Tamaño original Tamaño original Tamaño original co|g|cumple|3|728x90|d|cy|j
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia
La Resolución 4986 de 2016 y los nuevos bloqueos de celulares [Consultar en PDF]
Nuevas medidas se aplicarán a partir del 1° de agosto del 2016

En mayo de 2016 se estimaba que en Colombia eran hurtados cerca de 2.8 millones de celulares al año. Es decir, 2700 diarios, 112 cada hora. Muchas personas fueron heridas o perdieron la vida durante esos asaltos.

Bogotá D.C., Julio 28 de 2016. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Expresando la continua preocupación que el alarmante aumento de hurtos de teléfonos móviles celulares en Colombia, muchos de ellos cometidos con sanguinaria sevicia, genera en la ciudadanía, el gobierno nacional ha venido ajustando la normatividad existente sobre el registro de los aparatos como una forma de inutilizarlos en caso de robo.

Gobierno continua esfuerzos para combatir hurto de celulares en Colombia

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), mediante la resolución 4868 de 2016, modifica y complementa algunos aspectos técnicos contenidos en la Resolución 3128 del 2011, todo esto enfocado a crear barreras a los teléfonos móviles celulares hurtados, desalentando esa modalidad delictiva que tan grande percepción de inseguridad despierta entre los colombianos.

Las nuevas reglamentaciones entraran a regir a partir del 1° de agosto del 2016, e introducen un nuevo tipo de bloqueo denominado “administrativo”, el cual está dirigido a distinguir, reportar y registrar los bloqueos por causas asociadas al fraude en telecomunicaciones de que son objeto los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles (PRSTM).

Los PRSTM deberán sustentar y soportar los bloqueos que por este nuevo tipo de reporte se realicen, con las respectivas evidencias de una defraudación a sus planes, servicios o procesos internos.

Le interesa leer: Instrucciones para el registro de un teléfono celular en Colombia

Los proveedores de servicio de comunicación celular deberán estar atentos, y en el caso que los IMEI retirados de la base de datos administrativa (BDA) Negativa se encuentren en uso, deberán proceder de manera inmediata al bloqueo del mismo en su registro de identificadores de equipos (EIR) (por sus siglas en inglés Equipment Identity Register) y hará el envío a la BDA Negativa.

Si uno de los IMEI retirados de la base de datos administrativa (BDA) Negativa es detectado con actividad, no deberá ser reportado como hurtado o extraviado, sino que se hará un nuevo bloqueo el cual es denominado como “reincidente”.

Resolución no. 4986 del 26 de julio de 2016 expedida por la crc from Fundacion ACCION 13


La resolución 4868 de 2016, contempla la obligación de registro del equipo como contenida en el Régimen de Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios de Comunicaciones, la cual también es establecida en la Resolución 3066 del 2011, y de esta forma junto a lo dispuesto en la Resolución 3128 de 2011, pone esa responsabilidad en cabeza del usuario de los teléfonos móviles celulares.

Ahora bien, aunque los tramites que se deben realizar para mantener legalizados los celulares en Colombia y por ende funcionando, despiertan a veces quejas de los usuarios de los teléfonos, la verdad es que representan una forma de desestimular el hurto e incluso la pérdida de vidas asociada a este tipo de delitos. La manipulación de los IMEI, es una forma de tratar de evadir los controles gubernamentales, al punto que según información de la CRC, en el año 2015 había más de 1,5 millones de equipos con IMEI inválido en el país.

Desde el pasado 3 de febrero de 2016, los proveedores de servicios de telefonía móvil celular verifican los celulares que funcionan en Colombia, para identificar cuáles de ellos poseen un número IMEI inválido.

Esa validación se hace verificando una base de datos internacional de asignación de estos códigos; la lista TAC de la GSMA (organización de operadores móviles y compañías relacionadas, dedicada al apoyo de la normalización, la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM), y la lista de equipos homologados por la CRC para su uso en Colombia.



Hay que recordar que para conocer el IMEI del equipo hay dos formas: Se obtiene sacando la batería del móvil y mirando debajo de la batería, o también se puede obtener al marcar ASTERISCO + NUMERAL + 06 + NUMERAL, (*#06#), entonces en la pantalla del móvil aparecerá el número del IMEI compuesto por quince dígitos, ni uno más, ni uno menos. En algunos teléfonos aparece el signo / el cual se debe ignorar, y un numero 01 al final, que también se debe omitir. También, según el modelo, aparece un código de barras y también el número SN, o serial del equipo.

Le interesa leer: Conozca la nueva estrategia del gobierno para combatir el hurto de celulares

Los usuarios de teléfonos celulares cuyo IMEI sea verificado como invalido, serán notificados vía mensaje SMS, en un proceso que va desde marzo a julio de 2016. El SMS dirá: “Señor usuario, en un término de 15 días calendario debe acercarse a su operador, presentar la factura del celular y registrar el equipo. De lo contrario el equipo será bloqueado”.

Los usuarios así notificados cuentan con un término de 15 días para acudir ante su operador de telefonía móvil, presentar la factura del celular y registrar el equipo; de lo contrario, el equipo será bloqueado. En el evento más que recurrente de no poseer la factura, el usuario deberá diligenciar un formato suministrado por el proveedor de servicios.

Ahora bien, los que reciben los SMS de notificación y deben registrar sus IMEI, no son los usuarios de contrato por mensualidades o Pospago, los cuales ya están registrados, sino aquellos que no tengan claro el origen de su equipo o quienes los hayan adquirido en lugares diferentes a los operadores móviles; en lugares como centros comerciales informales, tiendas virtuales, en el exterior. Ahora bien el lunes 29 de febrero de 2016, se terminó el plazo para hacer ese registro de IMEI, encontrándose que se han registrado un total de 33 millones de celulares y se han bloqueado 4,6 millones.

Pese a este avance aún existente cerca de 3,2 millones de usuarios de teléfonos móviles celulares en Colombia, que no han registrado el IMEI de su equipo móvil y corren el riesgo de que este sea bloqueado a partir del 01 de agosto de 2016, además encontraran que los operadores empezarán a aplicar medidas más estrictas para controlar el acceso a las redes móviles de equipos terminales móviles que tengan IMEI sin formato.

Con información de: https://www.ambitojuridico.com/, https://colombiadigital.net/, http://www.publimetro.co/, http://www.portafolio.co/, https://www.crcom.gov.co/resoluciones/00004986.pdf, http://www.mintic.gov.co/, http://www.samsung.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Registro de Celulares, Colombia, Normas Aplicables, Ministerio de la Tecnología, Comisión Reguladora de Comunicaciones, CRC” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Amplían Plazo para el Registro de Celulares Prepago en Colombia

Tamaño original

Registro de Celulares se hará a través de un sistema de “Pico y Placa”



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




O tal vez le interese ver lo que otros visitantes han leído en ACCIÓN 13 Noticias, porque es lo más Trending en nuestra Red:


Cuando la moda viste de tragedia en el Valle de las Muñecas Rotas. Casos de modelos que han muerto trágicamente


El hall de las beldades eternas. Top de actrices y símbolos sexuales inolvidables


Dos bellas gemelas secuestran, desnudan y torturan a una sensual modelo rubia. La modelo Carolina Muñoz acusa a las también modelos Claudia y Yeimi Rey


Condenaron en China a modelo Juliana López Sarrazola, por narcotráfico


Enigmáticos casos de millonarios desaparecidos o muertos en América Latina


Científico colombiano advierte que hay un 87 % de probabilidades de terremoto antes de fin de año


La fiebre de Pokémon Go entra pisando duro


La espectacular actriz Isis Valverde y su historia tras el accidente que casi le cuesta la vida


Instrucciones para el registro de un teléfono celular en Colombia


Morir por la verdad: La historia de “Lucy” la fundadora del Blog del Narco


Las modelos Catalina Gómez Restrepo y Magalí Mora son las victimas más recientes. De Selfies, Trolls, Hackers, indiscreciones o violencia sexual


Murió hija mayor de la modelo argentina Pampita Ardohain y actor chileno Benjamín Vicuña

ar|Prom|navidad|1|300x300 ar|f|top-fashion|1|300x300|d|cy
*Publicidad valida solo en la República Argentina.


Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias










Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com