Tamaño original Tamaño original Arg|Prom|Verano|1|728x90
*Publicidad valida solo para la República Argentina

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

El mundo espera con ansia el lanzamiento de la séptima temporada de la serie
Los hechos reales tras la fantasía de Game of Thrones
Aquellos hechos históricos en los que se inspiró George R. R. Martin

“¡Ned! ¡Cómo me alegro de verte! ¡Sigues igual, no sonríes ni aunque te maten!”

Robert Baratheon


Bogotá D.C., Julio 16 de 2017. Sala de Redacción de ACCIÓN 13 Noticias. Hoy domingo se llevará a cabo el estreno mundial de la serie Game of Thrones, basada en la obra del escritor estadounidense George R. R. Martin, y mientras esperamos a ver el desenlace del drama iniciado por el incesto de los hermanos Cersei y Jaime Lannister, vamos a echar un vistazo a aquellos hechos históricos que envueltos en medio de la fantasía de la trama se encuentran implícitos.

Los hechos reales tras la fantasía de Game of Thrones

Foto crédito: HBO.

Dragones, niños que pueden controlar y ver a través de los ojos de lobos y otros animales, un gigantesco muro de hielo, una horda salvaje de zombis de hielo, una secta secreta de asesinos, un ejército de eunucos, magia negra, tribus de salvajes que atacan desde el norte, todos esos hechos, en principio con apariencia fabulosa y que se entremezclan con la guerra de los reyes por el trono de hierro y las venganzas entre Stark y Lannister, involucran hechos reales que ocurrieron en diferentes épocas y lugares, pero que, aunque extraños fueron totalmente reales.



Foto crédito: HBO.

Hombres sin Rostro

Los Hombres sin Rostro, el grupo religioso de asesinos que veneran al Dios de Muchos Rostros, y al que se acerca la pequeña Ayra Stark, buscando protección y venganza contra quienes mataron a su familia y la sometieron a vejaciones y humillaciones, parece inspirada en los nizaríes medievales, una rama de la secta religiosa chií-ismaelita de los musulmanes en Oriente Medio, activa entre los siglos X y XIII, y que se hizo famosa a partir del siglo XI cuando tuvo su máximo poder en la dinastía Fatimí, por su actividad estratégica de asesinatos selectivos contra dirigentes políticos, militares y reyes.

En Occidente los nizaríes fueron conocidos con el nombre de Asesinos (حشیشیان, حشّاشين), particularmente aquellos de Persia y Siria, se trataba de una orden secreta de Asesinos liderados por un misterioso "Viejo de la Montaña".

Pese a que los nizaríes en conjunto fueron considerados asesinos, solo un grupo de entrenados guerreros conocidos como los fedayeen o fidai, estaban involucrados en las tareas de espionaje y en los asesinatos.

Cuando los nizaríes ismailitas lograron capturar y habitar varias fortalezas situadas en montañas bajo el liderazgo de Hassan-i Sabbah, que es típicamente considerado como el fundador de los Asesinos, entraron a ser considerados una amenaza por las autoridades selyúcidas suníes dentro de los territorios persas.

Un conocimiento distorsionado de los Asesinos fue traído a Europa por Marco Polo, e historiadores orientalistas del siglo XIX como Joseph von Hammer-Purgstall, (1774 – 1856), refiriéndose a los nizaríes colectivamente como Asesinos y basandose en las versiones sesgadas de autores árabes medievales suníes.

En la serie los Hombres sin Rostro son, al igual que los Asesinos, un grupo de élite dentro de los seguidores del Dios de Muchos Rostros y son entrenados para completar la tarea del dios.

Le interesa leer: La revista Esquire escogió a Emilia Clarke como la mujer más sexy del mundo 2015

El saludo entre los sectarios del Dios de Muchos Rostros es "Valar Morghulis", frase que en Alto Valyrio significa "todos los hombres deben morir"; a lo cual se responde "Valar Dohaeris", que significa "todos los hombres deben servir".



Foto crédito: Adam Cuerden.

El Muro

El Muro, la inmensa muralla de hielo que se extiende de este a oeste en el norte de Poniente y que separa los Siete Reinos de las tierras salvajes de más allá, juegan un papel muy importante en la trama de Game of Thrones, siendo el escenario donde se desarrolla buena parte de la historia de Jon Snow y la Guardia Nocturna.

El Muro, se extiende desde los Colmillos Helados en el oeste hasta la Bahía de las Focas en el este, y juegan también un papel clave cuando llegue el invierno, es decir, cuando ataquen los White Walkers, los zombis de hielo que traen el invierno.

Le interesa leer: Mueren actores Bill Paxton de Apollo 13 y Neil Fingleton de Game of Thrones

El Muro, se inspiró en El Muro o Muralla de Adriano, una antigua construcción defensiva de la isla de Britania, levantada entre los años 122-132 por orden del emperador romano Adriano para defender el territorio britano sometido, al sur de la muralla, de las belicosas tribus de los pictos que se extendían más al norte del muro, en lo que llegaría a ser más tarde Escocia tras la invasión de los escotos provenientes de Irlanda.

Esta imponente muralla, también debía mantener la estabilidad económica y crear condiciones de paz en la provincia romana de Britannia al sur del muro, así como marcar físicamente la frontera del Imperio romano.



Maeve, Reina de las Hadas, y la actriz Carice van Houten encarnando a Melisandre de Asshai. Foto crédito: Michelle Hunt.

Melisandre o la magia y el fuego

Mejor conocida como Melisandre de Asshai, es una sacerdotisa roja de R'hllor de la distante ciudad de Asshai. Está al servicio del rey Stannis Baratheon y se convirtió en una de sus más importantes influencias.

Melisandre, parece inspirada en las antiguas druidas celtas, sacerdotisas de gran estima y poder, en Gran Bretaña, Irlanda, algunas zona del norte de España, la Galia (Francia y norte de Italia), y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes. Muy veneradas hasta la llegada del cristianismo.

El ciclo mítico del Rey Arturo, nos trae a otras dos mujeres de gran poder mágico y belleza, la una Maeve, reina de las Hadas y la otra Morgana le Fay, la antagonista del mago Merlín.

En la antigua cultura celta la mujer tuvo un importante papel al punto que fueron poderosas sacerdotisas, guerreras y reinas belicosas.



Foto crédito: https://revistadehistoria.es/.

Los salvajes o el Pueblo Libre al norte del Muro

El Pueblo Libre es como se conoce al pueblo que vive más allá del Muro. La gente al sur del Muro, los habitantes de los siete reinos, los ve como bárbaros y los llaman salvajes.

El Pueblo Libre, realmente está dividido en centenares de miles de salvajes separados en cientos de tribus, 90 clanes, pueblos y partidas de saqueadores, algunos caníbales.

Liderados por Mance Rayder, el Rey-Más-Allá-del-Muro, quien unió las diferentes tribus, El Pueblo Libre, realmente está huyendo de los White Walkers, y por eso tratan de cruzar el Muro enfrentándose a los Cuervos, es decir, a la Guardia Nocturna.

Parecen inspirados en los Pictos, una confederación de tribus que habitaban el norte y centro de Escocia (al norte de los ríos Forth y Clyde) desde al menos los tiempos del Imperio romano hasta el siglo X. Los romanos construyeron murallas para mantener alejados a los Pictos, y a otras tribus como ellos, y los combatieron en diversas guerras por años.

Durante la decadencia del Imperio Romano, muchos barbaros del norte de Europa fueron convertidos en ciudadanos y se les dio tierras en suelo romano a cambio de sus servicios como soldados defendiendo el Imperio de otros barbaros. Finalmente Roma cayó en poder de los barbaros.

Muchas de las invasiones de pueblos barbaros a suelo romano en el Norte y el Este de Europa se debió a que unos pueblos barbaros empujaban a otros y los obligaban a entrar en conflicto con Roma.



Foto crédito: HBO.

Los White Walkers y la llegada del Invierno

Los White Walkers son descritos como una antigua raza de criaturas de hielo humanoide, que vienen del Lejano Norte de Westeros y que trataran de arrasar con el mundo conocido. De ellos están huyendo el Pueblo Libre y pronto enfrentaran a los siete reinos.

Dos pueblos tuvieron en la antigüedad la imagen de ser invencibles, despiadados, casi que sobrenaturales: Los hunos y los mongoles.

Atila, rey de los hunos se convirtió en el azote de Dios para los romanos entre los años 434 hasta su muerte en 453. Para quienes vivieron en esa época Atila y sus guerreros fueron los mensajeros demoniacos de la muerte y anticipaban el fin del mundo profetizado en los escritos sagrados cristianos.

En los años 1226 los mongoles tuvieron el mismo impacto que los hunos en las regiones que conquistaron y atacaron, desde el Danubio hasta Rusia.

Con información de: http://hieloyfuego.wikia.com/wiki/Hombres_sin_Rostro, http://www.hbo.com/game-of-thrones, https://es.wikipedia.org/, http://www.ancient-origins.es/, http://hieloyfuego.wikia.com/, http://www.taringa.net/, https://dunailline.org/, http://sobreescocia.com/, https://revistadehistoria.es/.

Enlaces y temas relacionados con el Meta Tag “Serie de Televisión, Actualidad, Estreno Séptima Temporada” sugeridos por el editor:

Tamaño original

Descubren extrañas pinturas de dragones en Iglesia de España

Tamaño original

Falleció actor Larry Hagman a los 81 años

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:

Loading


Espacio para publicidad.




Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias
Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

 Atrévete a ver el mundo con otros ojos ThanksToon ACCIÓN 13