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Racismo, Cristianismo, Ultraderecha” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La rebelión feminista de Lilith o retando a Adán

Tamaño original

¿Nueva oleada de racismo y odio contra migrantes hispanos en Carolina del Sur?

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias