Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Cazando bulos o desvaneciendo sombras
La verdad real oculta en el mensaje de alerta sobre WhatsApp Gold
La nueva cadena de WhatsApp se extiende por países como Argentina y Colombia

“And fighting liars suits me just fin”
(Y la lucha contra los mentirosos me viene muy bien)

Fragmento letra de la canción “Don't lie to me”, (No me mientas), interpretada por Motörhead, banda británica de rock fundada en 1975 en Londres por el bajista, vocalista y compositor, Lemmy Kilmister.


Bogotá D.C., junio 23 de 2018. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. En esta ocasión analizamos una cadena de WhatsApp detectada en la Argentina y Colombia, que advierte sobre una aplicación potencialmente peligrosa llamada WhatsApp Gold, que se está viralizando.

 La verdad real oculta en el mensaje de alerta sobre WhatsApp Gold

Hay cadenas de WhatsApp que son difíciles de rastrear o de determinar lo que ocultan tras ellas, una que está circulando ahora y que detectamos en la Argentina y en Colombia, es una de esas que en verdad son muy difíciles de desentrañar.

Hablamos de la cadena que dice “Hoy en la radio estaba hablando del Watshap Gold y es verdad. Hay un video que se lanzará mañana en Wattsap y se llama Martinelli. No lo abras. Entra en tu teléfono y nada de lo que hagas lo arreglará.

Difunde el mensaje si conoces a alguien. Si recibe el mensaje para actualizar WattSapp Gold* ¡No lo abra!

Acaban de anunciar que el virus es serio. Muévelo a todos”

En este caso lo primero que nos llama la atención son los errores de ortografía: Watshap, Wattsap, y WattSapp, donde definitivamente el redactor del mensaje no atinó a decir correctamente WhatsApp.

Le interesa leer: Alerta por falso mensaje de las cuentas de Netflix gratis

Esos errores de ortografía ya, de entrada le quitaría seriedad y credibilidad al mensaje.

En segundo lugar encontramos dos elementos comunes a los fake o mensajes con contenido falso: 1) Menciona la radio como una forma de dar credibilidad al mensaje. La mayoría de los mensajes falsos aluden a un medio de comunicación conocido para generar un ambiente de confianza, (Hoy en CNN lo dijeron, lo vi en la televisión, por noticias lo dijeron, etc), y 2) Pide compartir el mensaje como una forma de viralizarlo. En este caso llama la atención una forma particular de pedirlo: “Muévelos a todos” que haría pensar en un término regional para decir “advertir”, “compartir” o “rotar”, y que no pertenece a los términos gauchescos y criollos de Argentina o a una forma coloquial colombiana. En últimas si alguien sabe en qué país se usa Muévelos para decir “advertir”, “compartir” o “rotar”, les rogaríamos el favor de hacérnoslo saber, nos daría una pista sobre en qué país se creó el mensaje inicialmente.

Otro punto que observar al analizar esta cadena de mensajes es el nombre de Martinelli, usado para denominar el supuesto video que lanzarían mañana y que difundiría la aplicación WhatsApp Gold. Ese nombre podría hacer alusión al Ex Presidente derechista panameño Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, (2009 - 2014).

Martinelli es una figura muy polémica no solo en su país sino en Colombia. En este último país Martinelli es recordado por haberle dado asilo político a María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, un cuestionado servicio de inteligencia policial que realizó seguimientos ilegales e interceptaciones a opositores del gobierno de otra figura controversial, el ex Presidente ultra derechista Álvaro Uribe Vélez, jefe político del Presidente electo Iván Duque.

Martinelli, fue extraditado desde los Estados Unidos, a Panamá donde aguarda ser juzgado por cargos de malversación de fondos y escuchas ilegales.

Si el redactor misterioso de la cadena de mensajes sobre el WhatsApp Gold, hace alusión intencional a Martinelli por el trasfondo que lo liga a escuchas o interceptaciones ilegales, podríamos concluir que el mensaje se creó en Panamá.

En mayo 23 de 2016 encontramos una nota firmada por Andrea Giménez en el servicio noticioso https://www.panamaamerica.com.pa/, perteneciente a Editora Panamá América S.A., y que advierte de una aplicación maliciosa llamada WhatsApp Gold, que “te roba información”, y que se trasmite “a través de un mensaje de uno de tus contactos sin que este sepa que te la está enviando”.

La nota advierte que si uno acepta la invitación a instalar WhatsApp Gold te infectas: “La posibilidad de descarga se hace publicidad anunciando que esta versión de la aplicación es utilizada por los famosos y que solo puede ser descargada por invitación. Al iniciar la descarga se abre la puerta a un virus que es capaz de robar tu información.”

¿Será la nota panameña de Andrea Giménez, el origen de la cadena de mensajes sobre WhatsApp Gold?, tiene elementos comunes, pero no podemos concluir que lo sea.



Foto crédito: ACCIÓN 13 Noticias.

Ahora bien, lo que nos interesa es saber si la alerta sobre la aplicación WhatsApp Gold, es real o falsa y en ese sentido habremos de afirmar que en principio es falsa por cuanto no encontramos ninguna evidencia de su existencia. No hay rastro alguno en la Internet que permita afirmar que la aplicación WhatsApp Gold exista. Los medios, principalmente argentinos, que tocan el tema lo hacen hablando sobre la cadena de mensajes no sobre la existencia de la aplicación potencialmente peligrosa y tampoco hay pruebas de que alguien se haya infectado.

Así podemos concluir que la cadena de mensajes sobre WhatsApp Gold es falsa, se hace como correo chatarra o basura y su finalidad es tratar de ralentizar Internet al aumentar el número de mensajes enviados a través de WhatsApp. Ese tipo de mensajes son inofensivos para el usuario de WhatsApp pero realmente lo que buscan al viralizarse es saturar a WhatsApp para hacerlo lento o que se caiga lo que en últimas no es fácil pero tampoco imposible por eso es mejor no seguir compartiendo mensajes chatarra.

Le interesa leer: El mensaje de alerta sobre peligro mortal de la Fenilpropalamina

Pero, y aquí coincidimos todos quienes hemos analizado o tocado el tema de la falsa cadena de mensajes sobre WhatsApp Gold, es que si bien WhatsApp Gold, parece no existir, no quiere decir que en el fondo lo que dice el mensaje carezca de validez por cuanto es verdad que tanto en WhatsApp en e-mail existen muchos mensajes que contienen links que te envían a páginas truchas o engañosas que tienen la apariencia de ser paginas serias o suplantan a otras pertenecientes a empresas serias.

Esa modalidad de estafa se conoce en seguridad cibernética como Phishing, o suplantación de identidad y busca robar la información personal y las claves de la víctima.

Así la cadena de mensajes sobre el WhatsApp Gold, es falsa pero el Phishing, es real por eso recomendamos no hacer click sobre ningún link que no se conozca y que venga incluido en algún mensaje de WhatsApp o e-Mail, y obviamente, si les llega una invitación a instalar WhatsApp Gold, no la acepten, recordemos que cualquier actualización de WhatsApp llega enviada por WhatsApp directamente no por mensajes, correos etc.

Finalmente les pedimos el favor de seguir enviándonos las cadenas de mensajes de WhatsApp que ustedes reciban y quieran verificar, para nosotros es un ejercicio interesante de investigación y sus conclusiones ayudan a muchas personas a mantener la seguridad en Internet. Envíenos la información que deseen verificar a accion13ong@gmail.com, y mil gracias de antemano.

Con información de: https://elpais.com/, https://es.wikipedia.org/, https://que-significa.com/, https://tn.com.ar/, https://radiomitre.cienradios.com/, https://aweita.larepublica.pe/, http://www.elheraldo.com.ar/, https://losandes.com.ar/, https://www.semana.com/, http://www.lavanguardia.com/, https://ifmnoticias.com/, https://www.panamaamerica.com.pa/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Bulos, Fake, Noticias Falsas, Hoax” sugeridos por el editor:

Tamaño original

El eterno bulo de la llamada Inviable !!

Tamaño original

El 5676977 y los curiosos resultados de un bulo que es viral en Internet

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:




*Publicidad valida solo en la República Argentina.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista