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Resumen de Noticias

Crónica ACCIÓN 13: Los protagonistas y sus hechos:
La publicidad, el negocio del fútbol
Un vistazo a como cambió la esencia del balompié

"El objetivo de todo publicista es conocer el mercado mejor que la competencia y poner ese conocimiento en manos de escritores y artistas con imaginación y una profunda comprensión de las cuestiones humanas".

Raymond Rubicam (1892 - 1978) pionero de la publicidad norteamericana que co-creó el Young & Rubicam (Y & R) la agencia de publicidad con John Orr joven.


Por: Nicolás Ospina G.
Pontifica Universidad Javeriana
Profesiones de la comunicación

Bogotá D.C., Junio 02 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La humanidad siempre ha necesitado de héroes, de personas especiales a quienes seguir, personas que se distinguen de los demás, bien sea por sus características y cualidades morales o físicas, o simplemente porque son personas que han hecho o hacen cosas excepcionales, desde los griegos hasta la Biblia, del lejano oeste hasta los superhéroes de cómics, de los actores hasta los deportistas, son personas que despiertan la admiración de sus seguidores y es normal que traten de imitarlos, de copiar su estilo de vida, y ahí es donde entra la publicidad ya que en los últimos años los publicistas se dieron cuenta que con estos héroes o ídolos podían vender.

La publicidad, el negocio del fútbol

Eso lo entendieron de tal forma que buscaron estos personajes de la época para lograr vender productos. Algo que hace unos años no se hacía, al actor se le veía solo en sus películas y al deportista concentrado en sus competiciones, pero alguien supo que si conseguía que un personaje de tal impacto social usara unos tenis en específico o un perfume de una marca determinada, probablemente sus seguidores y admiradores los comprarían, por el simple hecho de que él o ella los tuviera, así mismo ocurre con infinidad de artículos, porque al tener eso que muestra, que usa el personaje, el consumidor se va a sentir como esa persona que tanto admira, y qué mejor que hacerlo con deportistas, y para el caso que nos ocupa, con un deporte como el fútbol.

El fútbol tal vez sea el deporte más popular en el mundo, el más prácticado y el más disfrutado por millones de personas. Este deporte tiene esa magia de unir a miles de personas por una misma camiseta, un mismo equipo o una selección de algún país, esto se ve más reflejado en los mundiales.

Es en ese momento idealizado cuando al estadio asisten niños, hombres, mujeres y ancianos a admirar este maravilloso juego para disfrutar de 90 minutos de una pasión distinta, esa pasión que te puede hacer llorar de la alegría porque tu equipo venció al eterno rival o porque lograron esa copa que desde hace muchos años no alcanzaban, esa misma pasión que te puede hacer llorar de tristeza, porque tu equipo perdió la final con un gol al último minuto o porque viste cómo ese ídolo se retiraba del fútbol después de una maravillosa carrera.

Se vive así esa pasión que sólo se puede vivir en un estadio de fútbol, ese deporte que despierta un frenesí impresionante en el que todo el mundo habla el mismo idioma, y en resumen, es por cosas como esas que la publicidad no podría hacer falta en esto. Cualquier publicista sabe que la clave está en lograr apasionar al público con sus mensajes, y nada mejor para hacer esto que con el fútbol.

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Con el paso de los años el fútbol ha tenido diversas transformaciones como ocurrió con las reglas de juego, y en últimas con el cambio de la verdadera esencia de este deporte.

En efecto, en los últimos años el marketing y el fútbol se han relacionado con fuerza, ahora un equipo de fútbol necesita de la publicidad para lograr ser un gran club de fútbol, en lo que va de este último siglo, el siglo XXI, se puede evidenciar este fenómeno por el que atraviesa el “deporte rey”.



Foto crédito: Píxeles Brian MInkoff-Londres.

Un ejemplo puede ser el traspaso de David Beckham del Manchester United al Real Madrid en el 2003 para hacer parte de los “galácticos”. Su contrato ronda los 35 millones de euros, y el traer al jugador inglés al club blanco les daría algo más que ese buen golpe de balón por el que se caracterizaba.

El londinense en ese momento era un hombre con muchísimos seguidores, tanto por su desempeño en el fútbol como por el modelaje, adicionalmente es el esposo de Victoria Beckham, integrante en su momento del famoso grupo Spice Girls, incluso se puede decir que en realidad el hecho de contraer matrimonio con Victoria fue lo que impulsó al futbolista a ser una estrella publicitaria y un referente en el mundo de la moda.

Por eso es que Florentino Pérez, presidente del Real Madrid decidió pagar esos 35 millones de euros por David Beckham, sabía que iba a ser un muy buen negocio por el que su club iba a tener un gran beneficio a nivel publicitario. Con David Beckham llegarían miles de seguidores al equipo español, más la venta de sus camisetas, y la imagen del inglés por solo pertenecer al Real Madrid beneficiaría al club.

Esto es un fenómeno que en la época de Pelé o Maradona no ocurriría, por eso en ocasiones ellos mismos critican a los jugadores de ahora, que ya no están pendientes de marcar goles y ganar partidos, sino que están más interesados en actualizar sus redes sociales y publicar qué hacen en todo momento. Esto es una evolución que poco a poco a cambiado al fútbol.

Las sumas de dinero que pagan los grandes equipos de fútbol para los traspasos de jugadores ahora es algo inimaginable. ¿Cómo puede ser posible que un jugador de fútbol pueda llegar a costar más de 100 millones de euros?, como es el caso Paul Pogba, cuya transferencia de la Juventus al Manchester United costó unos 120 millones de euros, además el futbolista francés es el que tiene el récord del jugador más caro de la historia del fútbol, superando así a Gareth Bale y Cristiano Ronaldo, ambos adquisiciones del Real Madrid.

El primero costó casi los 99 millones de euros y el segundo unos 94 millones de euros. Tal vez Cristiano Ronaldo sea el único entre los tres que pueda hacer valer esos 94 millones que pagaron por él, porque desde 2009 que llegó al Madrid, hasta el día de hoy, en ocho temporadas, se convirtió en máximo goleador (401) del Real Madrid, teniendo más goles que partidos jugados, máximo goleador de la UEFA Champions League (103), 4 veces ganador del Balón de Oro (El primero con el Manchester United, en 2008), ganador del premio The Best de la FIFA y muchos más reconocimientos que hacen al futbolista junto con Lionel Messi los mejores de la época y de los mejores de todos los tiempos.

Más allá de todos los récords que pueda romper un jugador, de los centenares de goles y de todos los títulos que pueda ayudar a ganar a su equipo o a su selección, es imposible que pueda valer esas cantidades de dinero, pero aún así, en cada mercado de fichajes nos sorprendemos porque este equipo compró a este jugador por una millonada, estos increíbles gastos ya hacen parte del fútbol actual.

Una situación similar a la de Beckham es la de Cristiano Ronaldo, el portugués además de ser un gran futbolista se mueve muy bien fuera del terreno de juego, es la imagen principal de la marca deportiva Nike, de la marca de relojes Tag Heuer y entre muchos otros patrocinios publicitarios tiene su propia marca CR7, nuevamente en esta ocasión, la imagen del jugador ayuda a que su equipo se engrandezca aún más.

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Otro traspaso realizado por el marketing es el de James Rodríguez. Antes de fichar por el Madrid, el colombiano era jugador del Mónaco, y mostraba una gran proyección, el momento decisivo para el traspaso al Real Madrid fue cuando James se convirtió en el líder de la selección Colombia tras la ausencia de Radamel Falcao, el joven colombiano con 24 años fue revelación de Brasil 2014, goleador con 5 goles, autor del mejor gol del campeonato y del año.

Los dirigentes del Real Madrid al ver la actuación del colombiano decidieron ficharlo, para hacer un acto similar a lo que hacen en el cine. En grandes películas de Hollywood suelen mostrar personajes que para muchos pasan desapercibidos, pero con ello realmente los directores buscan es darle un personaje a alguien que esté teniendo un buen momento por algo que esté haciendo, y presentarlo por unos segundo en la película, para que sus seguidores vean la película, solo para ver esos pocos segundos en los que aparece, ya sea un cantante o cualquier otra figura pública.

Un ejemplo claro es el futbolista del FC Barcelona, Neymar Jr, quien aparece en la película xXx Reactivado por unos segundos en un café junto a Vin Diesel. Esto mismo pasa en el fútbol, donde vemos como compraron a James Rodríguez sin que Carlo Ancelotti, quien era el técnico cuando llegó el colombiano al club español, lo necesitara porque tenían a Ángel Di María y a Isco, jugadores muy buenos en la posición de James.

Florentino Pérez, sabía que al fichar a la figura colombiana ganaría muchísimos seguidores en Latinoamérica, claro, la mayoría colombianos, también lo hicieron en Costa Rica y México, trayendo al costarricense Keylor Navas (Teniendo a Iker Casillas en el arco) y al mexicano Chicharito Hernández, quién era suplente en el Manchester United y no tenía casi continuidad.

En el 2015 se dió a conocer la cantidad de dinero que ganaron al año los tres finalistas del Balon de Oro 2015, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar Jr, algo curioso es que los tres ganan más dinero por publicidad que por su profesión, el fútbol. Cristiano Ronaldo ganó alrededor de 25,5 millones de euros por las marcas CR7, Nike, Herbalife, Clear, Samsung y Konami, mientras que su contrato en ese año con el Real Madrid era de 18 millones de euros.

Por otro lado Messi logró ingresar a su cuenta bancaria unos 20,8 millones de euros gracias a las marcas Adidas, EA Sports, Gillet, Pepsi y Head & Shoulders, una cifra superior a la que ganaba en esa época con el FC Barcelona. Por último, el jóven crack brasileño, no sé quedó atrás con sus ingresos por publicidad, ganó 16,1 millones de euros por su patrocinio con Nike y ser imagen de Castrol, Konami, Red Bull y Volkswagen, que también fue una cantidad superior al de su contrato que tenía en ese año con el Barça.

Los futbolistas que más ganaron en 2015 gracias a la publicidad son Robert Lewandowski, delantero del Bayern Múnich con 1,2 millones de euros, “Kun” Agüero, jugador del Manchester City y de la selección Argentina, con 6 millones de euros, Zlatan Ibrahimović, jugador del PSG en ese año con 4,5 millones de euros, Wayne Rooney, delantero del Manchester United, ganó 6,2 millones de euros, Gareth Bale, jugador del Real Madrid con 9 millones de euros, el brasileño Thiago Silva logró 3,5 millones de euros y por último los ya nombrados anteriormentemente, los tres mejores jugadores del 2015.

Ese cambio en la esencia del futbol se observa también en que no siempre las camisetas de los clubes de fútbol tuvieron publicidad en ellas, fue hasta el 24 de marzo de 1973, la primera vez en la que se le estampó algo adicional a la camiseta del Eintracht de Frankfurt, la primera vez que había publicidad en la camiseta de algún club, y el Shalke 04 fue el equipo que vio por primera vez un logotipo de una marca en la camiseta del rival, el logotipo de la empresa de bebidas Jagermeister. Este acuerdo publicitario se dio porque el club alemán se encontraba con problemas económicos y su única salvación fue la de publicitar el logo de Jagermeister, el acuerdo no sólo estabilizó la economía del equipo de Frankfurt sino que le permitió hacer fichajes de gran nivel.



Existen quienes critican que por la publicidad se ha perdido la verdadera esencia del fútbol, porque los equipos no tienen problema alguno en abrir la chequera y pagar una cifra inimaginable por un jugador que tal vez no muestre las capacidades futbolísticas para valer ese precio, que solo por la publicidad que maneja hace que su valor en el mercado del fútbol suba y puede que en algunos casos pueda llegar a ser cierto, en otros es una inversión por el bien financiero del club.

Ya los clubes no viven de los accionistas, sino de todos los patrocinadores que logren tener, las camisetas que puedan vender, los seguidores que puedan ganar, los derechos televisivos que puedan obtener y de los seguidores y demás que viene tras un fichaje de alto valor. Esto puede ayudar a explicar el porqué de los precios de los jugadores de ahora.

Pero lo que en realidad daña la esencia del deporte es la tentación que por ejemplo, el fútbol chino les pone a los jugadores, ofreciendo cifras desorbitantes casi imposibles de rechazar, por lo que muchos jugadores talentosos muerden el anzuelo y caen en la tentación, lo que significa probablemente un fin prematuro a sus carreras deportivas, dejando al lado los sueños que tenían de pequeños, de ganar una Champions League o recibir un Balón de Oro optando en cambio por toneladas de dinero.

Casos como el del brasileño Oscar, jugador que alguna vez fue sensación en Europa con el Chelsea, que al debutar en Champions League, marcó un doblete a la Juventus con Buffon en el arco, ahora Oscar juega en Shanghai SIPG y su talento es desperdiciado en una liga de bajo nivel, caso parecido es el del también brasileño Alexandre Pato, siendo muy joven brilló con el Milán, marcó un gol muy recordado contra el Barcelona a los pocos segundos de haber empezado el encuentro, pero por las lesiones no pudo hacer que los hinchas rossoneros siguieran celebrando sus goles, así que tuvo que volver a su país a jugar en el São Pablo.

Después de un tiempo volvería al viejo continente para jugar con el Chelsea en préstamo por seis meses, no sé terminó de adaptar al fútbol inglés y recaló en el fútbol español en el Villarreal, cuando parecía que volvería aquel Pato del Milán, decidió irse a China detrás del dinero que le ofrecían, dejando a un lado su esfuerzo para recuperar su nivel y poder jugar con los grandes de Europa.

El proyecto del fútbol chino es competir al nivel del fútbol europeo, sin importar cuánto dinero deban gastar trayendo los mejores jugadores del momento, no les interesa llevar jugadores viejos como lo hace la MLS de los Estados Unidos, quieren jugadores jóvenes para que su futbol dure varios años y la liga pueda crecer para estar a la altura de las grandes ligas europeas.

Algunos jugadores siguen fieles a su deporte amado, como Marco Verrati, el italiano quien dice no estar de acuerdo con el precio de los jugadores, “Ningún futbolista debería de costar tanto dinero (100 millones de euros). Únicamente estamos jugando al fútbol. Esas cantidades de dinero me hacen reír porque nadie vale tanto”, indicó.

Finalmente cada uno decide qué hacer para el fúturo, pero lastimosamente la publicidad y el dinero han cambiado al fútbol, así que cada quien está libre de decidir por luchar para alcanzar sus sueños y hacer historia en el fútbol y disfrutar de lo que cualquier apasionado al futbol quisiera hacer para su vida o escoger el camino más fácil que es el de ir detrás del dinero que tientan a diario a los jugadores y así asegurar su futuro.

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