Tamaño original Tamaño original Co|Tec|Tec general |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Derechista Marino Rajoy amenaza con suspender el autogobierno si continúa voluntad independentista
La valiente lucha de Catalunya por su independencia
El Parlament, no dá marcha atrás y seguido de la ley del referéndum aprobó la 'Carta Magna' provisional de la República

“Madrileños, Cataluña os ama”

Lluís Companys i Jovernota (1882- 1940), político y abogado español, de ideología catalanista y republicana, líder de Esquerra Republicana de Catalunya, ministro de Marina de España durante 1933 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 1934 hasta 1940. Murió fusilado por la dictadura franquista.


Bogotá D.C., Septiembre 08 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La batalla, hasta ahora solo política y legal, que se libra entre España y Catalunya en torno a la decisión del Parlament y el gobierno catalán, de aprobar en desobediencia la ley del referéndum, el decreto de convocatoria, las normas complementarias y la designación de cinco miembros de la Sindicatura Electoral, el órgano encargado de velar por el 1-O, como se conoce la fecha para la consulta independentista; está subiendo de tono mientras Mariano Rajoy, amenaza con suspender el autogobierno, para impedir el referéndum.

La valiente lucha de Catalunya por su independencia

Foto crédito: Captura de Internet.

Aunque hace unos días atrás, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, salió al paso de quienes lo acusan a él y al movimiento independista catalán de haber dado un golpe de Estado al convocar el referéndum independentista para el 01 de octubre de 2017, diciendo que "con las urnas nunca se dan golpes de Estado" y que son quienes quieren impedirlas los que lo están cometiendo, el gobierno español hizo más radical su posición de condena y rechazo a la votación que decidirá sobre la independencia de Catalunya, y que se conoce como el 1-O.

En efecto, ayer jueves Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno de España, expresó su disposición a utilizar todas las herramientas del ordenamiento jurídico, incluida la suspensión del autogobierno de Catalunya, para impedir el referéndum sobre la independencia de la autonomía.

Le interesa leer: Cataluña reclama ser un Estado Independiente

Rajoy, adelantó una intensa jornada de contactos políticos para recabar los respaldos políticos en su carrera por frenar el referéndum, y luego leyó una declaración: “A los responsables de la Generalitat les digo que no sigan avanzando hacia el precipicio institucional, que no menosprecien la fuerza de la democracia española”, y sin admitir preguntas enfatizó que “Soy muy consciente de lo que está en juego. Sé lo que se espera de mí. No he dedicado tantos años a mi país y al interés general como para permitir ahora que se pueda liquidar de un plumazo nuestro modelo de convivencia. Eso no va a suceder y haré todo lo necesario, sin renunciar a nada, para evitarlo".



Foto crédito: Captura de Internet.

Dentro de esas medidas determinadas a impeder el 1-O, el Gobierno español solicitó ante el Tribunal Constitucional la suspensión inmediata, sin esperar a la sentencia, de las decisiones adoptadas por el Parlament, y que los magistrados notifiquen la medida a los miembros del Govern y a los 947 alcaldes catalanes, para que tomen a su vez medidas para “impedir o paralizar” cualquier iniciativa de celebrar la consulta.

Para el gobierno español la “perversión antidemocrática” que a su juicio supone el referéndum ilegal “rompería la soberanía nacional” y “liquidaría la convivencia pacífica”, pero también “acabaría con el autogobierno de Catalunya”.

Le interesa leer: ¿Será Felipe VI el último Rey de España?...

Así, en forma acelerada, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió el trámite de los cuatro recursos presentados por el Gobierno contra la ley y la convocatoria de referéndum de autodeterminación para el próximo 1 de octubre que aprobaron el Parlament y el gobierno de Catalunya, como parte de la avanzadilla legal que el gobierno español ha desplegado para frenar la independencia catalana.

Así, mientras se daba a conocer un diseño de las papeletas que se usarían en el referéndum previsto para el próximo día 1 de octubre, la Guardia Civil, ha puesto bajo vigilancia la imprenta Indugraf Offset de Constantí, en Tarragona, donde se podrían imprimir las listas numeradas de votantes para el referéndum y la fiscalía española en cabeza de José Manuel Maza, anunció una querella contra el Gobierno catalán por firmar el decreto de convocatoria de un referéndum secesionista.

Maza, dijo en una comparecencia sin preguntas, que esa es la respuesta de la Fiscalía "en defensa de la legalidad y el Estado de Derecho ante la gravedad de la situación generada en Cataluña".

Así, mientras la cuenta regresiva se acerca al 1 de octubre de 2017, todo parecería indicar que el gobierno español recurrirá a la represión para impedir que el pueblo catalán exprese en las urnas su voluntad soberana sobre su derecho inalienable de ejercer su derecho a la autodeterminación y obtener la independencia de la corona española.

Resulta esto paradójico por cuanto el gobierno derechista de Rajoy, simultaneo a como pretende acallar la voz popular catalana, despreocupadamente se inmiscuye en los asuntos de naciones soberanas como Venezuela, cuyo gobierno llama dictatorial pese a que el Presidente Nicolás Maduro, llegó al poder mediante las urnas y a que mantiene el apoyo de una gran parte de los venezolanos.

Con información de: http://www.elperiodico.com, http://www.lavanguardia.com/, https://www.clarin.com/, https://es.wikipedia.org/, http://www.publico.es/, http://www.lavanguardia.com/, https://elpais.com/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Independencia, Catalunya, España, Soberanistas” sugeridos por el editor:

Tamaño original

La condena a Artur Mas o la represión a los anhelos independentistas catalanes

Tamaño original

España frena consulta independentista catalana en medio de anuncio de protestas y desobediencia civil

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

En el mundo de hoy hay muchos acontecimientos cada instante, nosotros se los presentamos resumidos, analizados y explicados y así le ahorramos tiempo en búsquedas…ACCIÓN 13 Noticias