Tamaño original Tamaño original Co|Prom|Temporada Escolar |1|728x90
*Publicidad valida solo para Colombia



ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión




Resumen de Noticias

Ayer recibió importante premio internacional por sus investigaciones
Laureada astrofísica María Teresa Ruiz: Hallazgo de vida extraterrestre está próximo
Vida extraterrestre "cambiará la mirada sobre la Humanidad"

“-Hemos pedido sus servicios, agente. Ya no le necesitamos. Vuélvase a su planeta natal.

-¡No! Le aconsejo que me escuche. Usted es un hombre del espacio lleno de ínfulas y yo soy un pobre terrestre, pero con todos mis respetos y mis más sentidas excusas, me veo en la obligación de decirle que tiene usted miedo”

Frase de “The Naked Sun”, (El Sol Desnudo), novela de 1957, de Isaac Asimov, (1920 - 1992), escritor y bioquímico de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción.


Bogotá D.C., marzo 24 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. La científica chilena María Teresa Ruiz, quien fue distinguida ayer jueves con el premio L'Oréal-UNESCO para las Mujeres y la Ciencia por su descubrimiento de la enana café, un tipo de astro a medio camino entre los planetas y las estrellas, está convencida de que en la próxima década habrá noticias de vida en otros planetas, un descubrimiento que "cambiará la mirada sobre la Humanidad".

Laureada astrofísica María Teresa Ruiz: Hallazgo de vida extraterrestre está próximo

Foto crédito: Rodrigo Fernández.

La astrofísica santiaguina María Teresa Ruiz González, (70), actual directora del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, en Santiago, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997, y quien ayer recibió el premio ‘L‘Oreal UNESCO’ 2017 para Latinoamérica, galardón que se entrega a mujeres que se han destacado por realizar aportes a la ciencia de relevancia mundial, ha señalado antaño que cree en la posibilidad de vida extraterrestre.

Así, en una entrevista concedida a los medios de su país en 2012, dijo sobre la vida alienígena que "Si consideramos que nuestra galaxia, la vía láctea, tiene 100.000 millones de estrellas y, el Sol es una estrella bien común y corriente las condiciones están dadas. Además, en el Universo hay más de 100.000 millones de galaxias como la vía láctea. Sería muy raro que no se hubieran dado las condiciones. Además matiza “la vida no tiene por qué ser toda igual a la nuestra, pueden haber otras formas de vida”.

Le interesa leer: La NASA reconoce que el Área 51 y la vida extraterrestre existen…pero sin Ovnis

Cinco años después de esas declaraciones y antes de viajar a Paris donde recibió el premio de la Unesco, Ruiz González, afirmó que en la próxima década se tendrán noticias sobre vida en otros planetas, un descubrimiento que de seguro "cambiará la mirada sobre la Humanidad".

Para la científica, quien estudió Astronomía en la Universidad de Chile y se tituló en 1971, siendo Máster (M.Sc.) en la Universidad de Princeton, (1973) y Doctora (Ph.D.) en Astrofísica, Universidad de Princeton (1975), debe haber vida en otros planetas por cuanto "Sería muy raro que no la hubiera, con tantas estrellas en la galaxia y tantas galaxias en el universo. Puede que sea una vida un poco distinta a la nuestra, pero yo creo que la hay".



María Teresa Ruiz González, explicó que "Todos los grandes telescopios que van a empezar a abrir sus ojos en la próxima década tienen dentro de su justificación científica buscar planetas extrasolares", por lo que existe una gran probabilidad estadística de encontrar vida extraterrestre lo cual "cambiará nuestra mirada sobre la Humanidad", porque una cosa es "sospecharlo y otra muy distinta es comprobarlo".

L‘Oreal-UNESCO entregó ayer en Paris, el premio a la doctora Ruiz González, por “su descubrimiento de la primera enana café y su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución (Enanas Blancas)”.

En el mismo evento se premió a 5 mujeres científicas destacadas y a 15 prometedoras jóvenes investigadoras; todas ellas mujeres que han seguido los pasos de la pionera Marie Curie contribuyendo a que el mundo sea un mejor lugar. Las cinco principales galardonadas recibieron un premio de 100 mil euros cada una, por sus aportes a las ciencias físicas, la física cuántica y la astrofísica.

En el caso de la científica chilena, el premio le fue entregado por el conjunto de su trayectoria, donde destaca el descubrimiento de "Kelu 1", una "estrella enana café" -similar a un exoplaneta pero más fácil de observar-, así como su trabajo con las estrellas enanas blancas, que permitió estimar la edad de la Vía Láctea en unos ocho mil millones de años.

Le interesa leer: Físico de partículas británico afirma que alienígenas se habrían extinguido

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el grupo de cosméticos L'Oréal, cuyo galardón, celebró su 19 edición, se refirió en un comunicado al trabajo de la doctora María Teresa Ruiz González, e indicó que "Sus observaciones podrían aportar respuestas a la cuestión de la vida en otro planeta".

Los científicos están esperando hallar vida en otros planetas y cada vez que se encuentra agua en cuerpos celestes, esa posibilidad se hace más próxima por cuanto el agua, al menos con lo que se conoce desde la Tierra, es factor predeterminante para que se dé la vida.

Ahora bien, el hallazgo de vida más probable no es necesariamente la espectacularidad de una civilización alienígena como se concibe en el cine o en la literatura de ciencia ficción, sino microorganismos, tal vez unicelulares, pero que darían como conclusión de una ecuación que el ser humano podría vivir en otros planetas del sistema solar, haciendo “florecer” en ellos vida como la conocemos… ahora bien, sentado ese hecho, no resultaría descabellado pensar en vida evolucionada, el problema es que dadas las inconmensurables distancias existentes en el universo, es probable que jamás los encontremos o, que si los divisáramos desde la Tierra, lo que viéramos de ellos sería el “fantasma” de una raza extinta millones de años atrás.

El futuro nos dará las respuestas, y como dice la Doctora Ruiz González, lo que encontremos allende el manto azul de nuestro afable cielo "cambiará nuestra mirada sobre la Humanidad".

Con información de: http://www.elparadiario14.cl/, http://www.elciudadano.cl/, http://www.uchile.cl/, http://www.wradio.com.co/, http://www.elpais.com.co/, https://es.wikipedia.org/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Aliens, Ciencia, Tecnologia” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Algas extraterrestres dividen comunidad científica

Tamaño original

¿Hay vida extraterrestre en la atmosfera de nuestro planeta?



Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading




Arg|Prom|Libros|1|300x300 Co|Hogar|General|1|300x300
*Publicidad valida solo en la República Argentina.








Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.



Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.


Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.


Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

ThanksToon ACCIÓN 13