Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Tu privacidad es importante para nosotros y por eso hemos tomado medidas para evitar que sea comprometida y solo usamos Cookies de empresas partner que ofrecen garantías y son seguras. Si continuas navegando por este sitio estarás aceptándolo así y nosotros nos comprometemos a no usar absolutamente ningún código o proceso que pueda afectar esa confianza depositada en nosotros Leer más

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

Este año ha sido difícil, desastres naturales y agitación política global son el común denominador
Los cinco temores que no te dejan dormir terminando 2017
Los vemos todos los días en los medios y son reales

México estamos contigo: Teléfonos de Emergencia 911 - Cruz Roja 065 – Locatel 56581111 – Bomberos 57682532 - Protección Civil 56832222 - Fugas 56543210.

Bogotá D.C., septiembre 26 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Suele suceder que después de un evento de características catastróficos muchas personas sientan temor de ser víctimas de algo similar, aun estando muy retirados de donde ocurrió, pero en este septiembre no solo ha sido un evento, sino varios los que han conmovido la opinión pública mundial, por eso los temores son mayores.

Los cinco temores que no te dejan dormir terminando 2017

El miedo o temor es definido como una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, lo que incluye al ser humano.

El terremoto de México, ha despertado en personas que no lo vivieron de cerca un temor a que en su proximidad se produzca un terremoto, igual ocurrió con el terremoto de Japón en 2011, y esto se manifiesta en las veces que las personas se preocupan por consultar información sobre movimientos sísmicos, especialmente los ocurridos en su país, o en las medidas de seguridad y prevención y en el número de veces que se comparte en las Redes Sociales, noticias relacionadas con esos dos temas.

El problema surge cuando no es solo el terremoto de México, la mala noticia que ocupa la atención mundial, sino los mega huracanes que han asolado el Caribe, con lo cual la sensación de temor se acrecienta, y si a eso le sumamos la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, tenemos el argumento para una secuela de 2012 o cualquier otro film del género apocalíptico. En la práctica, ese clima de zozobra ha sido aprovechado por avivatos como David Meade para vender más ejemplares de su libro “Planeta X-La llegada del 2017”, tratando de convencernos de que el mundo se acabaría el pasado 23 de septiembre.

Le interesa leer: Noche de angustia y solidaridad en CDMX tras terremoto de 7.1

Igualmente muchos alucinados predicadores están felices aprovechando la coyuntura para manipular a los incautos a partir de sus temores, táctica que es la base fundamental de toda religión o culto y para la muestra un botón: Los profetas del fin del mundo, al no poder apelar a nada científico y lógico que lo justifique, acabaron indicando que el mundo se acabaría el 23 de septiembre de 2017, debido a algo que llaman “El Arrebatamiento” o “El Rapto”, un fenómeno en el que Jesucristo llegará y se llevará consigo a los fieles creyentes y el resto no se salvará del fin del mundo…miedo…más miedo.

Como sea, este septiembre de 2017, ha sido realmente difícil a nivel mundial, y aquí les mostramos el Top Cinco de los hechos más aterradores.

Terremotos



Hasta el pasado domingo 24 de septiembre y según el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el terremoto de 7.1 que afectó la zona central del México el pasado 19 de septiembre ha arrojado un saldo luctuoso de 326 personas fallecidas, siendo la Ciudad de México la que registra más víctimas mortales con 187 muertes. A la lista de fatalidades se agregan los cuatro fallecimientos causados por el sismo del pasado sábado y que tuvo una magnitud de 6,1.

Ese movimiento telúrico causó dos muertes por infarto provocado por crisis nerviosas en la Ciudad de México.



Video autor: Secretaría de Gobernación. Publicado el 25 sept. 2017

Descripción: El Dr. Carlos Miguel Valdés González , Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), ofrece conferencia de prensa para responder a las preguntas sobre los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre.

Infórmate en: Cenapred
Protección civil.

El impacto emocional causado por el terremoto de México ha hecho que noticias como los más de 57.000 evacuados en Bali a causa del volcán Agung, que entra en fase crítica haciendo casi que inminente una erupción, no pasen desapercibidas y aumenten el clima de temor.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la corteza terrestre libera energía acumulada en forma de ondas sísmicas en forma permanente. Es decir: Todos los días tiembla en alguna parte del mundo, lo que pasa es que la mayoría de esos temblores son tan leves que no los sentimos y solo cuando superan esos niveles y se perciben, es que ocupan los titulares noticiosos.

Ahora bien, como los movimientos telúricos son algo natural y cotidiano y que no es posible predecir la ocurrencia de un terremoto, lo único que nos resta es desarrollar una buena cultura de la prevención tomando los recaudos que los expertos recomiendan, y construyendo edificios capaces de aminorar los estragos de un terremoto y por lo demás…hay que cruzar los dedos.

Cambio climático / Huracanes



Después del paso consecutivo de los huracanes Harvey, Irma, y María, por las islas del Caribe, alcanzando la máxima categoría (5 en la escala de Saffir-Simpson), arrasando la zona en lo que va del año, la sensación de asombro y desamparo es enorme. Pero además que no son los únicos fenómenos similares dado que, aunque menos agresivos, se han originado otros tres ciclones de máxima categoría en el Pacífico. Asimismo, el último de ellos, bautizado como José, amenaza la costa este de Estados Unidos.

El ver el grado de destrozo provocado y la furia desatada de la naturaleza, realmente resulta sobrecogedor, pero lo más perturbador de estas tragedias es la convicción de que este tipo de fenómenos serán cada más comunes a medida que la Tierra se calienta, y la combinación de los huracanes es una advertencia particular sobre el daño que se hace al medio ambiente, según varios científicos citados por el diario británico 'Independent'.

En este caso, al igual que con los terremotos, lamentablemente no podemos hacer nada para evitar su ocurrencia y por ello solo resta construir edificaciones que resistan el impacto de huracanes de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson y protocolos de evacuación y asistencia más eficientes para disminuir el número de fatalidades.

Le interesa leer: Houston o una voz de esperanza y solidaridad [Fotos videos]

Expertos señalan que las medidas de prevención en un huracán deben incluir: el determinar las rutas de evacuación, identificar los lugares oficiales de refugio, revisar el equipo de emergencia, como linternas, generadores y equipo operado por baterías, como teléfonos celulares y su Radio de la NOAA All Hazards, finalmente también se recomienda almacenar comida no perecedera y agua potable.

Guerra nuclear



El Gobierno de los Estados Unidos, a través de la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, negó ayer lunes y enfáticamente haber declarado la guerra a Corea del Norte al enviar aviones caza y bombarderos a volar cerca de sus costas, y advirtió que Pionyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho.

Sanders dijo que “No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo”, y enfatizó que “Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales”,

Las declaraciones de Washington se produjeron en respuesta a las del jefe de la diplomacia norcoreana según las cuales “Todos los Estados miembro (de Naciones Unidas), y el mundo entero deberían recordar claramente que fue Estados Unidos el primero en declarar la guerra a nuestro país”, y agregó que "Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo".

A parte del vuelo de los aviones estadounidenses cerca de la frontera norcoreana, el gobierno de Pyongyang se refirió a las recientes declaraciones del presidente Trump, según las cuales "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".

Norcorea tomó esas palabras de Trump, más el vuelo de los aviones cerca de su frontera como una declaración de guerra, lo que fue desmentido por Washington, sin embargo el incidente, uno más en medio de una larga cadena de provocaciones entre ambos países, demuestra lo frágil que resulta la paz mundial y como la posibilidad de una Guerra Nuclear, está flotando en el ambiente.

Caída de un asteroide



Los científicos han admitido como un riesgo de destrucción masiva de la vida en la Tierra, el impacto de un asteroide similar al que acabó con los dinosaurios, el problema radica entonces en detectarlo antes del impacto y destruirlo o desviarlo y en esto no somos infalibles.

Nada más hay que ver al asteroide 2012 TC4, una roca de entre 15 y 30 m de diámetro, descubierta en 2012 por el Pan-STARRS F51, este asteroide, clasificado en la categoría Apolo, se acerca a la Tierra, sin peligro de impacto por el momento y el 12 de octubre de 2017 pasará muy cerca de nosotros.

El 2012 TC4, cruzará el firmamento a unos 44.000 kilómetros de distancia de la Tierra, según informa la Agencia Espacial Europea (ESA), pero dentro de la órbita de la Luna. "Los satélites más alejados están a unos 36.000 kilómetros de distancia, así que efectivamente pasará cerca", ha explicado Rolf Densing, el responsable del Centro Europeo de Operaciones Espaciales en Darmstadt, a la Agence France-Presse.

Entre tanto Judit Györgyey-Ries, astrónoma del Observatorio McDonald de la Universidad de Texas, la roca espacial tiene un 0.00055% de probabilidades de que nos alcance, mientras que para Detlef Koschny, director del programa de observación de Objetos Cercanos a la Tierra (NEO) de la ESA, la probabilidad es de uno entre un millón.

Sin embargo no hay nada que impida que el siguiente asteroide que nos visite impacte a nuestro planeta y el daño causado dependería de que tan temprano sea detectado y de su tamaño.

Pandemias mortales



La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF han advertido que la actual emergencia por cólera en África Occidental puede empeorar mucho más por las lluvias e inundaciones, que crean las condiciones para la rápida propagación de la enfermedad.

En este año ya se han detectado 55.289 casos de cólera en 15 países y unas 1.109 personas han muerto. La enfermedad se está extendiendo rápidamente por los países de la cuenca del Río Mano (Guinea, Liberia y Sierra Leona), a lo largo del río Congo.

El cólera es una enfermedad ocasionada por un saneamiento deficiente y se puede contraer al comer alimentos o beber líquidos contaminados, y generalmente afecta los sectores de población más pobres y más vulnerables, ya que son quienes tienen mayores dificultades de acceso a servicios como letrinas o suministro de agua limpia.

Pero así como está epidemia de cólera que hoy afecta África Occidental, no tiene riesgo de salir de la región y llegar a Europa, por ejemplo, no ha ocurrido en el pasado con otras enfermedades cuya forma de contagio permita su paso de una persona otra.

El brote de ebola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Hubo más casos y más muertes en este brote que en todos los demás juntos. Además, se extendió a diferentes países: empezó en Guinea y después se propagó a través de las fronteras terrestres a Sierra Leona y Liberia.

Enfermedades como el VIH, el ebola y el zika, han demostrado que tan fácil es poner en jaque a la humanidad a partir de un diminuto microorganismo.

Como sea, lo importante es mantener la convicción interna de que ese tipo de cosas, las cinco que aquí mencionamos, son fenómenos sobre los que no podemos influir y por ende debemos, manteniendo los recaudos necesarios, continuar nuestras vidas, no podemos ser esclavos del miedo.

Alguien escribía en alguna ocasión que la especie humana es admirable porque sigue su vida normal, luchando, esforzándose, construyendo, inventando, creando, pese a ser conscientes de que su vida es efímera y que tarde o temprano los individuos mueren. Esa es la mayor fortaleza del ser humano, sabemos que somos finitos, pero somos capaces de alzarnos sobre nuestra propia fugacidad y construir cosas que perduren por milenios.

Con información de: http://ultimosismo.sgc.gov.co/, http://hsbnoticias.com/, http://www.elespectador.com/, http://www.infobae.com/, https://es.wikipedia.org/, https://elpais.com/, http://elcomercio.pe/, https://actualidad.rt.com/, https://www.publimetro.cl/, http://www.nationalgeographic.com.es, https://www.unicef.es/, http://www.who.int/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Fin del mundo, Apocalipsis” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Horas de tensión por crisis entre Estados Unidos y Corea del Norte

Tamaño original

Las mentes más brillantes de la ciencia dicen cómo será el fin del mundo


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista